La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Civilización Griega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Civilización Griega."— Transcripción de la presentación:

1 La Civilización Griega.

2 Objetivo de la clase 26 de Agosto.
Reforzar contenidos sobre las características generales de Grecia para evaluación sumativa. Reconocer las importancia del imperio macedonio, y el surgimiento de la figura de Alejandro Magno.

3 Ubicación Geográfica. ¿Dónde vivían los griegos?.
Península Balcánica. La Costa Occidental de Asia Menor. Las islas del Mar Egeo.

4 Ubicación Geográfica. Península Balcánica. Asia Menor.
Islas del Mar Egeo.

5 Historia de la Civilización Griega.
Año 476 d.C. Año 3000 a.C. Prehistoria Edad antigua Edad media Edad moderna Epoca contemporánea Civilización Helénica o Griega. Civilización Minoica. Civilización Micénica. Edad Obscura. Período Arcaico. Período Clásico. Período Helenístico. Siglo XX a.C. Siglo XV a.C. Siglo XII a.C. Siglo VIII a.C. Siglo V a.C. Siglo IV a.C. Siglo II a.C.

6 NACIMIENTO CIVILIZACIÓN GRIEGA
DORIOS 1200 a.C. o Aqueos 2.000 a.C. 2.600 a.C. Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia

7 Civilización Micénica.
(Siglos XV- XII a.C) 1.- Civilización construía por los aqueos. Pueblo nómada procedente del Mar Negro que se instaló en la península del Peloponeso. Pueblo Guerrero. 2.- Ciudades fortificadas.

8 Edad Oscura. (siglos XII- VIII a.C).
Invasión de los dorios a la península del Peloponeso. Se relaciona 1.- Desaparece la Civilización Micénicas La vida queda reducida a las aldeas. 2.- Etapa poco conocida: no se tienen documentos escritos ni restos materiales.

9 Período Arcaico. (siglo VIII- V a.C).
1.- Sociedades basadas en la agricultura y dominada por la aristocracia. 2.- Desarrollo inicial de las poleis. 3.- Desarrollo del comercio y la colonización. Sociedad agrarias y aristocráticas. Ciudades Estados Independientes una de otras. Por todo el Mar Mediterráneo.

10 Las Polis Griegas. Las Polis. Son Ciudades- Estado.
Independientes en lo que se refiere a: Sistema de Gobierno. Leyes. Moneda. Son Independiente política y económicamente.

11 Colonización Griega.

12 Período Clásico. (Siglo V- IV a.C.)
1.- Gran desarrollo Cultural de Atenas y surgimiento de la democracia. 2.- Esplendor político de Atenas y Esparta. 3.- Guerras Médicas y del Peloponeso.

13 Atenas. Aspectos Sociales. Aspectos Políticos. 1.- Ciudadanos.
Democracia: Poder del Pueblo. Sociedad Estratificada. Legisla: Aprueba o rechaza las leyes por medio de votaciones. Asamblea Pública Ekklesia. 1.- Ciudadanos. 2.- Metecos. Los Gobernantes. Bulé: Consejo de los 500. 3.- Esclavos. Mujeres. Controla a los dirigentes. Estrategos. Arcontes.

14 Gobierno aristocratico militar . Donde una pequeña minoría de soldados
Esparta. Aspectos Sociales. Aspectos Políticos. Sociedad Estratificada y Militarizada. Gobierno aristocratico militar . Donde una pequeña minoría de soldados       1.- Espartanos. 2.- Periecos. Dominaba por la fuerza 3.- Ilotas. Población campesina muy numerosa. No existían los derechos políticos y se rechazaba la libertad individual.

15 Las Guerras Médicas.

16 Guerra del Peloponeso.

17 El surgimiento del Imperio Macedónico Período Helenístico.
(Siglos IV- II a.C). 1.- Conquistas de Filipo II y de su hijo Alejandro Magno. Formación de un Imperio Oriental. Expansión de la cultura Griega Helenización de Oriente

18 EL REINO DE MACEDONIA MACEDONIA, AL NORTE DE GRECIA, ERA EN EL SIGLO IV A.C. UN TERRITORIO AISLADO Y AGRÍCOLA, GOBERNADO POR UNA MONARQUÍA. EL REY FILIPO II, APROVECHANDO LOS ENFRENTAMIENTOS DE LAS CIUDADES GRIEGAS DURANTE LAS GUERRAS DEL PELOPONESO, SE LANZÓ CON UN POTENTE EJÉRCITO (FALANGES) A SU CONQUISTA. HACIA EL AÑO 338 A.C. CONSIGUIÓ EL DOMINIO DE TODA GRECIA. EL HIJO DE FILIPO, ALEJANDRO, QUE RECIBIÓ EL SOBRENOMBRE DE MAGNO, LE SUCEDIÓ EN EL AÑO 336 A.C. TENÍA ENTONCES 20 AÑOS.

19 La Expansión de Filipo II.

20 La falange era una formación militar de diversas filas de soldados a pie, equipados con largas lanzas y escudos. Falange Hoplita

21 EL IMPERIO DE ALEJANDRO
Alejandro fue educado en el espíritu y la cultura griegos, y consiguió unificar el conjunto de ciudades griegas para conducirlas a la conquista del Imperio persa, enemigo tradicional de Grecia. Entre los años 334 y 323, Alejandro, con un ejército de hombres, dominó a los persas y llegó a los confines del mundo oriental (India). Las conquistas de Alejandro supusieron grandes riquezas para Grecia, al apoderarse de muchos territorios y abrir nuevas rutas comerciales. Pero el sueño de Alejandro iba más allá de la conquista militar. El monarca deseaba crear un único imperio, de Europa a Asia, con la base de la lengua y la cultura griegas, aunque cada territorio conservara sus formas sociales y políticas.

22 La Expansión de Alejandro Magno

23 El Imperio de Alejandro Magno.

24 LOS REINOS HELENÍSTICOS: ALEJANDRÍA
La prematura muerte de Alejandro, a los 33 años, truncó su proyecto imperial. Tras su muerte, el inmenso imperio se dividió en reinos: Egipto, Macedonia, Mesopotamia, etc., cuya forma de gobierno era esencialmente oriental. Así, se impusieron monarcas divinizados y autoritarios. Sin embargo, la cultura y la lengua continuaron siendo griegas. Son lo que llamamos los reinos helenísticos. La ciudad de Alejandría, fundada en el delta del Nilo por Alejandro en el año 331 a.C., se convirtió en el símbolo de la nueva civilización helenística. La dinastía de los Ptolomeos la designó capital del nuevo reino de Egipto. Alejandría era una ciudad de planta griega, llena de templos y monumentos. Su altísimo faro, su impresionante biblioteca y su enorme puerto la convirtieron en la mayor ciudad del mundo griego y en el símbolo de la mezcla de Oriente y Occidente.

25 Reinos Helenísticos. A la Muerte de Alejandro Magno su Imperio se dividió entre sus Generales.

26

27 Realiza actividad: ¿Por qué decimos que la civilización griega era un mundo de polis? ■ ¿Qué era la Hélade? ¿Qué tenían en común todos sus habitantes? ■ ¿Qué fue la colonización griega? ■ ¿Cómo se gobernaban las polis? Explica las diferencias entre una oligarquía y una democracia. ■ ¿Quién era Alejandro Magno? ¿Qué construyó? ¿Qué pasó a su muerte?


Descargar ppt "La Civilización Griega."

Presentaciones similares


Anuncios Google