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TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Mariano Pala. Que entendemos por: Trastornos del espectro autista (TEA), Trastorno generalizado del desarrollo (TGD),

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Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Mariano Pala. Que entendemos por: Trastornos del espectro autista (TEA), Trastorno generalizado del desarrollo (TGD),"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Mariano Pala

2 Que entendemos por: Trastornos del espectro autista (TEA), Trastorno generalizado del desarrollo (TGD), Autismo, Síndrome de Asperger…..

3 Reseña histórica del concepto… 1943 Kanner: Síndrome de alteraciones autísticas 1944 Asperger 1980 DSM III TGD 1994 DSM IV Síndrome de Asperger 1997 L. Wing: espectro autista

4 Triada diagnostica Alteración cualitativa de la interacción social recíproca. Alteración cualitativa de la comunicación. Patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de conducta, interés o actividad, así como alteración del juego simbólico o imaginativo

5 Con que frecuencia voy a ver a estos niños pasar por el aula? Dificultades cualitativas en interacción social y comunicación. Muchas veces pasan desapercibidos. Se pueden presentar como retrasos en el lenguaje, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, trastornos motores o sensoriales, hiperactividad, desatención…

6 Trastornos del espectro autista (TEA) Autismo Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD NE) Síndrome de Asperger

7 Los TEA se refieren a un amplio continuo de trastornos cognitivos y neuroconductuales asociados, incluyendo, pero no limitándose, a tres rasgos nucleares: Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas Deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no verbal Patrones de conducta, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas

8 Deterioro cualitativo, definiendo un continuo de deterioros mas que la presencia o ausencia, en términos absolutos, de una determinada conducta.

9 El fenotipo clínico reconocido en la actualidad incluye niños con déficit poco severos, pero inequívocos, en lo social, en la comunicación y en la conducta, y a la vez un funcionamiento intelectual diverso, pudiendo variar desde RM profundo a inteligencia normal e incluso elevado en algunas áreas, dando todo esto como resultado una marcada variabilidad de severidad y funcionamiento

10 Gran diversidad de manifestaciones en función de: -Edad cronológica -Edad mental -Nivel de gravedad del propio espectro autista -Ambiente y trayectoria individual

11 CONTINUO DEL ESPECTRO AUTISTA IDENTIFICAR SIMILITUDES DIAGNOSTICO IDENTIFICAR DIFERENCIAS SU FUNCIONAMIENTO

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13 AUTISMO: 70% asociado a Retraso Mental 4:1 varones (varia con el CI: 2:1 acompañando a una grave disfunción mental ASPERGER: CI normal 8:1 varones

14 Cual es el rol docente ?: - Sospecha precoz - Intervención educativa adecuada para mejorar calidad de vida y pronostico

15 SEMIOLOGIA DE LA TRIADA NUCLEAR

16 Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas No ausencia absoluta de conductas sociales Desde falta de conciencia de la existencia de otro hasta acercarse indiscriminadamente dando muestras de hacer un mal uso de los indicadores sociales ligados al contexto.

17 Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas Falta de atención conjunta, capacidad para orientar espontáneamente la atención a estímulos socialmente relevantes cuando ocurren en el contexto. Permite establecer la relevancia de la información social y aprender de ello. Permite posteriormente el lenguaje

18 Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas Alteración del contacto ocular (aun existiendo, no se usa para modular las interacciones sociales) No hay gestos anticipatorios Juegan solos, o se acercan pero no intervienen en el juego, rol pasivo

19 Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas Falta de interés en pares Algunos pueden querer tener algún amigo, pero no comprenden el concepto de reciprocidad y de compartir intereses No respetan turnos conversacionales Se acercan a adultos porque se subordinan a las exigencias e intereses del niño

20 Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas Expresiones faciales dirigidas a otros. Placer compartido durante la interacción. Pedir, dar, mostrar

21 Deterioro cualitativo en las interacciones sociales reciprocas Empatia / emociones (comprender la emoción del otro) Atención al distrés ajeno. Insight

22 Deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no verbal La función expresiva del lenguaje va desde completo mutismo hasta la fluidez verbal (esta fluidez se acompaña de muchos errores semánticos y pragmáticos) Retraso evolutivo del lenguaje hablado no compensado por gestos Regresión del lenguaje (regresión autista)

23 Deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no verbal Déficit en la comprensión Incapaces de participar en una conversación (soliloquio sobre un tema) Ecolalia inmediata o demorada Frases ritualizadas que han sido aprendidas Neologismos

24 Deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no verbal Inversión de los pronombres (refiriéndose a uno mismo en tercera persona) Señalar (mirada coordinada entre objeto y persona) No uso de gestos comunicativos

25 Juego Ausencia de juego variado, espontáneo, creativo o social, apropiado a su nivel de desarrollo No usan apropiadamente los juguetes en un juego simbólico, otros los usan de manera mecánica y repetitiva, sin juego flexible y representacional Se ajustan exactamente al guión de la película

26 Juego Juego funcional. Alinear juguetes Imaginación y creatividad. Juego de roles? Juegos con cierto grado de cooperación? Insiste en jugar de una manera inflexible?

27 Patrones de conducta, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas Intereses especiales, inusuales Repiten preguntas insistentemente sin tener en cuenta la respuesta Comparten sus intereses con los demás pero sin tener en cuenta el interés del otro Juego persistente y repetitivo Adherencia inflexible a rutinas, rituales no funcionales

28 Patrones de conducta, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas Movimientos estereotipados (balanceos, aleteos, posturas extrañas) Se implican en acciones repetitivas (abrir y cerrar la puerta, prender y apagar la luz, poner en fila los juguetes) Fascinación por partes de objetos

29 Patrones de conducta, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas Interés sensorial inusual en objetos o personas (olisquear, palpar texturas, lamer, reacciones inusuales frente a sonidos, examinar visualmente algo de manera prolongada. Conductas autolesivas

30 SINDROME DE ASPERGER

31 Síndrome de Asperger Sin evidencia significativa de retraso en el desarrollo del lenguaje CI normal Reconocimiento clínico mas tardío Sin embargo, el lenguaje ni es normal ni es típico

32 Síndrome de Asperger Habla pedante, pobremente modulada, déficit semántica pragmático, habilidades conversacionales pobres, voz monótona, prosodia anormal, habla concreta y literal, sus respuestas muchas veces no enlazan con las preguntas, intensa preocupación sobre temas muy concretos

33 Síndrome de Asperger Gran habilidad con el lenguaje Rigidez mental y comportamental Dificultades en el área psicomotora. Campos de interés reducidos y absorbente Buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio.

34 Síndrome de Asperger Fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la comunicación. No comprenden el significado de muchos aspectos de su ambiente

35 Síndrome de Asperger El niño levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o excéntrico Se sienten mas cómodos con rutinas y en un ambiente estructurado El mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

36 Síndrome de Asperger La identificación de alumnos y alumnas con Síndrome de Asperger es un requisito imprescindible para poder ofrecerles una enseñanza ajustada a sus características y necesidades y que permita el máximo desarrollo de sus capacidades.

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38 Los síntomas primarios cambian con la edad Diferenciar edad de aparición de edad de reconocimiento

39 ALERTAS ROJAS PARA EL AULA

40 No responde a su nombre No puede decirme lo que quiere Alteraciones del leguaje No sigue instrucciones A veces parece sordo Deambula sin sentido Déficit en la comprensión

41 Parece preferir jugar solo Consigue las cosas por si mismo Es muy independiente Tiene pobre contacto ocular Esta en su propio mundo No esta interesado en otros niños

42 Incapaces de participar en una conversación (soliloquio sobre un tema) Ausencia de juego variado, espontáneo, creativo o social, apropiado a su nivel de desarrollo Adherencia inflexible a rutinas, rituales no funcionales Interés sensorial inusual Es hipersensible con ciertas texturas o sonidos

43 Rabietas Es hiperactivo, no cooperador, oposicionista No sabe como jugar con sus juguetes Se queda enganchado con los objetos una y otra vez Tiene un cariño extraño por algún juguete Pone los objetos en fila Tiene patrones de movimiento raros

44 Es muy literal No entiende bromas o ironías Habla como dibujito animado

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46 CUALES SON LAS ALTERACIONES NEUROCOGNITIVAS?

47 ALTERACIONES NEUROCOGNITIVAS INTEGRACION SENSORIAL FUNCIONES EJECUTIVAS COHERENCI A CENTRAL TEORIA DE LA MENTE TEA

48 Funciones ejecutivas Constructo cognitivo usado para describir conductas dirigidas hacia una meta, orientada a futuro, mediadas por los lóbulos frontales Implicada en acciones complejas, novedosas y no rutinarias, dirigidas a un fin y por lo tanto voluntarias; no se utiliza en acciones automáticas

49 Alteración de las funciones ejecutivas Dificultad para generar conductas con una finalidad Dificultad en resolver problemas en forma planificada y estratégica Direccionar la atención en forma flexible Inhibir tendencias espontáneas que conduzcan a un error Captar lo esencial de una situación compleja Resistencia a la distracción y la interferencia Capacidad para mantener una conducta durante un periodo relativamente largo Habilidad para organizar y manejar el tiempo

50 Alteración de las funciones ejecutivas en los TEA Rigidez mental Dificultades para afrontar situaciones nuevas Limitación de intereses Sin estrategia para comunicar, si lo hace no toma en cuenta las variables del entorno, no ajusta al medio lo que comunica, no evalúa los resultados, no rechaza estímulos irrelevantes Sin estrategia para relacionarse con el otro, no sabe cual es la meta de la relación en si misma

51 Alteración de las funciones ejecutivas en los TEA No adapta ni flexibiliza sus conductas de acuerdo al entorno Conductas estereotipadas y restringidas porque maneja mejor las conductas automáticas Falta de flexibilidad, conductas perseverantes y rutinarias No acepta los cambios, deseo de invarianza del entorno

52 Teoría de la mente Capacidad natural, innata, de atribuir estados mentales y emociones a uno mismo y a los otros atribuyendo creencias y deseos para tratar de predecir sus conductas

53 Teoría de la mente

54 Reconocer las causas en función del contexto Establecer relaciones entre estados mentales y conductas Aprender a predecir la conducta de los demás Comprender actos de habla indirecta Comprender situaciones de engaño, mentira, ironía

55 Alteraciones en teoría de la mente Dificultades para relacionarse con los demás Falta de sensibilidad a las señas sociales Alteración de las pautas de relación expresiva no verbal Dificultades para entender intenciones ajenas y dobles intenciones Dificultades para entender enunciados no literales, con doble sentido Dificultades para saber de que conversar con otras personas

56 Procesamiento sensorial Mucho de lo que hacemos automáticamente y muchas de nuestra decisiones acerca de como abordamos una tarea, están influenciadas por como recibimos e integramos información sensorial y sensorio-motora del cuerpo y del medio ambiente y como la procesamos El eficiente uso de toda esta información sensorial nos permite funcionar de una manera armónica y organizada en nuestra vida diaria.

57 Integración sensorial Es el proceso que organiza la información que recibimos de nuestro cuerpo y del medio ambiente para su uso en la vida diaria El uso puede ser una percepción del cuerpo o del mundo o una respuesta adaptativa, un proceso de aprendizaje……..

58 Déficit integración sensorial Lloran mucho, se lo considera irritable. Duermen mal: tiene dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño conciliado. Comen mal: rechaza texturas, sabores, olores. Rechaza ciertos cuidados de higiene: lavar la cabeza, limpiar oídos, cortar el pelo, cepillar los dientes, cortar las uñas. Muestra fuertes preferencias por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, rechaza que se le ponga un gorro.

59 Déficit integración sensorial Rechazan tocar ciertos materiales como la arena, la pintura con los dedos y la plastilina. Le gustan de manera excesiva los juegos de dar vueltas y hamacarse o evitan todo tipo de movimiento brusco, se mantiene al margen de los hamacas. Parecen más torpe que los niños de su edad. Se tapan los oídos ante ruidos agudos o intensos

60 Déficit integración sensorial El día es una sucesión de eventos frustrantes e irritantes

61 Coherencia central Hace que el ser humano capte los estímulos que lo rodean como una situación estimulante única

62 Coherencia central Incapacidad de integrar información, obteniendo de ella ideas coherentes y con sentido Mejor orientación perceptiva hacia las partes que hacia la totalidad Atienden a una parte del contexto (atención tubular)

63 Coherencia central Aprendizaje modular que no se integra NO GENERALIZAN Memoria mecánica

64 Coherencia central ¿Qué estímulos captan la atención de las personas que no saben que estimulo merece ser atendido?

65 Alteraciones neurocognitivas Diferente forma de percibir el mundo

66 Muchas gracias………


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