La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO. sistema social abierto Solamente cobra sentido su propio desarrollo en su relación dinámica con el entorno (suprasistema).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO. sistema social abierto Solamente cobra sentido su propio desarrollo en su relación dinámica con el entorno (suprasistema)."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO

2 sistema social abierto Solamente cobra sentido su propio desarrollo en su relación dinámica con el entorno (suprasistema).

3 LA ESCUELA RELACIONADA CON EL ENTORNO: SISTEMA EXTERNO. LA ESCUELA ES ABIERTA en dos niveles: M ediato (sociedad, administración, etc.) I nmediato o entorno próximo.

4 Las aportaciones del entorno al "Centro Escolar" La sociedad: Encomienda al Centro Escolar unos alumnos con objeto de que se proceda a su formación y educación. Propone y exige lograr unos fines y objetivos en el proceso enseñanza- aprendizaje que tiene lugar en el Centro Escolar.

5 Propone unas estrategias básicas que condicionan y orientan el proceso. Encuadra toda la actividad del Centro Escolar en un marco jurídico de obligado cumplimiento. Dota al Centro Escolar de unos recursos humanos y materiales con objeto de que el Centro Escolar pueda desarrollar su cometido.

6 ¿ CÓMO Y EN QUÉ CIFRAMOS LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA? ESCUELA Y CONTEXTO CULTURAL El Centro Escolar es una comunidad, inserta en un Contexto, y dotada de una identidad cultural. Escuela como participación de la comunidad: Consejo Escolar

7 COMUNIDAD COMO "SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD NATURAL" Esta tendencia a la solidaridad natural viene exigida por las siguientes realidades: La formación y el aprendizaje ( no adiestramiento) de la persona del alumnado exige una "cuasi" solidaridad natural entre alumno y profesor/a a la hora de:

8 Definir los fines y objetivos a conseguir. Plantear las estrategias. Establecer la metodología y planes de acción. Realizar una evaluación formativa de los resultados.

9 EL CENTRO ESCOLAR ES UNA ORGANIZACIÓN Organización: un grupo humano o formación social con tres características: Estar orientado de forma consciente a la consecución de unos FINES Y OBJETIVOS. Configuración diferenciada de funciones, órganos, atribución de responsabilidades, etc. : ESTRUCTURA Estar articuladas entre sí. Un MUNDO DE RELACIONES INTERNAS.

10 PROBLEMA DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN LA BUROCRATIZACIÓN EL CENTRO ESCOLAR ES UN SISTEMA SOCIAL: UNA ORGANIZACIÓN HUMANA 1. El Centro Escolar: una estructura interpenetrada por todos sus elementos, en la que ninguno de ellos es independiente de los demás.

11 2. Cualquier organización es un Sistema Social y como tal ABIERTO, en profunda interrelación con su entorno. 3. La Escuela es una ORGANIZACIÓN COMPLEJA. Estructuras formales e informales.

12 EL CENTRO ESCOLAR ES UNA COMUNIDAD COMUNIDAD: SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD NATURAL Educación en los centros: solidaridad natural. Entidad de participación. Autonomía de Centros. Cultura de la participación.

13 PROBLEMAS DE LA ESCUELA COMO SOCIEDAD Función de encauzar a los alumnos a la vida profesional. Lugar donde se dan relaciones laborales con la conflictividad. Dificultades de la participación institucional: -ineficacia -incoherencia.

14 Información extraída de:


Descargar ppt "LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO. sistema social abierto Solamente cobra sentido su propio desarrollo en su relación dinámica con el entorno (suprasistema)."

Presentaciones similares


Anuncios Google