La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA"— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA

2 HISTORIA DE GRECIA Lo que conocemos como Grecia Antigua no era un estado ni un imperio ni una nación, sino un conjunto de ciudades independientes cuyos habitantes compartían dos cosas: Una misma lengua Unas creencias religiosas

3 LA GRECIA MICÉNICA Los griegos llegaron a Grecia a mediados del segundo milenio a.C. Eran pueblos indoeuropeos, así que traían una cultura masculina, unos dioses, unas técnicas de trabajo y de guerra, y sobre todo... una lengua. Los que llegaron primero, se instalaron conquistando el sur de Grecia y constituyeron reinos no muy extensos. Estos reinos tenían una ciudad principal (Micenas, Tirinto, Argos, Pilos,...). Entre ellos podían ser aliados o enemigos. Su dominio del mar los hizo poderosos. De los cretenses aprendieron la escritura. Guardaban registros de almacén en escritura silábica, la que conocemos como lineal B.

4 LA GRECIA MICÉNICA Los griegos de la época micénica son los héroes de la mitología griega posterior. En esta época fue cuando se forjó la religión olímpica, con los dioses que conocemos, una fusión entre la religión de los conquistadores griegos y la de los pueblos conquistados anteriores a ellos. Sus palacios están bien amurallados, prueba de que vivían en constante peligro de guerra. Conocían el uso del bronce y con ese metal hacían sus armas y sus herramientas.

5 LA EDAD OSCURA DE GRECIA
En el siglo XI a.C. los reinos micénicos sucumbieron uno tras otro por catástrofes naturales, revoluciones sociales y por la invasión de otros griegos que llegaron entonces: los dorios. Los dorios eran guerreros y no estaban tan refinados como los griegos micénicos. Desde entonces Grecia entró en una época de guerras constantes, donde los señores guerreros lo controlaban todo y la sociedad estaba dominada por la casta militar. Se perdió el uso de la escritura, así que no tenemos documentos escritos. Al final de esta época, al llegar el siglo VIII a.C., los comerciantes griegos aprendieron a escribir su lengua con el alfabeto fenicio adaptado. Nació entonces la escritura fonética en Europa. También se crearon entonces las polis, las ciudades estado independientes. Se trató de que se unieran las familias dominantes de un territorio y se dotaran de leyes para gobernar en él.

6 LA EDAD OSCURA DE GRECIA
Es en el final de la época oscura cuando Homero compuso sus poemas sobre el mito de Troya. La Ilíada cuenta unos días del asedio que mantenían los griegos contra la ciudad. El campeón griego Aquiles se enfada con el capitán Agamenón y decide no luchar más. Pero después de la caída de Patroclo, su mejor amigo, vuelve al combate y acaba con el campeón troyano Héctor. En la Odisea se narra el regreso a casa de un rey griego, Ulises, al acabar la guerra. Tras perder su rumbo, vive un sinfín de aventuras por el mar Mediterráneo, convertido ahora en un universo mágico habitado por seres y peligros de toda condición.

7 LA ÉPOCA ARCAICA En estos siglos, del VIII al VI, Grecia vive un período de crecimiento económico y de población. El aumento de población en las polis de Grecia hace que sus habitantes colonicen la costa del Mediterráneo, tanto hacia oriente como hacia occidente, especialmente en el sur de Italia y en Sicilia. En las ciudades de la Grecia continental, la presión de los grupos enriquecidos no aristocráticos lleva a una gran conflictividad social. Estos conflictos llevan a la redacción de constituciones por parte de legisladores. En muchas polis el poder pasa a manos de un tirano, un gobernante no dinástico que suele ser un motor de progreso.

8 CONFLICTOS SOCIALES COLONIZACIÓN DE SICILIA LEGISLADORES
LA ÉPOCA ARCAICA LEGISLADORES CONFLICTOS SOCIALES TIRANOS COLONIZACIÓN DE SICILIA CONSTITUCIONES

9 ÉPOCA ARCAICA Fue en esta época cuando Grecia se abre a la influencia de oriente. Nace en las colonias de Asia la filosofía. Pronto llegó a Atenas y más tarde se extiende desde allí a toda Grecia.

10 LAS DOS INVASIONES PERSAS
LA GRECIA CLÁSICA Grecia vivía un momento dulce: desarrollo económico, desarrollo político, desarrollo intelectual. Y de repente se tuvo que enfrentar a un serio problema. LAS DOS INVASIONES PERSAS Una vez superado este problema, Grecia vivió su siglo de oro, el siglo V. Pero tuvo tales tensiones entre las polis dominantes, Atenas y Esparta, que se vio envuelta en otra guerra, esta vez entre griegos. LA GUERRA DEL PELOPONESO

11 LA GRECIA CLÁSICA Las Guerras Médicas (los medas son los persas) fueron la defensa de los griegos, capitaneados por atenienses primero y años después por atenienses y espartanos, frente al rey Darío y frente a su hijo Jerjes, que quisieron invadir Grecia en dos ocasiones con fenomenales ejércitos. La victoria sobre los invasores dio alas a la nueva Grecia. Ahora la Atenas democrática y la Esparta oligárquica eran las potencias en el mundo griego. Los atenienses supieron hacerse una buena propaganda como salvadores de la Hélade para poder imponer su dominio en todo el mar Egeo. Los griegos recordaron siempre las batallas de Maratón, Termópilas, Salamina y Platea. En Termópilas, 300 espartanos murieron reteniendo a los miles de persas y favoreciendo la victoria final.

12 LA GRECIA CLÁSICA Durante todo el siglo V, los atenienses impusieron su poder militar como potencia marítima. Lograron controlar un imperio de ciudades que les rendían tributos y les facilitaban soldados. Al mismo tiempo, la ciudad se llenó de intelectuales, filósofos, artistas, científicos y literatos. Se construyeron los grandes monumentos, como el Partenón, se representaron las grandes obras de teatro de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Todo de la mano de un gran dirigente: Pericles.

13 LA GRECIA CLÁSICA A los espartanos, la otra potencia militar, no les gustó este avance de los atenienses. Las tensiones fueron creciendo hasta desembocar en otra guerra: la Guerra del Peloponeso. Tras casi treinta años de enfrentamientos, los espartanos vencieron y aniquilaron el poderío ateniense. Pero ellos estaban tan cansados que Grecia se quedó sin potencias que dominaran, que pudieran ser una defensa ante un hipotético nuevo ataque persa. La guerra, la compañera inseparable de los griegos, les daba el golpe que acabó con su esplendor. La época de las polis estaba llegando a su fin.

14 En ese otoño de las polis, una potencia vecina, el reino de Macedonia, conoció a un rey, Filipo, que decidió invadir toda la Hélade y fundar un gran reino griego, lejos de la independencia de las polis, un reino bajo su gobierno. No lo consiguió, porque fue asesinado antes. Pero su hijo ascendió al trono, retomó la labor del padre y lo logró. Y después conquistó toda Asia y el oriente africano. ALEJANDRO EL GRANDE, Adorado por sus soldados, querido por sus ciudadanos, admirado por sus enemigos.

15 Alejandro extendió su domino por toda Asia.

16 LA ÉPOCA HELENÍSTICA Al morir Alejandro, sus generales se repartieron sus territorios y gobernaron en calidad de reyes en los nuevos reinos, los reinos helenísiticos. El mundo helenístico es un mundo en el que los ciudadanos ya no participan de la política, que está muy lejos de ellos en la corte. Ni democracia, ni oligarquía, ni polis, ni constituciones. Pero de ellos salieron grandes escuelas filosóficas, como los estoicos o los epicúreos, y géneros literarios como la novela de amor o de aventuras. Finalmente, en el siglo II todo el mundo helenístico fue tomado por la nueva potencia mundial: Roma. Pero eso es ya otra historia.

17 LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA


Descargar ppt "LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google