La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFIC NO 0273 «5 DE FEBRERO» TURNO VESPERTINO C. C. T. 15EES1188R «DISEÑA EL CAMBIO» TEMA: EL ABANDONO FAMILIAR ALUMNOS PARTICIPANTES: NICOL ORTEGA DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFIC NO 0273 «5 DE FEBRERO» TURNO VESPERTINO C. C. T. 15EES1188R «DISEÑA EL CAMBIO» TEMA: EL ABANDONO FAMILIAR ALUMNOS PARTICIPANTES: NICOL ORTEGA DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 OFIC NO 0273 «5 DE FEBRERO» TURNO VESPERTINO C. C. T. 15EES1188R «DISEÑA EL CAMBIO» TEMA: EL ABANDONO FAMILIAR ALUMNOS PARTICIPANTES: NICOL ORTEGA DE LA CRUZ JUAN BENITEZ GOMEZ ANA VICTORIA ALEJANDRO ROMERO MARIA ELENA AGUILAR DE LA ROSA LORENA REYES LOPEZ NOMBRE DEL PROFESOR GUIA: MAGDALENO RIVERA ZAPOTITLA TENANGO DEL AIRE, ESTADO DE MEXICO

2 INSTITUCION QUE SE TOMO ENCUENTA COMO ESTUDIO DE CASO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO

3 PRIMERA ETAPA «SIENTE» * Se dio inicio con el proyecto, para ello, el profesor guía informo a los estudiantes de la institución del trabajo a desarrollar, se les invito a todos a participar, sin embargo para muchos fue algo indiferente y para otros atractivo, de tal manera que se integro el equipo con los alumnos interesados. * posteriormente nos reunimos con el equipo de alumnos para que se determinara el tema que con base en su apreciación se consideraba un problema social, y que era el que se iba a bordar para su análisis. * fueron muchos los temas propuestos por los compañeros de la escuela, ya que se acercaron con los diferentes grupos y con algunos padres de familia para realizar una encuesta sobre los problemas que ellos consideraban eran importantes de estudiar, se enlistaron muchos y varias eran las propuestas, sin embargo se llego a la conclusión que no era necesario salir al exterior de la institución, sino que era necesario empezar por casa y para ello se considero que un problema que aquejaba a nivel institucional era el abandono que sufren los alumnos en sus casas.

4 PLATICAS CON LOS ALUMNOS SOBRE LOS TEMAS QUE ELLOS PROPONIAN

5 PLATICAS CON ALGUNOS PADRES DE FAMILIA DONDE EL EQUIPO DE ALUMNOS RECIBIA PROPUESTAS APOYADOS POR PADRES DE FAMILIA

6 SEGUNDA ETAPA IMAGINA Después de observar y observar el comportamiento de muchos de los compañeros de la institución, se llego a la conclusión de que algo pasaba en sus vidas, ya que en algunos casos sus inasistencias a la escuela, su desinterés, su higiene, y el hecho de no contar con alguien a quien contar sus problemas, su aislamiento, su forma de llamar la atención, etc. era motivo de un actuar fuera de lo normal y decidimos que si se podía hacer algo al respecto, fue entonces cuando decidimos sin duda alguna abordar el abandono familiar. * tomando en cuenta el interés de los alumnos y de algunos padres de familia, ya que consideraron interesante el tema en equipo con los alumnos se empezaron a proponer algunas alternativas de solución Elaboración de carteles y pegarlos en la vía publica. Conferencias. Ejercicios de matrogimnasia. Platicas con psicólogos. Mítines en la vía publica alusivos al abandono familiar. Platicas con psicólogos. Conferencias. Narración de casos verídicos de abandono familiar a los padres de familia.

7 DURANTE ESTA SEGUNDA ETAPA SE DIO A CONOCER A LOS PADRES DE FAMILIA EL PROYECTO QUE SE IBA A TRABAJAR PARAQUE APOYARAN DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

8 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON DURANTE LA SEGUNDA ETAPA Para dar inicio con el trabajo, primero nos dimos a la tarea de leer acerca de el abandono familiar por ejemplo cuando y en que condiciones se considera abandono familiar, sus causas, sus consecuencias (psicológicas, emocionales, económicas), etc. Posteriormente se procedió a elaborar una pequeña encuesta que nos permitiera conocer y detectar la os alumnos que se encontraban en abandono familiar 1.- ¿CON QUIEN VIVES? A) MAMAB) PAPA C) AMBOSD) OTRO 2.- ¿Cuánto TIEMPO CONVIVES CON TU FAMILIA? A) MUCHOB) POCOC) REGULAR D) NADA 3.- ¿A QUE FAMILIAR LE TIENES MAS CONFIANZA? A) MAMAB) PAPA C) TIOD) OTRO 4.- ¿QUE ACTIVIDAD REALIZAS EN TU TIEMPO LIBRE? ______________________________________________________________________________________ ___________ 5.- ¿COMO TE SIENTES EN TU LAZO FAMILIAR? A) EXCELENTEB) MUY BIENC) BIEND) REGULAR 6.- ¿QUE ES LO QUE NO TE AGRADA DE TU FAMILIA? 7.- DIBUJATE EN LA PARTE DE ATRÁS CON TU FAMILIA

9 ACTIVIDADES SEGUNDA ETAPA Para poder iniciar con la búsqueda de estrategias que nos permitieran resolver el problema, concientizar a los padres de familia de la importancia de la unión de la familia y de atención que le pongan a sus hijos, decidimos primero aplicar una encuesta muy sencilla a todos los alumnos de la escuela para detectar a los que sufrían abandono. Investigamos acerca del tema que nos interesaba abordar, se aplicaron las encuestas a todos los alumnos de la Institución para detectar los problemas existentes y fue muy interesante analizar las encuestas y darnos cuenta que en nuestra Institución Ofic. No «5 DE FEBRERO» T. V. contamos con muchos alumnos que no viven con ambos padres y que la mama tiene que salir a trabajar, en otros casos donde los padres se habían separado y se habían vuelto a unir con otras personas y dejando en manos de algún familiar a sus hijos, pero hubo un caso que nos llamo la atención y nos causo asombro, el de un alumno que fue puesto en manos de su abuela y en la actualidad vivía en diferentes hogares, es decir, se quedaba en una casa, el día de hoy, mañana en otra, pasado en otra y así se pasaba la vida por que la abuela lo corría de su casa, esto generaba que el anduviera vagabundeando por la comunidad. Una vez mas nos reunimos con los compañeros de la escuela y algunos padres de familia para enterarles de los resultados que habíamos obtenido después de analizar las encuestas, lo que nos motivo a continuar trabajando con este proyecto sin importarnos los obstáculos, lo importantes era luchar por la sensibilización de los padres de familia y de los compañeros afectados para buscar su bienestar y una mejora en la calidad de su vida.

10 SEGUNDA ETAPA IMAGINA Para hacer mas fuertes y solidas las actividades y que tuviesen un resultado satisfactorio, invitamos a los padres de familia para que se involucraran en el trabajo y tener mas apoyo durante el desarrollo de las actividades. Fue satisfactorio obtener respuestas positivas por parte de los padres de familia cuando se les comento y se les invito a participar.

11 SEGUNDA ETAPA IMAGINA Se llego el momento de planear actividades sencillas, concretas y realizables para cumplir con el objetivo, tratar de concientizar a los padres de familia, para ello, entre los integrantes del equipo, padres de familia, director y profesor guía, reunimos a los padres de la institución para recibir opiniones y elaborar el plan de trabajo. Fue muy interesante recibir propuestas por los padres de familia, ya que fueron actividades que ellos mismos consideraron que les ayudarían en sus conflictos familiares.

12 TERCERA ETAPA HAZ PLAN DE TRABAJO Reunidos con algunos padres, elaboramos el siguiente plan de trabajo. * C onferencia con una psicóloga con el tema «Abando no familiar». * Platica de sensibilización con el párroco de la co- munidad. * Testimonio de una madre de familia, haciendo refe rencia que el trabajo no es un factor de abandono. * Se eligieron los alumnos con el problema mas fuer te de abandono, para que redactaran una carta y en una reu reunión con padres de familia se les leyera. * Elaboración de carteles alusivos al «no abandono» Testimonio de un caso real, donde el alumno ocultando su identidad, narre a los padres su vivencia como un alumno abandonado Salir a la vía publica con compañeros de la escuela, profesores y padres de familia para pegar carteles y establecernos en diferentes lugares de la comunidad de Tenango de l aire para invitar a los padres de familia a decir no al abandono y concientizarlos de la importancia que tiene el decir te quiero hijo (a). Matrogimnasia (interacción entre padres e hijos)..Redacción de cartas por los padres dirigidas a los hijos y se leeran frente a ellos..y el resto de los padres de familia.

13 PLATICA DE SENSIBILIZACION CON EL PARROCO DE LA COMUNIDAD

14 CONFERENCIA CON LA PSICOLOGA TEMA «EL ABANDONO FAMILIAR Y SUS REPERCUSIONES EN LOS HIJO»

15 TERCERA ETAPA HAZ DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PLANEADAS Alumnos de la Institución, padres de familia, profesor guía y el equipo de trabajo encar gado de la actividad saliendo a pegar carteles

16 Alumnos de la institución, padres de familia, profesor guía y el equipo encargado, salieron a la vía publica a invitar a padres de familia a decir «NO AL ABANDONO DE LOS HIJOS»; estableciéndose en puntos estratégicos (parada de autobuses, mercado, iglesia, palacio municipal, kiosko, etc.)

17 NARRACION DE UNA VIVENCIA DE UNA MADRE DE FAMILIA

18 EJERCICIOS DE MATROGIMNASIA DONDE PADRES E HIJOS INTERACTUABAN MOSTRANDOSE CARIÑO LOS PADRES DE FAMILIA CON LOS OJOS VENDADOS TRATAN DE RECONOCER A SUS HIJOS

19 LOS PAPAS ESCRIBEN UNA CARTA PARA SUS HIJOS Y SE LAS LEEN TODO TERMINA EN ABRAZOS Y FELICIDAD

20 REDACCION DE CARTAS POR LOS ALUMNOS QUE SUFREN ABANDONO ESTAS CARTAS FUERON LEIDAS EN LA REUNION CON PADRES DE FAMILIA

21 COMENTARIOS * Desde el punto de vista de nosotros como equipo y el profesor guía, encargados de desarrollar este proyecto, queremos comentar que fue una experiencia realmente placentera e inolvidable, ya que nos permitió conocer la parte humana de los adolescentes y entender el porque de su actuar negativo, en muchas de las ocasiones, el por que de su rebeldía y su desinterés en la realización de muchas actividades. *Fue muy interesante ver la reacción de los padres de familia y de los alumnos cuando se desarrollaban las actividades, nos fue muy grato, ver como por cuestión de minutos eran felices, ya que se abrazaban, se decían palabras como te quiero que estamos seguros no lo hacen. * Dentro de la realización de estas actividades, nos complació saber como una madre de familia de nuestros compañeros se intereso tanto en este trabajo que decidió adoptar a uno de los alumnos afectados (abandonados), ya que sus papas se separaron, el papa emigro hacia Estados Unidos y la mamá se junto con otra persona y dejo encargado al niño con la abuela, sin embargo la abuela lo corrió de su casa y se quedaba donde lo aceptaban, entonces de todas las familias que albergaban hubo una que se intereso por el. * Fue una satisfacción escuchar comentarios por padres de familia varones, como «que bueno que las escuelas se preocupan por estos problemas, mas aun ver que los padres se involucran en estas actividades».

22 COMENTARIOS + Aunque estamos consientes que el problema no se va a erradicar, y que las reacciones que se obtuvieron fueron momentáneas, nos hace sentirnos felices por el trabajo realizado por que estamos seguros que por lo menos movió las fibras de un padre de familia, por lo menos logramos que por momentos se abrazaran, se dieron besos y se dijeran te quiero, * Agradecemos a los padres de familia que nos apoyaron por que siempre estuvieron acompañándonos en la realización de las actividades; así mismo a nuestros compañeros de la Institución que nos apoyaron también y siempre contribuyeron con este proyecto con mucho entusiasmo.

23 AGRADECEMOS LA INVITAICON Y LA OPORTUNIDAD POR INVITARNOS A PARTICIPAR; ASI COMO LA APERTURA DE ESTOS ESPACIOS DONDE MUCHOS DE NOSOSTROS LOS ADOLESCENTES PODEMOS REALIZAR ACTIVIDADES Y EXPRESAR NUESTAS NUESTRAS INQUIETUDES. SECUNDARIA OFICIAL NO. 273 «5 DE FEBRERO» TURNO VESPERTINO CENSOS NACIONALES S/N TENANGO DEL AIRE, MEXICO


Descargar ppt "OFIC NO 0273 «5 DE FEBRERO» TURNO VESPERTINO C. C. T. 15EES1188R «DISEÑA EL CAMBIO» TEMA: EL ABANDONO FAMILIAR ALUMNOS PARTICIPANTES: NICOL ORTEGA DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google