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Alimentación, nutrición y dietética. SALUD No solamente es carencia de enfermedad Es el estado de bienestar social, físico y mental. Es un derecho y un.

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Presentación del tema: "Alimentación, nutrición y dietética. SALUD No solamente es carencia de enfermedad Es el estado de bienestar social, físico y mental. Es un derecho y un."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación, nutrición y dietética

2 SALUD No solamente es carencia de enfermedad Es el estado de bienestar social, físico y mental. Es un derecho y un deber.

3 Factores que afectan a la salud Factores genéticos. Traspaso de características biológicas de los padres al niño. Ambiente. Elementos que rodean al individuo. Cuidado de la salud. Medicina preventiva y cuidados al enfermo. Estilo de vida. Alimentación, ejercicio, salud mental, consumo de cigarrillos o alcohol … 16 % 21% 10% 53%

4 Conceptos fundamentales Alimentación. Acto de ingerir los alimentos consciente y voluntario. Dieta. Mezcla de alimentos en determinadas cantidades. Nutrición. Procesos involuntarios de digestión, absorción, transporte, utilización y eliminación de las sustancias que hay en los alimentos.

5 Alimento Nutriente Sustancias orgánicas de origen diverso que al ser ingeridas nos aportan las sustancias nutritivas y necesarias para nuestro organismo GRUPOS Carnes, pescados y huevos Leche y derivados Cereales Verduras y hortalizas Frutas Aceites y grasas Sustancias contenidas en los alimentos que resultan indispensables para la salud y la actividad del organismo. GRUPOS Proteínas Glúcidos Lípidos Vitaminas Minerales

6 Alimentos y nutrientes Su principal función es formar estructuras y tejidos. Ej: quemaduras, heridas. Aportan 4 Kcal. por gramo. Las proteínas constituyen el 15-20% del peso corporal (11 kilos aproximadamente). Fuentes alimentarias de proteínas: Carnes, aves y pescado Clara de huevo Leche y derivados lácteos. Cereales Legumbres Algunas verduras Proteínas alta digestibilidad Proteínas baja digestibilidad PROTEINAS

7 Alimentos y nutrientes Glúcidos Los glúcidos tienen tres funciones principales: Energética: son indispensables para la contracción muscular. Plástica: forman parte de los tejidos fundamentales del organismo Reserva: se almacenan en el hígado y músculo.

8 GLÚCIDOS Los glúcidos mas importantes son: Glucosa Fructosa Sacarosa Lactosa Es el llamado combustible del organismo Todas las células del organismo pueden utilizarla. Tenemos glucosa incluso en la sangre (1 g/l aprox.) Es llamada azúcar de la fruta En el organismo se transforma en glucosa pero lo hace Lentamente (diabéticos) Se encuentra en La caña de azúcar Y en la remolacha El azúcar blanco Es 100% sacarosa Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Las intolerancias aumentan por el bajo consumo de leche (enzima)

9 GLÚCIDOS Principales alimentos que contienen glúcidos Azúcar Patatas Chocolate Plátanos Uva Miel Lentejas Naranjas Tomate Judía Lechuga Mermelada

10 Lípidos o Grasas Son nutrientes básicamente energéticos. Su consumo excesivo puede causar obesidad y enfermedades cardiovasculares. En nuestro cuerpo están en forma de triglicéridos y en forma de colesterol. SanguíneoAlimentario

11 Lípidos o grasas Grasas de origen animal Grasas de origen vegetal Manteca, tocino, mantequilla, nata Grasa de la carne (visible o invisible) Predominan los ácidos saturados. Aceite de oliva, aceite de semillas, frutos secos Y frutas tropicales como el aguacate. Predominan los ácidos insaturados.

12 MICRONUTRIENTES Vitaminas Liposolubles Hidrosolubles Minerales

13 VITAMINAS Sustancias orgánicas que no aportan energía. Sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los macronutrientes de la alimentación. El cuerpo humano no es capaz de producirlas. Con una alimentación variada obtendremos todas las vitaminas necesarias. Mayor gasto: Consumo de tabaco Embarazo y lactancia

14 Vitaminas liposolubles Son 4 vitaminas A Retinol E Tocoferol D Calciferol K

15 Vitamina A Funciones Fuentes alimentarias Necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos. Fundamental para la visión. Gran antioxidante: evita envejecimiento celular y la aparición de cáncer Origen animal: Lácteos, yema de huevo, aceite de hígado de pescado. Origen vegetal: tomate, espinacas, calabaza, zanahoria, lechuga, pimiento.

16 Vitamina E Funciones Fuentes alimentarias Antioxidante que evita la oxidación de los ácidos grasos Participa en la síntesis de hemoglobina Forma inmunoglobulinas o defensas Aceites vegetales: oliva, soja, girasol, coco … Vegetales de hojas verdes. Cereales Panes integrales.

17 Vitamina D Funciones Fuentes alimentarias Mantiene constantes los niveles de calcio y fósforo. Tiene un papel importante en el sistema nervioso. Fortalece el sistema inmune previniendo infecciones. Leche, queso, huevos, mantequilla, pescados grasos … Los vegetales apenas contienen vitamina D. OTRA FUENTE IMPORTANTE: LOS RAYOS SOLARES EN LA PIEL.

18 Vitamina K Funciones Fuentes Ayuda en la coagulación de la sangre evitando hemorragias. K1: vegetales de hoja oscura, hígado de cerdo y cereales integrales. K2: La producen las bacterias intestinales. K3: externa, es la que suministramos en la carencia de esta vitamina.

19 Vitaminas hidrosolubles Las mas importantes Vitamina C Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B9 Vitamina B12

20 Vitamina C o Ácido ascórbico: Es antibacteriana y antihistamínica, disminuye los niveles de tensión arterial y mejora el estreñimiento. Cítricos y el pimiento rojo. Vitamina B1 o Tiamina: Ayuda a la absorción de glucosa en el cerebro. Mantiene desarrollados los sentidos. La encontramos en carnes, frutos secos, guisantes etc. Vitamina B2 o Riboflavina: Mantiene una buena salud visual. Conserva el sistema nervioso. Regenera cabellos, uñas y piel. La encontramos en leche, carne, vísceras, espárragos, levadura de cerveza y cereales.

21 Vitamina B3 o Niacina: Relaja los vasos sanguíneos y les da elasticidad y permitiendo que la sangre fluya correctamente. También regula el nivel de glucosa en sangre. La encontramos en carnes y pescados, especialmente el atún. También en guisantes y alcachofas. Vitamina B6 o Piridoxina: Ayuda a la producción de ácido clorhídrico del estómago. Produce glóbulos rojos y ayuda a absorber la vitamina B12. La encontramos en carnes, hígado de pescado y sobretodo en mariscos.

22 Vitamina B9 o Ácido fólico: Es importante para formar ADN del feto y también para evitar malformaciones como la espina bífida. La encontramos en la levadura de cerveza, legumbres, huevos, vegetales etc. Vitamina B12 o Cobalamina: Mantiene en buen estado las células nerviosas y también el sistema inmunológico. Su déficit da lugar a anemia perniciosa (baja producción de glóbulos rojos). La encontramos solamente en alimentos de origen animal, especialmente las vísceras, huevos, pescados y las almejas. ¡ Cuidado vegetarianos !

23 LOS MINERALES Son componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, se encuentran en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos. MACROELEMENTOS : SODIO, POTASIO, CALCIO Y FÓSFORO MICROELEMENTOS : HIERRO, FLÚOR, YODO. OLIGOELEMENTOS : SILICIO, NÍQUEL, LITIO, SELENIO ETC.

24 CALCIO El calcio es un mineral que le da forma a los huesos del organismo. El organismo también utiliza el calcio para: Ayudarle al corazón a latir Ayudarle a la sangre a coagular Ayudarles a los músculos y nervios a cumplir sus funciones El organismo no produce calcio CONSUMIRLO Si uno no come suficiente calcio, el organismo toma calcio de los huesos, lo cual los debilita y facilita su fractura.

25 Necesidades de calcio Si usted tiene …Necesita al día … 9 – 18 años 1300 mg calcio 19 – 50 años 1000 mg calcio 50 o más 1200 mg calcio Embarazo o lactancia 1300 mg calcio

26 HIERRO El hierro es el encargado de transportar oxígeno a través de la sangre. Su carencia provoca ANEMIA FERROPÉNICA. Pérdidas diarias. 1 mg.

27 Hay dos tipos de hierro Hierro HEMO. Es de origen animal. Absorción %. Carnes rojas. HIERRO NO HEMO. Es de origen vegetal. Poca absorción 3-8%. Legumbres, frutos secos y hortalizas.

28 LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

29 Ejemplo dieta equilibrada Desayuno: Leche, pan, aceite, tomate y zumo de naranja. Almuerzo: Bocadillo de pavo y queso Comida: Ensalada mixta, pollo al horno con patatas, fruta y pan. Merienda: Macedonia de frutas y yogur Cena: Verdura hervida, pescado frito, ensalada de tomate, yogur y pan.

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31 Primer año de vida Leche materna. 4-6 meses. Composición beneficiosa para el bebé. Vínculo afectivo madre-hijo. A partir del 4-6 mes se empieza triturando: Harinas Frutas Verduras Carne y pescado Huevo

32 Alimentación de 1 a 3 años Avance en la maduración psíquica y motora. Consolidación de la dieta. Educación alimentaria desde el medio familiar y guarderías. Menú más adecuado Primer plato: a base de arroz, pasta, verduras con patata o legumbres en puré. Segundo plato: Carnes, derivados cárnicos, pescado o huevos. Pueden acompañarse de una guarnición de ensalada o verduras

33 Alimentación en Edad Escolar El niño comienza a tener autonomía para alimentarse. Niños mal alimentados afrontarán peor la actividad escolar. El crecimiento es lento hasta la PUBERTAD.

34 GOLOSINAS Y DULCES Las golosinas apenas aportan nutrientes y sí muchas calorías. Un consumo moderado puede resultar placentero pero su abuso puede derivar en trastornos digestivos y un aumento de caries. Los caramelos, chicles, gominolas y bollería son solo ejemplos de un amplío abanico que pueden encontrarse en los kioscos.

35 ALIMENTACIÓN EN ADOLESCENTES La adolescencia es un periodo de grandes requerimientos nutricionales. El adolescente adquiere autonomía. Está influenciado por los amigos. Tiende a rechazar las normas familiares. Creciente preocupación por el aspecto físico.

36 ANOREXIA Patrón: Rechazo a mantener el peso corporal Miedo intenso a engordar Alteración en la percepción de la silueta Amenorrea de al menos tres ciclos consecutivos Síndrome caracterizado por un adelgazamiento voluntario producido por una disminución importante de la ingesta y un miedo intenso a convertirse en una obesa, a pesar de que se tenga un peso muy inferior a lo normal.

37 TIPOS DE ANOREXIA Tipo Restrictivo : la persona restringe su ingesta. Tipo compulsivo/purgativo : la persona recurre a atracones y purgas. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA Equipo multidisciplinar Psiquiatra+psicólogo+médico+dietista

38 BULIMIA Fases de una crisis bulímica: Sensación de malestar debida a una necesidad de comida. La idea de comer se hace más fuerte, con lucha interior. Fase de descarga, con ingestión masiva de alimentos. Fase de remordimientos. Doble fracaso: no controlarse y no adelgazar. Vómito para evitar engordar. Desviación del comportamiento alimentario en la que la persona come sin ningún placer, sin apetito y generalmente sola y a escondidas.

39 TRATAMIENTO Ordenar los hábitos alimentarios. Control de las crisis. Si la paciente bulímica es obesa deben recibir control dietético que agradecerán. Son concientes de la anormalidad de su comportamiento y se ven incapaces de remediarlo. Sienten autodesprecio y depresión.

40 ALIMENTACIÓN EN LA EDAD ADULTA La alimentación saludable debe ser: Suficiente Equilibrada Variada Adaptada

41 Patologías Alimenticias

42 ¿Qué es la Obesidad? Enfermedad caracterizada por un aumento de la grasa corporal total hasta alcanzar dimensiones que afectan a la salud. Cuantificación del grado de obesidad y sobrepeso con: Peso/talla 2 (Kg/m 2 )

43 I.M.C. MUJERESHOMBRES Normopeso Menos de 25Menos de 27 Sobrepeso Obesidad Mayor de 30 Obesidad mórbida Mayor 40Mayor de 40

44 Tipos de Obesidad Obesidad Androide : Forma manzana. Típica del hombre. Acumulación de grasa en tronco y abdomen superior. Mayor mortalidad cardiovascular. Obesidad ginoide : Forma pera. Típica de la mujer. Acumulación de grasa en parte inferior del cuerpo.

45 Tratamiento de la Obesidad Cambio de Hábitos alimentarios. Estudio dietético adecuado con profesional. Práctica habitual de ejercicio físico. Tratamiento farmacológico. Cirugía. Ante todo PREVENIR.

46 Consecuencias de la Obesidad La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas. Diabetes Hipertensión Gota Varices Problemas Cardiovasculares

47 DIABETES Trastorno metabólico consistente en el exceso de glucosa en sangre. Tipos: Diabetes Mellitus insulino-dependiente : enfermedad juvenil e infantil. Deficiencia de insulina en la sangre por defecto del páncreas Diabetes Mellitus no-insulino-dependiente : aparece a partir de los 40 años. Incapacidad de las células para absorber insulina.

48 Síntomas: Necesidad de orinar continuamente. Sensación excesiva de hambre Pérdida de peso Problemas de cicatrización de heridas. Consecuencias: La diabetes tiene un efecto destructor en el organismo con lesiones cerebrales, oculares, renales etc. Necrosis y amputación. Tratamiento: Hábitos alimentarios correctos INSULINA A la larga

49 HIPERTENSIÓN Se define como una presión arterial demasiado alta, la cual puede deberse a diversas causas. Cuando es superior a 21/12 se producen crisis hipertensivas y hay que hospitalizar rápidamente.

50 Síntomas: vértigos, mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudoración, cansancio … Causas: Herencia. Alimentación inadecuada. Obesidad. Edad. Tabaco. Alcoholismo. Vida sana RESVERATROL Dieta rica en antioxidantes

51 GOTA Inflamación de las articulaciones producida por la acumulación de ácido úrico que se almacena en forma de cristales y produciendo gran dolor.

52 Síntomas: Ataque agudo al dedo del pie: se inflama, enrojece y hay mucho dolor. Dolor en varias articulaciones: normalmente piernas, muñecas, codos… Degeneración articular: degeneración por gota crónica. Aparecen nodos subcutáneos (tofos).

53 Causas: Obesidad Falta de ejercicio. Alimentación inadecuada. Personas aficionadas al buen comer.

54 El problema más serio de la Obesidad

55 ¿Cuáles son estas enfermedades? Angina de Pecho. Hipercolesterolemia. Infarto de miocardio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia venosa crónica.

56 Angina de pecho Consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Síntomas: Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante. Palidez. Sudoración.

57 Hipercolesterolemia La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. DOS TIPOS DE COLESTEROL: Colesterol-LDL Colesterol-HDL

58 Colesterol LDL Este colesterol es conocido como el colesterol malo. Su función principal es la de transportar colesterol a los tejidos y allí se acumula.

59 Colesterol-HDL Es conocido como el colesterol bueno. Se asocia con menor riesgo de aterosclerosis e infarto de miocardio.

60 ¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel del colesterol? Comer una dieta saludable puede ayudar a disminuir su nivel de colesterol LDL. Dejando de fumar si usted fuma. Perdiendo peso si tiene sobrepeso y haciendo ejercicio.

61 Alimentos Desaconsejados Chorizos Tocinos Vísceras. Yema de huevo. Patatas fritas. Cremas o salsas. Mantequillas.

62 Infarto de Miocardio Muerte de una porción de tejido cardíaco cuando se obstruye una arteria coronaria. El infarto se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo.

63 Cuídame que sólo tienes uno como yo …

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