La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglas de oro Pilar Vitoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglas de oro Pilar Vitoria."— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de oro Pilar Vitoria

2 Reglas de oro de la radio
Tres simples preguntas: ¿Qué emitiré? ¿Para quién lo emitiré? ¿Cómo lo emitiré? Relacionadas ente sí y a consecuencia de las características y formas propias de la radio.

3 Reglas de oro de la radio
De los elementos que la conforman Los recursos Las posibilidades Las limitaciones que posee De la medición técnica La fugacidad La empatía La unisensorialidad, etc.

4 Reglas de oro de la radio
¿Qué piensa el auditorio cuando escucha a algún medico o abogado o cualquier otro profesional que habla por la radio sin un orden, objetivo o hilo conductor; que salta de un tópico a otro sin relacionarlos?

5 Reglas de oro de la radio
“Este señor esta hablando por hablar; está preguntando algo sin sentido.” Como no son radiofonistas, están improvisando; ignoran la regla de oro de no improvisar.

6 Reglas de oro de la radio
Improvisar: Según la Real Academia Española, es: “Hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación”

7 Reglas de oro de la radio
No improvisar en radio significa: Elaborar previamente un guión, una guía de los puntos a tratar en el programa. Establecer un objetivo claro de lo que el público conocerá, aprenderá, disfrutará y aprehenderá

8 Reglas de oro de la radio
No improvisar en radio significa: Implica organizar – antes de salir al aire- los contenidos y el orden de su presentación al oyente; Tener muy claro lo que quiere transmitirse a la audiencia.

9 Reglas de oro de la radio
No improvisar en la radio significa: Ser siempre coloquial y ameno A veces sí se pueden improvisar las palabras pero no el contenido, el objetivo ni la forma de comunicarlos a una audiencia.

10 Reglas de oro de la radio
En las emisoras de radio de fama mundial no se permite improvisar ni las palabras a menos que se trate de una transmisión informativa en vivo.

11 Reglas de oro de la radio
Siempre, en la medida de lo posible debe de existir un guión previamente escrito para no caer en el desorden o en la irrespetuosidad al oyente, por no investigar y preparar el material.

12 Reglas de oro de la radio
Es necesario investigar los tópicos que se transmitirán Tener un objetivo o propósito

13 Reglas de oro de la radio
Saber para quién y porqué se desea emitir Organizar esa investigación y los contenidos en un guión con lenguaje y forma radiofónica.

14 Reglas de oro de la radio
Por la fugacidad de la radio: Mario Kaplún nos dice que es necesario: “… limitarse a presentar pocas ideas y conceptos en cada emisión.”

15 Reglas de oro de la radio
De otra manera podríamos bombardear al radioescucha con: tópicos, hechos, conceptos e ideas Que el oyente no podría comprender o asimilar. (Por ser muchos)

16 Reglas de oro de la radio
Otra regla de oro: Presentar pocas ideas en cada emisión.

17 Reglas de oro de la radio
De ahí la existencia de “La ley del menor esfuerzo del oyente.”

18 Reglas de oro de la radio
Por ser un medio auditivo fugaz, la audiencia no puede captar mucha información.

19 Reglas de oro de la radio
Por lo que debemos presentar pocas ideas de la forma más Concisa y simple Con el resultado de una decodificación lo más sencilla posible.

20 Reglas de oro de la radio
La ley del menor esfuerzo del oyente obliga a los radiofonistas a un mayor esfuerzo de Síntesis Y aun meticuloso cuidado de los ruidos propios del medio A saber reiterar las ideas Y a ser redundantes sin caer en la monotonía.

21 Reglas de oro de la radio
¿Para quién emitiré?

22 Reglas de oro de la radio
Regla de oro más obvia de la radio: Conocer al oyente.

23 Reglas de oro de la radio
Conocer los hábitos de la audiencia La aceptación de los productos radiofónicos. Aunque estos estudios son muy caros.

24 Reglas de oro de la radio
Merayo Pérez ha escrito: … No es posible que una emisora diseñe una adecuada programación si prescinde del conocimiento científico acerca de sus oyentes habituales o potenciales: edad, sexo, estado civil, formación cultural, estatus económico, inclinaciones políticas, etc.

25 Reglas de oro de la radio
Merayo Pérez ha escrito: Asimismo, es necesario conocer los hábitos de vida en relación con la audiencia radiofónica: número de aparatos receptores por hogar y vehículo, horas de exposición, grado de atención y retención de los mensajes, etcétera.

26 Reglas de oro de la radio
Es así que la regla de conocer al oyente adquiere una gran importancia a la hora de producir. Pues a él va dirigido el mensaje radiofónico ideado por los productores.

27 Reglas de oro de la radio
¿Cómo lo emitiré?

28 Reglas de oro de la radio
Ley de la radio: El tiempo radiofónico es diferente del tiempo real.

29 Reglas de oro de la radio
Dos factores intervienen en esta ley: El condicionamiento temporal que sufre la decodificación Ésta, al ser realizada por el oído, puede hacerse en tiempo presente, determinando así la fugacidad de los mensajes

30 Reglas de oro de la radio
Dos factores intervienen en esta ley: Consiste en que al ser un medio de comunicación mediador de la realidad: En la radio no se puede narrar un hecho con la misma duración con la que sucede.

31 Reglas de oro de la radio
Cebrían Herreros analiza este fenómeno: El montaje radiofónico incide sobre él (el tiempo de duración de un suceso) modificándolo de tres maneras.

32 Reglas de oro de la radio
Respetándolo con el máximo de fidelidad. La emisión radiofónica permanece en antena el tiempo que dure el hecho informativo, tanto si se transmite en directo (en vivo) o diferido.

33 Reglas de oro de la radio
Reduciéndolo a un tiempo radiofónico inferior; es por ejemplo, el reportaje de dos minutos sobre un acontecimiento que ha durado media hora.

34 Reglas de oro de la radio
Ampliándolo. Por ejemplo, sobre un hecho que dura un minuto se ofrecen las versiones de diversos locutores que narran dicho hecho.

35 Reglas de oro de la radio
Tomando en cuenta que es un medio que va dirigido al oído. Otra regla de oro: Es leer en voz alta lo que se escribe para el oído.

36 Reglas de oro de la radio
Al leer lo que se escribe se corrigen errores de: Repetición de una palabra De cacofonías De orden lógico o cronológico de los acontecimientos

37 Reglas de oro de la radio
Al leer lo que se escribe se corrigen errores de: De sintaxis del idioma De puntuación y respiración De muletillas

38 Reglas de oro de la radio
“La palabra hablada ha demostrado poseer mayor fuerza de convicción que la escrita.” Sabine Jorg

39 Reglas de oro de la radio
De ahí que el radiofonista se preocupe de que el material no “suene” a escrito sino a hablado. Por lo que se lee varias veces en voz alta, tal como será percibido por el oyente.

40 Reglas de oro de la radio
La redundancia: A mayor redundancia, menor cantidad de mensajes. Es necesario sacrificar información y atendernos a la ley de pocas ideas en cada emisión.

41 Reglas de oro de la radio
La experiencia y los expertos aconsejan: Desarrollar pocas ideas, A menos que el programa sea noticioso.

42 Reglas de oro de la radio
Hacer radio es un trabajo de equipo

43 Reglas de oro de la radio
Por ultimo: La regla de oro de la “piel” Seres humanos comunicándose con seres humanos.

44 Reglas de oro de la radio
Para aplicar la regla de oro de la “piel”, Kaplún aconseja que el mensaje de la radio sea:

45 Reglas de oro de la radio
(…) interesante para captar la atención del oyente (…), aprovechar la sugestión del medio, estimulando la imaginación del receptor y suscitando imágenes auditivas (…)

46 Reglas de oro de la radio
Desplegar una variada gama de recursos expresivos (…), crear una comunicación afectiva, que no sólo hable al intelecto del oyente, sino que convoque también sus sensibilidad y su participación emotiva… Kaplún


Descargar ppt "Reglas de oro Pilar Vitoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google