La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
San Juan Teacalco, Temascalapa, Estado de México DISEÑA EL CAMBIO “GENEREMOS UN AMBIENTE ESCOLAR SIN VIOLENCIA” ALUMNOS: KARLA GABRIELA SALINAS ARIAS URIEL EZEQUIEL HERNANDEZ ISLAS PAMELA HERNANDEZ TORRES JUAN PABLO SANCHEZ LEON ARTURO ALVAREZ LIRA LISSET GUADALUPE MIRANDA GONZALEZ DENISE ALONDRA MARADIAGA ZAVALA ALISON BESAREZ ROSAS DIRECTOR DEL PLANTEL: PROFR. MARCOR LEOPOLDO TERÁN RODRÍGUEZ MAESTRO GUÍA: MTRO. HERIBERTO DÍAZ TORRES Mayo del 2013

2 1. S I E N T E En esta primera etapa nos dimos a la tarea de formar de manera democrática el consejo escolar promotor de valores, integrado por alumnos de la institución, el cual se encargaría de coordinar todos los trabajos encaminados a generar un cambio significativo a partir de la identificación de los principales problemas que existen en nuestra comunidad escolar en la cual se incluyan a padres de familia, alumnos y maestros.

3 1. S I E N T E Una vez que se tuvo a la planilla ganadora en la elección se procedió a realizar una consulta escolar entre alumnos, padres de familia y personal de la escuela en la que se pregunto sobre cuales eran las principales problemáticas que ellos consideraban un obstáculo en el desarrollo integral de los alumnos, se obtuvieron los siguientes resultados: Inseguridad a la hora de entrada y salida de los alumnos. Robo de útiles escolares dentro de las aulas. Riñas entre alumnos de la escuela, dentro y fuera de ésta. Abuso de alumnos de segundo y tercer grado sobre los alumnos de nuevo ingreso. Deterioro de las áreas verdes de la escuela. Exceso de basura después del receso escolar. Falta de aceptación de los alumnos de la comunidad sobre los alumnos de otras comunidades.

4 1. S I E N T E De las siete problemáticas mas recurrentes que se encontraron, se observo de las encuestas, que la más mencionada era la referente al acoso escolar y la poca aceptación de los alumnos de la comunidad hacia los alumnos de otras comunidades. Por lo cual se decidió que el nombre del proyecto será: “GENEREMOS UN AMBIENTE ESCOLAR SIN VIOLENCIA” Cuyo propósito es que, a partir de las actividades programadas, se generen cambios de conducta entre toda la comunidad escolar. Cabe mencionar que nuestra comunidad escolar no solamente esta integrada por alumnos de San Juan Teacalco, si no que también asisten alumnos de otras comunidades vecinas a los cuales debemos brindarles ambientes adecuados de integración y aceptación.

5 2. I M A G I N A En esta segunda etapa se plantean estrategias a desarrollar encaminadas a generar cambios de conducta que nos lleven a un ambiente escolar libre de violencia. Las actividades propuestas son: Realizar talleres para padres sobre la violencia escolar, sus causas y consecuencias, así como la obligación de los padres ante esta problemática. Conferencia para alumnos sobre la violencia escolar, reflexión sobre casos reales. Conferencia para padres sobre la violencia escolar, reflexión sobre casos reales y la manera de tratar este problema. Talleres extra clase con alumnos, impartidos por psicólogo sobre conductas que potencializan el desempeño de los alumnos. Talleres a padres de familia, impartidos por psicólogo sobre como educar a los hijos. Campaña de reforestación, “Siembra un árbol en compañía de tus amigos y fortalece tú amistad”, con la finalidad de trabajar con valores. Realización de un mural que promueva la buena convivencia a través de la práctica de algún deporte. Encuentro deportivo resaltando la honestidad, tolerancia, respeto como aspectos principales de una buena relación interpersonal.

6 2. I M A G I N A Las actividades se programaron para ser realizadas a lo largo del ciclo escolar , evaluando cada una de ellas en los periodos establecidos, cuya meta principal era ir observando la disminución de la violencia escolar a través de las conductas de los alumnos en las diferentes actividades escolares.

7 3. H A Z En ésta tercera etapa se llevaron a cabo cada una de las actividades programadas en los tiempos establecidos durante la planeación del proyecto. La primera actividad que se realizo fue la realización de talleres para padres sobre la violencia escolar, sus causas y consecuencias, así como la obligación de los padres ante esta problemática,

8 3. H A Z Conferencia para alumnos sobre la violencia escolar, reflexión sobre casos reales, y conferencia para padres sobre la violencia escolar, reflexión sobre casos reales y la manera de tratar este problema.

9 3. H A Z Talleres extra clase con alumnos, impartidos por psicólogo sobre conductas que potencializan el desempeño de los alumnos y talleres a padres de familia, impartidos por psicólogo sobre como educar a los hijos.

10 3. H A Z Campaña de reforestación, “Siembra un árbol en compañía de tus amigos y fortalece tú amistad”, con la finalidad de trabajar con valores.

11 3. H A Z Realización de un mural que promueva la buena convivencia a través de la práctica de algún deporte, encuentro deportivo resaltando la honestidad, tolerancia, respeto como aspectos principales de una buena relación interpersonal.

12 4. C O M P A R T E Al finalizar la implementación de cada una de las actividades programadas se pudo observar un gran avance en las conductas presentadas por los alumnos de la escuela, así como la de los padres de familia como apoyo al seguimiento de las actividades escolares y de las conductas de sus hijos, el trabajo aún no ha terminado estamos consientes de que se deben seguir implementando actividades encaminadas a tener ambientes escolares seguros que permitan el desarrollo integral de los alumnos potencializando su desempeño, pero el avance ha sido significativo, le damos las gracias a toda la comunidad escolar que participo en la realización de cada una de las actividades programadas mostrando gran disposición a cada una de estas.


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google