La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas Profesionales Enero – Mayo 2010. Prácticas Profesionales Misión Colocar a los alumnos en empresas que les permita complementar su formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas Profesionales Enero – Mayo 2010. Prácticas Profesionales Misión Colocar a los alumnos en empresas que les permita complementar su formación."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas Profesionales Enero – Mayo 2010

2 Prácticas Profesionales Misión Colocar a los alumnos en empresas que les permita complementar su formación académica y que tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en empresas y/o instituciones dentro de su área profesional, así como desarrollar sus competencias.

3 Prácticas Profesionales Dónde hacer las prácticas profesionales 1.- En una empresa a través de un proyecto específico y que el alumno haya seleccionado directamente y este debe estar relacionado con su campo profesional. 2. Con alguna de las empresas que han firmado convenio con la Escuela. - El alumno envía su currículum vitae y se somete a selección por la empresa. - La duración total del programa son 400 horas.

4 Prácticas Profesionales Objetivo Alumno Adquirir experiencia laboral y desarrollar habilidades y competencias al poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en un puesto o área específica y que facilite en el futuro su inserción laboral.

5 Prácticas Profesionales Objetivo Empresa Contar con el apoyo de jóvenes - futuros profesionistas -, dispuestos a aplicar sus conocimientos, con ideas innovadoras y brindar un beneficio directo a la operación.

6 Prácticas Profesionales Objetivo Empresa Colaborar con la Universidad en la formación de los alumnos, conocer sus aptitudes y habilidades al enfrentar situaciones reales brindándoles asesoría y tutela profesional que contribuya a desarrollar sus competencias.

7 Prácticas Profesionales Objetivo Universidad Colocar a los alumnos en empresas que les permitan desarrollar sus habilidades e implementar sus conocimientos así como lograr - a corto plazo -, que puedan ser contratados en las empresas, en un puesto similar o superior.

8 Prácticas Profesionales Universidad Recibe retroalimentación de los empresarios acerca del desempeño de los alumnos. Evalúa el desempeño del alumno, las solicitudes de las empresas y las exigencias reales de la profesión en el campo laboral.

9 Prácticas Profesionales Requisitos: Haber cursado el quinto semestre de la carrera y entregar la docu mentación necesaria para dar de alta el programa: Requisición de Practicante* Lineamientos Generales* Carta de inicio* o motivos - Entregar los documentos anteriores a la Coordinación de prácticas profesionales para elaborar el Convenio Académico entre la Universidad, la Empresa y el alumno -* Los documentos se encuentran en el link anterior o en modle

10 Prácticas Profesionales El Convenio Supone: 1.Una relación Académica del alumno 2.No existe relación laboral alguna entre la empresa y el alumno 3.La existencia de un Seguro contra accidentes para cubrir en forma limitada alguna eventualidad que ocurra al alumno. 4.La empresa cubre los gastos necesarios en que se incurra para el desempeño de las actividades del alumno.

11 Prácticas Profesionales Proceso:. Curriculum vitae institucional Carta de Inicio Requisición de Practicante Lineamientos Generales ConvenioAuto-evaluación de las competencias del alumno Evaluación por competencias – Tutor Profesional (2) Tareas solicitadas durante el proceso Carta de terminación de las prácticas profesionales Carta de sugerencias del tutor profesional Índice de Satisfacción del alumno

12 Prácticas Profesionales El responsable del alumno Deberá ser una persona con experiencia en el área profesional que garantice una sólida asesoría al alumno que le permita conocer las actividades que realizará y los cursos de acción Es importante que tenga nivel dentro de la organización que le permita tomar decisiones sobre las actividades a fin de que evalúe el desempeño del alumno.

13 Prácticas Profesionales Causas de recesión del Convenio El alumno Podrá renunciar a la empresa si presenta a la Universidad razones válidas y comprobables para no continuar con sus actividades.(15 días para reubicarse) La empresa Podrá solicitar la suspensión temporal o definitiva del alumno por razones de indisciplina, faltas de asistencia y/o mal aprovechamiento Deberá hacerlo por escrito dirigido al coordinador de prácticas profesionales

14 Prácticas Profesionales La Universidad En cualquier momento podrá desvincularse de la Empresa cuando ésta no cumpla con el compromiso adquirido Podrá suspender al alumno en el caso de confirmar al menos 3 faltas de asistencia y reubicará al alumno en otra empresa.

15 Prácticas Profesionales Evaluación En el transcurso de las prácticas se evaluará: Puntualidad Presentación Personal Disposición Desempeño general Profesionalismo Metodología utilizada Puntos fuertes y débiles Actitud de Servicio Emprendedor Liderazgo Comunicación verbal (oral y escrita) Creatividad Toma de decisiones Lealtad

16 Prácticas Profesionales Evaluación del alumno -Será evaluado dos veces a través de la Herramienta enviada por el Coordinador al tutor profesional - Al terminar las 400 hrs. Del programa - La empresa deberá extender la carta de terminación con valor curricular para el alumno.

17 Prácticas Profesionales Cartas de terminación de las Prácticas Profesionales La empresa expedirá una constancia por escrito donde reporte el desempeño logrado por el alumno a lo largo del periodo y el cumplimiento del tiempo asignado a las prácticas; asi como su participación en las actividades de la empresa para fines de reconocimiento y que aporte un valor a su currículo profesional.

18 Prácticas Profesionales Acreditación - Entregar todos los documentos - Cumplir con las 400 hrs. solicitadas En el caso de no cumplir con alguno de los puntos anteriores, no se podrá acreditar la materia del semestre y/o las prácticas profesionales.

19 Prácticas Profesionales Acreditación - Entregar todos los documentos - Cumplir con las 400 hrs. solicitadas En el caso de no cumplir con alguno de los puntos anteriores, no se podrá acreditar la materia del semestre y/o las prácticas profesionales.

20 Prácticas Profesionales GRACIAS Lic. Lourdes González de la Cruz Coordinador de Prácticas Profesionales Tel: / 3679 – 0708 Ext.: 3716 Edificio D – 11.


Descargar ppt "Prácticas Profesionales Enero – Mayo 2010. Prácticas Profesionales Misión Colocar a los alumnos en empresas que les permita complementar su formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google