La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO

2 sistema social abierto
Solamente cobra sentido su propio desarrollo en su relación dinámica con el entorno (suprasistema).

3 LA ESCUELA RELACIONADA CON EL ENTORNO: SISTEMA EXTERNO.
LA ESCUELA ES ABIERTA en dos niveles: Mediato (sociedad, administración, etc.) Inmediato o entorno próximo.

4 Las aportaciones del entorno al "Centro Escolar"
La sociedad: Encomienda al Centro Escolar unos alumnos con objeto de que se proceda a su formación y educación. Propone y exige lograr unos fines y objetivos en el proceso enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el Centro Escolar.

5 Propone unas estrategias básicas que condicionan y orientan el proceso.
Encuadra toda la actividad del Centro Escolar en un marco jurídico de obligado cumplimiento. Dota al Centro Escolar de unos recursos humanos y materiales con objeto de que el Centro Escolar pueda desarrollar su cometido.

6 ¿CÓMO Y EN QUÉ CIFRAMOS LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA?
ESCUELA Y CONTEXTO CULTURAL El Centro Escolar es una comunidad, inserta en un Contexto, y dotada de una identidad cultural. Escuela como participación de la comunidad: Consejo Escolar

7 COMUNIDAD COMO "SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD NATURAL"
Esta tendencia a la solidaridad natural viene exigida por las siguientes realidades: La formación y el aprendizaje ( no adiestramiento) de la persona del alumnado exige una "cuasi" solidaridad natural entre alumno y profesor/a a la hora de:

8 Definir los fines y objetivos a conseguir.
Plantear las estrategias. Establecer la metodología y planes de acción. Realizar una evaluación formativa de los resultados.

9 EL CENTRO ESCOLAR ES UNA ORGANIZACIÓN
Organización: un grupo humano o formación social con tres características: Estar orientado de forma consciente a la consecución de unos FINES Y OBJETIVOS. Configuración diferenciada de funciones, órganos, atribución de responsabilidades, etc. : ESTRUCTURA Estar articuladas entre sí. Un MUNDO DE RELACIONES INTERNAS.

10 PROBLEMA DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
LA BUROCRATIZACIÓN EL CENTRO ESCOLAR ES UN SISTEMA SOCIAL: UNA ORGANIZACIÓN HUMANA 1. El Centro Escolar: una estructura interpenetrada por todos sus elementos, en la que ninguno de ellos es independiente de los demás.

11 2. Cualquier organización es un Sistema Social y como tal ABIERTO, en profunda interrelación con su entorno. 3. La Escuela es una ORGANIZACIÓN COMPLEJA. Estructuras formales e informales.

12 EL CENTRO ESCOLAR ES UNA COMUNIDAD
COMUNIDAD: SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD NATURAL Educación en los centros: solidaridad natural. Entidad de participación. Autonomía de Centros. Cultura de la participación.

13 PROBLEMAS DE LA ESCUELA COMO SOCIEDAD
Función de encauzar a los alumnos a la vida profesional. Lugar donde se dan relaciones laborales con la conflictividad. Dificultades de la participación institucional: -ineficacia -incoherencia.

14 Información extraída de:


Descargar ppt "LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google