La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 L H2O = 1 kg H2O Thus, 75 kg body weight X 60% body water = 45 kg H2O = 45 L H2O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 L H2O = 1 kg H2O Thus, 75 kg body weight X 60% body water = 45 kg H2O = 45 L H2O."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 L H2O = 1 kg H2O Thus, 75 kg body weight X 60% body water = 45 kg H2O = 45 L H2O

3 MEDIO INTERNO Y HOMEÓSTASIS El medio interno es el líquido extracelular. La homeóstasis es la constancia del medio interno. En la composición de los compartimentos líquidos del organismo se encuentra El líquido intracelular El líquido extracelular : - Líquido circulante o volumen plasmático - Líquido intersticial (líquido que baña las células). El agua corporal total se calcula mediante el análisis por dilusión isotópica mediante isótopos radiactivos. Ej: agua tritiada (H23O).

4

5

6

7 PRESIONES DE LOS LÍQUIDOS: PRESIÓN OSMÓTICA: Es la cantidad de liquido requerida para detener totalmente o prevenir el flujo osmótico del agua entre dos soluciones. PRESIÓN ONCÓTICA: Es la fuerza de tracción ejercida por los coloides ( por ejemplo, albúmina en plasma) que ayuda a mantener el contenido de agua de la sangre en el espacio intravascular. PRESIÓN HIDROSTATICA: Es la presión ejercida por un liquido dentro de un sistema cerrado. Así pues, la presión hidrostática de la sangre es la fuerza ejercida por la misma en contra de las paredes vasculares.

8 UNIDADES DE MEDICIÓN DE LOS SOLUTOS CORPORALES La concentración de los solutos orgánicos puede ser expresada en diferentes unidades: miligramos por decilitro (mg/dl), milimoles por litro (mmol/L), miliequivalentes por litro (mEq/L) o miliosmoles por litro (mosmol/L). En el caso del sodio (Na+): 2.3 mg/L, 1 mmol/L, 1 mEq/L o 1 mosmol/L, son valores que representan la misma concentración de Na+. Todas estas unidades se emplean en la clínica, por lo que es fundamental comprender su nomenclatura, importancia y significado.

9 COMPOSICIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES (mEq/l) · El plasma sanguíneo contiene: 142 mEq/l de cationes Na+ 27 mEq/l de aniones HCO mEq/l de catión K+ 113 mEq/l de aniones Cl mEq/l de catión Ca+ 2 mEq/l de aniones H3PO42- 3 mEq/l de catión Mg+ 1 mEq/l de aniones SO4- 16 mEq/l de aniones de proteínas El catión mayoritario es Na+. El anión mayoritario es Cl-. · El líquido intersticial: Tiene básicamente la misma composición que el plasma sanguíneo con la excepción de las proteínas.

10 El líquido celular 157 mEq/l de catión K+ 113 mEq/l de anión PO mEq/l de catión Na+ 74 mEq/l de proteínas 26 mEq/l de catión Mg2+ 10 mEq/l de anión HCO3-

11 Cuadro 1. Concentración normal de electrolitos PLASMALíQUIDO INTERSTICIAL (mg/dL)(mEq/L) CATIONES SODIO POTASIO CALCIO MAGNESIO CATIONES TOTALES ANIONES CLORO BICARBONATO FOSFATO SULFATO ACIDOS ORGÁNICOS PROTEÍNAS7, ANIONES TOTALES7,

12

13 OSMOSIS

14

15

16

17 ÓSMOSIS Se manifiesta sólo en presencia de una membrana semipermeable. El ClNa al 0.9% tiene la misma concentración osmótica que las células. Los líquidos isotónicos son los que tienen la misma presión osmótica. Los líquidos hipotónicos son los que tienen menor presión osmótica. Los líquidos hipertónicos son los que tienen mayor presión osmótica. El suero fisiológico es isotónico y tiene una concentración de ClNa del 0.9% Las concentraciones osmóticas se expresan en osmoles/l. Un osmol/l es una solución que tiene por litro un mol de sustancia no disociada.

18

19

20 ÓSMOSIS: Se refiere al movimiento de agua a través de las membranas celulares. La dirección del flujo va desde la solución menos concentrada a la de mayor concentración. El agua va a donde hay mas soluto. Los solutos pueden ser cristaloides o coloides. OSMOLARIDAD: Es la medida de una concentración de una solución. Hay diferentes clase de soluciones: SOLUCIONES ISOTÓNICAS: Que tienen la misma concentración de solutos que el plasma sanguíneo. SOLUCIONES HIPOTÓNICAS: Tienen una concentración de solutos menor que el plasma sanguíneo. SOLUCIONES HIPERTÓNICAS: Tienen una concentración de solutos mayor que el plasma. Las soluciones se mueven a través de las membranas celulares de una solución menos concentrada a la mas concentrada.

21


Descargar ppt "1 L H2O = 1 kg H2O Thus, 75 kg body weight X 60% body water = 45 kg H2O = 45 L H2O."

Presentaciones similares


Anuncios Google