La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: recuperar los valores QUE SE HAN PERDIDO: HONESTIDAD, RESPETO Y JUSTICIA.

2 Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z
Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z Municipio: Temoaya. Estado: México. Proyecto: recuperar los valores que se han perdido: la honestidad, el respeto y la justicia. Directora escolar: Ma. Dolores Pérez Valenzuela  Responsables: Profr. Guía: Eloy Rosales Mejía Profra. Maribel Domínguez Quiroz Profra. María Guadalupe Medina Medina Profra. Elizabeth Aguilar Pérez. Temoaya, México 

3 La falta de parques para jugar.
Listado de las 14 problemáticas detectadas por los alumnos. El empleo de palabras violentas por parte de los alumnos y alumnas. El robo de algunos objetos personales. La falta de honestidad. El poco espacio para jugar. La falta de convivencia de los padres con sus hijos. La discriminación. La contaminación del medio ambiente. La falta de parques para jugar. La violencia de algunos padres hacia sus hijos e hijas. Los alumnos arrojan objetos sin cuidado. Algunos alumnos no son sociables. La pérdida de valores de honestidad, respeto y justicia. Los alumnos aprenden la violencia de la televisión. Los alumnos y alumnas emplean actitudes de discriminación a las personas discapacitadas.

4 problemática que resolvieron los alumnos La problemática que se atendió fue la pérdida de valores: honestidad, justicia y respeto. Se realizaron varias propuestas para ponerlas en práctica e invitar a los compañeros y compañeras para que todos ejerciten estos valores.   En realidad, la deshonestidad, la injusticia y la falta de respeto son problemas que no se resolvieron en totalidad. Recuperar y practicar los valores resulta ser una tarea compleja y colaborativa. Para algunos alumnos y alumnas el ambiente influye en la recuperación de valores pero a otros les obstruye su ejercicio. En el proyecto Diseña el Cambio las metas fueron grandes, no obstante, se ha avanzado modestamente, los alumnos han cambiado algunas actitudes demostrando tener los valores de respeto, justicia, honestidad, etc. Pero cabe mencionar que hace falta mucho trabajar en la formación moral; hay que reflexionar continuamente y no desistir; la posibilidad del cambio es evidente, es un hecho que podemos alcanzar una mejor dirección en la forma de actuar con quienes convivimos.

5 MOMENTOS en las etapas de diseña el cambio : Antes:
MOMENTOS en las etapas de diseña el cambio : Antes: * Antes de iniciar con las etapas de Diseña el Cambio, y también, al inicio del ciclo escolar , algunos alumnos se hablaban con palabras obscenas, repetían las palabras que ofenden la dignidad de las personas. * Se perdían algunos objetos del salón de clases; y, cuando se perdían las cosas, estos alumnos y alumnas mentían aunque tuviesen los objetos en sus pertenencias. Claramente, se observaba la falta de honestidad en las actitudes y también en las actividades de aprendizaje. * Se veía también la falta de respeto con mayor constancia. Por ejemplo, en quinto A, dos alumnos empujaban a sus compañeros y compañeras y, jugaban “luchitas”; en ocasiones, causaban daño a sus compañeras y compañeros. * Sólo había muy contados niños y niñas que entregaban los objetos que les eran ajenos; esto sabiendo quien era el dueño.

6 PLAN DE TRABAJO ETAPA 1: SIENTE. Fecha Actividades Respon-sables Ma-teriales 14-18 de octubre del 2013  * Los alumnos comentaron las problemáticas en compañía de sus padres. * Expusieron y escribieron las problemáticas existentes en el aula y en la escuela en general. * Algunos alumnos dieron a conocer sus problemáticas en carteles. * Eligieron la problemática a resolver de los que aparecen en la lista. Alum-nos y padres de familia Cuader-no y lápiz.

7

8 ETAPA 2: IMAGINA. Fecha Actividades Responsables Materiales 21-25 de octu-bre * Reflexionaron en forma oral y escrita sobre la importancia de los valores, generaron propuestas y las compartieron. * Los alumnos investigaron el problema de los valores. * Propusieron por escrito varias formas de respeto, lograr la honestidad y la justicia en el salón de clases y en todo el ámbito escolar. * Realizaron un debate sobre la importancia de los valores. * Mencionaron como reducir los antivalores que causan daño a las personas. Alumnos y padres de familia Cuaderno, lápiz, Carteles.

9

10

11 ETAPA 3: HAZ. Fecha Actividades Responsables materiales 26 de octu-bre al 15 de diciembre de 2013. * Los alumnos empezaron a planear lo que podrían hacer primero, durante y después del proyecto de Diseña el Cambio.. * Acordaron practicar la honestidad, el respeto, la justicia a través de acciones reales y concretas: respetar las cosas ajenas, ser justo en los derechos de los alumnos y alumnas. . Se planeó como ser justos y tener sentido de equidad en los derechos que se tienen. Se reflexionó algunos estudios de casos donde no hay justicia. Alumnos, padres de familia y maestros Cuad-erno y lápiz.

12

13 B) DURANTE: Durante las etapas de imagina y haz de Diseña el Cambio algunos alumnos empezaron a actuar diferente. Hay quienes empezaron a devolver los objetos que se encontraban en el salón (así se puede observar en las fotografías anteriores), pero además, devolvieron, incluso, el dinero que encontraban tirado; esto se registró en los anecdotarios de los maestros de grupo. Por reconocer algunos de los alumnos que lo hicieron con mas constancia, mencionaremos a Alonso Hernández de la Luz, Alma Guadalupe Alonso Ortega y Emilia Maite Rojas Victoria, todos de quinto grado, pero en realidad, fueron muchos quienes ya muestran el hábito de los buenos valores. Por supuesto, falta mucho por mejorar en las actitudes de otros niños y niñas, pero ahora es más frecuente ver actitudes de honestidad y respeto dentro de los grupos que participaron en Diseña el Cambio.

14 ETAPA 4: COMPARTE Fecha Actividades responsables materiales 13-31 de enero del 2014 * Los alumnos comentaron sus experiencias sobre los valores que se obtuvieron en las actividades diarias con Diseña el Cambio. * Los alumnos expusieron sus aprendizajes en carteles. * Reflexionaron en plenaria cuales fueron las limitaciones y lo que esperarían posteriormente para mejorar la práctica de los valores de respeto y honestidad. Alumnos, padres de familia y maestros Cuaderno y lápiz.

15

16 C) DESPUES: Después de realizar las prácticas que han sido planeadas los alumnos adquirieron mayor interés en la práctica de valores. No sólo se logró mayor constancia en el ejercicio de los valores, sino que también mejor expresión escrita y oral. Hace falta más, pero hemos dado un gran paso en la recuperación de los valores y, por ende, en la formación de las personas.

17 Testimonio de un integrante de la comunidad


Descargar ppt "Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z"

Presentaciones similares


Anuncios Google