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El contenido de agua varía mucho entre los diversos tejidos, siendo máximo en las células de músculos y vísceras, y mínimo en el tejido adiposo y tejidos.

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1 El contenido de agua varía mucho entre los diversos tejidos, siendo máximo en las células de músculos y vísceras, y mínimo en el tejido adiposo y tejidos calcificados. Es el componente de mayor magnitud y representa un 60% del peso corporal. Persona de 70 Kg. 42 litros de agua.

2 En los recién nacidos el contenido de agua es muy grande 80% Sin embargo, el riesgo de pérdidas de agua por vómitos, sudoración, o diarreas también puede ser muy grande. En los ancianos tienen un contenido en agua tan bajo como un 45%, estando muy cercano al límite mínimo compatible con la función normal. Edad Contenido de Agua Esto ha de tenerse especialmente en cuenta para mantener una correcta hidratación en los casos más extremos de la vida, los recién nacidos y los ancianos.

3 Ya que en las células del tejido adiposo la mayor parte del citosol ha sido sustituido por vacuolas que contienen lípidos fundamentalmente triglicéridos, que apenas contienen agua. En estos casos, el agua total del organismo no se relaciona directamente con el peso del individuo, sino con su peso magro, o sea, con su peso si se le resta el contenido en grasa. contenido de tejido adiposo en el organismo % de Agua Total

4 Las mujeres tienen, en promedio, una menor cantidad de agua que los varones, debido a que, también en promedio, su proporción de tejido adiposo es mayor.

5 CompartimentosExtracelular Liquido intersticial (liquido que rodea las células de los tejidos sólidos) Liquido que corresponde al plasma sanguíneo Intracelular Este compartimento representa las 2/3 del agua corporal

6 Mediante procesos activos y pasivos, el líquido intracelular se mantiene en constante intercambio con el líquido extracelular. El agua pasa de uno a otro compartimento de forma pasiva, a favor de gradientes osmóticos. El sodio, el potasio o el calcio atraviesan las membranas plasmáticas de forma pasiva a través de canales iónicos a favor de gradientes de concentración (químicos) y de carga (eléctricos). Sin embargo, estos intercambios pasivos no eliminan los gradientes existentes debido a la presencia en las membranas plasmáticas de transportadores activos (bombas) que transportan los iones en sentido contrario y, por lo tanto, contra gradientes electroquímicos, utilizando para ello la energía obtenida en la degradación metabólica del ATP; son, por lo tanto, ATPasas. La más importante es la Na,K-ATPasa, o bomba de sodio, que transporta sodio desde el interior al exterior de la célula y potasio en sentido contrario. También es importante la Ca-ATPasa, que saca calcio de las células.

7 La diferencia fundamental entre el riñón y el resto de los sistemas se basa en el hecho de que el riñón ajusta la cantidad de agua y electrólitos eliminados en función de la composición de los volúmenes líquidos del organismo, mientras que, en los otros sistemas, el ajuste de la eliminación de agua y electrólitos tiene funciones, como, por ejemplo, la termorregulación (sudor), la eliminación de restos indigeribles o la hidratación del epitelio respiratorio. Para mantener constante la cantidad de agua del organismo, cada día ha de equilibrarse la cantidad ingerida y la cantidad eliminada a través de los diversos sistemas. Las magnitudes del intercambio de agua y electrólitos entre el interior y el exterior del organismo a través de cada sistema es muy variable dependiendo de numerosas circunstancias, como pueden ser la temperatura y la humedad externa, la temperatura corporal, el ejercicio, la composición de las heces. Regulación Activa Ingesta por parte del aparato digestivo (Sed, Apetito) Eliminación por el Riñón, respiración, sudor

8 Liberada por el lóbulo posterior de la hipófisis. Aumenta la osmolaridad Disminuye la orina y aumenta la reabsorción del agua. Regula el equilibrio sodio – potasio. Activa la reabsorción de sodio y la secreción de Potasio; para aumentar el sodio que arrastra el agua y disminuye el potasio.

9 Los lactantes tienen una mayor necesidad de agua debido a que sus riñones tienen una capacidad limitada para producir orina concentrada y, por lo tanto, pierden más agua para la misma cantidad de solutos eliminados. 35 ml/kg de peso corporal en los adultos 50 a 60 ml/kg en los Lactantes

10 La perdida de agua normalmente se realiza a través de los riñones en forma de orina y a través del túbulo digestivo por las heces así como por el aire aspirado por los pulmones y el vapor de agua que se pierde a través de la piel (perdida de agua no mensurable o insensible). El riñón es el principal regulador de la perdida sensible de agua. El tubo digestivo puede ser una importante fuente de pérdida de agua.

11 Ingesta de Agua Eliminación de Agua Falta de turgencia y flacidez de la piel. Orina muy concentrada y con poco volumen. Sequedad de mucosas. Taquicardia. Desorientación.

12 Aparición de sed Cuando se pierde entre el 1% y el 2% del peso corporal Disminución del volumen sanguíneo. Alteración en el rendimiento físico. Perdidas del 3 a 4% Se produce lipotimias. Espasmos musculares. Fallos circulatorios y renales. Perdidas del 8 y el 10%

13 Los exámenes pueden ser: Análisis bioquímico de la sangre (para verificar los electrolitos, especialmente los niveles de sodio, potasio). Gravedad específica de la orina (si está alta, indica una deshidratación significativa).. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé o al niño a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito. Las bebidas para deportistas contienen mucho azúcar y pueden causar o empeorar la diarrea. En los casos de deshidratación moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos. El médico intentará determinar y luego tratar la causa de la deshidratación.

14 Una buena parte de los solutos disueltos en el agua del organismo son electrólitos, es decir, sustancias que al disolverse en agua se disocian en iones, que son partículas con carga positiva (cationes) o negativa (aniones). Los electrólitos pueden ser sales inorgánicas (cloruros, bicarbonato, fosfatos, sulfatos de sodio o potasio) o moléculas orgánicas simples (lactatos) o complejas (proteinatos).

15 El sodio es el principal catión del líquido extracelular y él solo es responsable de la mitad de la presión osmótica. La ingesta de sodio proviene fundamentalmente del sodio contenido en los alimentos. La mayor parte del sodio ingerido proviene del cloruro sódico (sal de mesa común) que se añade a los alimentos durante su cocinado o su preparación industrial. El sodio se absorbe rápidamente y en una gran proporción en el intestino y pasa al líquido extracelular. La eliminación de sodio se hace fundamentalmente por los riñones en la orina. La eliminación de sodio ha de ser igual a la ingesta para mantener constante el volumen extracelular y la función cardiovascular. Consumo diario es de 4- 5gr. (170 – 200 mEq/dia)

16 El cloruro es el principal anión del líquido extracelular, y junto con el sodio da cuenta de la mayor parte de la presión osmótica de este compartimento. La mayor parte del cloruro que se ingiere proviene de la sal de mesa (60% de cloruro). La eliminación de cloruro se hace fundamentalmente por los riñones en la orina aunque también pueden perderse cantidades importantes en las heces en caso de diarrea, y por la piel en caso de sudoración muy intensa. 6 y 7 gr. (170 – 200 mEq)

17 El potasio es el principal catión de líquido intracelular, por lo que juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio osmótico de este compartimento. Alrededor de un 98% del potasio está en el compartimento intracelular, mientras sólo un 2% está en el extracelular. La fuente principal de potasio son los alimentos, sobre todo frutas, verduras, legumbres y carne fresca. El potasio se absorbe fácilmente en el intestino, y la mayor parte del potasio ingerido se elimina por la orina (90%), y el resto en las heces. El exceso de consumo de potasio no suele tener consecuencias de ningún tipo, excepto en el caso de disminución grave de la función renal, ya que se acumula en el plasma (hiperpotasemia) y puede producir parada cardiaca. Requerimiento mínimo: 1.6 a 2gr (40 -50)

18 Mineral más abundante en el cuerpo humano. Un 99% del total de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y El 1% restante se encuentra en tejidos y fluidos corporales donde es esencial para un buen metabolismo de las células, contracción muscular y transmisiones nerviosas. La función principal del calcio es estructural. El esqueleto de un joven adulto contiene 1.2 Kg. de calcio aproximadamente. Los metabolitos de la vitamina D son fundamentales en este proceso ya que incrementan la reabsorción de calcio por parte de los huesos. Una deficiencia de calcio en adultos puede acarrear osteomalacia (ablandamiento de los huesos). Se pierde calcio en heces, orina y sudor. La pérdida de calcio es proporcional al consumo de calcio dietético y es por ello que existe un proceso de adaptación entre una ingesta elevada y reducida de calcio. Una ingesta menor conlleva a una mayor eficiencia de absorción. Las mujeres lactantes necesitan 550 mg de calcio extra. Una mujer lactante puede perder a diario un total de 300 mg de calcio que irían a parar a la leche.

19 Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. Disminuye la actividad de los radicales libres en las células: cuando nuestras células faltan de magnesio las membranas de estas células se vuelven más rígidas y destruyen la integridad celular, y los radicales libres aumentan sus actividad destructiva en las células. Mejora el funcionamiento de los mitocondrias. La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

20 Mineral que desempeña papeles determinantes en la estructura y función del organismo. Su principal papel junto con el calcio es en el mantenimiento de los huesos y dientes. Ya que el fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos, la carencia de este mineral es muy raro. Lo encontramos en enfermedades que presentan una carencia funcional como en el caso del alcoholismo, hemodiálisis, deficiencia de vitamina D y enfermedades renales. Algunos síntomas son la osteomalacia (reblandecimiento de huesos), debilidad muscular y alteraciones en el sistema nervioso: hormigueo, somnolencia, disminución de reflejos, temblores, confusión mental y fatiga cerebral. Al encontrarse en la mayoría de los alimentos, frutos secos (girasol, sésamo, pistacho, almendras) y legumbres(soja, alubias, garbanzos y lentejas).


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