La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO
Aprendizaje por proyectos, una situación didáctica para trabajar la educación ambiental de la contaminación por basura, con los alumnos de Primaria.

2 ESCUELA PRIMARIA LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS.
C.C.T. 21DPB0301E TURNO: MATUTINO TEL DE LA ESCUELA: CALLE Y NÚM.: BARTOLOMÉ DE LAS CASAS NUMERO 26. ZONA ESCOLAR: 714 MUNICIPIO: ZOQUIAPAN LOCALIDAD: AMATLÁN ESTADO: PUEBLA NOMBRE DE LA MAESTRA: EVA LÓPEZ ESPINOZA CORREO ELECTRÓNICO:

3 Fecha Actividad Responsable Recursos
PLAN DE TRABAJO Fecha Actividad Responsable Recursos 07 al 25 de octubre. SIENTE Se aplicó el diagnóstico socioeducativo para conocer los diversos problemas que existen en la comunidad de Amatlán. Maestra, alumnos y padres de familia. Cañón Cámara videos 01 al 29 de noviembre. IMAGINA Se describieron los momentos de trabajo con el propósito de combatir el problema identificado y los aprendizajes específicos a lograr con este proyecto. Laptop cañón Laminas 02 al 27 de diciembre. HAZ Los alumnos participaron en actividades para el cuidado de su entorno, recolectando la basura en su ambiente escolar y comunitario, analizaron el problema de la quema de basura, también aprendieron a reutilizar los plásticos entre otras más actividades. Videos, laptop Cámara digital Laminas, Registros Botellas de plástico Alambre Pintura 06 al 28 de enero. COMPARTE Los integrantes del proyecto se organizaron en equipos para presentar su trabajo realizado a los diferentes grupos de la escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” y a la comunidad en general, con la finalidad de interesarlos y motivarlos al reciclaje de basura para que juntos colaboremos y logremos un ambiente saludable, libre de contaminación. Es una forma de trabajar el problema de la contaminación ambiental de la basura. En ello aclaro que es necesario que las acciones mencionadas sean actividades permanentes para la vida. Floreros Cestos de basura

4 ETAPA: 1 SIENTE

5 El diagnóstico Socioeducativo me sirvió como herramienta para comprender la realidad social en su dimensión educativa. Con la aplicación de la misma me permitió conocer los diversos problemas que existen en la comunidad de Amatlán, los cuales a continuación hago mención: La falta de equidad de genero. Falta de educación para la salud. La falta de educación sexual. Contaminación ambiental por basura. Falta de prevención de la Violencia escolar. La falta de educación en valores. Falta de agua. Falta de luz eléctrica en las calles. Falta de vigilancia en las calles Falta de alimentación de los alumnos. Conciencia sobre el consumismo. Campañas de limpieza en la comunidad. Brindar mayor seguridad a la comunidad. Falta de internet en las escuelas.

6 ETAPA: 2 IMAGINA

7 De acuerdo a la lista de problemas detectados en la comunidad de Amatlán el que afectan mas es la contaminación ambiental por basura, la cual se retomo como tema del proyecto, ya que es un problema presente no solo en la comunidad sino también en la escuela y en el cual los alumnos tienen gran incidencia pues en poco tiempo generan demasiada basura. En este sentido, no solo se trabajará con la basura sino que partiendo de ella se pondrán en práctica el reciclaje de plásticos que permitirán no solo reducir el porcentaje de basura existente, sino reutilizar y reciclar la misma. Se pretende en un primer momento participar en actividades que favorezcan al cuidado de su entorno, a donde se integrarán en grupos pequeños de cinco integrantes para que recolecten basura en el entorno escolar y comunitario, en cada equipo irá un relator que se encargará de ir registrando toda la basura que recolectarán sus compañeros y los lugares donde localizarán mas basura. Al terminar los relatores de los diferentes equipos, expondrán el trabajo que realizarán, en la cual se dará a conocer los tipos de basura que recolectarán, como el papel, botellas de plástico, botellas de cristal, bolsas de Sabritas, cascara de plántanos, de manzana, naranja. Con el fin de analizar cual basura está contaminando más el contexto

8 En el segundo momento. Identificar las acciones negativas que afectan al medio ambiente se proyectará un video para que identifiquen qué causa la contaminación ambiental los alumnos dialogarán sobre el contenido, detectando las acciones que provocan contaminación ambiental en el video. Posteriormente responderán a las siguientes interrogantes en forma oral y escrita. ¿Cuáles son las acciones negativas que se presentan en el video? ¿Cómo afectan al ambiente? ¿Qué tan grave son las acciones que practica la gente en ese contexto?. En una lluvia de ideas se fundamentarán las reflexiones para que se tenga el concepto claro de los factores que influyen en la contaminación del medio ambiente . En tercer momento. Analizar cuales son las acciones que los miembros de la comunidad realizan para generar basura, presentar diversas imágenes de contaminación ambiental a los alumnos con la finalidad de que observen y analicen en parejas cuales de estas acciones las practican en su comunidad. Pedir a los niños que reconozcan actividades que realizan y afectan el ambiente del lugar donde viven; además, solicitaré compartan sus experiencias con el grupo expresando en ello las razones por las que es importante evitarlas. Enseguida se les interrogará: ¿Cuáles son los factores que contamina tu comunidad?, ¿de dónde proviene la contaminación? ¿en que afecta a la gente que habita en este contexto?. Clasifiquen las imágenes y lo pegarán en un cuadro de doble entrada en un lado pegarán las imágenes de contaminación que practica la sociedad de Amatlán y en la otra parte del cuadro las imágenes que aun no se practican, esto es con la finalidad de que se den cuenta de los daños que ocasionan el realizar estas prácticas

9 Cuarto momento. Reflexiona sobre la quema de basura y sus consecuencias ambientales. Organizar equipos de trabajo para que observen y recorran los alrededores de la escuela o sus casas con el fin de encontrar lugares en donde queman la basura. Entrevistarán a las personas que realizan ésta práctica por ejemplo: ¿Por qué queman la basura? ¿Conoce los beneficios o perjuicios que se obtienen? ¿Conoce la contaminación que genera la quema de basura? Recuperaré saberes previos acerca de: ¿Qué factores afecta o beneficia con la quema de basura?, en su vida cotidiana, ¿Cuáles materiales queman? Quinto momento. Identifica las acciones de consumo que provocan basura, y reflexiona sobre la influencia de los medios de comunicación en el consumismo, indaguen en sus hogares los productos o artículos que consumen más con su familia y lo compartirán con el grupo en general con la finalidad de detectar que es lo que se consume más en los hogares. Elaborarán un cuadro para registrar los hábitos de consumo de la gente adulta de la comunidad y de los estudiantes. Propiciaré el debate acerca de la calidad de vida y su impacto ambiental que se propician con estas acciones. Orientar la comprensión de cómo los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión promocionan diversos artículos para que los individuos compren productos innecesarios. Como el último modelo que sacan a la venta de mochilas, libretas, juguetes, cinturones, tenis, ropa o celulares aun cuando se tienen uno que funciona perfectamente y reflexionen sobre la contaminación que producen, tanto los plásticos como las pilas. Lo mismo sucede con otros objetos como los cosméticos, Joyas y comida chatarra. Organizare una mesa de debate en la que se analicen los objetos que induce al consumismo

10 Sexto momento. Participa en el cuidado del lugar donde vive,
Sexto momento. Participa en el cuidado del lugar donde vive, . Los alumnos junto con los involucrados en el proyecto construirán objetos útiles como cestos de basura y floreros, para que analicen que el reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido considerado como inservible o basura. En equipos comentarán el procedimiento que se debe seguir para la elaboración de estos objetos, para ello efectuaran una lista del material que servirá para la construcción del florero y el cesto de basura. Reciclarán las botellas de plástico para la construcción de dichos objetos, perforarán las botellas y tapas para insertar el alambre y de esta manera construir los objetos mencionados Concluidos los cestos de basura y floreros, los integrantes del proyecto se organizaron en equipos para presentar su trabajo realizado a los diferentes grupos de la escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” y a la comunidad en general, con la finalidad de interesarlos y motivarlos al reciclaje de basura para que juntos colaboremos y logremos un ambiente saludable, libre de contaminación. Es una forma de trabajar el problema de la contaminación ambiental de la basura. En ello aclaro que es necesario que las acciones mencionadas sean actividades permanentes para la vida.

11 Los alumnos participaron en actividades para el cuidado de su entorno, recolectando la basura en su ambiente escolar y comunitario ETAPA: 3 HAZ

12 Los alumnos trabajaron aspectos comunicativos pues frecuentemente expresaban sus ideas, reflexiones y conocimientos en sus exposiciones

13 Los alumnos Identificaron el tipo de basura que se generaba más en su contexto y la clasificaron.

14 Frecuentemente se organizaron equipos de trabajo con el fin de reflexionar sobre la quema de basura y sus consecuencias ambientales. Se entrevistaron a las personas que se la pasan quemando la basura todo el tiempo

15 Los alumnos Identificaron las acciones de consumo que realizaba la sociedad, analizaron la compra indiscriminada de objetos innecesarios que realizaban a diario, debido a la influencia de los medios masivos de comunicación

16 Se integraron equipos de trabajo para que analizarán de a un caso de problema y propusieran soluciones a corto, mediano o largo plazo con el propósito de combatir el problema de la contaminación ambiental

17 Se pretendió que los alumnos Identificarán las causas que provocan la contaminación ambiental, para ello observaron videos, con el fin de analizar acciones que provocarán la contaminación ambiental

18 Los alumnos analizaron acciones que la comunidad realizaba para generar basura. Para ello fue importante presentarles diversas imágenes de la contaminación del medio ambiente con el fin de que identificarán cual se practicaba más en su contexto

19 Los alumnos participaron en el cuidado del lugar donde viven, reutilizando los plásticos para la realización de diversos objetos con las botellas de plásticos

20 Decoraron las flores

21 Los alumnos comparten los floreros realizados
ETAPA 4 COMPARTE

22 También se perforaron varias tiras de botellas como estas, para la construcción del cesto de basura.

23 Este es el cesto realizado

24 Juntos por un mundo mejor


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google