La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

2 GENERALIDADES DE LOS ESTÁNDARES DEL LENGUAJE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS 1. Reconocer los diferentes medios de información y de comunicación. 2. Reconocer la diversidad textual: múltiples géneros textuales. 3. Identificar características y funcionamiento de diversidad de lenguajes en los medios. 4. Usar la información de los medios para realizar intertextualidades. 5. Usar los medios en situaciones de comunicación.

3 6. Generar criterio para clasificar información y seleccionar los medios pertinentes a las situaciones de comunicación. 7. Asumir los múltiples lenguajes y los medios como constructores sociales de las realidades. 8. Tomar posición o criticar la información que suministran los medios. 9. Usar diversidad de lenguajes y medios para producir textos.

4 Necesidades del mundo hipervisible, constituido por múltiples capas de realidad, de actores, de espacios y de tiempo: 1. Un cambio profundo acerca del cómo vemos la escuela en su relación con lo social. 2. Que la escuela se transparente como una capa de existencia superpuesta de lo social. 3. Que la escuela evidencie flujos de entrada y de salida cada vez más flexibles. 4. Incorporar el espacio – tiempo de lo virtual, vehículado por los medios y las nuevas tecnologías.

5 5. Que el docente comprenda las interacciones posibles de las realidades y mundos, y ofrezca UNA DIVERSIDAD DE ACCESOS PARA APRENDER. 6. Que la escuela sea centro capaz de dar sentido a lo que vale la pena conservar de la civilización que experimentamos. (identidad-criterio) 7. Que la escuela potencie nuevas formas de organización y de interacción, como las redes sociales, a través de sistemas mediáticos. 8. Que los medios en la escuela permitan la construcción de nuevos discursos, nuevas narrativas que conlleven a la necesaria construcción de nuevas pedagogías.

6 9. Que docentes y estudiantes GENEREN TEXTOS que hagan visible sus realidades sociales, escolares y mediáticas, para visibilizar aprendizajes y evidenciar sus necesidades expresivas y de aula. Así los dispositivos tecnológicos son generadores de sentido. 10. Generar ambientes que posibiliten la comunicación, que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.

7 11. ES NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN Y ORIENTAR SUS CAPACIDADES COMUNICATIVAS, NO PARA LA ENSEÑANZA EN SÍ DE MEDIOS, SINO DE PROCESOS COMUNICATIVOS MÁS PARTICIPATIVOS Y EMPÁTICOS, QUE ABRIRÁN EL ACCESO A UN NUEVO MODELO EDUCATIVO. 12. Asumir los lenguajes como discursos: donde se construyen elementos lingüísticos, cognitivos, axiológicos y afectivos (estéticos)

8 13. Es fundamental establecer la relación: Oferta mediática Escuela Oferta mediática


Descargar ppt "EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google