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1. 2 Individuales Se orienta en la adquisición del óptimo estado de forma deportiva y mantenerla en un momento preciso de la temporada. De equipo Busca.

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3 Individuales Se orienta en la adquisición del óptimo estado de forma deportiva y mantenerla en un momento preciso de la temporada. De equipo Busca lograr cambios adaptativos constantes que sean optimizadores, cualificados de los sistemas que configuran en todos los aspectos al ser humano 3

4 Perspectivas: - Individualidad del deportista. - Componentes del equipo adversario. (oponentes directos o indirectos) - En función de sus propios compañeros, el resto de componentes de su equipo. - Momento de la temporada en que se encuentre. - Tipo de competición que se realice. 4

5 Considerando: La planificación de la pretemporada La planificación de la temporada (microestructuración) Construcción de sesiones y sistemas de entrenamiento. Situaciones simuladoras y preferenciales 5

6 Pretemporada Temporada Descanso activo 6

7 GeneralDirigidoEspecialCompetitivo 7

8 Pretemporada Liguilla CCCCCCCC Valorar el impacto ejercido Sobre el jugador Sobre el equipo … aspiración de renovar constantemente el rendimiento 8

9 Planificación Son las diferentes alternativas de las vías de acción que un entrenador deportivo y/o un preparador físico buscan y determinan para lograr, con mayores posibilidades, el éxito del equipo Análisis y conocimiento del deporte Características de los sujetos Grado de entrenamiento Calendario competitivo Intereses personales Entorno Criterios a considerar para la elaboración de la planificación 9

10 Deportes de equipo Deportes de cooperación - oposición Deportes Los compañeros colaboran entre si para establecer tareas de cooperación para conseguir anotaciones y tareas de oposición colectiva con objeto de evitar anotaciones en la meta (canasta, portería, zona defensiva) que defienden los jugadores de campo (en algunos casos también un portero), y por último los adversarios colaboran entre sí con objeto de alcanzar sus tareas de ataque y defensa, en aras del objetivo final del juego: ganar. Baloncesto, Balonmano, Fútbol (futbol sala, playa, siete y rapido), Voleibol de Sala, etc. Son aquellas actividades deportivas que se llevan a cabo con la participación colectiva de dos o más integrantes Análisis y conocimiento del deporte 10

11 Características de los sujetos CognitivasAfectivas Motrices Fisiológicas 11

12 Inteligente Creativo Independiente 12

13 CONDICIONALESCOORDINATIVAS EMOTIVO-VOLITIVAS CREATIVO EXPRESIVAS COGNITIVAS SOCIO-AFECTIVAS

14 MODELACIÓN. Abstracción de situaciones recurrentes. PROBLEMATIZACIÓN. Situación-problema- solución-situación. PROGRESIVIDAD. Complejidad creciente. RECIPROCIDAD. Pensar como él y también como adversario. 14

15 LÓGICA INTERNA. Interacciones y cambios de roles ESPACIOS e INSTRUMENTOS. Situaciones de incertidumbre. NUMERO DE COMPETENCIAS. FORMA DEPORTIVA. Presupuestos que inciden. VALORACIÓN DE RESULTADOS. 15

16 Pretensiones en el entrenamiento de deportes de equipo. Control de la carga de entrenamiento. Rendimiento con un número bajo entrenamientos. Entrenamientos variados y atractivos. Transferibles a las competiciones próximas. Manteniendo del estado de forma durante toda la temporada. 16

17 EL PLANTEAMIENTO ACTUAL ES: Elevar rápidamente el nivel de rendimiento del deportista, garantizando su estabilidad durante un tiempo significativo. Estructura de planificación por etapas, con un énfasis marcado en la estructuración de los microciclos. Involucrando de todas las componentes del rendimiento. Estructura secuencial de etapas con dirección condicional al servicio de la orientación técnica, táctica o técnico táctica. Al interior de la etapa, orientar la carga en microciclos de estímulo, volumen, intensidad y regeneración. 17

18 Principio de la alternancia reguladora: Enfoca la interdependencia entre los entrenamientos de la preparación física y los de la preparación técnica o técnico - tácticos Preparación Física Preparación táctica Preparación Técnica Principio de la preferencia y coordinación sistemática: Se trata de la preferencia de determinadas capacidades de la preparación física, técnica, táctica o técnico – táctica 18

19 Principio de asimilación de las capacidades del juego Se tiene dos aspectos a tratar: Asimilación integral.- Desarrollar conjuntamente los componentes de la preparación deportiva – desarrollo tradicional extensivo – (física, técnica, táctica, técnico – táctica, psicológica y teórica, que no es más que la estrategia). Guardan una mayor transferencia con la situación real de juego, pero como contraparte no se logran altos incrementos en el rendimiento deportivo. Asimilación polarizada.- Basado en el desarrollo sucesivo, concentrado e intensivo. Un entrenamiento por razones de dominio y perfeccionamiento que realice por separado la preparación física, la preparación técnico – táctica o estrategia de forma reglada y homogénea, nos proporcionará un resultado asimilado de mayor rendimiento. 19

20 Ejemplo: En una semana de entrenamiento se aplican cinco sesiones de 120 minutos cada una, en total son 600 minutos semanales; apliquemos porcentajes a cada componente de la preparación deportiva para determinar los tiempos de trabajo de cada uno. Principio de asimilación de las capacidades del juego 600 Minutos 60 Min. 240 Min.90 Min.150 Min. 100%10% 40%15%25% TOTAL Preparación Psicológica Preparación Teórico Estratégica Preparación Técnico - Táctica Preparación Física Especial Preparación Física General 20

21 Físicos Técnicos Tácticos Físico – Técnicos Físico – Tácticos Técnico – Tácticos El desarrollo de las capacidades motrices da sustento a las ejecuciones técnicas y tácticas que se manifiestan en un encuentro. 21

22 En muchos de los deportes de conjunto, los componentes del rendimiento, no aparecen en un orden secuencial, como sucede en los deportes condicionales. Los movimientos ejecutados son de carácter acíclico. Después de la carrera, el frenado y cambio de dirección son las acciones que con mayor frecuencia se presentan en un encuentro. 22

23 Identificamos componentes del rendimiento que si bien no coinciden con la denominación clásica, nos significan las acciones que se dan en el juego: Resistencia aeróbica de base IIIRBIII Resistencia a la velocidadRV Fuerza de baseFB Fuerza de carreraFC Fuerza de saltoFS Fuerza de lanzamientoFL Velocidad(Potencia)Vel. FlexibilidadFlex. 23

24 Principio de asimilación de las capacidades del juego Asimilación Integral PFG PFE PT-T PT-E PP total D1D2D3D4D5total Asimilación Polarizada PFG PFE PT-T PT-E PP total X X X 120 D1D2D3D4D5total 60 X X X 120 X X X 120 X X X 120 X X 60 X Las tareas de asimilación polarizadas de técnica, táctica o estrategia, deben de enmarcarse en situaciones reales de juego simples y complejas que sólo afecten a ellas. 24

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28 1.Participación consciente del deportista. 2.Interés por las motivaciones del jugador. 3.Apoyo en los aspectos de TOMA de DECISIÓN. 4.Incidencia en CONTROL del movimiento. 5.Adaptación de las tareas a las capacidades del D. 6.Integración de las cargas a la acción de juego. MODELO COGNITIVO (INTEGRADO) Niveles de Carga GENERALES DIRIGIDAS ESPECIALES Condicional Objetivo de la Carga Coordinativo Cognitivo Recursos del Entorno Características Act. Muscular Sobrecarga utilizada Volumen de trabajo Variantes de ejecución Combinaciones Variaciones espaciales Variaciones temporales Nivel de Fatiga Variantes de ejecución Combinaciones Variaciones espaciales Variaciones temporales Nivel de Fatiga Contenidos de la Carga 28

29 COMBINACIÓN DE FACTORES DE RENDIMIENTO DENTRO DE UNA MISMA ACCION DE TRABAJO. 29

30 ELEMENTOS TÉCNICOS DE POCA DECISIÓN AUNADO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES. APLICACIÓN DE EJERCICIOS, ESPECÍFICOS A LA COMPETENCIA (POSICIONES, ROLES, CADENAS CINEMÁTICAS) 30

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32 INTERCONEXIÓN DE LAS CAPACIDADES – OBJETIVO DEL MACROCICLO Resistencia de Base III Fuerza de Base (Fuerza Máxima) Coordinación y Flexibilidad Articular Técnica en condiciones de fatiga Perfecciona miento técnico RVAFlex.FC Coor d. FS Perfeccionamiento técnico - táctico Situaciones de juego simples y complejas Aceleración - Velocidad Situaciones reales del juego competitivo Flex.Coord. REGENERACIÓN BIOLÓGICA (RB I) Situaciones reales del juego competitivo 6 Semanas 4 Semanas 2 Semanas 60 a 80% del rendimiento 70 a 95% del rendimiento 50 a 100% del rendimiento 32

33 Capacidades – Objetivos del Mesociclo de Acumulación Preparación física Resistencia de base III Fuerza máxima Coordinación Flexibilidad Articular Preparación Técnica Perfeccionamiento técnico Realización de los fundamentos técnicos en condiciones de fatiga Preparación técnico - táctica Desarrollo de formaciones de ataque y defensa individual y colectivas Preparación psicológica Todos los contenidos del entrenamiento contendrán altas cargas psicológicas, poniendo énfasis en las: Habilidades cognoscitivas, Distribución de la atención, Resistencia a la frustración, Tolerancia psíquica ante el esfuerzo. 33

34 Objetivos del Mesociclo de Transformación Preparación física Resistencia a la Velocidad Acíclica Fuerza de Carrera Fuerza de Salto Coordinación Flexibilidad Articular Sistema de Juego Perfeccionamiento Técnico - Táctico del entrenamiento aplicado, procurando niveles superiores a la competencia, con una carga psíquica alta Transiciones ataque – defensa y viceversa, en situaciones simples y complejas, entrenadas a gran velocidad de ejecución, a niveles superiores de la competencia, con alta dosis psíquica Dominar y perfeccionar las situaciones especiales de juego (Salida, saque de meta, saque de banda, tiro libre, tiro de esquina) Preparación psicóloga Se refuerzan las habilidades cognitivas., Distribución de la atención, Resistencia a la frustración, Tolerancia psíquica ante el esfuerzo. 34

35 Objetivos del Mesociclo de Realización Preparación física Velocidad Aceleración Coordinación Flexibilidad Articular Regeneración Biológica (RBI) Sistema de Juego Realización de todo lo entrenado en acciones de juego de ataque y defensa simples y complejas dentro de la competencia Preparación psicóloga Se presenta en grandes cargas psíquicas provocadas por el stress de la competencia Nota Dirección del entrenamiento: Técnico – táctico, por acciones colectivas e individuales de cooperación – oposición. Efectos del entrenamiento: Retardados por acumulación de la resistencia y la fuerza; y Residuales por acciones de juego en competencia. 35

36 Evaluación de una Planificación Control de las cargas de entrenamiento realizado.Control de las cargas de entrenamiento realizado. Control del modelo de competición.Control del modelo de competición. Control de la capacidad de rendimiento.Control de la capacidad de rendimiento. Evaluación final del proceso de intervención.Evaluación final del proceso de intervención. Control de las cargas de entrenamiento realizado.Control de las cargas de entrenamiento realizado. Control del modelo de competición.Control del modelo de competición. Control de la capacidad de rendimiento.Control de la capacidad de rendimiento. Evaluación final del proceso de intervención.Evaluación final del proceso de intervención. 36

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38 RETROALIMENTACIÓN - FEEDBACK Finalidad: ofrecer información relativa a la adquisición de una habilidad motriz (Pieron, 1988) Actuación real del jugador Actuación deseada DIFERENCIA Actuación real del jugador Actuación deseada DIAGNÓSTICO Naturaleza e importancia de la diferencia Naturaleza e importancia de la diferencia Identificación de la causa Identificación de la causa PRESCRIPCIÓN Aplicación del remedio = FEEDBACK 38

39 MUCHAS GRACIAS 39


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