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Consideraciones diagnósticas del Síndrome de Autismo y Asperger Dilemas en el diagnóstico Mary Louise Claux Junio 2006.

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Presentación del tema: "Consideraciones diagnósticas del Síndrome de Autismo y Asperger Dilemas en el diagnóstico Mary Louise Claux Junio 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones diagnósticas del Síndrome de Autismo y Asperger Dilemas en el diagnóstico Mary Louise Claux Junio 2006

2 Prof. Mary Louise Claux1 Kanner (1943) l Autismo o falta de contacto afectivo l Insistencia en lo mismo o resistencia la cambio

3 Prof. Mary Louise Claux2 Autismo l Impedimentos: Cualitativos en la interacción social recíproca Cualitativos en la comunicación verbal y no verbal Imaginación social, flexibilidad cognitiva y juego imaginativo Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas

4 Prof. Mary Louise Claux3 Autismo: señales en primeros meses l Escasez de interés social Niveles reducidos de compromiso social Bajo intercambio social/comunicativo

5 Prof. Mary Louise Claux4 Autismo: señales tempranas en la infancia l Diferencias en la comunicación Falta de orientación general hacia las verbalizaciones Escasa respuesta a su nombre l Pobre interés de relación con el entorno Menos interesados en la gente Menos interesados en integrar la exploración de objetos con la interacción social Menor intencionalidad en el comportamiento

6 Prof. Mary Louise Claux5 Autismo: señales a los 3 años l Retraso en el desarrollo l Comportamientos extraños, como ademanes motores estereotipados l Uso particular de materiales l Comportamientos de relación persona a persona l Comportamientos en los cuales un objeto es el foco de interés conjunto l Respuestas sensoriales inusuales

7 Prof. Mary Louise Claux6 Síndrome o Trastorno de Asperger l Se distingue del autismo en: Ausencia de retraso específico del lenguaje Ausencia de retraso en funciones intelectuales

8 Prof. Mary Louise Claux7 Síndrome de Asperger: características de Wing (1983) l Ausencia de empatía l Ingenuos, inapropiados, interacción unilateral l Poca o ninguna habilidad para hacer amigos l Discurso pedante y repetitivo l Pobre comunicación no verbal l Fuerte interés en determinados temas l Movimientos descoordinados, torpeza motora y posturas extrañas

9 Prof. Mary Louise Claux8 Criterios diagnósticos de Gillberg (1989) l Impedimentos sociales l Intereses restringidos l Rutinas repetitivas l Peculiaridades en el habla y el lenguaje l Problemas en la comunicación no verbal l Torpeza motora

10 Prof. Mary Louise Claux9 Enfoques de diagnóstico l Por categorías: DSM-IV y ICD-10 Autismo, Asperger, Rett, Trastorno desintegrativo de la niñez, TGD-NE l Dimensional: CARS, CHAT, PDDST, etc. SeveroLeve Moderado

11 Prof. Mary Louise Claux10 Controversia l ¿Es el Síndrome de Asperger un desorden diferenciado del espectro autista? l ¿Cómo se diferencia del autismo de alto funcionamiento o es parte de un mismo continuo?

12 Prof. Mary Louise Claux11 Tipos de investigaciones l Análisis cluster o de conglomerados l Análisis comparativo de diversas áreas de desarrollo y comportamiento

13 Prof. Mary Louise Claux12 Estudios comparativos: áreas de comportamiento l Lenguaje y comunicación l Perfiles cognitivos y neuropsicológicos l Destrezas motoras l Comportamientos, rituales, intereses l Comportamiento social

14 Prof. Mary Louise Claux13 Lenguaje y comunicación AAF Pobre entonación Tono de voz peculiar Mayor ecolalia Más Inversiones Mayor anormalidades en gestos convencionales SA Discurso pedante Mayor vocabulario sofisticado Tono de voz extraño NO HAY DIFERENCIAS EN: Rituales verbales Repeticiones estereotipadas Preguntas inapropiadas

15 Prof. Mary Louise Claux14 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos l Funciones intelectuales l Funciones ejecutivas l Procesamiento de estímulos l Habilidades de cognición social

16 Prof. Mary Louise Claux15 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: funciones intelectuales AAF l Menor CI global l Mayor CI de ejecución l Déficit en: Memoria verbal Percepción auditiva Articulación del habla Desempeño verbal Vocabulario SA l Mayor CI global l Mayor CI verbal l Dificultades en: Integración viso/motora Percepción viso/espacial memoria visual Destrezas motoras finas y gruesa Formación de conceptos no verbales

17 Prof. Mary Louise Claux16 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: funciones ejecutivas l Ambos, AAF y SA, si difieren del grupo de Trastorno generalizado de desarrollo no especificado l No existen diferencias en las funciones ejecutivas

18 Prof. Mary Louise Claux17 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: procesamiento de estímulos l Se sugiere que AAF y SA pertenecen a un mismo continuo l No se encontraron diferencias entre AAF y SA en la identificación de la congruencia de números en una tarea en la computadora

19 Prof. Mary Louise Claux18 Perfiles cognitivos y neuropsicológicos: habilidades de cognición social l Se sugiere un mismo espectro l Problemas de desarrollo de la teoría de la mente l Dificultades en identificar señales del contexto en situaciones sociales En ambos grupos AAF y SA:

20 Prof. Mary Louise Claux19 Destrezas motoras AAF Demoran más en caminar SA Mayor torpeza y descoordinación motora NO HAY DIFERENCIAS EN: Adquisición de tareas motoras en el desarrollo Retraso de desarrollo motor

21 Prof. Mary Louise Claux20 Comportamientos, rituales, intereses AAF Mayor preocupaciones bizarras Menor juego imaginario Mayor resistencia al cambio Mayor presencia de rituales y comportamientos compulsivos SA Mayor predilección por intereses particulares

22 Prof. Mary Louise Claux21 Comportamiento/habilidades sociales AAF Menor competencia social y comunicativa SA Más sensible para responder a sus cuidadores y otros adultos Compartir intereses con los padres Demuestran más interés en otros niños Demuestran más intenciones sociales, afectos y reciprocidad social Mayor búsqueda de comodidad Más comportamientos de saludo Mayor placer o exaltación en la interacciones sociales

23 Prof. Mary Louise Claux22 Comportamiento/habilidades sociales NO HAY DIFERENCIAS EN: Participación en conversaciones Rituales verbales, gestos, gestos anticipatorios Imitación Uso de expresiones vocales y uso apropiado de expresiones faciales Existencia de amistades Uso de comportamientos de consuelo Involucrarse en actividades compartidas Grado de incorporación en el juego social Ansiedad de separación.

24 Prof. Mary Louise Claux23 Conclusiones No se puede considerar al SA como un síndrome único y separado del AAF: Se comparten y superponen una serie de síntomas, características asociadas y factores biológicos Los estudios mencionados demuestran que existen pocas distinciones cualitativas reales entre el AAF y SA Se sugiere que SA se encuentra dentro del continuo del trastorno autista

25 Prof. Mary Louise Claux24 Conclusiones Variaciones en el grado de severidad de los impedimentos La edad es un factor que afecta los resultados de investigación: Las diferencias son más pronunciadas en los primeros años de vida que posteriormente en la niñez o adolescencia en adelante

26 Prof. Mary Louise Claux25 Conclusiones Los criterios del DSM-IV y el ICD-10 están cuestionados Problemas en la claridad y validez de los criterios diagnósticos existentes Escasez y poca validez de instrumentos de medición l Podría estar dándose dos diferentes trayectorias que luego pueden converger en el tiempo


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