La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: 7º Básico U Temática : IV Grecia antigua y su legado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: 7º Básico U Temática : IV Grecia antigua y su legado."— Transcripción de la presentación:

1 ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: 7º Básico U Temática : IV Grecia antigua y su legado

2 Atenas -Estaba situada en la Península de Ática. -Es la capital de Grecia y del Ática. PRINCIPALES POLIS Esparta Estaba situada en el sur de la Península del Peloponeso.

3 ESPARTA -Apella: asamblea popular. Podían participar todos los ciudadanos mayores de 30 años, pero las decisiones las tomaba la Gerusía -Gerusia: o Consejo de ancianos -Éforos: Magistrados ejecutaban las decisiones de la Gerusía. Eran 5 ESPARTA -Apella: asamblea popular. Podían participar todos los ciudadanos mayores de 30 años, pero las decisiones las tomaba la Gerusía -Gerusia: o Consejo de ancianos -Éforos: Magistrados ejecutaban las decisiones de la Gerusía. Eran 5 Organización política de Atenas y Esparta ATENAS -Ekklesia o asamblea se convocaba para elegir a los magistrados. -Elegía a los arcontes, que eran los máximos gobernadores y a los estrategas. Bule: consejo de 500 miembros, trataba asuntos generales sobre los que decidiría la Ekklesia, proponía las leyes. ATENAS -Ekklesia o asamblea se convocaba para elegir a los magistrados. -Elegía a los arcontes, que eran los máximos gobernadores y a los estrategas. Bule: consejo de 500 miembros, trataba asuntos generales sobre los que decidiría la Ekklesia, proponía las leyes.

4 Las instituciones en la Democracia Ateniense

5

6 Gineceo, lugar destinado a la mujer en el hogar Las mujeres en Esparta eran educadas casi tan severamente como los varones, con ejercicios, y asistían a los cursos. -Su vida de ejercicios era motivo de burla entre los demás griegos, que tenían a sus hijas cuidadosamente encerradas. Una vez casadas resultaban esposas y madres de soldados. Las mujeres en Esparta eran educadas casi tan severamente como los varones, con ejercicios, y asistían a los cursos. -Su vida de ejercicios era motivo de burla entre los demás griegos, que tenían a sus hijas cuidadosamente encerradas. Una vez casadas resultaban esposas y madres de soldados. -Las espartanas, siempre tenía un dueño que la gobernaba. -Cuando joven dependía del padre, casada del marido, y viuda estaba sometida a sus parientes o a sus hijos -Las espartanas, siempre tenía un dueño que la gobernaba. -Cuando joven dependía del padre, casada del marido, y viuda estaba sometida a sus parientes o a sus hijos

7 La sociedad en Atenas se dividía en tres categorías: Los ciudadanos fuesen pobres o ricos, le permitía intervenir en el gobierno. Los metecos, extranjeros que vivían y tenían negocios en Atenas. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no eran considerados ciudadanos. Esclavos, hombres y mujeres sometidos a un amo. La sociedad en Atenas se dividía en tres categorías: Los ciudadanos fuesen pobres o ricos, le permitía intervenir en el gobierno. Los metecos, extranjeros que vivían y tenían negocios en Atenas. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no eran considerados ciudadanos. Esclavos, hombres y mujeres sometidos a un amo. Organización social Esparta Ilotas, grupo mayoritario, esclavos sin derechos políticos, trabajaban la tierra para sus amos espartanos. Los periecos campesinos libres con la obligación de participar en el ejército. Espartiatas, nobles que participaban en política. Esparta Ilotas, grupo mayoritario, esclavos sin derechos políticos, trabajaban la tierra para sus amos espartanos. Los periecos campesinos libres con la obligación de participar en el ejército. Espartiatas, nobles que participaban en política.

8

9 Atenas desarrolló un sistema de gobierno, la democracia. -Se extendía al pie de la acrópolis (espacio elevado en los que se encontraban los edificios religiosos) y el ágora (espacio abierto donde se hallaban los principales edificios de gobierno). -La democracia, no era como la actual, reconocía el derecho a participar en política a los ciudadanos varones y adultos, que era un porcentaje muy bajo de sus habitantes. Atenas desarrolló un sistema de gobierno, la democracia. -Se extendía al pie de la acrópolis (espacio elevado en los que se encontraban los edificios religiosos) y el ágora (espacio abierto donde se hallaban los principales edificios de gobierno). -La democracia, no era como la actual, reconocía el derecho a participar en política a los ciudadanos varones y adultos, que era un porcentaje muy bajo de sus habitantes.

10 Destacó la figura de Pericles, gran defensor de la democracia: dirigió la política ateniense, fomentó las artes y las letras y llevó a esta ciudad hasta cimas de esplendor no conocidas. Colina del Areópago,Atenas


Descargar ppt "ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: 7º Básico U Temática : IV Grecia antigua y su legado."

Presentaciones similares


Anuncios Google