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Pilar Vitoria. Tres simples preguntas: ¿Qué emitiré? ¿Para quién lo emitiré? ¿Cómo lo emitiré? Relacionadas ente sí y a consecuencia de las características.

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Presentación del tema: "Pilar Vitoria. Tres simples preguntas: ¿Qué emitiré? ¿Para quién lo emitiré? ¿Cómo lo emitiré? Relacionadas ente sí y a consecuencia de las características."— Transcripción de la presentación:

1 Pilar Vitoria

2 Tres simples preguntas: ¿Qué emitiré? ¿Para quién lo emitiré? ¿Cómo lo emitiré? Relacionadas ente sí y a consecuencia de las características y formas propias de la radio.

3 De los elementos que la conforman Los recursos Las posibilidades Las limitaciones que posee De la medición técnica La fugacidad La empatía La unisensorialidad, etc.

4 ¿Qué piensa el auditorio cuando escucha a algún medico o abogado o cualquier otro profesional que habla por la radio sin un orden, objetivo o hilo conductor; que salta de un tópico a otro sin relacionarlos?

5 Este señor esta hablando por hablar; está preguntando algo sin sentido. Como no son radiofonistas, están improvisando; ignoran la regla de oro de no improvisar.

6 Improvisar: Según la Real Academia Española, es: Hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación

7 No improvisar en radio significa: Elaborar previamente un guión, una guía de los puntos a tratar en el programa. Establecer un objetivo claro de lo que el público conocerá, aprenderá, disfrutará y aprehenderá

8 No improvisar en radio significa: Implica organizar – antes de salir al aire- los contenidos y el orden de su presentación al oyente; Tener muy claro lo que quiere transmitirse a la audiencia.

9 No improvisar en la radio significa: Ser siempre coloquial y ameno A veces sí se pueden improvisar las palabras pero no el contenido, el objetivo ni la forma de comunicarlos a una audiencia.

10 En las emisoras de radio de fama mundial no se permite improvisar ni las palabras a menos que se trate de una transmisión informativa en vivo.

11 Siempre, en la medida de lo posible debe de existir un guión previamente escrito para no caer en el desorden o en la irrespetuosidad al oyente, por no investigar y preparar el material.

12 Es necesario investigar los tópicos que se transmitirán Tener un objetivo o propósito

13 Saber para quién y porqué se desea emitir Organizar esa investigación y los contenidos en un guión con lenguaje y forma radiofónica.

14 Por la fugacidad de la radio: Mario Kaplún nos dice que es necesario: … limitarse a presentar pocas ideas y conceptos en cada emisión.

15 De otra manera podríamos bombardear al radioescucha con: tópicos, hechos, conceptos e ideas Que el oyente no podría comprender o asimilar. (Por ser muchos)

16 Otra regla de oro: Presentar pocas ideas en cada emisión.

17 De ahí la existencia de La ley del menor esfuerzo del oyente.

18 Por ser un medio auditivo fugaz, la audiencia no puede captar mucha información.

19 Por lo que debemos presentar pocas ideas de la forma más Concisa y simple Con el resultado de una decodificación lo más sencilla posible.

20 La ley del menor esfuerzo del oyente obliga a los radiofonistas a un mayor esfuerzo de Síntesis Y aun meticuloso cuidado de los ruidos propios del medio A saber reiterar las ideas Y a ser redundantes sin caer en la monotonía.

21 ¿Para quién emitiré?

22 Regla de oro más obvia de la radio: Conocer al oyente.

23 Conocer los hábitos de la audiencia La aceptación de los productos radiofónicos. Aunque estos estudios son muy caros.

24 Merayo Pérez ha escrito: … No es posible que una emisora diseñe una adecuada programación si prescinde del conocimiento científico acerca de sus oyentes habituales o potenciales: edad, sexo, estado civil, formación cultural, estatus económico, inclinaciones políticas, etc.

25 Merayo Pérez ha escrito: Asimismo, es necesario conocer los hábitos de vida en relación con la audiencia radiofónica: número de aparatos receptores por hogar y vehículo, horas de exposición, grado de atención y retención de los mensajes, etcétera.

26 Es así que la regla de conocer al oyente adquiere una gran importancia a la hora de producir. Pues a él va dirigido el mensaje radiofónico ideado por los productores.

27 ¿Cómo lo emitiré?

28 Ley de la radio: El tiempo radiofónico es diferente del tiempo real.

29 Dos factores intervienen en esta ley: 1. El condicionamiento temporal que sufre la decodificación Ésta, al ser realizada por el oído, puede hacerse en tiempo presente, determinando así la fugacidad de los mensajes

30 Dos factores intervienen en esta ley: 2. Consiste en que al ser un medio de comunicación mediador de la realidad: En la radio no se puede narrar un hecho con la misma duración con la que sucede.

31 Cebrían Herreros analiza este fenómeno: El montaje radiofónico incide sobre él (el tiempo de duración de un suceso) modificándolo de tres maneras.

32 1. Respetándolo con el máximo de fidelidad. La emisión radiofónica permanece en antena el tiempo que dure el hecho informativo, tanto si se transmite en directo (en vivo) o diferido.

33 2. Reduciéndolo a un tiempo radiofónico inferior; es por ejemplo, el reportaje de dos minutos sobre un acontecimiento que ha durado media hora.

34 3. Ampliándolo. Por ejemplo, sobre un hecho que dura un minuto se ofrecen las versiones de diversos locutores que narran dicho hecho.

35 Tomando en cuenta que es un medio que va dirigido al oído. Otra regla de oro: Es leer en voz alta lo que se escribe para el oído.

36 Al leer lo que se escribe se corrigen errores de: Repetición de una palabra De cacofonías De orden lógico o cronológico de los acontecimientos

37 De sintaxis del idioma De puntuación y respiración De muletillas Al leer lo que se escribe se corrigen errores de:

38 La palabra hablada ha demostrado poseer mayor fuerza de convicción que la escrita. Sabine Jorg

39 De ahí que el radiofonista se preocupe de que el material no suene a escrito sino a hablado. Por lo que se lee varias veces en voz alta, tal como será percibido por el oyente.

40 La redundancia: A mayor redundancia, menor cantidad de mensajes. Es necesario sacrificar información y atendernos a la ley de pocas ideas en cada emisión.

41 La experiencia y los expertos aconsejan: Desarrollar pocas ideas, A menos que el programa sea noticioso.

42 Hacer radio es un trabajo de equipo

43 Por ultimo: La regla de oro de la piel Seres humanos comunicándose con seres humanos.

44 Para aplicar la regla de oro de la piel, Kaplún aconseja que el mensaje de la radio sea:

45 (…) interesante para captar la atención del oyente (…), aprovechar la sugestión del medio, estimulando la imaginación del receptor y suscitando imágenes auditivas (…)

46 Desplegar una variada gama de recursos expresivos (…), crear una comunicación afectiva, que no sólo hable al intelecto del oyente, sino que convoque también sus sensibilidad y su participación emotiva… Kaplún


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