La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA) Clara Gómez García Asig.: Psicobiología de las deficiencias 1º Maestro: Educación Especial Facultad de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA) Clara Gómez García Asig.: Psicobiología de las deficiencias 1º Maestro: Educación Especial Facultad de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA) Clara Gómez García Asig.: Psicobiología de las deficiencias 1º Maestro: Educación Especial Facultad de Educación (UCM) Curso

2 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM-IV (APA, 1995): Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia: Trastornos generalizados del desarrollo: F84.0 Trastorno autista A.Un total de seis o más ítems de (1), (2) y (3) con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): 1)Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: –Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. –Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo. –Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (por ejemplo: no mostrar, traer o señalar objetos de interés). –Falta de reciprocidad social o emocional. 2)Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características: –Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica). –En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. –Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. –Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. 3)Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de: –Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. –Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales. –Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo: sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). –Preocupación persistente por partes de objetos. B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años: - Interacción social. - Lenguaje utilizado en la comunicación social. - Juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

3 IMPORTANCIA DEL FACTOR HEREDITARIO EN EL TA Estudios recientes sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo (cromosoma 2, cromosoma 3…). Es tan heredable como la personalidad o el CI. En familias con un niño autista, el riesgo de tener otro niño con el mismo trastorno es, aproximadamente, entre un 5%-20%. Este porcentaje es más elevado que el riesgo que corre la población en general. Estudios en gemelos idénticos han encontrado que si uno de los gemelos es autista, la probabilidad de que el otro también lo sea es de un 60%, pero de alrededor de 92% si se considera un espectro más amplio. La probabilidad en el caso de mellizos o hermanos no gemelos es de un 2% a 4% para el TA. Los investigadores están buscando pistas acerca de qué genes contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros parientes de un niño autista muestran alteraciones leves en sus destrezas sociales y de la comunicación, o caen en conductas repetitivas. La evidencia también sugiere que algunos trastornos emocionales, tales como la enfermedad bipolar, ocurren con más frecuencia que el promedio en las familias de personas con autismo.

4 IMPORTANCIA DE LA ATENCION TEMPRANA EN EL TA La detección lo más temprana posible de cualquier alteración en el desarrollo de un niño posibilita el establecimiento de un programa de intervención temprana capaz de promover al máximo las capacidades de desarrollo personal y social del niño y la adecuada orientación de sus familiares. Esta deteccion deben realizarla los padres, junto con pediatras u otro cualquier miembro (psicologo, logopeda, maestro, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, etc.) En España, Escala de evaluacion DENVER.

5 OBJETIVO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA: El objetivo de la evaluación es el establecimiento de un programa de intervención adecuado para favorecer el desarrollo del niño en cuestión y facilitar la apropiada orientación de padres y profesionales. Al hablar de atención temprana nos estamos refiriendo a la realizada en torno a edades entre los 2 y los 4 años (o hasta 6). Lo más adecuado es implantar un programa de intervención lo antes posible (en autismo sigue siendo difícil hacerlo antes de los 2 años) incluso antes de establecer de manera definitiva un diagnóstico con garantías. El enfoque general de la atención temprana en autismo debe centrarse en una triple vertiente (niño, familia y entorno) y los esfuerzos terapéuticos deben dirigirse a todos y cada uno de estos aspectos. De tal forma, habrá que promover el desarrollo y la autonomía del niño-a, apoyar y formar a sus familiares y adaptar adecuadamente el entorno, tanto familiar como escolar, para facilitar dicho desarrollo y la interacción apropiada de padres y profesores con el niño.

6 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN: Apoyar, explicar, informar y formar a la familia (explicar en profundidad y de manera realista la naturaleza del autismo para comprender y aceptar mejor sus manifestaciones sintomáticas, mejorar habilidades de observación, dar pautas generales de estimulación y manejo conductual, diseñar un entorno estructurado y "provocador" de comunicación, promover la autonomía... ). Individualización de los objetivos y estrategias terapéuticas. Adapatar cada área al nivel real en el que se encuentre el niño. Procurar convertirnos en personas de referencia, significativas y deseables, en nuestra relacion con el niño con autismo. Dar oportunidades para la implicación activa del niño.

7 Partir de sus capacidades y aprovechar sus "puntos fuertes. Conseguir que las actividades propuestas no sean ni demasiado faciles (el niño se aburre) ni demasiado dificiles (evitar sentimientos de frustración). Diseñar un entorno cálido, positivo, empático. Partir de sus intereses, aprovechar sus preferencias. Trabajar en situaciones naturales cotidianas. Utilizar de manera dirigida y planificada pero preservando la espontaneidad a compañeros menos (más competentes socialmente) y/o no discapacitados.

8 Promover su autonomía e interdependencia. Secuenciar objetivos, alternar actividades fáciles y difíciles, más preferidas con menos preferidas. Utilizar apoyos visuales (fotografías, por ejemplo) para desarrollar capacidad representacional, estructurar el espacio y el tiempo, organizar el trabajo, como sistema alternativo de comunicación, promover la autonomía social, desarrollar memoria autobiográfica, desarrollar habilidades de teoría de la mente. Utilizar ayuda o guía física más que instrucciones verbales o modelado. Promover la generalización de las habilidades adquiridas a otros ambientes y personas. Utilizar el juego y dar a las actividades un carácter lúdico y agradable. Enfatizar los aspectos sociocomunicativos (los más alterados en autismo).

9 Atribuir de manera permanente, estructurada y previamente planificada intencionalidad a sus acciones para ir, poco a poco, construyendo una verdadera intencionalidad. Utilizar la imitación de las acciones y vocalizaciones del niño. Usar métodos conductuales positivos, imaginativos, comprensivos, flexibles… Exagerar las consecuencias sociales (reacciones, expresiones faciales) de sus actos para facilitar una mejor comprensión social. Adaptar nuestro lenguaje: ajustarnos a su nivel de comprensión, asegurar su atención, emplear repeticiones, componer y descomponer estructuras, reforzarlo con gestos, signos, fotos.... Utilizar sistemas alternativos de comunicación ya con niños de 2-3 años que no estén desarrollando el lenguaje aun. Intentar modificar gradualmente sus estereotipias, rituales y rutinas aumentando y flexibilizando progresivamente su repertorio de actividades e intereses.

10 FIN


Descargar ppt "ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA) Clara Gómez García Asig.: Psicobiología de las deficiencias 1º Maestro: Educación Especial Facultad de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google