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Habilidades Metacognitivas Santiago Sandi-Urena Evaluación y Desarrollo de en la Enseñanza de las Ciencias México, D.F.6-7 de diciembre, 2010 IV Escuela.

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1 Habilidades Metacognitivas Santiago Sandi-Urena Evaluación y Desarrollo de en la Enseñanza de las Ciencias México, D.F.6-7 de diciembre, 2010 IV Escuela Internacional MADEMS - UNAM

2 Universidad de Florida del Sur Bahía de Tampa

3 29 Profesores, 7 instructores 2633 pre-grado 248 química (18% Hispanos) 129 post-grado (40% internacionales, 8% Hispanos) Dos investigadores Tres instructores Ocho post-grado Siete graduados USF-Departamento de Química Medicamentos Educación Química Materiales

4 Las tres ramas de la Educación Química Asistentes de programas Desarrolladores de S/W Autores de textos Desarrolladores de currículum Conducir investigación! Proveer descubrimientos basados en teorías y apoyados por evidencia. Desarrollar metodologías Preguntas fundamentales: Cómo aprenden los estudiantes? Teoría-Evidencia-Generalización (1)Bunce, D. (1997) Research in Chemical Education-the third branch in our profession. Journal of Chemical Education, 74(9) Práctica Instrucción Investigación EduQuim (1)

5 Química General 2 * Sistema en línea Trabajo en clase Tarea Apoyo CHM 2046 * Proyectos individuales en línea * Sesiones tutoriales presenciales * Horas de oficina: virtual (Elluminate), presencial, * Foros de discusión (Blackboard) * Blackboard: repositorio info y contenidos, pre y post clase (animaciones, sims, websites, lecturas), anuncios * Sesiones de repaso * Texto y materiales * Presencial, 2x75min/semana * Actividades con Clickers * Grupos pequeños (3-4 estudiantes) * Discusiones en grupo * Matrícula: 175 * Acercamiento conceptual, no problemas numéricos!

6 El salón de clase 175 ESTUDIANTES 1 INSTRUCTOR

7 Scale-up: Salones IT Clemson North Carolina State University (Dra. Maria Oliver-Hoyos) MIT Clemson University University of Minnesota … Programas de Pregrado de Aprendizaje Activo Centrado en los Estudiantes NCS U

8 Lea el siguiente problema cuidadosamente y resuélvalo lo mejor que pueda: Un auto sale de Filadelfia hacia Nueva York a 40 millas por hora. Quince minutos más tarde, un auto sale de Nueva York hacia Filadelfiaque queda a 90 millasa una velocidad de 55 millas por hora. ¿Cuál auto está más cerca de Filadelfia cuando ambos se encuentran?

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10 Estado inicial: ________________________________________________________________________ Filadelfia Nueva York ________________________________________________________________________ Filadelfia NuevaYork Estado final:

11 Resuelva el siguiente problema: Resuelva el problema y muestre su procedimiento: = = Arthur Eisenkraft, Plenary Talk, NSTA, March, 2008

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14 Pregunta en el examen: Cuando un neutrón en un núcleo es convertido en un protón, ¿cuál de los siguientes es emitido? (A)Partícula alfa (B)Neutrón (C)Positrón (D)Partícula beta (E)Deuterón Explicación en la guía resuelta del examen: ¿Cuántas veces dije esto en clase? ¿Apuntamos al blanco equivocado?

15 Evaluaciones en cursos universitarios de Química: ¿qué competencias se promueven? (1) (1) Ramirez, S., Viera, L., Wainmeier, C (2010) Evaluaciones en cursos universitarios de química: ¿Qué competencias se promueven? Educacion Química 21(1), actividades de evaluación escrita (1) énfasis en la memorización y el cálculo: 23% (2) énfasis en el manejo significativo de teorías y conceptos: 77% (3) énfasis en la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión de la información: 0%

16 Procedimiento para encontrar... Para resolver este tipo de problemas, siga el procedimiento descrito abajo. …más que encontrar procedimientos de enseñanza de resolución de problemas válidos para todos los estudiantes, ayudar a los alumnos a reconocer y potenciar sus propias estrategias metacognitivas y a utilizarlas de forma autónoma y con efectividad (1) (1) Gómez Moliné, M. R. (2007) Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química. Enseñanza de las Ciencias 25(1) 59-70

17 Con base en los trozos de artículos del diario y la lectura del libro de texto, explique el concepto científico detrás de las controversia sobre las centrífugas. The New York Times Junio, 2009 Denver Post Wire Report Noviembre, 2010

18 (1) Garritz, A. (2010) La enseñanza de la química para la sociedad del siglo XXI, caracterizada por la incertidumbre. Educación Química 21(1), 2-15 Nivel máximo contemplado de competencia científica (6) Los estudiantes pueden consistentemente identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y el conocimiento sobre la ciencia en una variedad de situaciones complejas de la vida real. Relacionan distintas fuentes de información y explicación, y hacen uso de evidencias a partir de esas fuentes para justificar sus decisiones. (1)

19 Programa de investigación Entender cómo y qué promueve el aprendizaje de la química Entender cómo y qué promueve el aprendizaje de la química Informar el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje

20 ¿Problema o ejercicio? Cuando hay una diferencia entre donde uno se encuentra en una situación y donde se quiere estar y no se sabe como cubrir esa brecha, entonces se tiene un problema! (1) (1)Hayes, J. The Complete Problem Solver. The Franklin Institute: Philadelphia, (2)Wheatley, G. H. Problem solving in school mathematics. MEPS Technical Report 84.01, School Mathematics and Science Center, Purdue University, West Lafayette, IN, Lo que se hace cuando no se sabe que hacer! (2) Problema Resolución de problemas

21 (1) Bransford, J. D., Stein, B.S. The ideal problem solver, W.H. Freeman and Company, New York, (2) Tsai, C. J. Chem. Educ. 2001, 78, (3) Nammouz, M. S. Doctoral Dissertation, Clemson University, (5) Tien, L. T., Roth, V., Kampmeier, J.A. J. Res. Sci. Teach. 2002, 39, (4) Cox, C.T.Jr. Doctoral Dissertation, Clemson University, (6) Farrel, J.J., Moog R. S., Spencer, J. N. J. Chem. Educ. 1999, 76, Los expertos se aproximan al aprendizaje como una forma de solución de problemas (1) ¿Problema o ejercicio? Efecto de intervenciones de instrucción sobre el aprendizaje y la solución de problemas: Pensamiento crítico (2) Trabajo en grupos pequeños (3) Mapas conceptuales (4) Aprendizaje en equipo guiado por pares (PLTL) (5) Aprendizaje guiado por indagación y orientado por procesos (POGIL) (6) METACOGNICION

22 (1) Rickey, D.; Stacy, A. M. J. Chem. Educ. 2000, 77, Cognición Metacognición Acto de saber/conocer o conocimiento Más allá, sobre, después Habilidades necesarias para ejecutar una tarea Metacognición Habilidades necesarias para entender la tarea que se ejecuta Meta Cognición sobre la cognición +

23 Metacognición Ejemplo

24 Metacognición La metacognición puede jugar un papel compensatorio en rendimiento cognitivo por medio de mejoramiento estratégico. (1) La metacognición es fundamental para desarrollar el conocimiento de uno mismo y la habilidad de aprender a aprender. (2) (1)Swanson, L. J. Educ. Psych., 1990, 82 (2), (2)Georghiades, P., Int. J. Sci. Educ, 2004, 26 (3), )

25 Metacognición en la instrucción Desafortunadamente, no se pone suficiente énfasis en el desarrollo de prácticas metacognitivas en los estándares nacionales de educación en ciencias… [éstos] enfatizan el desarrollo de conocimiento de un dominio a través de indagación pero ponen mucho menos énfasis en el conocimiento y las habilidades metacognitivas. Aún así, la investigación ha mostrado que la experiencia metacognitiva […] es crítica en la transferencia de las capacidades para aprender en un dominio al aprendizaje en otros dominios, así como para tomar control del aprendizaje propio. White, B.; Frederiksen, J.; Collins, A. (2010).

26 (2) Schraw, G. Promoting General Metacognitive Awareness (2001). In Metacognition in Learning and Instruction, Hartman, H. J., Ed,; Kluwer Academic Publishers: Boston, Metacognición Conocimiento de cognición (2) Regulación de cognición (2) Declarativo Procedimental Condicional Planeamiento Monitoreo Evaluación Pensar sobre el pensamiento de uno mismo (1) (1) Georghiades, P. (2004). International Journal of Science Education, 26(3), Apredizaje y solución de problemas Evaluación y desarrollo de la metacognición

27 Metacognición Preguntas y comentarios - 1

28 Programa de investigación: preguntas (1) ¿Puede la metacognición ser evaluada de manera confiable en su aplicación en el aprendizaje de la química? Diseño, desarrollo y validación de instrumentos (2) ¿Cuál es el efecto de la instrucción metacognitiva en la solución de problemas de química? Diseño, desarrollo y validación de intervenciones. Uso de instrumentos para detectar cambios.

29 Programa de investigación: preguntas (3) ¿Hay correlaciones o interacciones asociativas entre la metacognición y estrategias de solución de problemas, habilidad para resolver problemas, indicadores de rendimiento acádemico (promedio ponderado), pensamiento lógico, sexo, etc. ? Evaluar participantes usando instrumentos. Establecer correlaciones o asociaciones. (4) ¿Promueve el laboratorio cooperativo el desarrollo de la metacognición? Si es así, ¿hay un efecto en la solución de problemas? Evaluar participantes antes y después de la experiencia.

30 Programa de investigación: preguntas (5) ¿Cuáles son los mecanismos en la instrucción (de laboratorio) que promueven el desarrollo de la metacognición? Utilizar métodos mixtos. Desarrollar estudio fenomenológico para destilar la escencia de la experiencia de aprendizaje. (6) ¿Cuál es el efecto de facilitar laboratorios acádemicos de química en el desarrollo de competencias científicas de los y las asistentes graduados? Desarrollar estudio fenomenológico a través de múltiples y variados ambientes de instrucción.

31 Programa de investigación Evaluación de la metacognición

32 Índice MCA Habilidad (IRT) Estrategia Convergencia (3) Reflexivo Activo Hazmat MCA Inventario (2) _____________ _____ _____ MCA Inventario (2) _____________ _____ _____ Tiempo (2) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Stevens, R. (2008). Chem. Educ. Res. Pract., 9, Evaluación concurrente IMMEX (3) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, (1) Veenman M. V. J. (2005). The Assessment of Metacognitive Skills: What can be learned from multi-method designs? In C. Artelt and B. Moschner (Eds.), Lernstrategien und Metakognition: Implikationen fur Forschung und Praxis, Waxmann: Berlin, Evaluación Multi-métodos de la Metacognición (1)

33 Evaluación: método 1, auto-reporte Diseño y características del inventario Construcción de ítems: panel de expertos, literatura, contribuciones de estudiantes Pre-test, test piloto, análisis de ítems, análisis de factores Cuestionario de 27 ítems Escala de cinco puntos. Puntaje en % Consistencia interna (Cronbach ~ 0.85) Evidencia de validez: Apoyada por la teoría Predicción sobre diferencias entre grupos Predicción sobre intervenciones o tratamientos Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86,

34 Evaluación: método 1, auto-reporte Reflexivo Clasifico la información en el enunciado y determino que es relevante. (1) (2) (3) (4) (5) Índice MCA MCA Inventario (1) _____________ _____ _____ MCA Inventario (1) _____________ _____ _____ Analizo los pasos de mi plan y si cada paso es apropiado. (1) (2) (3) (4) (5) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86,

35 Índice MCA Habilidad (IRT) Estrategia Convergencia (3) Reflexivo Hazmat MCA Inventario (2) _____________ _____ _____ MCA Inventario (2) _____________ _____ _____ Tiempo (2) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Stevens, R. (2008). Chem. Educ. Res. Pract., 9, Evaluación concurrente IMMEX (3) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, (1) Veenman M. V. J. (2005). The Assessment of Metacognitive Skills: What can be learned from multi-method designs? In C. Artelt and B. Moschner (Eds.), Lernstrategien und Metakognition: Implikationen fur Forschung und Praxis, Waxmann: Berlin, Evaluación Multi-métodos de la Metacognición (1) Activo

36 Evaluación: método concurrente Características relevantes de IMMEX Basado en plataforma web, ejercicios multi-media Problemas contextualizados Promueve la metacognición Grupos de problemas con múltiples clones o casos Crea registro de acciones de los participantes Permite acceso a las acciones y decisiones de los participantes

37 IMMEX: espacio del problema

38 Habilidad (IRT) % correcto Activo Hazmat (2) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Stevens, R. (2008). Chem. Educ. Res. Pract., 9, Evaluación concurrente IMMEX (3) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, (1) Veenman M. V. J. (2005). The Assessment of Metacognitive Skills: What can be learned from multi-method designs? In C. Artelt and B. Moschner (Eds.), Lernstrategien und Metakognition: Implikationen fur Forschung und Praxis, Waxmann: Berlin, Evaluación: Metacognición (1) Items Secuencia Tiempo ANN HMM Estrategias (1-5) Parámetros de evaluación

39 Limitada estable ProlíficaTransicionalAlternativa estable Eficiente estable Aumento en metacognición Caracterización de las estrategias BAJAINTERMEDIAALTA

40 40 EstrategiaDescripciónDescriptor 1 Limitado, pocos ítems usados B 3 Uso prolífico de ítems. B 2 Uso igual de bibliotca y pruebas I 4 Muchos tests, poco uso de biblioteca I 5 Eficiente, relativamente pocos ítems, incluye los más relevantes A Descripción de las estrategias

41 %MCAi Inventario Descriptor de metacognición n (% muestra) Bajo 45 (21.5) Intermedio 145 (69.4) Alto 19 (9.1) IMMEX %MCAi promedio para metacognición alta es significativamente diferente de otros dos grupos al nivel MCA-I distribución por estado (N=209) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, Resultados de convergencia

42 %MCAiHabilidad InventarioIMMEX %MCAi y habilidad están correlacionados al nivel de significancia de p < Descriptor de metacognición n (% muestra) Bajo 45 (21.5) Intermedio 145 (69.4) Alto 19 (9.1) IMMEX MCA-i y distribución de habilidades por estrategia (N=209) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, Resultados de convergencia

43 Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, Resultados de convergencia Grupo MCA-i Descriptor de Estrategia (IMMEX) BajoIntermedioAlto Bajo % within MCA-I % within State BB BI BA Intermedio % within MCA-I % within State IB II IA Alto % within MCA-I % within State AB AI AA Combinación de estrategia y auto-reporte

44 Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, Conclusiones de la evaluación Evidencia significativa de la correlación entre la evaluación prospectiva y la concurrente. Multi-método es confiable para la evaluación de la metacognición en solución de problemas de química. Evidencia confirmatoria sobre la relación positiva entre la metacognición, la habilidad de solucionar problemas y calidad de estrategias usadas.

45 Programa de investigación Desarrollo de la metacognición

46 (1) Cooper, M. M. (2009). Cooperative Chemistry Laboratory Manual (5th ed.). New York, NY: McGraw-Hill. Laboratorio cooperativo ABP (Aprendizaje Basado en Problema) (1) como promotor de la metacognición Ejemplos de Desarrollo: Intervenciones La investigación ha fallado en demostrar relaciones simples entre las experiencias ofrecidas a los estudiantes en el laboratorio y el aprendizaje de las ciencias. (2) (2) Hofstein, A.; Mamlok-Naaman (2007). Chemistry Education: Research and Practice., 5(3), Falta de evidencia empírica: reto al asumido mérito de la instrucción de laboratorio. (3) (3) Burk, L.; Towns, M.; Lowery-Bretz, S. (2010). Journal of Chemical Education, DOI: /ed900002d

47 (1) Copper, M. M. (2009). Cooperative Chemistry Laboratory Manual, 5th ed.; McGraw-Hill: New York, (3) Larkin, S. (2006). Research in Science Education, 36, 7-27 (2) Georghiades, P. (2004). International Journal of Science Education, 26(1), Intervención: Labs Cooperativos (1) Trabajo cooperativo Proyectos de 4 semanas Similitud con investigación Presentaciones orales (grupo) Informes individuales ¿Puede la instrucción de lab usando metacognición situada (2) mejorar la metacognición? Hacerse preguntas sobre uno mismo puede comenzar por ser cuestionado por otros. (3)

48 Diseño del estudio MCAMCA Inventario MCA% pretest MCA% posttest MCAMCA Intervención Proyecto lab

49 Diseño del estudio IMMEX Control No Lab Tratamiento Post Lab Habilidad NoLab % correcto NoLab Estrategia NoLab Habilidad PostLab % correcto PostLab Estrategia PostLab Intervención Proyecto lab

50 Diseño del estudio IMMEX Control No Lab Tratamiento Post Lab Habilidad NoLab % correcto NoLab Estrategia NoLab MCAMCA Inventario MCA% pretest MCA% posttest MCAMCA Habilidad PostLab % correcto PostLab Estrategia PostLab Intervención Proyecto lab

51 %MCAi Correlación r (p) Muestra pareada, t-test t (p) Antes del proyecto Después del proyecto (<0.000) 2.59 (0.01) Efecto del proyecto de lab en el auto reporte de actividades metacognitivas (N=509) Resultados: efecto del laboratorio 51

52 Grupo (N)Habilidad promedio Post lab (410)48.9 No lab (234)44.6 p-value < Efecto del proyecto de lab en la habilidad de resolver problemas IMMEX en línea No hay diferencia significativa por sexo Resultados: efecto del laboratorio

53 Grupo (N)% Correcto Post lab (410)41.4 No lab (234)31.0 Resultados: efecto del laboratorio Efecto del proyecto de lab en el porcentaje correcto de problemas IMMEX en línea p-value < No hay diferencia significativa por sexo

54 Figura 1 Efecto del proyecto de lab sobre la distribución de estrategias ( Χ 2 = 15.5, p <.000) % dentro de condición Descriptor de estrategia Resultados: efecto del laboratorio BajoAltoIntermedio

55 Indice MCAi Habilidad (IRT) Estrategia Resultados: efecto del laboratorio Cambios en auto-reporte son consistentes con aumento de metacognición Condición de tratamiento superó a condición de control Mayor proporción de participantes en condición de tratamiento usaron estrategias metacognitivas superiores

56 (1) Kipnis, M.; Hofstein, A. (2008). International Journal of Science and Mathematics Education, 6, Conclusiones Tal y como se han implementado, los laboratorios cooperativos tienen el potencial de promover la metacognición y la competencia en solución de problemas …los laboratorios de indagación que son planeados e implementados de manera apropiada pueden dar a los estudiantes una oportunidad para practicar sus habilidades metacognitivas. (1)

57 Programa de investigación Preguntas y comentarios - 2

58 Programa de investigación Mecanismos que promueven la metacognición

59 (1) Creswell, J. W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, 2 nd ed., Sage Publications: Thousand Oaks, CA. Métodos Mixtos-Secuencial Explicativo (1) Datos cuanti. (QUE) Datos cuali. (COMO) Integración interpretativa MCAi (auto-reporte) IMMEX (en línea) Fenomenología (2) (2) Casey, K. (2007). Phenomenology. In G. M. Bodner, and M. Orgill (Eds.), Theoretical frameworks for research in chemistry/science education, Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc.,

60 Respuesta inicial (resistencia, neutral o positiva), seguida por aceptación Interpretación precisa del paradigma (rol del instructor, expectativas, trabajo en grupo, instrucciones, etc.) Dimensión afectivaDimensión de comprensión Dimensión de habilidades Implementación de actividades y habilidades necesarias para delucidar y tener éxito en el lab. Tomar cargo Espacio Resultante 60

61 AnnaZoey Um, honestamente, odio el lab de química. Me cae bien mi grupo de lab y me cae muy bien mi instructor, pero el lab de química apesta y no me gusta quejarme mucho pero de verdad pienso que apesta. Amo los laboratorios, creo que los laboratorios son geniales. (…) en el laboratorio de química… estoy aprendiendo mucho en el laboratorio de química. …estás sentado, con todas tus cosas exactamente frente a tí, lo que necesitas… a diferencia de por caso ir a descubrir que es lo que estás supuesta a hacer … me imagino que hay aspectos que están bien, son beneficiales pero es mucho más fácil… quiero decir, no me gusta poner algo en mi cabeza que no estoy segura de que es correcto y, por caso, … me gusta saber que está correcto y seguir con ello… El proceso de aprender me ayudó, el proceso total de, ya sabes, tener que elucidar algunas de las cosas tu misma, por tu cuenta, y mi instructor es fabuloso (…) Ok, trabajemos más inteligentemente y no más duro. Cuál, cuál es la mejor manera de mirar este problema y elucidar cómo hacerlo. Y eso me ha ayudado en mis otras clases. Anna Zoey

62 Supongo que estoy aprendiendo cómo usar mis recursos para elucidar cosas… como cómo hacer un procedimiento. Leemos (el manual de lab) y elucidamos esas cosas, buscamos tanta información como se puede (…) de eso, luego con la información que el instructor nos da, y entonces, como que ideamos un plan para seguirlo y entonces si eso empieza a no funcionar, ya sabes, hacemos algo mal, cálculos equivocados, ya sabes, vamos al instructor o simplemente seguimos buscando en el manual (…) es como… no sabes exactamente qué hacer entonces usas tus recursos, una cosa como eso. Anna

63 (En las otras materias)era de algún modo limitante tener todos esos pasos precisos que tengo que hacer y no se necesariamente por que los estoy haciendo. Ja, ja, en los labs de química no tengo los pasos pero entiendo lo que se supone tengo que hacer y lo que estoy haciendo, así entonces, entiendo el razonamiento detrás de ello. Um, así que es bonito tener esa libertad pero, como dije, fue un poco difícil a veces delucidar, supongo, la ruta exacta que se supone debo tomar (…) como se supone que debe verse el resultado final. Tom

64 Realmente, no veo muchas similitudes para ser honesto con Usted. En los otros labs de los que soy parte, ellos nos dan instrucciones sobre qué estamos supuestos a hacer. Pero, um, en estos labs de química, ellos no nos dan realmente instrucciones orales concisas. Ellos primordialmente están teniendo la expectativa de que entendamos lo que está en el manual del lab así que (…) estamos más bien siguiendo por nosotros mismos. Tim

65 Es como si muchos de mis pares supieran bastante (…) ellos saben lo que hacen pero ellos están al mismo nivel que estoy yo así que ellos pueden trabajar mejor para relacionarlo conmigo como persona. Digamos, un estudiante de posgrado, como mi instructor, el como que olvidó lo que es estar allí mismo y él como que (…) se salta algunos conceptos básicos (…) y hay… los estudiantes a mi nivel pueden como decir oh, oh, sé lo que te hace falta, no entiendes esta parte. Y entonces ellos pueden regresar y entenderlo y…eh, explicarme eso a mí de modo que yo lo pueda comprender. Ted

66 Aumento de metacognición y habilidad en problemas Vínculo entre promover metacognición y aumento de habilidad en problemas Promotores de metacognición: interacción social propositiva y continua inducción a la reflexión Instrucción de Lab Cooperativo Cuantitativo Cualitativo Trabajo de lab y desarrollo de habilidades científicas más allá de las competencias técnicas

67 Ambiente cooperativo de lab de indagación puede ofrecer oportunidad para que instructores desarrollen su metacognición y sofisticación epistemológica Estudios sobre Asistentes Graduados Aprender mientras se enseña Las creencias de los instructores sobre el conocimiento y la naturaleza del lab determina su construcción de la experiencia de laboratorio. Trabajo de lab y desarrollo de habilidades científicas más allá de las competencias técnicas

68 Tendencia actual es migrar hacia experiencias colaborativas similares a la investigación en los lab académicos Trabajo de lab y desarrollo de habilidades científicas más allá de la competencia técnica Interacción social propositiva e inducción a la reflexión como promotores de metacognición Investigación en EduQuím

69 Evidencia que apoya el desarrollo de la metacognición en ambientes de aprendizaje Aproximación metodológica que separa la evaluación del tratamiento (en el tiempo y en naturaleza) Implicaciones

70 Agradecimientos Departamento de QuímicaFacultad de Artes y Ciencias

71 Después, como puede ver, les damos un examen de opción múltiple.


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