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¿Qué es la entrevista periodística? Es un formato (género para algunos) que se basa en un diálogo privado o no, pero de implicación pública, donde habrán.

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Presentación del tema: "¿Qué es la entrevista periodística? Es un formato (género para algunos) que se basa en un diálogo privado o no, pero de implicación pública, donde habrán."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la entrevista periodística? Es un formato (género para algunos) que se basa en un diálogo privado o no, pero de implicación pública, donde habrán dos actores principales, el entrevistador y el entrevistado. Es el principal recurso periodístico para acceder a la información, armar o ampliar una noticia, profundizar en algún tema de interés público.

2 ¿Qué es la entrevista periodística? Una entrevista es el resultado de un pacto comunicativo: esta necesidad mutua que tienen ambas partes para obtener/transmitir información, fundamenta las reglas del juego. Armand Balsebre, periodista español.

3 Dentro del género periodístico: La ubicaremos dentro de los subgéneros informativo y de opinión (dependiendo el fin de la entrevista).

4 Su misión: Encontrar hechos noticiosos dentro de la diversidad de información, que a través de ella, el periodista logra recaudar. Además busca aportar nuevos conocimientos sobre alguna noticia o algún personaje de relevancia pública.

5 Objetivos de la entrevista radial: Desarrollar un diálogo amable, donde se toquen distintos tópicos. Buscar que el entrevistado aclare una situación. Formalizar una denuncia o una revelación inédita, sobre un hecho de gran impacto en la opinión pública. Mostrar el lado oculto o la curiosa personalidad de un personaje público. Aclarar, ampliar y/o concienciar a la población, sobre temas de gran impacto.

6 Pasos para elaborar una entrevista radial: Tener clara la finalidad de la entrevista. Conocer el perfil del programa (género y formato). Elegir el entrevistado adecuado. Tomar contacto con el entrevistado. Previamente investigar y estudiar bien el tema y al entrevistado. Documentarse todo lo posible. Preparar y plantear un cuestionario base y memorizarlo.

7 Pasos para elaborar una entrevista radial: Reconfirmar la entrevista. Prepararse emocionalmente, mantener un equilibrio entre la confianza en uno mismo y la humildad. Preparar el lugar, evitar los ruidos, más no los ambientales necesarios. Preparar los equipos, esto depende del lugar donde se lleve acabo. Buscar previamente la empatía con el entrevistado, crear un clima cálido.

8 Recomendaciones durante la entrevista radial: Hacer una buena introducción: Clara y sencilla, que nos permita presentar al entrevistado y enlazar la primera pregunta. ¿Dónde y con quién?: En caso la entrevista sea en exteriores y no dentro de la emisora de radio, se debe dar la ubicación y de ser posible la descripción del lugar. En caso el personaje no sea público, se le debe preguntar sus principales datos (nombre, edad, etc.). Darle una correcta intensidad. Esto dependerá del tiempo, de la circunstancia y del entrevistado. No ir muy rápidos, ni tampoco muy lentos todo el tiempo.

9 Recomendaciones durante la entrevista radial: Enlazar preguntas y respuestas: Para esto debemos de prestar atención a las respuestas, para saber en que momento hacer los enlaces o las repreguntas. Tener el control: Saber manejar la entrevista, no dejando que el entrevistado tome el control, ni por el contrario, que sea indiferente y no se explaye bien. También hay que saber finalizar una entrevista, dando pequeñas señales, como por ejemplo: y ya para terminar….., finalmente……., etc. En cuanto a la despedida, sea tan amable como breve: muchas gracias.

10 Tipos de entrevista: Hay muchas clasificaciones, sin embargo nosotros veremos tres grandes clases de entrevista, tomando en cuenta el objetivo fundamental de las mismas: - Entrevistas informativas: Para obtener datos, completar informaciones, con actores o testigos de los acontecimientos. - Entrevistas de opinión: Para conocer los argumentos, las valoraciones, los juicios y prejuicios sobre un hecho o situación. - Entrevistas de personalidad: También se llaman de semblanza. Aquí el tema es el mismo entrevistado, su vida, su carácter, muchas veces el lado humano o cotidiano de los famosos.

11 El entrevistador y sus preguntas: ¿El entrevistador debe hablar en plural? Pues sí, el entrevistador es el representante de los radioescuchas (su intermediario), por lo tanto buscará hacer las preguntas, pedir las aclaraciones, expresar las preocupaciones, que la audiencia o público haría al estar en su lugar. El entrevistador debe ser la boca del oyente.

12 Las preguntas: - Haga preguntas claras: Hablar normal y en cristiano, pensando en nuestro público. - Haga preguntas cortas: Evite la vergüenza a que le pidan repetir la pregunta. - Haga preguntas concretas: Evite generalidades que desalientan al mejor atleta de la elocuencia. Ej.: ¿Cómo ver el progreso de la humanidad desde Adán hasta nuestros días? - Haga una sola pregunta cada vez: Las preguntas no deben mezclarse, esto confundirá al entrevistado y al oyente. - Haga preguntas abiertas: Evite las cerradas, al menos que sean necesarias.

13 Las preguntas: - Combine preguntas de aclaración, de análisis y de acción: Las de aclaración sirven para conocer o esclarecer algo. Por ejemplo: ¿Cuántos hinchas peruanos siguen creyendo en la selección de fútbol? Las de análisis sirven para conocer mejor la situación, para descubrir las causas de la misma. ¿Por qué los hinchas peruanos, pese a su mala campaña, siguen creyendo en la selección? Las preguntas de acción se emplean para arribar a algunas conclusiones, para que los entrevistados expresen la manera que consideran mejor, enfrentar los problemas analizados. ¿Cómo mejorar el profesionalismo y el nivel futbolístico en nuestra selección?

14 Las preguntas: - Evite preguntas indiscretas: Entrevistador y entrometido son cosas muy diferentes. - Evite preguntas capciosas o manipuladoras: El entrevistador no debe dar su opinión, ni manipular las respuestas del entrevistado. Manipular es hacer decir al otro, de una manera sutil, lo que yo pienso, es incluir la respuesta en la pregunta. - Haga como el abogado del diablo: No tenga miedo de confrontar las opiniones de su entrevistado, al contrario hágalo para no perder credibilidad y para darle dinamismo a su entrevista. Pregunte desde la acera opuesta, así vaya en contra de sus propias creencias y pensamientos. Recuerde que como entrevistador, usted representa a una audiencia heterogénea.

15 Las preguntas: -Varíe la formulación de sus preguntas: -No las comience siempre igual. ¿Qué opina sobre……? ¿Qué opina ante……? ¿Qué opina de……? Una afirmación que cuestiona lo dicho anteriormente por el entrevistado, puede ser una excelente pregunta: - Pero usted ya firmó los papeles para privatizar la empresa eléctrica. O una pregunta indirecta, apoyada en un dato real o presumible: - Dicen que los obreros están preparando una huelga. En ese caso, ¿usted qué haría?


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