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Publicada porQuique Cancel Modificado hace 10 años
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CURSO INTRODUCTORIO 2008 Materia Práctica Profesional
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MUNDO LABORAL EL trabajo: una concepción industrial. EL trabajo: una concepción industrial. Postmodernismo: cambio de paradigmas Postmodernismo: cambio de paradigmas Era de los servicios: su principal características Era de los servicios: su principal características CAMBIOS CONSTANTES
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EXIGENCIAS PROFESIONALES DEL MERCADO LABORAL ACTUAL Y FUTURO Sociedad del siglo XXI: cambios en los subsistemas sobre todo Educativo y Productivo. Sociedad del siglo XXI: cambios en los subsistemas sobre todo Educativo y Productivo. Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Nuevos roles a desempeñar por empleados y directivos, capacidad de aprendizaje, adaptación al cambio y trabajo en equipo: Nuevos roles a desempeñar por empleados y directivos, capacidad de aprendizaje, adaptación al cambio y trabajo en equipo: Las Competencias laborales.
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LA COMPETENECIA LABORAL «Es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo». Ducci, Organización Internacional del Trabajo – OIT, 1997.
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«la escolaridad y la formación profesional garantizan, en principio, una base de conocimientos, la competencia se adquiere a lo largo de la vida profesional en la medida en que esos conocimientos son movilizados y aplicados en la práctica». Montero Leite, Elenice, El rescate de la calificación, Cinterfor/OIT, Montevideo, 1996.
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«No se trata de algo que una persona aprende para repetirlo después en el tiempo dentro de las mismas coordinadas. Es un aprendizaje que constituye un capital que la persona, con todo lo que es y tiene, pone en juego adaptativamente según las circunstancias en que se encuentre...» «...este nuevo concepto de competencias abarca el desarrollo de las actitudes de la persona, lo que el individuo es en su afectividad y su volición, buscando un enfoque integrador en que la persona, desde su ser, pongaen juego todo su saber y su saber hacer.» (Irigoin, 1997).
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CONJUNTO DE VALORES Y COMPETENCIAS CORPORATIVAS DE LA ONU PARA SU PERSONAL Valores centrales: común a todos los empleados de la organización. Competencias centrales: son habilidades, atributos y conductas que se consideran importantes para todo el personal de la organización. Competencias de gestión: son la habilidades, atributos y conductas para el personal de gestión o supervisión.
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VALORES CENTRALES INTEGRIDAD INTEGRIDAD PROFESIONALIDAD PROFESIONALIDAD RESPETO POR LA DIVERSIDAD RESPETO POR LA DIVERSIDAD
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COMPETENCIAS CENTRALES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y ORGANIZAR CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y ORGANIZAR RESPONSABILIDAD O CAPACIDAD DE DAR CUENTA RESPONSABILIDAD O CAPACIDAD DE DAR CUENTA ORIENTACION AL CLIENTE ORIENTACION AL CLIENTE CREATIVIDAD CREATIVIDAD INTERES TECNOLOGICO INTERES TECNOLOGICO COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE CONTINUO COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE CONTINUO
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COMPETENCIAS DE GESTION VISION VISION LIDERAZGO LIDERAZGO CAPACIDAD DE FORTALECER A OTROS CAPACIDAD DE FORTALECER A OTROS CAPACIDAD PARA GERENCIAR EL DESEMPEÑO CAPACIDAD PARA GERENCIAR EL DESEMPEÑO CAPACIDAD PARA CONSTRUIR CONFIANZAS CAPACIDAD PARA CONSTRUIR CONFIANZAS CAPACIDAD DE JUICIO Y DE TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD DE JUICIO Y DE TOMA DE DECISIONES
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LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS La formación basada en competencias (FBC), puede ser entendida como un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales que, con base en las competencias identificadas, ofrece diseños curriculares, procesos pedagógicos, materiales didácticos y actividades y prácticas laborales a fin de desarrollar en los participantes, capacidades Para integrarse en la sociedad como ciudadanos y trabajadores.
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PRACTICA PROFESIONAL
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DEFINICION DE PRACTICA PROFESIONAL: TODA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN ALUMNO O PROFESIONAL JOVEN, RELACIONADA A SU CARRERA TODA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN ALUMNO O PROFESIONAL JOVEN, RELACIONADA A SU CARRERA (pasantía: es una forma de PP, cuando se hace dentro del marco de la ley de pasantías.) Fuente: Manual de Pasantías- www.eim.esc.edu.ar/dpp1
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LA PRACTICA PROFESIONAL La pasantía es una figura contractual que data de los ´90 La pasantía es una figura contractual que data de los ´90 Ley 25.165 Ley 25.165 Extensión práctica del aula, el trabajo debe estar relacionado con la especialización del estudiante. Extensión práctica del aula, el trabajo debe estar relacionado con la especialización del estudiante. Es muchas veces es la oportunidad de conseguir el primer empleo. Es muchas veces es la oportunidad de conseguir el primer empleo.
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OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE PRACTICA PROFESIONAL 1. Simular el campo profesional 2. Permitir la aplicación de contenidos 3. Posicionar la Institución y a los futuros egresados en el mercado laboral. 4. Retroalimentar el sistema educativo 5. Generar una Bolsa de empleo para los egresados.
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OBJETIVOS DEL ALUMNO De inserción profesional De inserción profesional Tejido de redes Tejido de redes (Laborales – Sociales – Profesionales) Académicos Académicos Experiencia Experiencia Económicos Económicos
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ASPECTOS LEGALES 1.Marco normativo 2.Importancia de la formalización legal 2.1. Figuras legales de las PP: Contrato de TrabajoContrato de Trabajo Contrato de PasantíaContrato de Pasantía Actividades de la EscuelaActividades de la Escuela 3.Obligación de ALTA TEMPRANA y ART 4.Seguro de Responsabilidad Civil EITHYGM 5.Jornada laboral y duración de la pasantía 6.Remuneración estímulo
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OBLIGACIONES DEL ALUMNO 1.Cumplir con las tareas asignadas. 2.Cumplir con el reglamento de la empresa. 3.Cumplir con el reglamento de la institución. 4.Cumplir con los plazos de la PP. 5.Cumplir con las instancias de acreditación. 6.Conocer procedimientos de la ART. 7.Informar al profesor de PP toda novedad producida en la PP
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DERECHOS DEL ALUMNO: 1.Rechazar una oferta de pasantía. 2.Recibir igual trato que el resto del personal. 3.Negarse a realizar tareas no contempladas en las funciones para la que fue contratado en su contrato de pasantía.
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CONCLUSIONES Contribuir a la formación de competencias laborales. Contribuir a la formación de competencias laborales. Generar conciencia y flexibilidad para la adaptación a los cambios. Generar conciencia y flexibilidad para la adaptación a los cambios. Planificar las necesidades de RRHH (alta rotación de empleados) en las empresas. Planificar las necesidades de RRHH (alta rotación de empleados) en las empresas. Recuperar y reforzar su carácter educativo y no ser un mecanismo de fraude laboral. Recuperar y reforzar su carácter educativo y no ser un mecanismo de fraude laboral. Mejorar el sistema productivo-educativo. Mejorar el sistema productivo-educativo. Participar activamente en la mejora de la sociedad y de los individuos. Participar activamente en la mejora de la sociedad y de los individuos.
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PORTAL DE PASANTIAS
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MANUAL DE PASANTIAS
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OFERTAS
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INTEGRANTES Prof. Norma García, coordinación y hotelería Prof. Norma García, coordinación y hotelería normagarcia20@gmail.com normagarcia20@gmail.com normagarcia20@gmail.com Prof. Oscar Duarte, sommelería Prof. Oscar Duarte, sommelería dirseim@gmail.com dirseim@gmail.com dirseim@gmail.com Prof. Jennifer Crespo, gastronomía: crespojennifer@gmail.com Prof. Jennifer Crespo, gastronomía: crespojennifer@gmail.com crespojennifer@gmail.com Prof. Rodrigo Lemos, turismo: Prof. Rodrigo Lemos, turismo: lemosrodri@gmail.com lemosrodri@gmail.com lemosrodri@gmail.com
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BIBLIOGRAFIA Manual de Pasantías y prácticas profesionales, Prof. Fernando Rodríguez EITHYGM. www.eim.esc.edu.ar/dpp1 Manual de Pasantías y prácticas profesionales, Prof. Fernando Rodríguez EITHYGM. www.eim.esc.edu.ar/dpp1 www.eim.esc.edu.ar/dpp1 Competencia Laboral, María Irigoin / Fernando Vargas. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/am pro/cinterfor/publ/man_ops/pdf/mod1_2.pdf Competencia Laboral, María Irigoin / Fernando Vargas. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/am pro/cinterfor/publ/man_ops/pdf/mod1_2.pdf http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/am pro/cinterfor/publ/man_ops/pdf/mod1_2.pdf http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/am pro/cinterfor/publ/man_ops/pdf/mod1_2.pdf
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