La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CREATIVIDAD Y ESCUELA. 2 EDUCAR EN LA CREATIVIDAD Educar para el cambio. Educar para el cambio. Formar personas con características tales como: Formar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CREATIVIDAD Y ESCUELA. 2 EDUCAR EN LA CREATIVIDAD Educar para el cambio. Educar para el cambio. Formar personas con características tales como: Formar."— Transcripción de la presentación:

1 1 CREATIVIDAD Y ESCUELA

2 2 EDUCAR EN LA CREATIVIDAD Educar para el cambio. Educar para el cambio. Formar personas con características tales como: Formar personas con características tales como: Originalidad Originalidad Flexibilidad. Flexibilidad. Visión futura. Visión futura. Iniciativa. Iniciativa. Confianza. Confianza. Amantes de los riesgos Amantes de los riesgos Ofrecer herramientas para la innovación. Ofrecer herramientas para la innovación.

3 3 ANTES Y AHORA Privativa de algunos iluminados, talentos, seres únicos, genios. Privativa de algunos iluminados, talentos, seres únicos, genios. Ligada a todos los ámbitos de la actividad humana. Ligada a todos los ámbitos de la actividad humana. Producto de un devenir histórico social determinado. Producto de un devenir histórico social determinado.

4 4 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Para diversos autores: es la producción de una novedad eficaz. Para diversos autores: es la producción de una novedad eficaz. Resolución creativa de problemas. Resolución creativa de problemas. Trascendencia de las limitaciones, ir más allá de la información dada. Trascendencia de las limitaciones, ir más allá de la información dada. Relación recíproca entre realidad y experiencia, entre imaginación y realidad. Relación recíproca entre realidad y experiencia, entre imaginación y realidad.

5 5 REQUERIMIENTOS DE LA CREATIVIDAD Experiencia, intereses, necesidades. Experiencia, intereses, necesidades. Pensamiento divergente. Pensamiento divergente. Conocimientos que posibiliten la creación. Conocimientos que posibiliten la creación. Exploración activa Exploración activa Impacto, influencia del medio. Impacto, influencia del medio. Pensamiento crítico. Pensamiento crítico. Huir de lo obvio, seguro, previsible. Huir de lo obvio, seguro, previsible.

6 6 DIMENSIONES BÁSICAS 1. PERSONA: centrada en la persona. Componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos. 2. PROCESO: centrada en el proceso de creatividad. 3. PRODUCTO: centrada en generar productos novedosos y de valor social. 4. MEDIO: centrada en el entorno, transcendiendo su contexto histórico social.

7 7 PENSAMIENTO CREATIVO FLUIDEZ: Productividad del pensamiento en solución de problemas. Productividad del pensamiento en solución de problemas. Recuperar información del caudal que cada uno dispone. Recuperar información del caudal que cada uno dispone. Pensamiento divergente: considerar más de una opción, no siempre la primera respuesta es la mejor. Pensamiento divergente: considerar más de una opción, no siempre la primera respuesta es la mejor.

8 8 PENSAMIENTO CREATIVO FLEXIBILIDAD: Transformar, reinterpretar la información para usar de manera diferente Transformar, reinterpretar la información para usar de manera diferente Organizar los hechos y manejar alternativas Organizar los hechos y manejar alternativas Modificación, variación en comportamientos, actitudes, objetivos y estrategias. Modificación, variación en comportamientos, actitudes, objetivos y estrategias.

9 9 PENSAMIENTO CREATIVO ORIGINALIDAD: Generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación social. Generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación social. Pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido Pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido Visualizar los problemas de manera diferente; encontrar respuestas innovadoras. Visualizar los problemas de manera diferente; encontrar respuestas innovadoras.

10 10 PENSAMIENTO CREATIVO INVENCIÓN: Resolución eficaz, en concordancia con el uso óptimo de los recursos. Resolución eficaz, en concordancia con el uso óptimo de los recursos. Disposición para detectar el problema. Disposición para detectar el problema. Capacidad mental para redefinir funciones y usos. Capacidad mental para redefinir funciones y usos. Convertir algo en otra cosa Convertir algo en otra cosa

11 11 PENSAMIENTO CREATIVO ELABORACIÓN: Conectar, relacionar una información con otra. Conectar, relacionar una información con otra. Asociar y disociar Asociar y disociar Añadir elementos o detalles a ideas existentes. Añadir elementos o detalles a ideas existentes. Profundización y detenimiento en una idea, una acción para planear y ejecutar proyectos. Profundización y detenimiento en una idea, una acción para planear y ejecutar proyectos.

12 12 PENSAMIENTO CREATIVO INICIATIVA E INDEPENDENCIA: Idear y emprender actividades para dirigir acciones. Idear y emprender actividades para dirigir acciones. Disposición para protagonizar, promover y desarrollar ideas. Disposición para protagonizar, promover y desarrollar ideas. Determinación: decisión y resolución. Determinación: decisión y resolución. Comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa. Comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa.

13 13 PENSAMIENTO CREATIVO DIVERGENCIA: Analizar lo opuesto, Analizar lo opuesto, Visualizar lo diferente, Visualizar lo diferente, Contrariar el juicio, Contrariar el juicio, Buscar caminos diferentes. Buscar caminos diferentes. La divergencia se emparenta con la problematización. La divergencia se emparenta con la problematización.

14 14 CREATIVIDAD Y CAMBIO Cambios: Remiten a creación de imágenes, representaciones, acciones, producciones. Remiten a creación de imágenes, representaciones, acciones, producciones. Construir y reconstruir significados. Construir y reconstruir significados. Creatividad: Producir algo que, al menos para ese sujeto, es novedoso. Producir algo que, al menos para ese sujeto, es novedoso. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan pensamiento creativo. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan pensamiento creativo.

15 15 ASPECTOS A CONSIDERAR Aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre. Ambigüedad: No temerla Periodo de germinación de conocimientos. Periodo de germinación de conocimientos. Incubación de posibles soluciones. Incubación de posibles soluciones. Incertidumbre: El conocimiento no se da como inmutable y estático. El conocimiento no se da como inmutable y estático. Toma de conciencia de dos o más cursos de acción, cada uno de los cuales puede conducir a una solución posible. Toma de conciencia de dos o más cursos de acción, cada uno de los cuales puede conducir a una solución posible.

16 16 ASPECTOS A CONSIDERAR Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Ser fieles a los objetivos que se desea alcanzar Ser fieles a los objetivos que se desea alcanzar Ser conscientes de que se van a presentar barreras a derribar. Ser conscientes de que se van a presentar barreras a derribar. Percibir los obstáculos como oportunidades y no como amenazas. Percibir los obstáculos como oportunidades y no como amenazas.

17 17 ASPECTOS A CONSIDERAR Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones y posturas ideológicas. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones y posturas ideológicas. Apertura mental, originalidad. Apertura mental, originalidad. Capacidad para asumir riesgos. Capacidad para asumir riesgos. Plantearse preguntas que pongan en duda lo dado por verdadero y seguro hasta el momento. Plantearse preguntas que pongan en duda lo dado por verdadero y seguro hasta el momento.

18 18 ASPECTOS A CONSIDERAR Propiciar cultura de trabajo para desarrollo de pensamiento creativo Propiciar cultura de trabajo para desarrollo de pensamiento creativo Aceptar que muchas veces los resultados alcanzados no son los esperados en un periodo corto de tiempo Aceptar que muchas veces los resultados alcanzados no son los esperados en un periodo corto de tiempo

19 19 ASPECTOS A CONSIDERAR Trascender el presente con un proyecto futuro. Trascender el presente con un proyecto futuro. Forma optimista de ver la vida. Forma optimista de ver la vida. Creer que toda idea soñada puede ser una idea posible. Creer que toda idea soñada puede ser una idea posible. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real actual. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real actual. Anclarse en el presente, no olvidar el pasado y proyectarse hacia un futuro, recordando que un futuro es posible, aunque no se pueda garantizar. Anclarse en el presente, no olvidar el pasado y proyectarse hacia un futuro, recordando que un futuro es posible, aunque no se pueda garantizar.

20 20 ASPECTOS A CONSIDERAR Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. Representa romper con reglas establecidas. Representa romper con reglas establecidas. Reciclar los errores como fuente de aprendizaje. Reciclar los errores como fuente de aprendizaje. Poner en juego una actitud investigadora e inquisitiva Poner en juego una actitud investigadora e inquisitiva

21 21 ASPECTOS A CONSIDERAR Clima creativo Clima creativo Partir de un proceso social, dialógico y cooperativo entre los miembros de la institución. Partir de un proceso social, dialógico y cooperativo entre los miembros de la institución. Incentivar la motivación intrínseca y la de logro Incentivar la motivación intrínseca y la de logro Equilibrio entre lo afectivo y lo intelectual. Equilibrio entre lo afectivo y lo intelectual. Pensamiento creativo y crítico, manifestado en cuestionamientos y preguntas. Pensamiento creativo y crítico, manifestado en cuestionamientos y preguntas.

22 22 CREATIVIDAD Y ESCUELA Necesidad de tener una actitud flexible y transformadora Necesidad de tener una actitud flexible y transformadora Se propone romper murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro: Se propone romper murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro: integrada integrada solidaria solidaria respetuosa respetuosa reflexiva reflexiva divergente divergente desarrolladora desarrolladora abierta abierta consistente con las necesidades de todos los alumnos. consistente con las necesidades de todos los alumnos.

23 23 CREATIVIDAD Y ESCUELA Se requiere: Estilo potenciador de la creatividad. Estilo potenciador de la creatividad. Considerar a la creatividad como valor cultural Considerar a la creatividad como valor cultural Participación activa, reflexiva y valorativa de todas las personas implicadas. Participación activa, reflexiva y valorativa de todas las personas implicadas. Comprometerse en el proceso de búsqueda y solución de problemas. Comprometerse en el proceso de búsqueda y solución de problemas.

24 24 ESCUELAS CREATIVAS Plantea la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) que: Plantea la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) que: Son organizaciones vivas con estructuras flexibles. Son organizaciones vivas con estructuras flexibles. Van más allá de donde parten. Van más allá de donde parten. Dan más de lo que tienen. Dan más de lo que tienen. Reconocen lo mejor de cada uno. Reconocen lo mejor de cada uno. Crecen de dentro afuera buscando la mejora permanente. Crecen de dentro afuera buscando la mejora permanente. Instituciones que trascienden, recrean y transforman mediante Proyectos innovadores y renovación permanente. Instituciones que trascienden, recrean y transforman mediante Proyectos innovadores y renovación permanente.

25 25 LAS ESCUELAS SON CREATIVAS CUANDO … Analizan sus posibilidades y valoran aquello con lo que cuentan. Analizan sus posibilidades y valoran aquello con lo que cuentan. Estimulan el disenso y la discrepancia como modo de potenciar argumentos: argumentar es crear. Estimulan el disenso y la discrepancia como modo de potenciar argumentos: argumentar es crear. Fundamentan sus proyectos y acciones. Fundamentan sus proyectos y acciones. Fortalecen las múltiples miradas sobre el proyecto institucional. Fortalecen las múltiples miradas sobre el proyecto institucional. Actúan como comunidad democrática de vida y aprendizaje. Actúan como comunidad democrática de vida y aprendizaje.

26 26 LAS ESCUELAS SON CREATIVAS CUANDO … Ven lo cotidiano como potencial para producir lo diferente. Ven lo cotidiano como potencial para producir lo diferente. Destierran la ilusión de la homogeneidad y atienden a la diversidad. Destierran la ilusión de la homogeneidad y atienden a la diversidad. Consideran tanto a las características del contexto, como las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y su derecho a obtener una educación de calidad. Consideran tanto a las características del contexto, como las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y su derecho a obtener una educación de calidad.

27 27 CAMBIO Se requieren docentes que adviertan la necesidad del cambio. Se requieren docentes que adviertan la necesidad del cambio. Que partan de la reflexión de la propia práctica Que partan de la reflexión de la propia práctica De ella derivará la necesidad de acudir a diversas posturas teóricas para mejorar sus prácticas. De ella derivará la necesidad de acudir a diversas posturas teóricas para mejorar sus prácticas. Las preguntas claves son: Las preguntas claves son: ¿Qué cambiar? ¿Qué conservar?

28 28 ESCUELA, CREATIVIDAD Y CAMBIO Al dudar de creencias y modos habituales de resolución de problemas, se puede imaginar, crear, producir lo inexistente. Al dudar de creencias y modos habituales de resolución de problemas, se puede imaginar, crear, producir lo inexistente. Educar en la creatividad implica no temer el cambio, sino sentirse a gusto y disfrutarlo. Educar en la creatividad implica no temer el cambio, sino sentirse a gusto y disfrutarlo. En una institución educativa no se puede hablar de cambios, transformaciones e innovaciones al margen de la creatividad. En una institución educativa no se puede hablar de cambios, transformaciones e innovaciones al margen de la creatividad.


Descargar ppt "1 CREATIVIDAD Y ESCUELA. 2 EDUCAR EN LA CREATIVIDAD Educar para el cambio. Educar para el cambio. Formar personas con características tales como: Formar."

Presentaciones similares


Anuncios Google