La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orígenes de Grecia y Grecia arcaica Primeras civilizaciones Primeras civilizaciones -Civilización minoica -Civilización micénica Periodo homérico Periodo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orígenes de Grecia y Grecia arcaica Primeras civilizaciones Primeras civilizaciones -Civilización minoica -Civilización micénica Periodo homérico Periodo."— Transcripción de la presentación:

1 Orígenes de Grecia y Grecia arcaica Primeras civilizaciones Primeras civilizaciones -Civilización minoica -Civilización micénica Periodo homérico Periodo homérico Grecia arcaica Grecia arcaica

2 Civilización minoica Se asentaron en la isla de Creta, existiendo Se asentaron en la isla de Creta, existiendo desde la Edad del Bronce. desde la Edad del Bronce. Controlaron el comercio del Egeo. Controlaron el comercio del Egeo. Escritura jeroglífica. Escritura jeroglífica. En arte destaca el palacio de Cnosos, que era el centro político. En arte destaca el palacio de Cnosos, que era el centro político.

3 Civilización micénica - Organización política con un rey, seguido del jefe del ejercito y del pueblo llano - Sociedad dividida en hombres libres (cortesanos y pueblo) y hombres no libres (esclavos). (cortesanos y pueblo) y hombres no libres (esclavos). - Economía con agricultura e industria. - Arte con cerámicas, frescos y arquitectura. Rey Entorno del rey y miembro de la Corte Pueblo o demos

4 Periodo homérico Aproximadamente entre los siglos XI-VIII a.C. Aproximadamente entre los siglos XI-VIII a.C. Invasión doria y decadencia cultural y Invasión doria y decadencia cultural y socioeconómica de Grecia. socioeconómica de Grecia. Creación de La Iliada y La Odisea, los grandes poemas homéricos.

5 Etapa arcaica Primer gran periodo griego (del s. IX al siglo V) Resurgimiento griego. Creación de las polis, ciudades-estado independientes. Arte con ordenes dorico, jonico y corintio.

6 Mitología griega Religión politeísta, con numerosos dioses Religión politeísta, con numerosos dioses y héroes y héroes -Principales dioses: -Principales dioses: Zeus, dios del cielo y el trueno Zeus, dios del cielo y el trueno Poseidón, dios de los mares Poseidón, dios de los mares Hades, dios del infierno Hades, dios del infierno Atenea, diosa de la sabiduría Atenea, diosa de la sabiduría

7 GRECIA CLASICA Atenas Atenas Esparta Esparta Guerra del Peloponeso Guerra del Peloponeso Consecuencias de la guerra del Peloponeso. Consecuencias de la guerra del Peloponeso.

8 ATENAS Política Política Economía Economía Sociedad Sociedad Cultura/religión Cultura/religión

9 Política Al principio existió una monarquía, mas tarde pasó a ser una aristocracia, que era gobernada por el Consejo de Ancianos. Al principio existió una monarquía, mas tarde pasó a ser una aristocracia, que era gobernada por el Consejo de Ancianos. Las personas que fueron mas significativas en Atenas fueron: Solón, que hizo las Reformas y la Asamblea Popular entre otras cosas; Pisistrato enriqueció a Atenas, tanto culturalmente como económicamente y formó la flota naval; y Pericles la dio su máximo esplendor y construyó monumentos históricos. Las personas que fueron mas significativas en Atenas fueron: Solón, que hizo las Reformas y la Asamblea Popular entre otras cosas; Pisistrato enriqueció a Atenas, tanto culturalmente como económicamente y formó la flota naval; y Pericles la dio su máximo esplendor y construyó monumentos históricos.

10 Economía La base de la economía era la agricultura, el 80% de la población se dedicaba a ella. El trabajo agrario iba según las estaciones, plantando diferentes cosechas en cada una. Anteriormente, casi todas las tierras eran de la aristocracia, pero mas adelante hubo conflictos entre los dueños y los trabajadores, que se resolvieron con las reformas de Solón. La base de la economía era la agricultura, el 80% de la población se dedicaba a ella. El trabajo agrario iba según las estaciones, plantando diferentes cosechas en cada una. Anteriormente, casi todas las tierras eran de la aristocracia, pero mas adelante hubo conflictos entre los dueños y los trabajadores, que se resolvieron con las reformas de Solón. La ganadería se desarrollo muy poco, las principales especies eran la cabra y la oveja. La ganadería se desarrollo muy poco, las principales especies eran la cabra y la oveja. En la artesanía se dio la cerámica y la metalurgia. En la artesanía se dio la cerámica y la metalurgia. En el comercio apareció el comercio marítimo y al por menor. En el comercio apareció el comercio marítimo y al por menor.

11 Sociedad Solón formó la primera constitución escrita, la constitución soloniana. Ésta estableció la Timocracia u Oligarquía que hizo que el poder político disminuyera en la aristocracia y entraron en juego las capas medias de la sociedad. La constitución soloniana se basaba en la riqueza y por ello podía entrar en la política cualquier persona que la tuviera, dando igual de que nivel social sea. Solón formó la primera constitución escrita, la constitución soloniana. Ésta estableció la Timocracia u Oligarquía que hizo que el poder político disminuyera en la aristocracia y entraron en juego las capas medias de la sociedad. La constitución soloniana se basaba en la riqueza y por ello podía entrar en la política cualquier persona que la tuviera, dando igual de que nivel social sea.

12 Cultura/religión Los edificios religiosos son muy abundantes, en especial, el templo, que formaba parte de un conjunto sagrado. La mitología en este periodo es muy importante, de la que ya hemos hablado anteriormente. Los edificios religiosos son muy abundantes, en especial, el templo, que formaba parte de un conjunto sagrado. La mitología en este periodo es muy importante, de la que ya hemos hablado anteriormente.

13 ESPARTA Política Política Economía Economía Sociedad Sociedad Cultura/religión Cultura/religión

14 Política Esparta estaba dirigida por dos reyes que se encargaban del ejército y de la religión. Reinaban sobre el pueblo pero no gobernaban. El gobierno era dirigido por el Senado, que se constituía de 28 miembros procedentes de la nobleza y tenían unos setenta años. El senado redactaba las leyes y luego las sometía a la Asamblea del pueblo. El poder del pueblo pertenece a la aristocracia. Esparta estaba dirigida por dos reyes que se encargaban del ejército y de la religión. Reinaban sobre el pueblo pero no gobernaban. El gobierno era dirigido por el Senado, que se constituía de 28 miembros procedentes de la nobleza y tenían unos setenta años. El senado redactaba las leyes y luego las sometía a la Asamblea del pueblo. El poder del pueblo pertenece a la aristocracia. Licurgo pretendía que en esparta no existieran ni ricos ni pobres, y distribuyó las tierras entre lo ciudadanos. También tenían que usar la moneda de bronce para no enriquecerse, pero aún así se formó una aristocracia rica. Licurgo pretendía que en esparta no existieran ni ricos ni pobres, y distribuyó las tierras entre lo ciudadanos. También tenían que usar la moneda de bronce para no enriquecerse, pero aún así se formó una aristocracia rica.

15 Economía La agricultura en esta época decayó, la industria se estancó, pero el comercio floreció y la economía monetaria se difundió. Las relaciones económicas en el Mediterráneo se potenciaron. La agricultura era la base de la economía, se buscaban las materias primas. La agricultura en esta época decayó, la industria se estancó, pero el comercio floreció y la economía monetaria se difundió. Las relaciones económicas en el Mediterráneo se potenciaron. La agricultura era la base de la economía, se buscaban las materias primas.

16 Sociedad Los habitantes de Esparta se dividían en tres clases: Los habitantes de Esparta se dividían en tres clases: - Los ciudadanos: con derechos políticos, que se encargaban del gobierno y del ejercito. - Los ciudadanos: con derechos políticos, que se encargaban del gobierno y del ejercito. - Los periecos: eran personas libres sin derechos políticos y se encargaban del comercio. - Los periecos: eran personas libres sin derechos políticos y se encargaban del comercio. - Los ilotas: eran esclavos que habitaban en cabañas aisladas. Eran usados para lo que querían, como la guerra y también se burlaban de ellos. No eran considerados personas. - Los ilotas: eran esclavos que habitaban en cabañas aisladas. Eran usados para lo que querían, como la guerra y también se burlaban de ellos. No eran considerados personas. Los niños eran educados todos iguales, desde pequeños estaban enseñados para la guerra. Los espartanos se dedicaban enteramente a la guerra y daban la vida por la patria si era necesario Los niños eran educados todos iguales, desde pequeños estaban enseñados para la guerra. Los espartanos se dedicaban enteramente a la guerra y daban la vida por la patria si era necesario

17 Cultura/religión La religión espartana es muy importante, por ello existe un gran numero de templos y santuarios. Las divinidades femeninas son muy importantes en Esparta, como la diosa Atenea (las más importante). Entre los dioses masculinos destaca Apolo y los héroes de la guerra de Troya. La religión espartana es muy importante, por ello existe un gran numero de templos y santuarios. Las divinidades femeninas son muy importantes en Esparta, como la diosa Atenea (las más importante). Entre los dioses masculinos destaca Apolo y los héroes de la guerra de Troya.

18 GUERRA DEL PELOPONESO Ocurrió entre la Liga del Peloponeso encabezada por Esparta, con la Liga de Delos encabezada por Atenas. Ocurrió entre el 431 a.c. y el 404 a.c. Esta guerra se debió a: Ocurrió entre la Liga del Peloponeso encabezada por Esparta, con la Liga de Delos encabezada por Atenas. Ocurrió entre el 431 a.c. y el 404 a.c. Esta guerra se debió a: - La rivalidad entre las dos potencias: Atenas y Esparta. - La rivalidad entre las dos potencias: Atenas y Esparta. - Lo que ocurrió en la guerra de las Termópilas, que después de que Esparta sacrificó a 300 de sus mejores hombres, todo el mérito y recompensa se lo llevó Atenas. - Lo que ocurrió en la guerra de las Termópilas, que después de que Esparta sacrificó a 300 de sus mejores hombres, todo el mérito y recompensa se lo llevó Atenas.

19 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PELOPONESO Final de la gloria ateniense, crisis en Atenas de la que nunca se repondría. Final de la gloria ateniense, crisis en Atenas de la que nunca se repondría. Esparta eliminó la democracia e impuso la oligarquía en toda la liga de Delos. Esparta eliminó la democracia e impuso la oligarquía en toda la liga de Delos. En Atenas se impone el gobierno de los Treinta Tiranos, que se volvieron insoportables, robando riquezas y matando a los hombres cultos. En Atenas se impone el gobierno de los Treinta Tiranos, que se volvieron insoportables, robando riquezas y matando a los hombres cultos.

20 GRECIA HELENISTICA INTRODUCCION INTRODUCCION ALEJANDRO MAGNO ALEJANDRO MAGNO -PRIMERAS CONQUISTAS -PRIMERAS CONQUISTAS -LA CREACION DE UN GRAN IMPERIO -LA CREACION DE UN GRAN IMPERIO -EL LEGADO DE ALEJANDRO -EL LEGADO DE ALEJANDRO

21 INTRODUCCION La Grecia helénica comienza con el fin de la guerra del Peloponeso (Esparta y Atenas) La Grecia helénica comienza con el fin de la guerra del Peloponeso (Esparta y Atenas) Grecia era un grupo de pueblos divididos Grecia era un grupo de pueblos divididos Filipo II de Macedonia conquisto los pueblos Filipo II de Macedonia conquisto los pueblos de Grecia de Grecia En este periodo destaca un personaje que En este periodo destaca un personaje que conquisto casi todo el mundo conocido: conquisto casi todo el mundo conocido: Alejandro Magno, hijo de Filipo II. Alejandro Magno, hijo de Filipo II.

22 ALEJANDRO MAGNO PRIMERAS CONQUISTAS PRIMERAS CONQUISTAS Reconquisto los pueblos divididos de Grecia Reconquisto los pueblos divididos de Grecia y se asentó en el poder. y se asentó en el poder. Fue elegido comandante de Grecia Fue elegido comandante de Grecia contra Persia hacia el 336 a.C. contra Persia hacia el 336 a.C. Volvió a macedonia y conquisto algunos Volvió a macedonia y conquisto algunos de los pueblos sublevados, uno de los mas de los pueblos sublevados, uno de los mas importantes la ciudad de Tebas. importantes la ciudad de Tebas. Después de todo esto Alejandro ya era conocido como un gran general. Después de todo esto Alejandro ya era conocido como un gran general.

23 ALEJANDRO MAGNO LA CREACION DE UN GRAN IMPERIO LA CREACION DE UN GRAN IMPERIO Comenzó su guerra contra Persia y gano importantes batallas. Finalizo la conquista del gran imperio persa hacia el año 332 a.C aproximadamente, venciendo al rey Darío III. Comenzó su guerra contra Persia y gano importantes batallas. Finalizo la conquista del gran imperio persa hacia el año 332 a.C aproximadamente, venciendo al rey Darío III. Conquisto Egipto y en la desembocadura del Nilo fundo la importante ciudad de Alejandría, centro del mundo griego de la época. Tras esto, domino todos lo territorios de Cartago (norte de África). Conquisto Egipto y en la desembocadura del Nilo fundo la importante ciudad de Alejandría, centro del mundo griego de la época. Tras esto, domino todos lo territorios de Cartago (norte de África). Después, Avanzo hacia el este y llego a conquistar Babilonia, una conquista referente. Siguió hacia el este, cruzo la zona de Mesopotamia y llego a Persepolis, capital de Persia, que tomo. Tomo Asia central sin muchos problemas. Después, Avanzo hacia el este y llego a conquistar Babilonia, una conquista referente. Siguió hacia el este, cruzo la zona de Mesopotamia y llego a Persepolis, capital de Persia, que tomo. Tomo Asia central sin muchos problemas. Finalmente tomo la parte occidental de la India. Fue envenenado (323 a.C) pos sus generales. Finalmente tomo la parte occidental de la India. Fue envenenado (323 a.C) pos sus generales.

24 ALEJANDRO MAGNO EL LEGADO DE ALEJANDRO EL LEGADO DE ALEJANDRO Los historiadores dicen que unifico el oriente con el occidente en un imperio mundial Los historiadores dicen que unifico el oriente con el occidente en un imperio mundial Dejo como legado ciudades fundadas por en la que introdujo parte de la cultura griega Dejo como legado ciudades fundadas por en la que introdujo parte de la cultura griega Debido a la extensión de sus territorios se produjo un Debido a la extensión de sus territorios se produjo un intercambio de culturas, y el introdujo la griega en intercambio de culturas, y el introdujo la griega en Oriente y expandió la cultura helena Oriente y expandió la cultura helena


Descargar ppt "Orígenes de Grecia y Grecia arcaica Primeras civilizaciones Primeras civilizaciones -Civilización minoica -Civilización micénica Periodo homérico Periodo."

Presentaciones similares


Anuncios Google