La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pontevedra, noviembre de 2008 TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Marco de secuenciación y propuesta de unidades didácticas para E.S.O. Mª Inmaculada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pontevedra, noviembre de 2008 TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Marco de secuenciación y propuesta de unidades didácticas para E.S.O. Mª Inmaculada."— Transcripción de la presentación:

1 Pontevedra, noviembre de 2008 TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Marco de secuenciación y propuesta de unidades didácticas para E.S.O. Mª Inmaculada Marcos Viñas Departamento de Educación del Gobierno Vasco

2 Pontevedra, noviembre de 2008 Índice 1.MARCO DE SECUENCIACIÓN. 1.Criterios generales. 2.Competencias. 2.PROYECTOS INTEGRADOS. 3.PROYECTO DE TEXTO NARRATIVO: De profesión, periodista Kazetaritza lanbide De profesión, periodista You be the reporter

3 Pontevedra, noviembre de 2008 TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS ¿Para qué? Para posibilitar la transferencia entre las lenguas ¿Qué es? Programación consensuada ¿Cómo ? Enfoque comunicativo Proyectos de escritura MARCO DE SECUENCIACIÓN ¿Qué es? ¿Cuáles son las características? ¿Cómo? PROYECTOS ¿Por qué? Porque lo recoge la LOE y porque tiene sentido H1 EUSK H2 CAST H3 INGL

4 Pontevedra, noviembre de MARCO DE SECUENCIACIÓN Propuesta abierta de reparto de contenidos de aprendizaje entre las diferentes lenguas. Situación sociolingüística del centro. Características del alumnado: principio de inclusión. … Tiene en cuenta las Competencias básicas. Opción metodológica: enfoque comunicativo. Organizado en proyectos cuyo objetivo será la producción de un texto final (oral o escrito).

5 Pontevedra, noviembre de 2008 MARCO: CRITERIOS GENERALES Elegir una misma tipología textual para todas las lenguas. Trabajada en cada curso. Simultáneamente en todas las lenguas. Proponer en cada curso al menos un proyecto centrado en la Literatura. Abordar en cada curso todos los ámbitos de uso. Garantizar la comprensión y producción de gran variedad de géneros textuales.

6 Pontevedra, noviembre de 2008 MARCO: CRITERIOS GENERALES Tener en cuenta los intereses del alumnado. Fomentar el trabajo grupal, el trabajo cooperativo. Las producciones finales de los proyectos: Tendrán finalidad explícita y real siempre. Al menos una vez en cada lengua y año deben ser orales. Al menos una vez en cada lengua y año han de tener proyección fuera del aula.

7 Pontevedra, noviembre de 2008 MARCO: COMPETENCIAS BÁSICAS PROYECTOS TIL Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en cultura humanística y artística

8 Pontevedra, noviembre de 2008 MARCO: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PROYECTOS TIL COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA INTERACCIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA Actividades relacionadas con

9 Pontevedra, noviembre de PROYECTOS INTEGRADOS Los proyectos para ESO.proyectos Concreción del proyecto. Concreción del proyecto Itinerario. Motivación y negociación.negociación Secuencias. Análisis del género textual. Búsqueda de información. Producción del texto. Presentación pública. Evaluación.

10 Pontevedra, noviembre de 2008 TEXTO EXPOSITIVO Panel informativo Exposición oral Antología MonografíaGlosario Conferencia Informe Informe Presentation 1º 3º 4º L1 L2L3 2º

11 Pontevedra, noviembre de 2008 TEXTO NARRATIVO Crónica Reportaje Digital story 3º L1 L2L3

12 Pontevedra, noviembre de 2008 TEXTO ARGUMENTATIVO Carta de denuncia Mesa redonda 3º L1L2L3

13 Pontevedra, noviembre de DE PROFESIÓN, PERIODISTA TEXTO NARRATIVO. 3º E.S.O. Irrati-kronika: Kazetaritza lanbide A digital story: You be the reporter Reportaje: De profesión, periodista

14 Pontevedra, noviembre de 2008 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO COMÚN (1) Justificación del proyecto La importancia de la prensa tanto escrita como audiovisual en el mundo actual nos obliga a analizar los diferentes géneros periodísticos para que el alumnado diferencie información de opinión y desarrolle un espíritu crítico ante los mensajes que recibe. Eje del proyecto común Tipo: narrativo Ámbito de uso: los medios de comunicación Tema: la actualidad: entre la información y la opinión.

15 Pontevedra, noviembre de 2008 Objetivos generales Diferenciar los géneros periodísticos de información y opinión. Conocer y utilizar debidamente en la producción final las características propias de crónica, reportaje e historia digital. Reconocer y analizar los elementos y características unidos a la transmisión de opiniones de los géneros periodísticos elegidos. Desarrollar actitudes críticas ante la información emitida en los medios de comunicación. Valorar las producciones lingüísticas propias y ajenas como fruto de un proceso de mejora de la competencia comunicativa. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO COMÚN (2)

16 Pontevedra, noviembre de 2008 SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN L1L2L3 Tema. La actualidad Emisor. Alumnado en grupos de 3 Receptor. Compañeros/as del centro Canal. Oral. Intención y finalidad. Transmitir la actualidad deportiva y/o cultural Lugar de publicación. La radio del centro Ámbito de uso. Medios de comunicación Tema. La actualidad Emisor. Alumnado en grupos de 3 Receptor. Alumnado del centro Canal. Escrito Intención y finalidad. Transmitir actualidad Lugar de publicación. Biblioteca de centro Ámbito de uso. Medios de comunicación Topic. A historical or an actual fact Sender. Students in groups of three Recipient. Peers Channel. Oral and audiovisual Aim. Narrate a fact using audiovisual resources Place of production. Classroom and/or Web Field. Mass media

17 Pontevedra, noviembre de 2008 ITINERARIO DE LA UNIDAD De profesión, periodista. De profesión, periodista DE PROFESIÓN, PERIODISTA REPORTAJE 3º curso de E.S.O. Materiales para el Tratamiento Integrado de las Lenguas

18 Pontevedra, noviembre de 2008 REPARTO DE LOS CONTENIDOS Contenidos comunes: Texto narrativo (EU) (ENG)EUENG Géneros periodísticos (CAS)CAS Las 6 Ws (CAS) (EU) (ENG)CASEUENG …

19 Pontevedra, noviembre de 2008 REPARTO DE LOS CONTENIDOS Contenidos específicos de cada lengua: Formas verbales (EU) (CAS) (ENG)EUCASENG Conectores (EU) (CAS) (ENG)EUENG Orden de la oración Fonética (ENG)ENG …

20 Pontevedra, noviembre de 2008 COMPETENCIAS TEXTO NARRATIVO 3º E.S.O. KAZETARITZA LANBIDE DE PROFESIÓN, PERIODISTA YOU BE THE REPORTER Competencia para aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para la autonomía e iniciativa personal

21 Pontevedra, noviembre de 2008 EVALUACIÓN Evaluación procesual.procesual Evaluación colaborativa.colaborativa Evaluación del producto final.producto final Evaluación de la unidad.unidad

22 Pontevedra, noviembre de 2008 CONTENIDOS DEL CURRICULUM Salud para todos TEXTO EXPOSITIVO De profesión, periodista TEXTO NARRATIVO Jóvenes y sociedad TEXTO ARGUMENTATIVO

23 Pontevedra, noviembre de 2008 MATERIALES PROGRAMA T.I.L. Dpto de Educación Gobierno Vasco Líneas prioritarias (izda) Normalización lingüística y multilingüismo Programas (centro) Tratamiento integrado de lenguas Recursos: materiales (izda) Direcciones de correo electrónico:

24 Pontevedra, noviembre de 2008 MOITAS GRAZAS ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS MOLTES GRÀCIES THANKS A LOT …

25 Pontevedra, noviembre de 2008 TIL


Descargar ppt "Pontevedra, noviembre de 2008 TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Marco de secuenciación y propuesta de unidades didácticas para E.S.O. Mª Inmaculada."

Presentaciones similares


Anuncios Google