La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP Pontevedra 8-11-2008 Rakel Arrizabalaga Itxaropena Zaballa Departamento de Educación del Gobierno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP Pontevedra 8-11-2008 Rakel Arrizabalaga Itxaropena Zaballa Departamento de Educación del Gobierno."— Transcripción de la presentación:

1 TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP Pontevedra Rakel Arrizabalaga Itxaropena Zaballa Departamento de Educación del Gobierno Vasco

2 TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS ¿Para qué? Posibilitar la transferencia entre las lenguas ¿Qué es? Programaci ó n consensuada ¿Cómo ? Enfoque comunicativo Proyectos de escritura MARCO DE SECUENCIACIÓN ¿Qué es? ¿Cuáles son las características? ¿Cómo se lleva a la práctica? IKERTZAILEAK GARA 2. zikloa BAZTERKERIAREN AURKA 3. zikloa ¿Por qué? Se recoge en la LOE

3 1.- Marco de secuenciación de contenidos

4 ¿QUÉ ES EL MARCO DE SECUENCIACIÓN? Propuesta de reparto de contenidos lingüísticos entre las lenguas. En el marco de EP también hay un reparto de contenidos de otras áreas

5 CARACTERÍSTICAS DEL MARCO Enfoque comunicativo Propuesta abierta Organizado en proyectos Variedad de géneros textuales CooperaciónInclusión

6 CRITERIOS PARA ELABORAR EL MARCO Se trabajará la misma tipología textual. En cada proyecto se trabajará el mismo tipo de texto. En cada ciclo se trabajarán los tres tipos de texto. Se trabajarán todos los ámbitos de uso de la lengua. Se garantizará la variedad de géneros. La producción última por la menos una vez será oral. La producción última al menos una vez tendrá proyección fuera del aula. Las áreas no lingüísticas también se contemplan en este marco.

7 ITINERARIO DE LOS PROYECTOS Motivación y negociación. Búsqueda de información. Análisis de las competencias sociolingüísticas, discursivas, lingüísticas y estratégicas propias del proyecto. Producción del texto: adecuación al contexto, planificación, textualización, revisión y corrección. Presentación de la producción. Evaluación ( inicial, procesual y final).

8 COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en cultura humanística y artística Competencia para la autonomía e iniciativa personal

9 ¿Es posible evaluar en torno a las competencias? ¿QUÉ EVALUAR? Las competencias básicas Se reflejan en los objetivos generales Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación

10 Competencia en comunicación lingüística Se reflejan en los objetivos generales Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Producir textos escritos de diversos géneros y ámbitos de uso, siguiendo de forma guiada los pasos del proceso de producción: planificación, escritura del texto y revisión y mostrando un nivel aceptable de adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Que son observables mediante los indicadores de evaluación 6.1. Planifica de manera guiada, el contenido del texto mediante esquemas o notas, teniendo en cuenta las características de la situación de comunicación y la estructura del texto a producir Organiza la información en párrafos Emplea algunos procedimientos básicos de cohesión para enlazar las ideas y las partes del texto Refleja de forma adecuada el propósito previamente definido Utiliza el léxico y registro adecuados a la situación Respeta las normas básicas gramaticales y ortográficas Presenta el texto de manera clara y ordenada Coopera en las actividades de producción y revisión.

11 MARCO DE SECUENCIACIÓN T Í TULO DEL PROYECTO Á MBITO DE USO TIPO DE TEXTOPRODUCCI Ó N FINAL L1L2L3 Nuestros antepasados Aprendizaje. Medios de Comunicaci ó n ExpositivoCat á logo de objetos utilizados antiguamente (E) Ficha para la recogida de informaci ó n(E) Breve exposici ó n: informe.(O) Carnavales Literatura Relaciones Interpersonales. NarrativoMon ó logo/ poemas narrativos (O) Narraci ó n oral de un cuento. Leyendas (E/O) No a la discriminaci ó n Relaciones Interpersonales Aprendizaje Medios de Comunicaci ó n ArgumentativoDebate (O)Campa ñ a contra la pobreza (Gr/O). Manifiesto de Denuncia de la situaci ó n de los inmigrantes/role play (Gr/O) Cuidemos nuestra diversidad Literatura Aprendizaje Medios de Comunicaci ó n ArgumentativoRecomendaci ó n de un libro (O) Discusi ó n de la moraleja de una f á bula (O). Poes í as y canciones para nuestro á lbum (E) Somos investigadores Medios de Comunicaci ó n Aprendizaje. ExpositivoInstrucciones para construir una m á quina simple Informe oral de la encuesta sobre los oficios Preguntas y respuestas Trivial sobre los oficios.

12 2.- UNIDADES DIDÁCTICAS

13 Makinak. Nola funtzionatzen dute? ¿Qué voy a ser de mayor? NO A LA DISCRIMINACIÓN 3º CICLO Iparra eta hegoa, mundu bi Conocer es crecer SOMOS INVESTIGADORES 2º CICLO

14 EJE DEL PROYECTO L1: instruccionesL2: informe de los resultados de una encuesta L3: preguntas y respuestas Producci ó n final: Exposici ó n en el centro de las primeras m á quinas simples que se idearon para facilitar el trabajo as í como las instrucciones de uso o de construcci ó n de las mismas. Producci ó n final: Informe oral de los resultados de una encuesta hecha a los familiares de los alumnos sobre sus oficios. Producci ó n final: Confecci ó n de preguntas- respuestas para jugar a un Trivial sobre oficios y herramientas Concreci ó n del marco: desde el principio de los tiempos el ser humano ha utilizado m á quinas para facilitar su trabajo. Hoy en d í a aquellas primeras m á quinas simples y otras m á s evolucionadas son imprescindibles. Conocer el funcionamiento de aquellas primeras m á quinas ayudar á a desterrar estereotipos sexistas. Concreci ó n del marco : el ser humano trabaja para cubrir sus necesidades en gran variedad de oficios que se pueden clasificar en sectores econ ó micos. A trav é s de una encuesta conocer á n algunas caracter í sticas de las profesiones de sus familiares. Concreci ó n del marco : para ejercer las distintas profesiones son necesarias unas herramientas espec í ficas. Su conocimiento a trav é s del juego contribuir á a conocer el mundo laboral.

15 SITUACI Ó N DE COMUNICACI Ó N Tema: Somos investigadores. M á quinas simples. Emisor: grupo de 2 º ciclo Receptor: alumnado de la etapa Canal : escrito Intenci ó n y finalidad: explicar los pasos que hay dar para construir una m á quina simple. Lugar de comunicaci ó n: pasillo de la escuela Á mbito de uso: la lengua en el aprendizaje. Tipo de texto: expositivo Genero textual: instrucciones Tema: Investigando.. ¿ Qu é quieres ser de mayor? Emisor: grupo de 2 º ciclo Receptor: familias y alumnado Canal: escrito y oral Intenci ó n y finalidad: informar del resultado de una encuesta a los compa ñ eros y familia sobre las profesiones Lugar de comunicaci ó n: Casa/Escuela Á mbito: la lengua en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales Tipo de texto: expositivo Genero textual: exposici ó n oral de un informe Tema : oficios y herramientas. Emisor: grupo de 2 º ciclo Receptor: alumnos de la etapa Canal : oral Intenci ó n y finalidad: preparar preguntas y respuestas de un Trivial sobre los oficios y herramientas Lugar de comunicaci ó n: la clase Á mbito de uso: la lengua en el aprendizaje. Tipo de texto: expositivo Genero textual: preguntas y respuestas

16 EXPOSICIÓN ORAL

17 AGRUPAMIENTOS

18 HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

19 Motivación Negociación ITINERARIO DEL PROYECTO

20 SECUENCIAS Análisis del textoAnálisis del textoAnálisis del textoAnálisis del texto Producción del texto Producción del texto Producción del texto Producción del texto Búsqueda de informaciónBúsqueda de informaciónBúsqueda de informaciónBúsqueda de información

21 PRODUCCIÓN DEL TEXTO Adecuación al contexto Planificación Textualización Revisión

22 EVALUACIÓN Inicial Procesual Final

23 ¿DÓNDE ESTÁN? Berrikuntza.net Normalización lingüística y multilingüísmo Tratamiento integrado de las lenguas Nuestras direcciones

24 Eskerrik asko Graciñas


Descargar ppt "TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP Pontevedra 8-11-2008 Rakel Arrizabalaga Itxaropena Zaballa Departamento de Educación del Gobierno."

Presentaciones similares


Anuncios Google