La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación interna: una solución argentina para los problemas argentinos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación interna: una solución argentina para los problemas argentinos."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación interna: una solución argentina para los problemas argentinos

2 1. Por qué es importante la comunicación interna para una organización

3 AREA ESTRATEGICA - Conocer la empresa (áreas, productos, clientes, contexto, situación financiera, estrategia del negocio) - Transmitir los valores, objetivos, cultura, planes, proyectos, visión y misión de la empresa. - Saber por qué hacemos lo que hacemos, a nivel empresa, áreas y personas. - Comprender los objetivos y los retos del trabajo individual. - Contribuir a que el esfuerzo personal se perciba como parte del esfuerzo común de toda la compañía. AREA OPERATIVA - Brindar, en tiempo y forma, información pertinente a la realización del trabajo y a los procesos internos. - Lograr la comprensión del rol de cada uno y la coordinación de acciones. - Solucionar conflictos. - Alimentar con información el trabajo del día a día. AREA MOTIVACIONAL – INTEGRADORA – CONSENSUAL - Potenciar la implicación y participación del personal para alcanzar los objetivos propuestos. - Lograr el consenso acerca de las metas corporativas. - Promover actitudes positivas para el logro del proyecto. - Integrar a toda la organización y fortalecer la pertenencia y motivación. - Reducción o prevención de conflictos internos. - Potenciar el liderazgo y la consolidación de equipos. - Consolidar una cultura corporativa. - Modificar actitudes y opiniones Además es importante porque ayuda a cumplir estos objetivos…

4 Sepan hacerlo Sepan por qué hacerlo Puedan hacerlo Quieran hacerlo Sepan cómo lo hicieron

5 La COMUNICACIÓN INTERNA no reemplaza a la ACCIÓN INTERNA Pero la COMUNICACIÓN es más fuerte que la ACCIÓN Joan Costa Es importante además porque…

6 3. Problemas de comunicación interna

7 Fuente: Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de RRHH de la Argentina (2005) ¿Cuáles son los principales problemas de comunicación en su empresa? Se conocen distintas versiones sobre los hechos. No se informa todo lo que se debiera. La información no llega en tiempo y forma. No se cumple lo informado. No existe coherencia entre lo comunicado y los hechos. El emisor de la comunicación no es confiable.

8 ALGUNOS MODELOS EXTRANJEROS RECIENTES CARACTERÍSTICAS LATINAS Adorar el cambio y el riesgo (J. Welch)Aversión a la incertidumbre Gestión basada en el empowerment (Bennis, Drucker) Alta distancia al poder: Podés hablar desde lo que yo quiero escuchar Gestión de y por iguales, basada en la confianza (Welch, Drucker) Gran distancia al poder / gestión por conflicto Aprender a aprender (Senge) – Aprendizaje basado en el reconocimiento de errores. Dificultad latina de aceptar errores y volver atrás. El macho o el padre nunca se equivoca Asunción de responsabilidades (Accountability, Welch, Drucker) La base de la pirámide suele descargar responsabilidades hacia arriba y viceversa.

9 Causas profundas de problemas de comunicación Cultura - Secretismo, miedo a dar información - No valorar al personal - Subestimarlo, que cada uno se ocupe de lo suyo - Doble discurso. - Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago - No se confía en la comunicación como herramienta - Confunde comunicación con herramientas - Es una obligación no una responsabilidad - Se castiga al que pregunta, al que no entiende Estructura - Verticalista y autoritaria - Burocrática: impide la comunicación rápida y eficaz - Deforma la comunicación en cada relevo - Impide que los vínculos sean fluidos. - Es un mal soporte para la comunicación - No es permeable a la información Emisor - No es confiable - No comunica, informa - Filtra la información (mandos medios) - Cree que hablar es comunicarse - No conoce a su receptor, ni le interesa. - Lo importante es lo que uno dice - No tiene voluntad de dialogo ni de feedback - No basta con tener voluntad, hay que ser capaz Receptor - Falta de atención - Defensa psicológica - Prejuicios - Emociones

10 4. Claves para evitar problema profundos de comunicación o cómo sentar las bases para un buen plan de CI

11 Que no queden dudas: vamos a hacer comunicación, no a enviar información a los gritos y con los ojos y oídos tapados. Tiene que haber compromiso con la bidireccionalidad y hacer algo con eso que escuchamos. No vamos a copiar modelos prêt-à-porter de comunicación. Vamos a pensar desde nosotros para nosotros, no a cantar sobre una pista pregrabada. La cultura es el ambiente, así que necesitamos que nuestro marco de acción sea pro-comunicación. Y si no es así, trabajamos para cambiarlo… si nos dejan. El número uno tiene que ser el primero -por eso es el numero uno- en dar el ejemplo, ser un buen comunicador, y darnos apoyo y muchos recursos. Si él no cree en nosotros, nadie más lo va a hacer. Pero ojo: que confíe en la comunicación como medio, no como fin. Con un poco de coherencia y cumpliendo lo que se promete, las cosas marchan mejor. ¿Por qué será tan difícil? La comunicación es efectiva si es creíble, no si está bien redactada o diseñada en flash. La información es un derecho. ¿Tenemos miedo de compartirla con nuestros principales aliados, el personal? Es inútil: igual se van a enterar. Y ojo, hay que comunicar siempre, especialmente cuando las noticias no son tan buenas. ¿Qué tal si antes de pensar el plan, vemos un poco cómo está la estructura de la empresa? A lo mejor, en vez de una red es una cadena y nos pegamos un golpe.

12 Muchas gracias Colombres 104. Piso 7° Oficina 36 C1177AAD. Ciudad de Buenos Aires Argentina ( )


Descargar ppt "Comunicación interna: una solución argentina para los problemas argentinos."

Presentaciones similares


Anuncios Google