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Ciclo de Entrenamiento General (S/T) Ciclo de Entrenamiento Especial (8 sem.) Introductorio (4 sem.)De competición (4 sem.) Ciclo de Entrenamiento Preparatorio.

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2 Ciclo de Entrenamiento General (S/T) Ciclo de Entrenamiento Especial (8 sem.) Introductorio (4 sem.)De competición (4 sem.) Ciclo de Entrenamiento Preparatorio (6 a 8 sem.) Modelos de Planificación Progresión Histórica 1916 (3 ciclos)

3 1939 (3 ciclos) Principal Transición Preparación Específica La duración la marca la especificidad del deporte La duración de los ciclos no es igual en cada deporte

4 1950 (3 ciclos) Etapa de entrenamiento general y específico Etapa de disminución del estado de entrenamiento Etapa de la forma competitiva (Propone la individualidad en los procesos de adaptación)

5 1962 (3 períodos) Preparatorio - general y especial Transitivo Competitivo Los períodos se condicionan por: El calendario de competencia La periodización del entrenamiento Las condiciones climáticas Las leyes biológicas

6 Desarrollo Pérdida Conservación La Planificación Tradicional

7 Principios determinantes (según Matveiev) Unidad de la formación especial y general del deportista Carácter continuo del proceso de entrenamiento Aumento progresivo y aumento máximo Variación ondulante de las cargas de entrenamiento División de la temporada en ciclos

8 (Según Portmann - Gambetta 1990) Los principios de Matveiev no son los más idóneos para la realidad actual del alto rendimiento por lo siguiente: Excesivo trabajo de preparación general. Desarrollo simultáneo de diferentes capacidades en un mismo período de tiempo.

9 Uso rutinario de cargas a lo largo de períodos de tiempo prolongados. Períodos de forma competitiva reducidos o pocos días en la temporada. Poca importancia (comparada con otras áreas) del trabajo específico. (Según Portmann - Gambetta 1990)

10 (Matveiev - Suslov 1990) Revisión de las ideas del modelo tradicional de planificación Principio de la unidad entre la preparación general y especial del deportista. Indisolubilidad entre la preparación general y específica. Interdependencia de sus contenidos. Necesidad de no dividir ambas preparaciones. Mantenimiento de la variabilidad de sus relaciones.

11 (Matveiev - Suslov 1990) La dinámica de las cargas de entrenamiento. Tipo gradual y ondulatorio Los parámetros de la forma deportiva y la estructura de los macrociclos.

12 Resultados deportivos y Máxima forma Alto nivel de rendimiento y Calendario deportivo Mantenimiento de la forma y Planificación tradicional Deporte profesional y Planificación moderna Organización del entrenamiento y Sistema de competencias

13 Las estructuras en la planificación deportiva Sesión de entrenamiento Microciclo de entrenamiento Mesociclo de entrenamiento Macrociclo de entrenamiento Estructura plurianual

14 La sesión de entrenamiento Ejercicios competitivos Ejercicios preparatorios especiales Ejercicios preparatorios generales

15 Características básicas de un ejercicio La forma La técnica La intensidad Carácter del ejercicio Localización espacial Fases o partes Acción mecánica Estructura biomecánica Tipo de contracción muscular Automatismo reglado Nivel del deportista (edad - condición) Momento de la temporada

16 Microciclo M. Complementarios Microciclos de Base Competición Incluye el día de competición y los días anteriores. Su finalidad es: Asegurar el mejor nivel posible en el momento de la competición. Lograr óptima recuperación en los intervalos entre una prueba y otra. Preparación Competición Incluye: Aspectos metodológicos previos a la competición Simulación de elementos similares a los de competición Control del estado pre- competición Recuperación Es útil: Después de competiciones muy fatigantes. Al final de una serie de microciclos de base. En caso de carga disminuida de trabajo Tras variación de condiciones externas de entrenamiento y/o carga de entrenamiento Para lograr el descanso activo. Prep. General Tipo fundamental al principio de la preparación y en etapas posteriores Prep. Especial Tipo principal antes de la competición y en etapas posteriores Simple Aumento gradual de carga de entrenamiento Intensidad inferior al máximo nivel potencial Choque Volumen creciente de carga Intensidad elevada Entrenamiento Propuesta de clasificación de microciclos de Berger-Minov

17 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO ALTA MEDIA BAJA DESCANSO Variantes de microciclos según las sesiones que lo componen (De Tudor Bompa) Microciclos de un pico

18 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO ALTA MEDIA BAJA DESCANSO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO ALTA MEDIA BAJA DESCANSO Microciclos con dos picos de baja y alta demanda de carga. Microciclos con dos picos.

19 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO ALTA MEDIA BAJA DESCANSO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO ALTA MEDIA BAJA DESCANSO Microciclos con dos picos adyacentes. Microciclo con dos picos. El segundo corresponde a una competición que está precedida de una fase de descarga.

20 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO ALTA MEDIA BAJA DESCANSO Microciclos con tres picos alternados con sesiones de baja intensidad.

21 Distribución de microciclos en una temporada (Según Navarro, 1996) Tipo de Microciclos N° de Microciclos N° de Días % de Días CARGA % CHOQUE % APROXIMACIÓN % COMPETICIÓN % RECUPERACIÓN % TOTAL % % AJUSTE

22 Reposo Activo 2 semanas Mesociclo de Base 3-4 semanas Mesociclo de Control y Preparación Específica 3 semanas Mesociclo de Preparación de Competencia 3 semanas Competición - Taper 2-3 semanas Ejemplo de modelo Tricíclico anual Según Platonov, 1991 (Adaptado de Vaitsekovsky y Turetsky)

23 Ejemplo de modelo Tricíclico anual (Según Arsenio, 2000) ETAPA DE LA REGULACIÓN TÉCNICA-SENSORIA Y TRANSICIÓN SENSACIÓN TÁCTIL- DEL TIEMPO Y TÁCTICO-ESTRATÉGICA 4-6 SEMANAS FASES DE CARGA SEMANAS FASES DE CHOQUE 8-10 SEMANAS FASES DE APROXIMACIÓN 6-8 SEMANAS FASES DE COMPETENCIA 8-10 SEMANAS FASES DE RECUPERACIÓN PASIVA 6-8 SEMANAS FASES DE RECUPERACIÓN ACTIVA 4-5 SEMANAS

24 Programas de altitud (Según Zhou Ming, 1998) Semanas en alturaRecuperaciónPrograma de choquePuesta a puntoComp semanas Énfasis en resistencia aeróbica 2 semanas Recuperación y adaptación al llano 18 días Entrenamiento específico- competitivo de alta intensidad 3 semanas y ½ Puesta a punto para la competencia

25 Planificación - Mesociclos Modelo de cargas concentradas - A.T.R. ACUMULACIÓN TRANSFORMACIÓN REALIZACIÓN

26 ACUMULACIÓN Objetivo: Elevar el potencial técnico y motor Acumulación de capacidades técnicas y motoras básicas para la preparación específica Volúmenes altos Intensidad moderada

27 TRANSFORMACIÓN Transferencia de las capacidades motoras más generales en formas específicas según las demandas técnicas y tácticas Enfatizar la tolerencia a la fatiga y la estabilidad de la técnica en condiciones de elevado stress. Volumen e intensidad máximos Objetivo: Transformar los potenciales motores y técnicos

28 REALIZACIÓN Utilización de las capacidades motoras y técnicas dentro de la actividad competitiva específica Enfatizar la disposición táctica y estratégica ante la competencia Objetivo:Logro de los mejores resultados dentro del período de preparación

29 Detección de talentos Mejora de los resultados deportivos - Factores Selección de talentos a partir de una población más numerosa y más sana. Mejoras en los métodos de entrenamiento Progresos técnicos por el aporte de la biomecánica Mejora en los materiales. Piscinas. Indumentarias

30 Control de los aspectos psicológicos Aportes científicos multidisciplinarios Evolución y cambios en los reglamentos Aspectos fisiológicos derivados de la preparación Doping

31 10 Sin registro EdadResultado Evolución de los resultados de MICHAEL BURTON en 1500 libres

32 EdadResultado :02, :00, :58, :57, :55, :53, :51, :50, :49, :48,4 Evolución de los resultados de POPOV en 100 mts. libres

33 Selección de talentos - Parámetros Genéticos - Potencial de desarrollo Antropométricos - Variantes por estilo y distancia Fisiológicos Psicológicos Peso - Distribución de grasas (Importancia según estilo y distancia) Flexibilidad Varios

34 Parámetros antropométricos Cálculo de estatura (Según Watson, 1979) A los dos años tienen una estatura que es la mitad de la que tendrá como adulto A los dos años su estatura es la mitad de la que tendrá en su madurez menos 10 cm. VaronesMujeres

35 (Según Tanner, 1956) A los 3 años, la estatura final será la de esa edad multiplicada por 1,87 A los 3 años, la estatura final será la de esa edad multiplicada por 1,73 VaronesMujeres

36 Velocidad media de incrementos con la edad. A la misma se suma la talla de nacimiento. Velocidad de crecimiento (cm/año) EdadNiñosNiñas

37 Cómo evaluar Modelos de test de control Determinar cuáles son los principales componentes de la prueba Definir los subcomponentes de cada componente principal Decidir que test de control puede medir estos subcomponentes

38 Prueba de 50 metros Fuerza VelocidadResistencia FUERZA a) Fuerza máx. específica b) Potencia a)Tracción máx. isocinética b) Salto con pies juntos RESISTENCIA a) Resist. de veloc. E.C. b) Resist. de veloc. P.S. c) Resist. de veloc. B.S. a)6 x 25 c/40 b)6 x 25 c/45 c)6 x 25 c/45 VELOCIDAD a) Veloc. con salida S.S. b) Veloc. lanzada E.C. c) Veloc. Lanzada P.S. d) Veloc. lanzada B.S. Abajo 6.15 mts. / Arriba 7.15 mts. Abajo 7,5 mts. Abajo 8,5 mts. Abajo 9,5 mts. COMPONENTES SUBCOMPONENTES TEST DE CONTROL


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