La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.Q. Fernando Sánchez Rodríguez México, Julio 2011 PASTOHOL (Alcohol Biocombustible de Pasto)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.Q. Fernando Sánchez Rodríguez México, Julio 2011 PASTOHOL (Alcohol Biocombustible de Pasto)"— Transcripción de la presentación:

1 I.Q. Fernando Sánchez Rodríguez México, Julio 2011 PASTOHOL (Alcohol Biocombustible de Pasto)

2 A que nos enfrentamos …….. Estamos Listos ¿ ?

3

4

5 Antecedentes

6 Tomo DCLIIINo. 1México, D.F., viernes 1 de febrero de 2008 Artículo 2.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: I.……. II.Bioenergéticos: Combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades, agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, así como sus derivados, producidos, por procesos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad competente en los términos de esta Ley; atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1 fracción I de este ordenamiento; III.Biodiesel: Combustible que se obtiene por la transesterificación de aceites de origen animal o vegetal; IV.Biogas: Gas que se produce por la conversión biológica de la biomasa como resultado de su descomposición;

7 Tomo DCLIIINo. 1México, D.F., viernes 1 de febrero de 2008 Artículo 3.- Son sujetos de esta Ley los sujetos que señala el Artículo 2 de la Ley de Desarrollo Rural, los ejidos, comunidades y los productores de productos naturales de los que se pueda obtener biomasa y, en general toda persona física o moral, que de manera individual o colectiva, realicen cualquier actividad relacionada con la producción, comercialización y/o distribución, transporte y almacenamiento de Bioenergéticos. Artículo 4.- Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán el desarrollo del mercado incluyendo la promoción de esquemas de participación de productores y la libre competencia en las materias de la presente Ley, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.

8 Tomo DCLXIXNo. 14México, D.F., jueves 18 de junio de 2009 Artículo 9.- Las Dependencias y Entidades asegurarán que la celebración de los convenios y acuerdos a que se refieren los dos artículos anteriores, se oriente a la consecución de los siguientes fines: I.Impulsar una cultura empresarial para la creación y desarrollo de empresas nacionales, cuyo objeto sea realizar actividades relacionadas con las cadenas productivas de Insumos y de Bioenergéticos; II.Definir y observar criterios de sustentabilidad para las cadenas productivas de Insumos y de Bioenergéticos, incluyendo su consumo final; III.Desarrollar un sector rural preparado, moderno y competitivo, capaz de producir y comercializar eficientemente Insumos y Bioenergéticos; IV.Establecer mecanismos de capacitación e inclusión del sector rural en las cadenas productivas de Insumos, particularmente de las comunidades con mayor marginación;

9 Tomo DCLXIXNo. 14México, D.F., jueves 18 de junio de 2009 V.Fomentar la enseñanza, la capacitación e investigación científica y tecnológica en materia de Insumos y de Bioenergéticos; VI.Establecer mecanismos de participación y divulgación ciudadanas respecto a las actividades relacionadas con las cadenas productivas de Insumos y de Bioenergéticos, especialmente las acciones e instrumentos en materia de enseñanza, capacitación, investigación científica y tecnológica y oportunidades de mercado; VII.Impulsar la formación de especialistas nacionales en materia de Insumos y de Bioenergético. VIII.Atraer inversiones para la promoción y desarrollo de Insumos y de Bioenergéticos;

10 Tomo DCLXIXNo. 14México, D.F., jueves 18 de junio de 2009 IX.Establecer esquemas de organización, participación y asociación entre los actores de las cadenas productivas de Insumos y de Bioenergéticos; X.Establecer esquemas de protección al ambiente y sustentabilidad ambiental en la producción y la comercialización de Insumos y en la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución por Ductos y la comercialización de Bioenergéticos; XI.Establecer mecanismos de intercambio de información entre los sectores público, privado y social; XII.Fomentar el consumo de Bioenergéticos en las flotas vehiculares de los diferentes órdenes de gobierno; XIII.….. XIV.…….

11 Cual es la propuesta……….

12 Miscanthus es una gramínea vivaz procedente de Asia que presenta dos ventajas particularmente interesantes para la producción de biocarburantes: produce mucha biomasa y requiere pocos insumos. La excepcional productividad del miscanthus se explica por su metabolismo fotosintético C4, idéntico al de plantas tropicales como el maíz, la caña de azúcar o el sorgo. Gracias a este metabolismo, la planta optimiza la captación del gas carbónico y su posterior transformación en materia orgánica.

13

14

15

16 Además, el miscanthus es una planta perenne que vuelve a brotar cada año gracias a los rizomas que desarrolla en el suelo, y una sola fase de implantación puede asegurar más de quince años de cultivo. El primer año es crítico pues en este periodo la planta desarrolla sus raíces. Durante esta fase el crecimiento vegetativo es escaso y la aparición de malas hierbas muy rápida, por lo que es necesario emplear herbicidas para asegurar el correcto enraizamiento de las plantas. Al finalizar el primer año, el triturado e incorporación de los restos al suelo crea una capa superficial que limita el desarrollo de las malas hierbas. En los años posteriores el crecimiento del cultivo es rápido y permite evitar el uso de herbicidas. El cultivo del miscanthus no requiere tampoco el empleo de fungicidas ni de insecticidas. Table 2. Biomass production, potential ethanol production, and land area needed for different potential bioenergy systems to reach the 35 billion gallon U.S. renewable fuel goal (adapted from Heaton et al., 2008). Feedstock Harvesta ble Biomass (Tons/ac re) Ethanol(ga l/acre) 4 Million acres needed for 35 billion gallons of ethanol % 2006 harvested U.S. cropland 1 Corn grain Corn stover Corn total Switchgrass Miscanthus USDA-NASS. 2 Perlack et al., Tilman et al., DOE, 2006.

17

18

19 ¿Qué Tenemos que hacer?

20

21

22

23 ¿Realidad?

24

25 Biorefineria Gasificador Dosificador Generador Enfriador Filtro Fermentador Separador de alcoholes Etanol Metanol

26


Descargar ppt "I.Q. Fernando Sánchez Rodríguez México, Julio 2011 PASTOHOL (Alcohol Biocombustible de Pasto)"

Presentaciones similares


Anuncios Google