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PRACTICA PROFESIONAL UN FUTURO LABORAL POSIBLE Tec. Rodrigo Lemos.

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Presentación del tema: "PRACTICA PROFESIONAL UN FUTURO LABORAL POSIBLE Tec. Rodrigo Lemos."— Transcripción de la presentación:

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2 PRACTICA PROFESIONAL UN FUTURO LABORAL POSIBLE Tec. Rodrigo Lemos

3 El Mundo Laboral El Trabajo: una concepción industrial El postmodernismo Cambio de paradigmas Era de los servicios: Cambios Constantes

4 Exigencias Profesionales del Mercado Laboral Sociedad del siglo XXI: Cambios en los subsistemas sobre todo Educativo y Productivo. Sociedad del siglo XXI: Cambios en los subsistemas sobre todo Educativo y Productivo. Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Nuevos roles a desempeñar por los trabajadores: Nuevos roles a desempeñar por los trabajadores: - capacidad de aprendizaje - adaptación al cambio - trabajo en equipo Las Competencias laborales

5 La Competencia Laboral «Es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida – mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo». Ducci, Organización Internacional del Trabajo – OIT, SABER CONJUNTO DE SABERES SERHACERSABER CONVIVIR CON LOS DEMAS

6 Competencias Laborales «…es un aprendizaje que constituye un capital que la persona, con todo lo que es y tiene, pone en juego adaptativamente según las circunstancias en que se encuentre...» «...este nuevo concepto de competencias abarca el desarrollo de las actitudes de la persona, lo que el individuo es en su afectividad y su volición, buscando un enfoque integrador en que la persona, desde su ser, ponga en juego todo su saber y su saber hacer.» (Irigoin, 1997 ).

7 Competencias Establecidas por la ONU para sus RRHH Valores Centrales integridad integridad profesionalidad profesionalidad respeto por la diversidad respeto por la diversidad Competencias Centrales comunicación comunicación trabajo en equipo trabajo en equipo capacidad para planificar y organizar capacidad para planificar y organizar responsabilidad o capacidad de dar cuenta responsabilidad o capacidad de dar cuenta orientación al cliente orientación al cliente creatividad creatividad interés tecnológico interés tecnológico compromiso con el aprendizaje continuo compromiso con el aprendizaje continuo Competencias de Gestión visión visión liderazgo liderazgo capacidad de fortalecer a otros capacidad de fortalecer a otros capacidad para gerenciar el desempeño capacidad para gerenciar el desempeño capacidad para construir confianzas capacidad para construir confianzas capacidad de juicio y de toma de decisiones capacidad de juicio y de toma de decisiones

8 Competencias de Servicio Desarrollar una competencia de servicio es preguntarse y saber, en nuestros actos profesionales, qué impacto tendrán, directa o indirectamente, sobre la manera en que el producto (el bien o el servicio) que se realiza beneficiará, útilmente, a sus destinatarios Desarrollar una competencia de servicio es preguntarse y saber, en nuestros actos profesionales, qué impacto tendrán, directa o indirectamente, sobre la manera en que el producto (el bien o el servicio) que se realiza beneficiará, útilmente, a sus destinatarios

9 ¿Qué permite la formación basada en competencias? La Formación Basada en Competencias prepara capital humano, hombres y mujeres, es decir trabajadores calificados, técnicos de nivel superior, de acuerdo a las necesidades del sector productivo y de servicios. Incorpora al sector productivo personal calificado y especializado en las acciones y tareas específicas certificadas por las empresas. Facilita la actualización de docentes y de planes de estudio de las Instituciones Educativas de acuerdo a las necesidades de RRHH de las empresas.

10 Ventajas de la Implementación de la FBC Para las empresas Contribuye al mejoramiento de la productividad y competitividad de la empresa Contribuye al mejoramiento de la productividad y competitividad de la empresa Aporta los conocimientos y la tecnología actualizada en la formación de los jóvenes durante el proceso de aprendizaje Aporta los conocimientos y la tecnología actualizada en la formación de los jóvenes durante el proceso de aprendizaje Forma personal capacitado acorde a las necesidades y filosofía de la empresa Forma personal capacitado acorde a las necesidades y filosofía de la empresa Se compromete en la formación de capital humano calificado Se compromete en la formación de capital humano calificado Permite planificar la dotación y rotación del personal con suficiente tiempo Permite planificar la dotación y rotación del personal con suficiente tiempo Para los alumnos Tiene acceso a la realidad productiva y laboral Tiene acceso a la realidad productiva y laboral Conoce desde temprano su futuro campo laboral Conoce desde temprano su futuro campo laboral Mejora la participación en el aula Mejora la participación en el aula Posibilidades de promoción en la empresa Posibilidades de promoción en la empresa Recibe incentivos Recibe incentivos Mejora y/o afianza su autoestima Mejora y/o afianza su autoestima Obtiene experiencia en los aspectos relacionados las competencias personales y laborales Obtiene experiencia en los aspectos relacionados las competencias personales y laborales Para la Institución Imparte especialidades de acuerdo a la demanda laboral Imparte especialidades de acuerdo a la demanda laboral Esta en contacto permanente con las empresas Esta en contacto permanente con las empresas Involucra al empresario en la Formación Profesional creando un proceso de co- gestión formativa con las empresas Involucra al empresario en la Formación Profesional creando un proceso de co- gestión formativa con las empresas Se actualizan y modernizan los contenidos de los programas de Formación Profesional. Se actualizan y modernizan los contenidos de los programas de Formación Profesional. Se identifican las necesidades del mundo laboral pudiendo actualizar los contenidos teóricos impartidos en las aulas Se identifican las necesidades del mundo laboral pudiendo actualizar los contenidos teóricos impartidos en las aulas Posiciona a la Institución en el Mercado Laboral, fortaleciendo la imagen en beneficio de los egresados Posiciona a la Institución en el Mercado Laboral, fortaleciendo la imagen en beneficio de los egresados

11 Definición de Práctica Profesional Toda actividad realizada por un alumno o profesional joven, relacionada a su carrera. Toda actividad realizada por un alumno o profesional joven, relacionada a su carrera. Pasantía: es una forma de PP, cuando se hace dentro del marco de la ley de pasantías Nº Pasantía: es una forma de PP, cuando se hace dentro del marco de la ley de pasantías Nº

12 Objetivos del Departamento de Práctica Profesional (DPP) Simular el campo profesional Simular el campo profesional Permitir la aplicación de contenidos teóricos Permitir la aplicación de contenidos teóricos Posicionar la Institución y a los futuros egresados en el mercado laboral Posicionar la Institución y a los futuros egresados en el mercado laboral Retroalimentar el sistema educativo Retroalimentar el sistema educativo Generar una Bolsa de empleo para los egresados Generar una Bolsa de empleo para los egresados Contribuir a la formación de competencias laborales Contribuir a la formación de competencias laborales Generar conciencia y flexibilidad para la adaptación a los cambios Generar conciencia y flexibilidad para la adaptación a los cambios Planificar las necesidades de RRHH (alta rotación de empleados) en las empresas Planificar las necesidades de RRHH (alta rotación de empleados) en las empresas Controlar el cumplimento de la normativa vigente Controlar el cumplimento de la normativa vigente Recuperar y reforzar el carácter educativo de las PP Recuperar y reforzar el carácter educativo de las PP Mejorar el sistema productivo-educativo Mejorar el sistema productivo-educativo Participar activamente en la mejora de la sociedad y de los individuos Participar activamente en la mejora de la sociedad y de los individuos

13 Objetivos del Alumno De inserción profesional De inserción profesional Tejido de redes (Laborales – Sociales – Profesionales) Tejido de redes (Laborales – Sociales – Profesionales) Académicos Académicos Adquirir experiencia Adquirir experiencia Económicos Económicos Otros Otros

14 Figuras Legales a)Contrato de Trabajo b) Contrato de Pasantía c) Actividades de la Escuela d) Trabajador autónomo inscripto en la DGR y AFIP

15 Marco Normativo Alta Temprana, ART y Obras Social Alta Temprana, ART y Obras Social Seguro de Responsabilidad Civil EITHYGM Seguro de Responsabilidad Civil EITHYGM Jornada laboral y duración de la pasantía Jornada laboral y duración de la pasantía Remuneración estímulo Remuneración estímulo Obligaciones del Alumno Obligaciones del Alumno Derechos del Alumno: Derechos del Alumno: Cualquier irregularidad relacionada a su pasantía debe ser comunicada preferentemente por escrito en forma URGENTE al Director de la carrera o al DPP, para poder intervenir en la solución de mencionadas irregularidades.

16 ¿Cómo formalizar una PP? 1) Ofertas de Pasantías, trabajo o actividades de la Escuela a) Registro en el portal de pasantías b) Postulaciones en el portal c) Entrevista laboral d) La Selección

17 2) Convenio Marco y Protocolo Adicional El Convenio Marco, es un convenio que firma la Escuela y la Empresa, basado en la ley de pasantías , estableciendo derechos y obligaciones de ambas partes y se firma por duplicado. El Protocolo Adicional es un contrato individual de pasantía, basado en la misma ley, donde se establece las tareas a realizar por el alumno, la jornada laboral, la remuneración estímulo, la duración de la pasantía, ART y Obra Social. Se firma por triplicado Para confeccionar estos convenios se debe: a) Completar el Formulario Pedido de Contrato b) Generar CUIL en ANSES c) Solicitar el Alta Temprana a la Empresa d) Traer 72 hs Alta Temprana y Pedido de contrato antes de iniciar la PP e) El DPP confecciona los convenios f) El alumno retira los convenios para la firma de la empresa g) El alumno trae el convenio para las firmas de la Escuela h) El alumno reparte las copias y comienza la pasantía

18 3) Durante las Pasantías Planilla de Registro Mensual de Pasantía Planilla de Registro Mensual de Pasantía 4) Finalización de las Pasantías Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Informe de Pasantía Informe de Pasantía Planilla de Acreditación Individual de Pasantías Planilla de Acreditación Individual de Pasantías 5) Regularidad y Examen Final 5) Regularidad y Examen Final

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21 GUIA PARA LA PRESENTACION DEL INFORME Carátula: Nombre de la Cátedra y Carrera. Ciclo Lectivo. Apellido y nombre del alumno. Apellido y nombre del profesor. Lugar de realización de la pasantía: Empresa u Organismo. Fecha de inicio y finalización de la pasantía. Total de horas realizadas Contenido: Descripción de la empresa Descripción del puesto de trabajo Descripción general de las tareas del alumno Diagnóstico de la empresa. (FODA) Aportes del alumno en función del diagnóstico Auto evaluación de sus servicios como profesional Conclusiones del alumno sobre su pasantía.

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23 PORTAL DE PASANTIAS

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26 Enviar a para completar los pasos 5 y 6.

27 Postulaciones

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33 Manual de Pasantías

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36 ¿Cómo gestionar el CUIL?

37 Alta Temprana

38 Bibliografía Manual de Pasantías y prácticas profesionales, Prof. Fernando Rodríguez EITHYGM. w w w w w wwww wwww.... eeee iiii mmmm.... eeee ssss cccc.... eeee dddd uuuu.... aaaa rrrr //// dddd pppp pppp 1111(año ) Competencia Laboral, María Irigoin / Fernando Vargas. nterfor/publ/man_ops/pdf/mod1_2.pdf Alianza Estratégica Escuela-Empresa, Manual del Maestro Guía Formación Técnica Dual – Programa Chile Califica año 2006)

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