La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B. Entre los siglos VII y VI a.C., un conjunto de reinos denominados POLIS abarcaban todo el Mar Egeo. Entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B. Entre los siglos VII y VI a.C., un conjunto de reinos denominados POLIS abarcaban todo el Mar Egeo. Entre."— Transcripción de la presentación:

1 Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B

2 Entre los siglos VII y VI a.C., un conjunto de reinos denominados POLIS abarcaban todo el Mar Egeo. Entre otras destacó en Asia menor, MILETO. Aquí nacerían los primeros filósofos

3 No obstante, se alzaba sobre ellos un imperio con ansias de conquista: los Persas. Su rivalidad con los pueblos griegos desembocarían en las guerras médicas.

4

5 Con los Persas vencidos tras tres largas batallas ganadas sobre todo por los griegos (Maratón, Termopilas y Eurymedonte), Atenas se alzaba como la poli más poderosa de Grecia y, con Pericles como gobernante, se convirtió en el siglo de oro de Atenas (V o de Pericles).

6

7 Pero sus hermanos de Esparta no estaban muy contentos y se sentían celosos de ellos, por lo que decidieron atacar, junto con otras polis, en lo que serían las guerras del Peloponeso.

8

9 Una vez finalizada su venganza, Esparta se hizo con el poder, sin embargo su mandato sería muy corto ya que el gobernante Filipo II de Macedonia, finalmente, crearía el imperio Macedónico, alcanzando su máximo poderío con su hijo Alejandro Magno.

10

11 La estructura política griega era compleja y muy estructurada, con numerosos órganos y estamentos. Veamos un ejemplo:

12

13 Se pueden diferenciar tres clases de poderes: Legislativo: Creaban las leyes, hacían que se cumplieran y convocaban reuniones Ejecutivo: Establecían las leyes y dirigían los ejércitos. Judicial: Juzgaban a aquellos que quebranten las leyes.

14 En Atenas sólo los varones podían ir a la escuela, las jóvenes atenienses aprenden las labores del hogar. La enseñanza, la asistencia en clase, no era obligatoria. En las familias pudientes, se enviaba a la escuela al niño con siete años acompañado de un esclavo, llamado PEDAGOGO encargado de acompañarle a la academia y enseñarle buena educación.

15 Las escuelas eran privadas, y la formación cultural comenzaba con la gramática, la música y gimnasia.

16 La economía se basaba por su importancia en la agricultura y, a comienzos del siglo VI a.C, se desarrollaron la artesanía y el comercio, marítimo sobre todo.

17 Filosofía: se centraba en la búsqueda de la razón y también la investigación de las cosas de la vida. Arte: Al principio se empezaron a crear esculturas hechas de madera, pero más tarde se trabajaría con el mármol. Fue en el siglo de Pericles donde tubo su mayor auge

18 Ciencia y Tecnología: Sobre todo en la escuela de Pitágoras, las matemáticas fueron estudiadas a fondo tanto geometría como aritmética. También la astronomía fue un tema a estudiar por los griegos que sirvió para la elaboración de un calendario que se regía por los eclipses.

19

20 En toda Grecia alababan a una serie de Dioses. Se les daban culto a través de sacrificios en los diferentes templos de cada dios y, en la guerra, después de una batalla ganada.

21 Zeus: Padre de todos los dioses y hombres, gobernante del monte Olimpo y rey de los dioses. Poseidón: Dios del mar y de las tormentas y rey de los mares. Hades: Dios de los muertos y rey del inframundo.

22

23 Hera: Esposa de Zeus y su hermana mayor, Diosa de la vida y el matrimonio. Atenea: Diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa y mentora de héroes.

24 Hefesto: Dios del fuego y la forja. Afrodita: Diosa del amor, la lujuria y la belleza y esposa de Hefesto.

25 Apolo: Dios de la luz y el sol, la verdad y la profecía, etc. Hermes: Mensajero de los dioses y Dios de las fronteras y los viajeros. Ares: Dios de la guerra, personificación de la fuerza bruta y la violencia.

26

27 Pero, sin duda, el mayor legado que nos ha dejado Grecia es y sigue siendo la búsqueda de la razón, de la verdad, el conocimiento de las cosas … La Filosofía


Descargar ppt "Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B. Entre los siglos VII y VI a.C., un conjunto de reinos denominados POLIS abarcaban todo el Mar Egeo. Entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google