La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación, nutrición y dietética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación, nutrición y dietética"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación, nutrición y dietética

2 SALUD No solamente es carencia de enfermedad Es el estado de bienestar social, físico y mental. Es un derecho y un deber.

3 Factores que afectan a la salud
16 % Factores genéticos. Traspaso de características biológicas de los padres al niño. Ambiente. Elementos que rodean al individuo. Cuidado de la salud. Medicina preventiva y cuidados al enfermo. Estilo de vida. Alimentación, ejercicio, salud mental, consumo de cigarrillos o alcohol … 21% 10% 53%

4 Conceptos fundamentales
Alimentación. Acto de ingerir los alimentos consciente y voluntario. Dieta. Mezcla de alimentos en determinadas cantidades. Nutrición. Procesos involuntarios de digestión, absorción, transporte, utilización y eliminación de las sustancias que hay en los alimentos.

5 Carnes, pescados y huevos
Alimento Nutriente Sustancias orgánicas de origen diverso que al ser ingeridas nos aportan las sustancias nutritivas y necesarias para nuestro organismo GRUPOS Carnes, pescados y huevos Leche y derivados Cereales Verduras y hortalizas Frutas Aceites y grasas Sustancias contenidas en los alimentos que resultan indispensables para la salud y la actividad del organismo. GRUPOS Proteínas Glúcidos Lípidos Vitaminas Minerales

6 Alimentos y nutrientes
Su principal función es formar estructuras y tejidos. Ej: quemaduras, heridas. Aportan 4 Kcal. por gramo. Las proteínas constituyen el 15-20% del peso corporal (11 kilos aproximadamente). Fuentes alimentarias de proteínas: Carnes, aves y pescado Clara de huevo Leche y derivados lácteos. Cereales Legumbres Algunas verduras PROTEINAS Proteínas alta digestibilidad Proteínas baja digestibilidad

7 Alimentos y nutrientes
Glúcidos Los glúcidos tienen tres funciones principales: Energética: son indispensables para la contracción muscular. Plástica: forman parte de los tejidos fundamentales del organismo Reserva: se almacenan en el hígado y músculo.

8 GLÚCIDOS Glucosa Fructosa Sacarosa Lactosa
Los glúcidos mas importantes son: Glucosa Fructosa Sacarosa Lactosa Es el llamado “combustible del organismo” Todas las células del organismo pueden utilizarla. Tenemos glucosa incluso en la sangre (1 g/l aprox.) Es llamada “azúcar de la fruta” En el organismo se transforma en glucosa pero lo hace Lentamente (diabéticos) Se encuentra en La caña de azúcar Y en la remolacha El azúcar blanco Es 100% sacarosa Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Las intolerancias aumentan por el bajo consumo de leche (enzima)

9 GLÚCIDOS Principales alimentos que contienen glúcidos Azúcar Patatas
Chocolate Plátanos Uva Miel Lentejas Naranjas Tomate Judía Lechuga Mermelada

10 Son nutrientes básicamente energéticos.
Lípidos o Grasas Son nutrientes básicamente energéticos. Su consumo excesivo puede causar obesidad y enfermedades cardiovasculares. En nuestro cuerpo están en forma de triglicéridos y en forma de colesterol. Sanguíneo Alimentario

11 Lípidos o grasas Grasas de origen animal Grasas de origen vegetal
Manteca, tocino, mantequilla, nata Grasa de la carne (visible o invisible) Predominan los ácidos saturados. Aceite de oliva, aceite de semillas, frutos secos Y frutas tropicales como el aguacate. Predominan los ácidos insaturados.

12 MICRONUTRIENTES Vitaminas Liposolubles Hidrosolubles Minerales

13 VITAMINAS Sustancias orgánicas que no aportan energía.
Sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los macronutrientes de la alimentación. El cuerpo humano no es capaz de producirlas. Con una alimentación variada obtendremos todas las vitaminas necesarias. Mayor gasto: Consumo de tabaco Embarazo y lactancia

14 Vitaminas liposolubles
Son 4 vitaminas A Retinol K E Tocoferol D Calciferol

15 Vitamina A Funciones Fuentes alimentarias
Necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos. Fundamental para la visión. Gran antioxidante: evita envejecimiento celular y la aparición de cáncer Origen animal: Lácteos, yema de huevo, aceite de hígado de pescado. Origen vegetal: tomate, espinacas, calabaza, zanahoria, lechuga, pimiento.

16 Vitamina E Funciones Fuentes alimentarias
Antioxidante que evita la oxidación de los ácidos grasos Participa en la síntesis de hemoglobina Forma inmunoglobulinas o “defensas” Aceites vegetales: oliva, soja, girasol, coco … Vegetales de hojas verdes. Cereales Panes integrales.

17 Vitamina D Funciones Fuentes alimentarias
Mantiene constantes los niveles de calcio y fósforo. Tiene un papel importante en el sistema nervioso. Fortalece el sistema inmune previniendo infecciones. Leche, queso, huevos, mantequilla, pescados grasos … Los vegetales apenas contienen vitamina D. OTRA FUENTE IMPORTANTE: LOS RAYOS SOLARES EN LA PIEL.

18 Vitamina K Funciones Fuentes
Ayuda en la coagulación de la sangre evitando hemorragias. K1: vegetales de hoja oscura, hígado de cerdo y cereales integrales. K2: La producen las bacterias intestinales. K3: externa, es la que suministramos en la carencia de esta vitamina.

19 Vitaminas hidrosolubles
Las mas importantes Vitamina C Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B9 Vitamina B12

20 Vitamina C o Ácido ascórbico:
Es antibacteriana y antihistamínica, disminuye los niveles de tensión arterial y mejora el estreñimiento. Cítricos y el pimiento rojo. Vitamina B1 o Tiamina: Ayuda a la absorción de glucosa en el cerebro. Mantiene desarrollados los sentidos. La encontramos en carnes, frutos secos, guisantes etc. Vitamina B2 o Riboflavina: Mantiene una buena salud visual. Conserva el sistema nervioso. Regenera cabellos, uñas y piel. La encontramos en leche, carne, vísceras, espárragos, levadura de cerveza y cereales.

21 Vitamina B6 o Piridoxina:
Vitamina B3 o Niacina: Relaja los vasos sanguíneos y les da elasticidad y permitiendo que la sangre fluya correctamente. También regula el nivel de glucosa en sangre. La encontramos en carnes y pescados, especialmente el atún. También en guisantes y alcachofas. Vitamina B6 o Piridoxina: Ayuda a la producción de ácido clorhídrico del estómago. Produce glóbulos rojos y ayuda a absorber la vitamina B12. La encontramos en carnes, hígado de pescado y sobretodo en mariscos.

22 Vitamina B9 o Ácido fólico:
Es importante para formar ADN del feto y también para evitar malformaciones como la espina bífida. La encontramos en la levadura de cerveza, legumbres, huevos, vegetales etc. Vitamina B12 o Cobalamina: Mantiene en buen estado las células nerviosas y también el sistema inmunológico. Su déficit da lugar a anemia perniciosa (baja producción de glóbulos rojos). La encontramos solamente en alimentos de origen animal, especialmente las vísceras, huevos, pescados y las almejas. ¡ Cuidado vegetarianos !

23 en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos.
LOS MINERALES Son componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, se encuentran en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos. MACROELEMENTOS: SODIO, POTASIO, CALCIO Y FÓSFORO MICROELEMENTOS: HIERRO, FLÚOR, YODO. OLIGOELEMENTOS: SILICIO, NÍQUEL, LITIO, SELENIO ETC.

24 CALCIO El calcio es un mineral que le da forma a los huesos del organismo. El organismo también utiliza el calcio para: Ayudarle al corazón a latir Ayudarle a la sangre a coagular Ayudarles a los músculos y nervios a cumplir sus funciones El organismo no produce calcio CONSUMIRLO Si uno no come suficiente calcio, el organismo toma calcio de los huesos, lo cual los debilita y facilita su fractura.

25 Necesidades de calcio Si usted tiene … Necesita al día … 9 – 18 años
1300 mg calcio 19 – 50 años 1000 mg calcio 50 o más 1200 mg calcio Embarazo o lactancia

26 Pérdidas diarias. 1 mg . HIERRO
El hierro es el encargado de transportar oxígeno a través de la sangre. Su carencia provoca ANEMIA FERROPÉNICA. Pérdidas diarias. 1 mg .

27 Hay dos tipos de hierro Hierro HEMO. Es de origen animal. Absorción %. Carnes rojas. HIERRO NO HEMO. Es de origen vegetal. Poca absorción 3-8%. Legumbres, frutos secos y hortalizas.

28 LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

29 Ejemplo dieta equilibrada
Desayuno: Leche, pan, aceite, tomate y zumo de naranja. Almuerzo: Bocadillo de pavo y queso Comida: Ensalada mixta, pollo al horno con patatas, fruta y pan. Merienda: Macedonia de frutas y yogur Cena: Verdura hervida, pescado frito, ensalada de tomate, yogur y pan.

30 LA NUTRICIÓN EN DIFERENTES
ETAPAS DE LA VIDA

31 Primer año de vida Leche materna. 4-6 meses.
Composición beneficiosa para el bebé. Vínculo afectivo madre-hijo. A partir del 4-6 mes se empieza triturando: Harinas Frutas Verduras Carne y pescado Huevo

32 Alimentación de 1 a 3 años Avance en la maduración psíquica y motora. Consolidación de la dieta. Educación alimentaria desde el medio familiar y guarderías. Menú más adecuado Primer plato: a base de arroz, pasta, verduras con patata o legumbres en puré. Segundo plato: Carnes, derivados cárnicos, pescado o huevos. Pueden acompañarse de una guarnición de ensalada o verduras

33 Alimentación en Edad Escolar
El niño comienza a tener autonomía para alimentarse. Niños mal alimentados afrontarán peor la actividad escolar. El crecimiento es lento hasta la PUBERTAD.

34 GOLOSINAS Y DULCES Las golosinas apenas aportan nutrientes y sí muchas calorías. Un consumo moderado puede resultar placentero pero su abuso puede derivar en trastornos digestivos y un aumento de caries. Los caramelos, chicles, gominolas y bollería son solo ejemplos de un amplío abanico que pueden encontrarse en los kioscos.

35 ALIMENTACIÓN EN ADOLESCENTES
La adolescencia es un periodo de grandes requerimientos nutricionales. El adolescente adquiere autonomía. Está influenciado por los amigos. Tiende a rechazar las normas familiares. Creciente preocupación por el aspecto físico.

36 ANOREXIA Patrón: Rechazo a mantener el peso corporal
Miedo intenso a engordar Alteración en la percepción de la silueta Amenorrea de al menos tres ciclos consecutivos Síndrome caracterizado por un adelgazamiento voluntario producido por una disminución importante de la ingesta y un miedo intenso a convertirse en una obesa, a pesar de que se tenga un peso muy inferior a lo normal.

37 Tipo Restrictivo: la persona restringe su ingesta.
TIPOS DE ANOREXIA Tipo Restrictivo: la persona restringe su ingesta. Tipo compulsivo/purgativo: la persona recurre a atracones y purgas. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA Equipo multidisciplinar Psiquiatra+psicólogo+médico+dietista

38 Desviación del comportamiento alimentario en la que la persona
BULIMIA Desviación del comportamiento alimentario en la que la persona come sin ningún placer, sin apetito y generalmente sola y a escondidas. Fases de una crisis bulímica: Sensación de malestar debida a una necesidad de comida. La idea de comer se hace más fuerte, con lucha interior. Fase de descarga, con ingestión masiva de alimentos. Fase de remordimientos. Doble fracaso: no controlarse y no adelgazar. Vómito para evitar engordar.

39 Sienten autodesprecio y depresión.
Son concientes de la anormalidad de su comportamiento y se ven incapaces de remediarlo. TRATAMIENTO Ordenar los hábitos alimentarios. Control de las crisis. Si la paciente bulímica es obesa deben recibir control dietético que agradecerán. Sienten autodesprecio y depresión.

40 ALIMENTACIÓN EN LA EDAD ADULTA
La alimentación saludable debe ser: Suficiente Equilibrada Variada Adaptada "Para el hombre comer es algo mas que alimentarse"

41 Patologías Alimenticias

42 ¿Qué es la Obesidad? Enfermedad caracterizada por un aumento de la grasa corporal total hasta alcanzar dimensiones que afectan a la salud. Cuantificación del grado de obesidad y sobrepeso con: Peso/talla2 (Kg/m2) I.M.C.

43 I.M.C. MUJERES HOMBRES Normopeso Menos de 25 Menos de 27 Sobrepeso
25-29 27-29 Obesidad Mayor de 30 Obesidad mórbida Mayor 40 Mayor de 40

44 Tipos de Obesidad Obesidad Androide: Forma manzana. Típica del hombre. Acumulación de grasa en tronco y abdomen superior. Mayor mortalidad cardiovascular. Obesidad ginoide: Forma pera. Típica de la mujer. Acumulación de grasa en parte inferior del cuerpo.

45 Tratamiento de la Obesidad
Cambio de Hábitos alimentarios. Estudio dietético adecuado con profesional. Práctica habitual de ejercicio físico. Tratamiento farmacológico. Cirugía. Ante todo PREVENIR.

46 Consecuencias de la Obesidad
La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas. Diabetes Hipertensión Gota Varices Problemas Cardiovasculares

47 DIABETES Trastorno metabólico consistente en el exceso de glucosa en sangre. Tipos: Diabetes Mellitus insulino-dependiente: enfermedad juvenil e infantil. Deficiencia de insulina en la sangre por defecto del páncreas Diabetes Mellitus no-insulino-dependiente: aparece a partir de los 40 años. Incapacidad de las células para absorber insulina.

48 A la larga Síntomas: Consecuencias: Tratamiento:
Necesidad de orinar continuamente. Sensación excesiva de hambre Pérdida de peso Problemas de cicatrización de heridas. Consecuencias: La diabetes tiene un efecto destructor en el organismo con lesiones cerebrales, oculares, renales etc. Necrosis y amputación. Tratamiento: Hábitos alimentarios correctos INSULINA A la larga

49 HIPERTENSIÓN Se define como una presión arterial demasiado alta, la cual puede deberse a diversas causas. Cuando es superior a 21/12 se producen crisis hipertensivas y hay que hospitalizar rápidamente.

50 Alimentación inadecuada.
Síntomas: vértigos, mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudoración, cansancio … Causas: Herencia. Alimentación inadecuada. Obesidad. Edad. Tabaco. Alcoholismo. RESVERATROL Dieta rica en antioxidantes Vida sana

51 y produciendo gran dolor.
GOTA Inflamación de las articulaciones producida por la acumulación de ácido úrico que se almacena en forma de cristales y produciendo gran dolor.

52 Síntomas: Ataque agudo al dedo del pie: se inflama, enrojece y hay mucho dolor. Dolor en varias articulaciones: normalmente piernas, muñecas, codos… Degeneración articular: degeneración por gota crónica. Aparecen nodos subcutáneos (tofos).

53 Vísceras Marisco Evitar exceso Embutidos Carnes rojas Causas: Obesidad
Falta de ejercicio. Alimentación inadecuada. Personas aficionadas al “buen comer”. Vísceras Marisco Evitar exceso Embutidos Carnes rojas

54 El problema más serio de la Obesidad
Enfermedades Cardiovasculares

55 ¿Cuáles son estas enfermedades?
Angina de Pecho. Hipercolesterolemia. Infarto de miocardio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia venosa crónica.

56 Angina de pecho Consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Síntomas: Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante. Palidez. Sudoración.

57 Hipercolesterolemia La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. DOS TIPOS DE COLESTEROL: Colesterol-LDL Colesterol-HDL

58 Colesterol LDL Este colesterol es conocido como el “colesterol malo”. Su función principal es la de transportar colesterol a los tejidos y allí se acumula.

59 Colesterol-HDL Es conocido como el “colesterol bueno”. Se asocia con menor riesgo de aterosclerosis e infarto de miocardio.

60 ¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel del colesterol?
Comer una dieta saludable puede ayudar a disminuir su nivel de colesterol LDL. Dejando de fumar si usted fuma. Perdiendo peso si tiene sobrepeso y haciendo ejercicio.

61 Alimentos Desaconsejados
Chorizos Tocinos Vísceras. Yema de huevo. Patatas fritas. Cremas o salsas. Mantequillas.

62 Infarto de Miocardio Muerte de una porción de tejido cardíaco cuando se obstruye una arteria coronaria. El infarto se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo.

63 Cuídame que sólo tienes uno como yo …

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Alimentación, nutrición y dietética"

Presentaciones similares


Anuncios Google