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De la Construcción de Indicadores Sociales hacia los Indicadores en Educación Superior Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia 7 de Junio de.

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1 De la Construcción de Indicadores Sociales hacia los Indicadores en Educación Superior Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia 7 de Junio de 2013

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3 Concepto Un indicador es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable comparada con otra. Sirve para valorar el resultado medido y para medir el logro de objetivos de políticas, programas y proyectos. Un buen indicador debe ser claro, relevante con el objeto de medición y debe proporcionarse periódicamente. (DNP - Sinergia. Guía general para elaborar indicadores)

4 Concepto Representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable con respecto a otra. Un buen indicador debe ser claro, útil para tomar decisiones y actualizable cada vez que se necesite. Proporciona la capacidad de medir el logro de los objetivos propuestos en torno a lo que se hizo, lo que se está haciendo ó lo que se deberá hacer en el futuro. Ejemplos: cobertura del servicio de alcantarillado, porcentaje de desnutrición infantil, inversión en construcción de vivienda de interés social. (Fuente: Sinergia a partir de Bpin, 2002, Bezzi, 2002 y OECD, 2002). Relación entre variables que miden el cumplimiento de las metas de acuerdo a los resultados esperados de un proyecto o programa. Proporcionan una escala con la que puede medirse un cambio real logrado. (Fuente: Metodología General Ajustada para Formulación y Evaluación de Proyectos. Bpin, 2002). (DNP - Sinergia. Guía general para elaborar indicadores)

5 Formulación 1. ¿Qué se quiere medir? 2. ¿Cómo formular indicadores? a) ¿CUÁL es la política, programa o proyecto que desea evaluar? b) ¿QUÉ aspecto le interesa evaluar de esa política, programa o proyecto? c)¿QUÉ es lo que ESPECÍFICAMENTE le interesa evaluar de ese aspecto de la política, programa o proyecto seleccionado en la pregunta anterior? d) Una vez definido qué se quiere medir, puede proceder a la ELABORACIÓN del indicador, estableciendo las variables que conformarán el indicador y la relación entre ellas para que produzcan la información que se necesita.

6 Qué se quiere evaluar de la política, programa o proyecto Indicador recomendadoDefinición del indicador recomendado Aspectos relacionados con su formulación Indicadores de formulaciónMiden el diseño o formulación de una política, programa o proyecto Aspectos relacionados con sus insumos Indicadores de insumoMiden los recursos necesarios (financieros, humanos y físicos) para implementar una política, programa o proyecto Aspectos relacionados con sus actividades o su gestión Indicadores de actividad - gestiónMiden los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de una política, programa o proyecto. Aportan los elementos en los cuales pueden analizarse la eficiencia, eficacia, oportunidad, ejecución presupuestal, entre otros, de la entidad ejecutora Aspectos relacionados con sus productos Indicadores de productoMiden los bienes o servicios directamente provistos por una política, programa o proyecto, a partir de la transformación de sus insumos Aspectos relacionados con sus resultados Indicadores de resultadosMiden los resultados a corto plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto Aspectos relacionados con su impacto Indicadores de impactoMiden los efectos a mediano o largo plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto, sobre la población directamente afectada, y/o la efectividad del desarrollo del proyecto, en términos de logro de objetivos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales definidos en las programas, políticas de los planes de desarrollo

7 Formulación 3. ¿ Cómo seleccionar el mejor indicador? a) Elaborar una lista con los posibles nombres b) Realice un primer control de calidad, verificando: - si expresa QUÉ se quiere medir de manera clara y precisa - Si es RELEVANTE con lo que se quiere medir - Si la información que suministra es SUFICIENTE para explicar el logro del objetivo. - Si la información del indicador está DISPONIBLE. - Si el indicador es MONITOREABLE. 4. ¿Qué información requiere para medir? a) ¿La información que requiere para alimentar el indicador está DISPONIBLE? b) ¿En qué tipo de FORMATO y cuál es el deseable? c) ¿Qué MÉTODOS utilizará para recolectar y actualizar la información? (estudios; encuestas; trabajo de campo) d)¿Los BENEFICIOS de tener la información superan el costo de su recolección? e) ¿Qué USOS específicos tendrá el indicador?

8 Formulación 4. f) ¿Por cuanto TIEMPO planea utilizar el indicador? g) Defina o verifique los RESPONSABLES de : producir, recolectar, analizar, administrar las bases de datos y preparar informes relacionados con el indicador. h)¿Existen necesidades técnicas o de CAPACITACIÓN para la recolección de la información? i)Mecanismos de VERIFICACIÓN de la información disponibles (que garanticen la confiabilidad del indicador).

9 De la RSU a la Sostenibilidad en la Universidad componentes de la Responsabilidad Social Universitaria (Por François Vallaeys ) Cinco componentes centrales que constituyen metas políticas esperables para el desarrollo de una estrategia integral y sustentable para la Responsabilidad Social Universitaria: 1. Una política de Gestión ética y Calidad de vida institucional, que permita la mejora continua del comportamiento ético y profesional cotidiano de la comunidad universitaria, a partir de la promoción, en las rutinas institucionales, de valores socialmente responsables. 2. Una política de Gestión medioambiental responsable que permita a la comunidad universitaria mejorar continuamente en su comportamiento ecológico cotidiano, orientado hacia el uso inteligente y respetuoso del medio ambiente. 3. Una política de Participación social responsable que permita a la comunidad universitaria y sus colaboradores externos mejorar continuamente en su comportamiento social solidario para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. 4. Una política de Formación académica socialmente responsable que permita lograr un perfil del egresado como profesional con aptitudes de solidaridad y responsabilidad social y ambiental, en el marco de una verdadera formación integral e íntegra. 5. Una política de Investigación socialmente útil y Gestión Social del Conocimiento que permita asegurar la generación y trasmisión de conocimientos interdisciplinarios congruentes con el Desarrollo Humano Sostenible, tanto en su temática como en su proceso de construcción y difusión.

10 H + S + E + Q + R = 5 Sistemas de Gestión Vs SIGS (1 Sistema Integrado de Gestión Sostenible) Tablero de Control de 3 Cuenta de Resultados Aseguramiento por Integridad de 3 Parte + Comunicación Sostenible + Extensión en la Cadena de Valor = Ciudadanía Corporativa = Sostenibilidad Hacia un Sistema Integrado de Gestión Sostenible

11 ¿Un director ejecutivo espiritual?: … hoy el capitalismo se encuentra en el umbral de la conciencia, … inversionistas y consumidores se preguntaron, cuánta más corrupción corporativa pueden aguantar el capitalismo y el público… gana otra vez impulso la búsqueda de un capitalismo consciente, esto es, de integridad, honradez y administración preclara, lo mismo que de más altas normas sociales y ambientales… Patricia Aburdene, Megatendencias 2010 (2005) © John Karakatsianis 2012

12 Un mundo abarrotado … En el siglo XXI, nuestra sociedad global prosperará o perecerá en función de nuestra capacidad de descubrir en el mundo elementos de coincidencia acerca de un conjunto de objetivos compartidos y de los medios prácticos con que alcanzarlos. La presión ejercida por la escasez de recursos energéticos, las crecientes tensiones medioambientales, una población mundial en aumento, la emigración legal e ilegal masiva, los desplazamientos del poder económico y las inmensas desigualdades de renta son asuntos de demasiada envergadura para dejarlos en manos de las descarnadas fuerzas del mercado… Jeffrey Sachs, Economía para un planeta abarrotado, (2008) © John Karakatsianis 2012

13 La responsabilidad social de las organizaciones no va a desaparecer … Hasta ahora hemos hablado principalmente de responsabilidad social de los negocios… porque los negocios fueron la primera de las nuevas organizaciones que apareció. …tendremos que ocuparnos cada vez más por las responsabilidades sociales de otras organizaciones, sobre todo por la de la universidad, que tiene un monopolio social … una organización es plenamente responsable de su impacto en la comunidad y en la sociedad… sin embargo es irresponsable que … acepte y … busque responsabilidades que perjudiquen su capacidad de desempeñar su principal tarea… pero tienen la responsabilidad de encontrar un enfoque para los problemas sociales básicos, que esté de acuerdo con su competencia y que, ciertamente, convierta los problemas sociales en oportunidades para la organización. Peter Drucker, La sociedad post capitalista, (1993) © John Karakatsianis 2012

14 Hacia una nueva administración de las organizaciones … sueño con organizaciones capaces de renovarse espontáneamente y donde el drama del cambio no venga acompañado del trauma desgarrador de una recuperación. Sueño con empresas en las cuales una corriente eléctrica de innovación pulse a través de todas las actividades y donde los renegados se impongan siempre sobre los reaccionarios. Sueño con empresas realmente merecedoras de la pasión y creatividad de las personas que trabajan en ellas y que saquen lo mejor de cada quien. Claro que más que sueños, éstos son imperativos. Son desafíos de acción o muerte para cualquier compañía que aspire a prosperar en las épocas turbulentas que le esperan, desafíos que solo podrán superarse mediante la inspiración para innovar la administración Gary Hamel, El futuro de la administración, (2008) © John Karakatsianis 2012

15 Hacia una ética mundial Hans Küng Una ética que trate más humanamente a la humanidad : NO MENTIR, NO ROBAR, NO MATAR La paz de las religiones es la paz de las naciones Inspira a Kofi Annan en su discurso en la Cumbre Del Milenio donde profiere el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Luego instará a la humanidad a adoptar los Principios de Inversión Responsable © John Karakatsianis 2012

16 La Empresa Consciente: Fredy Kofman Construir VALOR a través de VALORES YO GANO, TU GANAS Cualquier empresa que desee crecer debe comprender que no se necesita sólo conocimientos técnicos, sino del desarrollo personal de todos los miembros en la organización Es necesario decir la VERDAD. Niveles de la consciencia: SENSORIAL que es la misma que tienen los animales; La EMOCIONAL y la consciencia del SER en el mundo, es decir, la capacidad que tiene el ser humano se ser consciente de sí mismo y desde la auto reflexión poder mejorar permanentemente. Esta última tiene que ver con una experiencia que va desde adentro hacia afuera de la persona y esa dimensión es la espiritual. © John Karakatsianis 2012

17 La Empresa Consciente Normalmente los líderes desean que su gente sea entusiasta, creativa, proactiva, comprometida etc. Todas estas virtudes no se pueden obtener por que el reglamento lo establezca o por que el líder lo exija a sus empleados. Los valores que buscamos en las personas para desarrollar un alto desempeño solo lo podremos obtener si lo dejamos florecer del interior de cada persona. El amor y el entusiasmo con que las personas hacen su trabajo no se puede comprar. © John Karakatsianis 2012

18 Sistemas, Iniciativas e indicadores Accountability AA 1000 Social Accountability SA8000 OHSAS Responsible Care FTSE 4 Good indexes Dow Jones Sustainability Index Índice de Sustentabilidad Empresarial BOVESPA Ethos Global Reporting Initiative Sustainability Report Assurance SRA NGO Benchmarking The Global Compact Roundtable on Sustainable Palm Oil RSPO World Responsible Apparel Production WRAP ISO Fair trade The Global Reporting Initiative

19 Principales Iniciativas El Pacto Mundial © John Karakatsianis 2010 Iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas tiene como fin promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil Derechos Humanos Medio Ambiente Derechos Laborales Transparencia werichanel.files.wordpress.com/2008/11/un-gen.

20 Principales Iniciativas El Pacto Mundial Principios © John Karakatsianis 2010 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

21 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

22 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

23 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

24 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

25 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

26 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

27 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

28 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4

29 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4 Proceso para definir el contenido de la memoria

30 © John Karakatsianis 2010 The Global Reporting Initiative La Guía G4 Proceso para definir el contenido de la memoria

31 Dimensión Financiera Indicador nuevo o modificado G3.1 y G4DIMENSIÓN ECONÓMICA Indicador Adicional Enfoque de Gestión Indicador PpalDesempeño económico EC.1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagados a proveedores de capital y a gobiernos EC.2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático EC.3Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales EC.4Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos Presencia en el mercado EC.5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugar donde se desarrollen operaciones significativas EC.6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas EC.7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas Impactos económicos indirectos EC.8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie EC.9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

32 Dimensión Financiera Indicador nuevo o modificado G3.1 y G4DIMENSIÓN ECONÓMICA Indicador Adicional Enfoque de Gestión Indicador PpalDesempeño económico EC.1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagados a proveedores de capital y a gobiernos EC.2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático EC.3Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales EC.4Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos Presencia en el mercado EC.5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugar donde se desarrollen operaciones significativas EC.6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas EC.7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas Impactos económicos indirectos EC.8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie EC.9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

33 Dimensión Ambiental DIMENSIÓN AMBIENTAL Enfoque de Gestión Materiales EN.1Materiales utilizados, por peso o volumen EN.2Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados Energía EN.3Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias EN.4Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias EN.5Ahorro de energía debido a la conservación y a las mejoras en la eficiencia EN.6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas EN.7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas Agua EN.8Captación total de agua por fuentes EN.9Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua EN.10Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

34 Dimensión Ambiental Biodiversidad EN.11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad EN.12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad EN.13 Hábitats protegidos o restaurados EN.14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad EN.15 Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie. Emisiones, vertidos y residuos EN.16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso EN.17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso EN.18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas EN.19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso EN.20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso EN.21 Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino EN.22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento EN.23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos EN.24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. EN.25 Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

35 Dimensión Ambiental Productos y servicios EN.26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto EN.27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos Cumplimiento normativo EN.28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental Transporte EN.29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal. General EN.30Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales

36 Dimensión Social SOCIALES 1. Prácticas laborales y ética del trabajo Enfoque de Gestión Empleo LA.1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región LA.2 Número total de empleados y rotación media de empleados desglosados por grupos de edad, sexo y región LA.3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal LA.15Regreso al trabajo y tasas de retención después de un permiso parental, por sexo Relaciones empresa/ trabajadores LA.4Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo LA.5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos

37 Dimensión Social Salud y seguridad en el trabajo LA.6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo LA.7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región LA.8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves LA.9 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves Formación y educación LA.10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado LA.11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales LA.12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, por género

38 Dimensión Social Diversidad e igualdad de oportunidades LA.13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, perteneciente a minorías y otros indicadores de diversidad LA.14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional

39 Dimensión Social 2. Derechos Humanos Enfoque de Gestión Prácticas de inversión y abastecimiento HR.1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de recursos humanos HR.2 Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y en medidas adoptadas como consecuencia HR.3 Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados. No discriminación HR.4Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas Libertad de asociación y convenios colectivos HR.5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos Explotación infantil HR.6 Actividades identificadas que conllevan a un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

40 Dimensión Social Trabajos forzados HR.7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación Prácticas de Seguridad HR.8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades. Derechos de los Indígenas HR.9 Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas. Evaluación HR.10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido sujetas a revisiones sobre derechos humanos y / o evaluaciones de impacto. Remediación / reparación HR.11 Número de quejas relacionadas con derechos humanos presentadas, abordadas y resueltas a través de mecanismos formales de queja.

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48 Dimensión Social

49 ¡Muchas Gracias!


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