La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras
Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012

2 ¿Pirámides? Antes de 1865 la noticia se escribía como si fueran cuentos o narraciones. Los hechos se narraban desde que iniciaba un problema hasta que terminaba. Pero a partir de ese año un periodista escribió por medio de un telégrafo: “El presidente (¿quién?) fue baleado (¿qué?) esta noche (¿cuándo?) mientras observaba una obra en el teatro (¿dónde?)…”. Y a partir de este hecho se utiliza la pirámide invertida. (5w)

3 Estructuras básicas de las pirámides
Las teorías del periodismo tradicional plantean dos esquemas: -Esquema cronológico (o pirámide normal). -Esquema de la pirámide invertida.

4 La pirámide normal La información sigue el orden natural (cronológico) de los hechos, es decir, tal y como se desarrollaron en el tiempo real. Está compuesta por una introducción (inicio), cuerpo (desarrollo) y desenlace. Es frecuente en la crónica y temas de interés humano.

5 La pirámide invertida Guste o no, la estructura de la pirámide invertida ha creado ya un hábito de lectura. Además, sigue siendo considerada válida por su relato equilibrado, sin adornos. Permite al lector enterarse sucintamente lo que sucedió desde el primer párrafo.

6 La pirámide invertida A diferencia de la pirámide normal, la visión del periodista no se centra en el orden del acontecer, sino en una jerarquización de los elementos que componen la noticia. El texto está conformado por dos relatos: uno altamente condensado y otro desglosado.

7 La pirámide invertida Se empieza por describir el hecho más relevante, seguido en un orden descendente de importancia con los demás párrafos. José Luis Martínez Albertos sostiene que “Desde el primer momento se dice al lector todo lo verdaderamente importante del acontecimiento”.

8 Ventajas de la pirámide invertida
Facilita la lectura. Si el clímax de la historia se sitúa al comienzo, el lector lee la esencia y si le interesa, continúa la lectura. Satisface la curiosidad. Cuando alguien cuenta un suceso, empieza por decir lo que ha pasado y luego cuenta los pormenores. Facilita la composición. Si hay que cortar para ajustar una página, se cortan los detalles menos importantes y esos, ya se sabe que están al final.

9 Ventajas de la pirámide invertida
Facilita escribir el titular. Palabras clave que den una idea del tema de la historia. Si está bien escrito se encontrará palabras clave en los dos primeros párrafos. Brinda un servicio eficaz a los lectores apurados. En pocos minutos pueden tener una idea de las noticias del día. Facilita la edición. Cortar información sin que prive al lector de lo esencial.

10 Estructura de rectángulos regulares
Este tipo textual es propio de las entrevistas en las que se reproducen las preguntas del periodistas y las respuestas del entrevistado. Esta estructura es infrecuente en el periodismo actual.

11 Estructuras mixtas Yunque o martillo.- Combina las ventajas de la pirámide invertida y la normal. De la primera conserva la síntesis de lo fundamental de la información. El resto del texto se estructura respetando el desarrollo normal. Para algunos autores es considerada la forma textual más completa, ya que proporciona al lector los elementos para que decida si el tema le interesa y luego presenta los hechos desarrollados.

12 Estructuras mixtas La pirámide invertida modificada. Conserva las características de la pirámide invertida, pero agrega al final del texto párrafos de cierre o remate que responden al por qué y para qué. Algunos autores recomiendan su uso en la producción de noticias en profundidad, notas de alto contenido informativo, informes periodísticos y noticias que incluyen interpretación de los sucesos.

13 Estructuras mixtas La pirámide cronológica. Combina recursos de la pirámide invertida, de la normal y la modificada. Existen dos tipos: Primer tipo. Contiene una entrada que resume los hechos, un cuerpo en el que se respeta en parte el orden cronológico, y un cierre de impacto. Segundo tipo. Difiere del primer tipo por su extensión. Se utiliza, generalmente, en el periodismo de profundidad e interpretativo.

14 Actividad para después del Parcial
Leer el cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro .


Descargar ppt "LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google