La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO : Una pared verde para nuestra Escuela UN ESPACIO PARA RESPIRAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO : Una pared verde para nuestra Escuela UN ESPACIO PARA RESPIRAR."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO : Una pared verde para nuestra Escuela UN ESPACIO PARA RESPIRAR

2 ESCUELA PRIMARIA LEONA VICARIO PROYECTO : Una pared verde para nuestra Escuela INTEGRANTES: ANDREA RENATA RODRIGUEZ VILLEGAS KEVIN ADRIAN MORENO JIMENEZ ANA PAULA OLIVAN CHAPARRO VICTOR JOSUE SANCHEZ DIAZ JOHANA PAOLA ALCANTARA MARTINEZ ALUMNOS DEL QUINTO GRADO GRUPO A RESPONSABLE PROFR: SALVADOR SAAVEDRA GARCIA

3 La Escuela Primaria Leona Vicario se encuentra ubicada en el Municipio de Valle de Chalco solidaridad Estado de México, en la colonia San Miguel Xico IV sección la escuela como tal cuenta con 18 aulas para el trabajo en grupo, 2 módulos sanitarios, 1 modulo directivo, 1 sala de cómputo y 2 patios uno utilidad como plaza cívica y el otro como canchas deportivas, por su ubicación y construcción la institución carece de espacios recreativos de áreas verdes por ello se hace importante implementar el presente proyecto del huerto escolar y las paredes verdes con la intención de contar con un espacio físico dedicado a brindarle vida y un poco de oxígeno a nuestra institución. La labor y tarea emprendida no ha sido fácil fue necesario realizar un conjunto de acciones para emprender el presente proyecto entre las cuales se destacan las siguientes, convencer al directivo de utilizar un espacio detrás de los salones para implementarla idea y a la vez utilizar una de las bardas perimetrales de la escuela para realizar la pared verde una vez autorizado y aprobado el proyecto, los padres de familia y alumnos se dieron a la tarea de preparar el terreno y hacer el presupuesto correspondiente, cabe mencionar que para este proyecto conté con el apoyo de la promotora de educación para la salud adscrita a la institución quien nos dio las asesorías e información correspondiente para la actividad. JUSTIFICACION

4 OBJETIVOS Tomar conciencia y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, a respetar la naturaleza y a manejar los recursos naturales Cultivar productos de forma inocua y sostenible, y a manejar con éxito nuestra pared escolar Crear un huerto sostenible y productivo usando métodos orgánicos y a la vez mejorar el entorno de la escuela (árboles, césped, senderos, flores, etc.) Fortalecer algunos aspectos del plan de estudios escolar (por ejemplo, ciencias naturales, ciencias ambientales, economía doméstica)

5 CONTENIDOS CONCEPTUALESESTRTEGIASACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION El huerto escolar vertical Descripción secuencial de los procedimiento para construir un huerto Reconocimiento de la importancia de aprender a hacer huertos como una estrategia de producción individual y colectiva. Video relacionado con el huerto escolar Clase previa Con la promotora de Educación para la Salud. INICIO: Se llevara a cabo la presentación de un video donde se explicara brevemente el huerto escolar y sus componentes HUMANOS Al umnos (*) Docentes (*) Representantes ( ) Madre y/o Padre ( ) Otros ( ) BIBLIOGRÁFICOS Diccionarios ( ) Enciclopedias (*) Revistas ( ) Periódicos ( ) Textos ( ) Otros ( ) MEDIOS Laminas ( ) Mapas ( ) Material Fotográfico ( ) Pizarrón ( )Folletos ( ) Dinámicas (*) TECNICAS E INSTRUMENTOS INDICADORES *Observación Lista de Cotejo(^) Escala Valorativa( ) Guías de Observación ( ) *Pruebas Orales( ) Prácticas(^) De ensayo( ) *Informes Descripciones ( ) Hoja de análisis de tareas ( ) Participa en el diseño y elaboración del huerto escolar y de la caja de primeros auxilios. Selecciona variedades de plantas que desea reproducir para cosechar. Toma de conciencia de la importancia del reciclaje de residuos orgánicos para producir abono. DESARROLLO: Se contextualizara los diferentes tipos y elementos que corresponda a la preparación y mantenimiento del huerto escolar. CIERRE: se realizaran por parte de los dicentes una actividad, donde tengan que nombrar los elementos necesarios para construir un huerto.

6 CROGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADSONEFMMJJ OBSERVACIONES Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela. X x Conseguimos las macetas o cajones. X Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano. Xx prepara bien la tierra en las macetas y colocar en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta. x Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol. Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono. Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas. Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.

7 BLOQUE: II ASIGNATURA: Ciencias Naturales COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. CAMPO DE FORMACION: Exploración y comprensión del mundo natural y social. AMBITO: Biodiversidad y protección del ambiente. ESTANDAR: 1. Conocimiento científico. APRENDIZAJE ESPERADO: Conozcan diversos tipos de hortalizas, su utilización y su forma de crecimiento. Participen en acciones para el cuidado del medio ambiente. Comentar con los alumnos sobre si conocen qué es una composta y que utilidad tiene

8 MANOS A LA OBRA

9

10


Descargar ppt "PROYECTO : Una pared verde para nuestra Escuela UN ESPACIO PARA RESPIRAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google