La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIVILIZACIÓN GRIEGA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

2 LA GRECIA CLÁSICA

3 GRECIA Y EUROPA

4 EL MUNDO GRIEGO La civilización griega surgió en el extremo oriental del Mediterráneo, en el sur de la península de los Balcanes. Se extendieron por islas del mar Egeo y Jónico, por Asia Menor y el Mediterráneo Occidental, todo ello conformó “la Hélade” territorio de los griegos”. La Geografía de valles aislados, montañas e islas provocaron estados independientes en la antigua Grecia, pero que compartían el idioma y la religión. Las tierras griegas eran poco productivas. Por ello, buscaron en el Mediterráneo sus recursos, desarrollaron la navegación y el comercio.

5 ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA
La historia de Grecia tiene tres períodos, aunque antes se desarrollaron las culturas de Creta y Micenas La civilización minoica o cretense, se desarrolló en Creta en el A.C. fueron reyes muy poderosos, el más famoso fue Minos que construyó el Palacio de Cnosos, donde estaba el famoso laberinto. La civilización micénica surgió hacia el A.C. cuando los aqueos, que venían del norte levantaron ciudades amuralladas en Grecia, la más importante fue Micenas, donde los guerreros obedecían a su rey. Época Arcaica: entre los siglos IX y VI A.C Época Clásica: S V A.C. Fue famosa por: el poder de las polis de Atenas y Esparta y las Guerras Médicas y del Peloponeso Época Helenística: S. IV al I A.C. Alejandro Magno. Expande la cultura griega por el mayor imperio conocido hasta entonces. Palacio de Cnosos. Época arcaica

6 CRETA Frescos del palacio de Cnosos Interior del palacio de Cnosos
Trono del rey Minos Diosa de las serpientes

7 MICENAS Tholos Puerta de los leones. Micenas Máscara de Agamenón

8 La época arcaica: la polis y su expansión
Los griegos se agruparon en polis, que eran ciudades que tenían un gobierno, leyes y ejército propio, eran ciudades-Estado. ( Tebas, Atenas, Esparta o Corinto) eran autónomas entre sí , pero todas tenían en común la lengua y la religión. Las polis se gobernaron en principio por jefes locales, luego pasó el poder a los más ricos” aristocracia” Un ejemplo fue Esparta. Más adelante, apreció la democracia en algunas polis. En ellas, se reunían los ciudadanos en asambleas para tomar decisiones y elegir a los cargos públicos, en los consejos se preparaban los asuntos que se iban a tratar en las Asambleas, como ejemplo de polis democrática está Atenas.

9 LAS POLIS GRIEGAS

10 LA EXPANSIÓN GRIEGA Entre los siglos VIII y VI a.c. hubo una gran crisis en Grecia. Pasaron mucha hambre porque las tierras estaban en manos de una pequeña minoría. Muchos griegos abandonaron el país y fundaron colonias por el Mediterráneo. Hubo dos oleadas de emigración Hacia el Oeste entre los años 750 y 650 a.c.( Jónico, Sicilia, España) Hacia el Este después del 650 a.c. fundaron colonias en el Mar Negro. Las colonias se creaban en lugares cercanos a la costa para facilitar el transporte y el comercio. Con buenas tierras y agua abundante, además se organizaban con las mismas leyes de la ciudad de la que procedían los colonos,” metrópolis”, aunque eran independientes. De esta forma entraron en contacto con otros pueblos y se extendió la cultura griega por el Mediterráneo.

11 MAPA DE LAS COLONIZACIONES GRIEGAS

12 Los griegos en la Península Ibérica
Llegaron a las costas de la Península en el siglo VII a.c y comerciaron con el reino de Tartessos aunque ya estaban aquí los fenicios (actual Líbano) y no se establecieron, pero si fundaron colonias en el siglo VI a.c . La primera fue Emporion ( Ampurias). Otras fueron: Rhode ( Rosas) , Hemeroskopeion( Denia) Akra Leuke ( Alicante) y Mainake( Málaga) Todas en la costa del Mediterráneo, Cataluña y Valencia.

13 TARTESSOS TESORO DEL CARAMBOLO

14 COLONIAS GRIEGAS EN ESPAÑA
Espigón griego de Ampurias Arqueólogos en un yacimiento de Rosas

15 La época clásica: Atenas y Esparta ( siglo V y IV A.C.)
Este período se recuerda por las Guerras y el poder de Atenas y Esparta. Las Guerras Médicas: (Se llaman médicas porque a los persas también se les conocía en la antigüedad como los Medas) El imperio lo fundó el rey Ciro el grande en Irán y conquistó toda Mesopotamia. La época de mayor esplendor fue el reinado de Darío I. Los persas sometieron a muchas polis griegas de Asia Menor. En el 499 a.c. Todas las polis se unieron para expulsar a los persas. En la 1ª guerra médica vencieron los soldados hoplitas griegos en la famosa batalla de Maratón. En la 2ª guerra, el rey persa Jerjes I saqueó Atenas, pero fue derrotado en la batalla de Salamina. Los griegos ganaron las guerras médicas.

16 GUERRAS MÉDICAS Los persas intentaron invadir Grecia
Sátrapa persa Soldado hoplita griego

17 GUERRAS MÉDICAS Filípides informa del éxito griego
en la batalla de Maratón El general espartano Leónidas Defendió el paso de las Termópilas

18 La época clásica: Atenas y Esparta ( siglo V y IV A.C.)
Atenas se convirtió en la polis más influyente por su victoria sobre Persia. En el 447 a.c. se creó la Liga de Delos, una asociación de polis para unirse contra ataques persas y Atenas era la polis que tomaba las decisiones, esto la hizo muy rica. Su período más brillante fue el siglo V a.c. con el gobierno de Pericles que desarrolló la democracia ateniense, favoreció la economía y la cultura, durante su mandato se embelleció la ciudad con la acrópolis.

19 EL ESPLENDOR DE ATENAS

20 LA ATENAS DE PERICLES

21 ATENAS RESPLANDECIÓ ENTRE TODAS LAS POLIS GRIEGAS DURANTE EL MANDATO DE PERICLES
PERICLES Y ASPASIA

22 PERICLES Y LA ACRÓPOLIS

23 El enfrentamiento entre Atenas y Esparta Las guerras del Peloponeso
El poderío de Atenas amenazó a otras polis importantes como Esparta. Las polis se dividieron en dos bandos y fueron a la guerra apoyando a Atenas o a Esparta, estas fueron conocidas como las Guerras del Peloponeso ( a.c) la final venció Esparta, pero fue muy destructiva para toda Grecia porque ninguna polis recuperó el esplendor y riqueza anterior.

24 Alejandro Magno y el helenismo
Macedonia era un territorio muy extenso al norte de Grecia, hablaban una lengua similar al griego y estaban muy influenciados por ellos. Los reyes de Macedonia invadieron Grecia a mediados del siglo IV a.c. El rey Filipo II de Macedonia organizó un ejército poderoso y sometió a todas las polis. Cuando Filipo fue asesinado le sucedió su hijo el gran Alejandro Magno, que conquistó además Egipto, el Imperio persa y llegó hasta la India.

25 FILIPO DE MACEDONIA Y ALEJANDRO MAGNO

26 LA FALANGE MACEDONIA Alejandro a su entrada Triunfal en Babilonia

27 EL IMPERIO DE ALEJANDRO
Alejandro fundó muchas ciudades, entre ellas destacó Alejandría en Egipto. De esta forma, la cultura griega se extendió por Oriente y a la fusión de la cultura griega y oriental la llamamos helenismo.

28 A la muerte de Alejandro, sus generales se dividieron el territorio, y se proclamaron reyes de unos nuevos reinos conocidos como monarquías helenísticas: Egipto, con el general Ptolomeo, de su descendencia nacerá la última reina de Egipto, Cleopatra. Grecia y Macedonia fueron para Casandro. Asia Oriental para Seleuco y Mesopotamia para Lisímaco.

29 SISTEMA POLÍTICO El sistema de gobierno en algunas polis griegas como Atenas era la democracia (gobierno del pueblo) Asamblea (Ekklesia): solo participaban los ciudadanos mayores de 20 años y se reunían para elegir a los gobernantes, votar leyes y decidir sobre la guerra y la paz. Magistrados: ejecutaban las leyes votadas en la asamblea, de entre los que destacaban los estrategos (dirigen el ejército) y los arcontes (presiden los tribunales y los ritos religiosos). Consejo (Bule): formado por 500 miembros elegidos anualmente por sorteo elaboraban las leyes y controlaban a los magistrados. Tribunales: que impartían justicia formado por ciudadanos por sorteo.

30

31 SOCIEDAD Dividida en ciudadanos y no ciudadanos
Ciudadanos: participaban de la vida política, disfrutaban de los derechos y pagaban impuestos. No ciudadanos: no podían participar en política. Extranjeros: personas libres que pagaban impuestos y formaban parte del ejército aunque no podían poseer tierras ni casas. Esclavos: procedían de las deudas o de las guerras y eran empleados en la agricultura y en el servicio doméstico. Mujeres: no tenían derechos ni podían asistir a espectáculos públicos.

32 GRUPOS SOCIALES

33

34 RELIGIÓN Los griegos eran politeístas y cada polis tenía su propia divinidad protectora a la que rendían culto. Los dioses tenían aspecto y vicios humanos aunque eran inmortales. Los dioses más importantes fueron: Zeus, Hera, Poseidón, Hades y Afrodita, Ares, Mercurio, Atenea, Minerva Apolo y Dionisio. Vivían en el monte Olimpo. Los héroes eran hijos de dioses y humanos (Aquiles, Hércules o Ulises), eran mortales y se les consideraba fundadores de las ciudades y el origen de familias importantes. Los griegos inventaban mitos que consistían en narraciones fantásticas que tenían como protagonistas a los héroes y a los dioses y que explicaban los fenómenos de la naturaleza. En honor de los dioses se organizaban representaciones teatrales y Juegos Olímpicos cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Los oráculos eran mensajes de los dioses que podían ser interpretados por los adivinos (oráculo de Delfos).

35 DIOSES GRIEGOS

36 ARQUITECTURA Templos: en mármol y pintados de colores eran la morada de los dioses. Disponían de las siguientes dependencias: pronaos: vestíbulo. Naos o cella: sala principal donde estaba la estatua del dios y el opistodomo: lugar para depositar las ofrendas de los fieles. Era una arquitectura adintelada y preocupada por la armonía, la belleza y las correctas proporciones. Con tejado a doble vertiente.

37 LOS TEMPLOS GRIEGOS

38 ÓRDENES Dórico: fuste acanalado con aristas y capitel cuadrado
Jónico: fuste acanalado con aristas suaves y capitel con volutas. Corintio:fuste acanalado con aristas suaves y capitel con hojas de acanto.

39 ÓRDENES CLÁSICOS

40 EL PARTENÓN Fue construido en la segunda mitad del siglo V a. C. bajo la dirección de Fidias. Construido en la acrópolis (lugar más alto de la ciudad) de Atenas y como morada de la diosa Atenea, protectora de la ciudad. Arquitectos: Ictinos y Calícartes A.C.

41

42 LA ESCULTURA La mayoría de las estatuas y los relieves griegos tenían una función religiosa y representaban a dioses y héroes. Se intentó representar la belleza ideal del cuerpo humano basada en las proporciones armoniosas, lo que también sirvió para estudiar el cuerpo humano. Hechas de bronce o mármol y pintadas con colores. La victoria de Samotracia

43 PERIODO ARCAICO Escultura arcaica: figuras estáticas y rígidas. Ej. Kurós ( hombres desnudos)y Koré (mujer vestida) Koré El moscóforo

44 PERÍODO CLÁSICO MIRÓN , POLICLETO Y FIDIAS SIGLO V A.C.
Figuras más realistas y con más movimiento, con rostros serenos sin expresividad y en composiciones equilibradas. Ej. Discóbolo de Mirón.

45 FIDIAS PALAS ATENEA EL FRISO DE LAS PANATENEAS AMAZONA
DETALLE DEL FRONTÓN DEL PARTENÓN

46 POLICLETO DIADUMENOS DORÍFORO

47 PRAXÍTELES S.IV A.C. VENUS DE ARLES PRAXÍTELES APOLO SAURÓCTONO

48 LISIPO Y SCOPAS S.IV A.C. EL APOXIOMENO LISIPO MÉNADE FURIOSA SCOPAS

49 PERÍODO HELENÍSTICO Figuras con mucho movimiento y expresividad (pathos). Ej. El Laoconte y sus hijos.

50 PERÍODO HELENÍSTICO GALO MORIBUNDO EL NIÑO DE LA ESPINA

51 LA VENUS DE MILO

52 FILOSOFÍA Los griegos fueron los primeros en explicar los fenómenos de la naturaleza y el comportamiento humano sin recurrir al mito sino valiéndose de la razón y la lógica, inventando la filosofía y la ciencia. Filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Científicos: Pitágoras y Arquímedes.

53 JUNTO A LAS CARIÁTIDES SANTORINI FIN


Descargar ppt "LA CIVILIZACIÓN GRIEGA"

Presentaciones similares


Anuncios Google