La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior de Formación Docente Santa Catalina Labouré Ñ-6 PRIVADO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL Municipalidad de Clorinda CLORINDA CIUDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior de Formación Docente Santa Catalina Labouré Ñ-6 PRIVADO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL Municipalidad de Clorinda CLORINDA CIUDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 Instituto Superior de Formación Docente Santa Catalina Labouré Ñ-6 PRIVADO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL Municipalidad de Clorinda CLORINDA CIUDAD DE INTEGRACIÓN El Honorable Concejo Deliberante Declara de Interés Municipal Declaración N° 010/2012

3 A. PRE-PRODUCCIÓN: 1.Pensar en la audiencia ¿a quién? 2.Qué pretendo lograr? 3. ¿Qué ¿ voy a decir? (Mensaje)? 4. ¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial) 5.Elaboración del guión 6. Grabación 7.Edición y montaje

4 Pensar en la audiencia ¿a quién? enfoque participativo. ( de abajo hacia arriba ) Actores sociales trabajo conjunto Perspectivas múltiples Comprometer al trabajo

5 ¿Qué pretendo lograr? Analizar procesos con actores sociales Trabajar sobre el desarrollo de una localidad Usar códigos propios de los grupos de pertenencia.

6 . ¿Qué voy a decir? (Mensaje)? Enfoque sistémico para el desarrollo local: ENCUENTRO Y COMUNICACIÓN ENTRE ACTORES Analizar los problemas relacionando diferentes causas encadenadas entre sí, sabiendo que cualquier elemento que se modifique incidirá en todos los demás. Los fenómenos sociales están multideterminados y dependen de aspectos micro y macro sociales, SIMULTANEAMENTE.

7 ENFOQUE SISTEMICO APLICADO AL DESARROLLO LOCAL DESARROLLO LOCAL LOGICA Y TIEMPOS POLITICOS LOGICA Y TIEMPOS TECNICOS LOGICA Y TIEMPOS ECONOMICOS LOGICA Y TIEMPOS SOCIALES

8 ¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial) Género Periodístico –Verdad-: Periodístico –Verdad-: Se relaciona con la realidad, con los acontecimientos concretos. Quiere alcanzar la verdad de los hechos. 1.Subgéneros: 2.Periodismo informativo – enterar-. 3.Periodismo de opinión –explicar-. 4.Periodismo interpretativo –valorar-. 5.Periodismo investigativo -revelar -.

9 FORMATO RADIAL El formato en cambio, es un producto completo, tiene sentido por sí mismo, es autónomo, con principio y final. Por lo tanto, puede insertarse en la programación general de la emisora. Formatos del género periodístico: Periodismo informativo: notas simples y ampliadas, crónicas, semblanzas, boletines, entrevistas individuales y colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalías. Periodismo de opinión: comentarios y editoriales, debates, paneles y mesas redondas, encuestas, entrevistas de profundidad, charlas, tertulias. Periodismo interpretativo e investigativo: reportaje, documental.

10 RECURSOS Los recursos son los pequeños elementos que hacen parte de un formato radial, requieren de una introducción o de un elemento de enlace para que tengan sentido. En la elaboración de un programa usamos todos los recursos que tenemos a mano: 1.variedad de voces (locución, testimonios, vox pop, pensamientos, frases célebres, llamadas telefónicas de los oyentes, etc.) 2.variedad de recursos musicales (ráfagas, cortinas, temas interpretados, música instrumental) y 3.variedad de ambientes, todos los que se puedan crear con la ayuda de los efectos sonoros.

11 5. Elaboración del guión La estructura puede ser fija o variable, depende del formato. Por ejemplo: Uno más Uno. Gancho inicial con una frase sugestiva. Identificación de apertura Intervención del locutor (presentación del problema) Testimonio Cortina o identificación intermedia Intervención del locutor (paso al consejero) Consejero Intervención del locutor (despedida) Identificación de cierre

12 Algunas sugerencias cuando empieces a escribir un guión: 1. Cuestiona la primera idea que se te venga a la cabeza, es la misma que todos pensarán. Recuerda que buscamos algo nuevo. 2. Utiliza el lenguaje hablado, no escrito. Recuerda que tu destinatario es un oyente, no un lector. 3. Procura crear imágenes mentales a través de las palabras, la música y los efectos sonoros que emplees. 4. Evita palabras complicadas o poco usuales. 5. No uses pronombres. Un pronombre distanciado del nombre crea confusión. 6. Prefiere las formas simples del indicativo (Paquita renunció) a las compuestas (Paquita ha renunciado)

13 Algunas sugerencias cuando empieces a escribir un guión 7. Usa frases cortas, con muchos puntos y pocas comas. Dile NO a los parrafazos!! 8. Ordena las frases con sujeto, verbo y complemento. 9. Léelo en voz alta, si hay frases que no fluyen o no suenan a lo que hablamos normalmente, cámbialas. Los textos o diálogos deben parecer dichos, no leídos. 10. Dirige tu discurso a una persona en particular, no a todos (TÙ, no USTEDES). 11. Si piensas que las frases que utilizaste no están acordes al lenguaje del grupo objetivo que seleccionaste, cámbialas. 12. Si al concluir el guión, lo analizas y descubres que está aburrido, sin chispa, bótalo y comienza con otro nuevo. El éxito de un guión depende en mucho de nuestra propia capacidad de autocrítica, luego de la aprobación del público.

14 Normas Técnicas para escribir un guión de radio 1. Escriba en papel en blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos. 2. En el costado superior derecho se escribe: el título o nombre del programa, tema del capítulo o número de programa, número de página. 3. Escriba a doble espacio para poder hacer acotaciones posteriores. 4. No divida las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura. 5. Numere los renglones. Ahorrará tiempo a la hora de repetir una escena o un parlamento. 6. Los nombres de los personajes se escriben a la izquierda y en mayúsculas. 7. Las intenciones dramáticas o indicaciones para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos normales de puntuación. (¿? ¡!) o con pautas en el ensayo. 8. Señal de control con mayúsculas, subrayada de lado a lado. Si ocupa más de una línea, la segunda no comienza desde el lado izquierdo sino debajo de la información posterior a CONTROL. 9. En la señal de CONTROL se ubican las indicaciones para el operador, que pueden ser: MUSICA Y EFECTOS DE SONIDO. Para especificar la música en la señal de CONTROL se debe escribir el nombre del CD, el tema y el corte. Para especificar el efecto de sonido se escribe EFECTO ó SFX: y el efecto deseado. También se colocan entre textos, con mayúsculas y entre paréntesis.

15 Guión de programa en vivo Nombre del programa Realización duración Fecha de transmisión locutor colaboradores Bloque - duración locutoroperador Primer bloque - duración Realiza la apertura, presentación de programa y contenido, ya conocido previamente y realizado en pre- producción. Desarrollo de primeros contenidos. Notas, entrevistas, crónicas, etc. Conoce todos los pasos a realizar en el programa. Cuenta con el mismo guión. Pausa publicitaria- música, duración: Segundo bloque. Duración. En el inicio de cada bloque se realiza un recuento del programa. Al finalizar cada uno, se procede del mismo modo. Pausa publicitaria. Música. Duración: Tercer bloque- duración Cada bloque debe contener un gancho, al inicio, durante o al final del mismo para mantener a la audiencia … enganchada. Pausa. Cuarto bloque- duración Este bloque contiene el cierre del programa, con resumen del contenido del mismo. puede realizarse el avance del tema del próximo Programa a manera de gancho.

16


Descargar ppt "Instituto Superior de Formación Docente Santa Catalina Labouré Ñ-6 PRIVADO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL Municipalidad de Clorinda CLORINDA CIUDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google