La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS"— Transcripción de la presentación:

1 LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
Diplomado Cuidado Crítico Elizabeth Correa Grisales Enfermera Unidad de Cuidado Crítico

2 LIQUIDOS CORPORALES El agua es el principal componente de los seres vivos y sus propiedades dependen de la estructura molecular. Las principales características del agua son: - Ser un excelente solvente - Es termorregulador y conductor eléctrico - Estabiliza las membranas celulares - Permite permeabilidad celular

3 LIQUIDOS CORPORALES El agua del organismo en el recién nacido representa un 75 % del peso corporal, en el hombre adulto el 60 % y en la mujer el 50%, por su porcentaje de grasa. El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores, que se designan intracelular y extracelular de acuerdo a los tipos de líquido que contienen. Estos compartimentos están separados por membranas semipermeables.

4 LIQUIDOS CORPORALES El líquido intracelular (LIC) representa aproximadamente el 30 al 40% del peso corporal. El compartimento extracelular incluye el líquido intravascular o plasmático, el líquido intersticial y el líquido transcelular. El líquido extracelular representa aproximadamente el 5% del peso corporal total del ser humano.

5 DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

6 Balance Hídrico El equilibrio de agua en el cuerpo está controlado a través de la regulación del ingreso y excreción corporal. Habitualmente el ingreso de agua es promovido por una sensación de sed. Los riñones también pueden estar involucrados en la regulación del ingreso de agua a través del sistema renina-angiotensina. La excreción del agua corporal está regulada principalmente por la variación del ritmo del flujo urinario.

7 Hormona Antidiurética (ADH)
Esta hormona, también conocida como vasopresina, controla la reabsorción de agua en los túbulos renales y regula el balance hidroelectrolítico de los líquidos corporales.

8 SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS
CRISTALOIDES: Soluciones con pequeñas moléculas que fluyen fácilmente desde el torrente sanguíneo a los tejidos. Pueden ser: - Isotónicos: Misma cantidad de partículas osmóticamente activas que el LEC. Son solución salina 0.9 % - DAD 5 – Hartman. - Hipotónicas: Menos concentradas que el LEC de tal manera que pasan el espacio causando edema cerebral. Son solución salina al 0.45 % - DAD 2.5 % - Agua destilada. - Hipertónicas: Más concentradas que el LEC de tal manera que pasa el líquido de las células hacia el espacio extracelular. Son solución salina al 3 %.

9 SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS
COLOIDES: Constituido por moléculas de alto peso molecular, que como no atraviesan las membranas celulares con facilidad se distribuyen en el LIC y permanecen por largos periodos de tiempo. Son albúmina, plasma, dextranes y poligelatina.

10 ELECTROLITOS Existen varios electrólitos biológicamente importantes. Los cationes, o iones cargados positivamente, en el líquido corporal incluyen sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca++) y magnesio (Mg++). Los aniones, o iones cargados negativamente, en el líquido corporal incluyen cloro (Cl-), bicarbonato (HCO3-,) y fosfato (HPO4-).

11 CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS NORMALES DE IONES
Sodio ( Na ) 135 –145 mEq/l Potasio ( K ) 3.5 –4.5 mEq/l Cloro ( Cl ) 90 –100 mEq/l Calcio ( Ca ) 8.0 –10 mEq/l Magnesio ( Mg ) 2.0 –2.5 mEq/l

12 FUNCIONES IONES Sodio: Metabolismo celular, transmisión del impulso nervioso. Mantiene el volumen y la osmolaridad, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células. Potasio: Ayuda en la regulación del equilibrio acidobásico, síntesis de las proteínas, esencial para la actividad eléctrica normal del corazón.

13 FUNCIONES IONES Cloro: Regulador del equilibrio ácido-base de los líquidos del organismo. Estimula la producción de ácido clorhídrico, necesario para la digestión de los alimentos. Favorece la correcta contractibilidad muscular. Magnesio: Es el regulador primario de las actividades eléctricas e interviene en numerosas reacciones metabólicas. Calcio: Construcción y mantenimiento de huesos y dientes.

14 TRASTORNOS HIDROELECTOLITICOS
Pueden clasificarse en tres categorías generales: - Alteraciones de volumen - Alteraciones en la concentración - Alteraciones en la composición

15 ALTERACIONES EN EL VOLUMEN
Déficit de agua (Depleción de Volumen) Causa: Disminución de la ingesta Pérdidas gastrointestinales (vómitos, diarrea, ileostomía) Secuestro de líquidos (quemadura, obstrucción intestinal, peritonitis) Pérdida de líquidos por trastornos renales (diabetes Insípida, diuresis osmótica.

16 ALTERACIONES EN EL VOLUMEN
SIGNOS Polidipsia Piel enrojecida Ojos hundidos Mucosas secas Hipotensión Taquicardia Oliguria. Aumento del sodio sérico y proteínas así como de Urea y creatinina.

17 ALTERACIONES EN EL VOLUMEN
Exceso de agua Expansión de líquido extra e intracelular

18 ALTERACIONES EN EL VOLUMEN
SIGNOS Cefaleas. Nauseas. Vómitos. Cólicos abdominales. Debilidad. Estupor. Convulsiones y coma. Crónico: edema ó anasarca. Puede provocar ICC y EAP.

19 TRASTORNOS Hiponatremia (Na <130 mEq/L) Causas:
Perdida por orina por uso de diuréticos Exceso de líquido en IRC Padecimientos dónde la HAD se encuentra alterada. Dilucional

20 TRASTORNOS SIGNOS Alteraciones del SNC. Delirio, mareo y letargia
Coma y convulsiones. Debilidad. Hipotensión ortostática. Taquicardia. Mucosas secas. Turgencia pobre de la piel. Oliguria y sed.

21 TRASTORNOS Hipernatremia (>150 mEq/L)
Causas: Perdida excesiva de agua durante fiebre, quemaduras, ingesta inadecuada de agua, deshidratación, problemas a nivel renal u otras enfermedades como la diabetes insípida, consumo excesivo de sodio. Signos y síntomas: Sed, pérdida de peso, letargia, enrojecimiento de la piel, deshidratacion. Puede haber taquicardia, hipotensión y oliguria. La fiebre, confusión, delirio, hiperpnea y coma son manifestaciones de hipernatremia grave.

22 TRASTORNOS Hipocalemia (<3.5 mEq/L)
Es consecuencia inmediata de la disminución en la ingesta del ión como en el caso de la desnutrición y alcoholismo ó como consecuencia de algún síndrome de mala absorción.

23 TRASTORNOS S ignos: Debilidad múscular, parálisis fláccida, hiporreflexia, parestesias y nicturia. Puede originarse íleo paralítico Debe tenerse en cuenta que en pacientes digitalizados puede causar intoxicación por el antiarrítmico. En el EKG depresiones de la onda T, prolongación del intervalo QT, ondas U y hundimientos del segmento ST.

24 REGLAS DE ORO DEL POTASIO
- No pasar directo, siempre en infusión - No iniciar sin previa diuresis que revele una función renal adecuada - No más de 40 mEq/L, en no menos de 8 horas por vía periférica - No dar más de 20mEq/h por vía periférica. - Infusiones lentas

25 CALCIO HIPOCALCEMIA: Calcio sérico total menor de 8.5 mg/100 ml Insuficiencia renal, transfusión masiva, hipoparatiroidismo Calambres musculares, tetania, laringoespasmo, broncoespasmo, retención urinaria, irritabilidad, aumento de presión intracraneal, condición cardíaca HIPERCALCEMIA: Calcio sérico total mayor de 10.5 mg/100 ml Uso excesivo de antiácidos que contengan calcio, tumores, hiperparatiroidismo. Debilidad, alteraciones del sensorio, depresión, convulsiones, coma, hiporreflexia, hipertensión arterial, acortamiento del QT TRASTORNOS

26 MAGNESIO HIPOMAGNESEMIA Magnesio (Mg) sérico menor de 1.7 mg/100 ml. Perdida gastrointestinal, uso de diuréticos, cetoacidosis diabética, sepsis, quemaduras. Convulsiones, depresión, ataxia, debilidad, temblores, tetania, disfagia, calambres, nauseas, insuficiencia cardíaca. HIPERMAGNESEMIA Magnesio sérico mayor de 2.5 mg/100 ml Siempre se debe a la administración excesiva de magnesio, Reducción de la actividad neuromuscular o alteraciones de la conducción cardíaca, hipotensión, nauseas e insuficiencia respiratoria y paro cardiopulmonar. TRASTORNOS

27


Descargar ppt "LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google