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Aproximación teórica y práctica a su uso pedagógico Las TICs en la Educación Especial.

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Presentación del tema: "Aproximación teórica y práctica a su uso pedagógico Las TICs en la Educación Especial."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación teórica y práctica a su uso pedagógico Las TICs en la Educación Especial

2 algo de iluminación «La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados» (Freire, 1973) La situación pedagógica es una situación de comunicabilidad La comunicación y la educación se conciben como disciplinas, ámbitos y prácticas articuladas El proceso educativo es esencialmente un proceso comunicativo LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Lineamientos teórico-conceptuales algo de iluminación

3 LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Enfoque para el abordaje pedagógico de las NEE Los medios y materiales de enseñanza pueden potenciar las capacidades de comunicación y educación de los alumnos con NEE «Toda discapacidad supone una alteración en las posibilidades de comunicación» (Ferro, 2000) Comprender las NEE como Necesidades Educativas de Comunicación Comprender los alcances que las TICs -en tanto medios de enseñaza de apoyo- tienen en los procesos de integración escolar de alumnos con NEE algo de iluminación

4 LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Su adecuación a las capacidades de los alumnos con NEE la escena acerca de la escena Conjunto de elementos pedagógicos que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje Aproximaciones conceptuales Son un vehículo expresivo para el intercambio de ideas, sentimientos, opiniones Posibilitan la comunicación de los conocimientos a los alumnos Acerca de sus componentes Soporte material o técnico del medio Componente Físico Sistema de símbolos privilegiado por el medio para representar y comunicar el conocimiento Componente Simbólico

5 LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Su adecuación a las capacidades de los alumnos con NEE La complementariedad de medios para representar el conocimiento enriquece las capacidades expresivas y de comunicación de los alumnos con NEE Las potencialidades comunicativas de las TICs constituyen un aporte a la conformación de procesos educativos dialógicos, que facilitan la integración escolar de los alumnos con NEE La construcción de un proceso de enseñanza multimediado, respetuoso de la diversidad y la diferencia, precisa de nuevas situaciones de comunicación Tipo de MedioComponente FísicoComponente Simbólico Propuestas Comunicativas / Educativas Medios Impresos Soporte papel Lenguaje verbal escrito Puede incorporar imágenes fijas o material iconográfico Favorecen la adquisición de los procesos de lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento abstracto Medios Sonoros Discos, casettes, CD de audio Radio: varía según la tecnología de transmisión (aire, satelital o digital). Lenguaje sonoro Articula la palabra oral, música, efectos sonoros y silencio Potencian el desarrollo del lenguaje y la expresión oral Medios Audiovisuales Cine o video: soportes en cinta magnética, película o DVD / Televisión: varía según la tecnología de transmisión (aire, cable, satelital, digital) Lenguaje Audiovisual Combina elementos de naturaleza visual y elementos de naturaleza sonora Facilitan la aproximación a los contenidos curriculares desde hábitos perceptivos propios de la cultura audiovisual actual Operan como motivadores del aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación Soportes digitalesLenguaje Multimedia Integra simbolizaciones de naturaleza heterogénea: textual, sonoros y audiovisual Facilitan la adecuación de los conocimientos a la diversidad de capacidades perceptivas y cognitivas de los alumnos Permiten afectar el ritmo de la interacción y reconocer las vinculaciones de contenidos establecidas acerca de la escena

6 ¿ Qué son las TICs? LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Una comunicación diferente para una escuela diferente nuevos escenarios la comunicación el acceso y procesamiento de la información el desarrollo cognitivo la realización de todo tipo de aprendizajes la adaptación y la autonomía en el entorno la ampliación de las posibilidades de entretenimiento y ocio la integración socio-laboral, al ser medios e instrumentos que facilitan el desarrollo del trabajo Las TICs en la Educación Especial facilitan y potencian: Tecnologías de la Información y la Comunicación es el nombre genérico con el que se denomina un conjunto de innovaciones científico-tecnológicas producidas en el ámbito de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, todas ellas facilitadas por el proceso de digitalización.

7 la escena nuevos escenarios LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Aplicaciones específicas según el tipo de discapacidad Una comunicación diferente para una escuela diferente DISCAPACIDADES SENSORIALES Problemáticas visuales L ectores de textos y de pantalla, periféricos para la lectura Braille, impresora Braille C alculadoras parlantes P rocesadores/gestores de textos y otros programas estándar manejados por voz L upas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión Problemáticas auditivas T eléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto H erramientas estándar de correo electrónico y chat G eneradores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla) S istemas de amplificación electrónica para hipoacusias DISCAPACIDADES MOTRICES T eclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas I nterruptores, punteros, carcasas, licornios, para quienes no pueden mover los dedos P rogramas reconocedores de voz P rogramas estándar adaptados I nstrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores DISCAPACIDADES MENTALES I nstrumento para el acceso a la información y la comunicación en general U so de programas y recursos TIC como medio de expresión personal N uevos entornos de aprendizaje virtuales P rogramas de refuerzo y ejercitación

8 La integración curricular de las TICs para facilitar la integración escolar de los alumnos con NEE son prácticas educativas innovadoras, en tanto conllevan la necesidad de: LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Una comunicación diferente para una escuela diferente nuevos escenarios Revisar las situaciones de comunicación instituidas en los espacios escolares Instaurar la comunicación interactiva como experiencia educativa Modificar las prácticas pedagógicas tradicionales Establecer nuevas relaciones entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje

9 Las TICs constituyen apoyos adecuados a la integración escolar de los alumnos con NEE, en tanto su aplicación contribuye a: LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Una comunicación diferente para una escuela diferente Construir un nuevo modelo educativo basado en nuevas prácticas de comunicación Reconocer, valorar e incorporar al espacio escolar la diversidad de lenguajes a los que recurren los alumnos con NEE en sus interacciones Respetar y enriquecer la conformación de nuevas sensibilidades Repensar críticamente la discapacidad como una construcción social nuevos escenarios

10 nuevas posibilidades Animándonos a construir ¿cómo comenzar a generar


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