La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela Prof. Hoyos Meléndez Comu. 2121 Redacción para los Medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela Prof. Hoyos Meléndez Comu. 2121 Redacción para los Medios."— Transcripción de la presentación:

1 El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela Prof. Hoyos Meléndez Comu Redacción para los Medios

2 Spot Radial (El Comercial y el anuncio) El comercial está diseñado para vender el producto o servicio de un anunciante que espera obtener ganancias. El comercial está diseñado para vender el producto o servicio de un anunciante que espera obtener ganancias. La promo suele promover a la misma estación transmisora: difunde los nuevos programas o series, a una personalidad de la emisora, un concurso para el público o cualquier cosa que induzca a su auditorio a sintonizar o preferir esa estación. La promo suele promover a la misma estación transmisora: difunde los nuevos programas o series, a una personalidad de la emisora, un concurso para el público o cualquier cosa que induzca a su auditorio a sintonizar o preferir esa estación. El Anuncio de Servicio Público es similar al comercial, pero se diferencia en que no vende productos ni servicios por dinero, sino que respalda alguna activated de una organización no lucrativa o puede hablar a favor de una idea o acción. Lo que busca es, principalmente, el apoyo para las actividades de esa organización, por ejemplo, de los grupos de salud de la American Cancer Society. De la misma manera están los fondos para conseguir juguetes en Navidad para los niños de familias desvalidas; el apoyo a los hogares para indigentes; las campañas para prevenir el SIDA; la venta de pasteles caseros de la escuela local, o bien, información sobre servicios públicos en las oficinas de gobierno. El Anuncio de Servicio Público es similar al comercial, pero se diferencia en que no vende productos ni servicios por dinero, sino que respalda alguna activated de una organización no lucrativa o puede hablar a favor de una idea o acción. Lo que busca es, principalmente, el apoyo para las actividades de esa organización, por ejemplo, de los grupos de salud de la American Cancer Society. De la misma manera están los fondos para conseguir juguetes en Navidad para los niños de familias desvalidas; el apoyo a los hogares para indigentes; las campañas para prevenir el SIDA; la venta de pasteles caseros de la escuela local, o bien, información sobre servicios públicos en las oficinas de gobierno.

3 Cuento Un cuento es una narración, oral o escrita, de un hecho real o ficticio. Un cuento es una narración, oral o escrita, de un hecho real o ficticio.

4 Características generales del cuento: Brevedad- se narra lo más importante y se utilizan las palabras necesarias. Brevedad- se narra lo más importante y se utilizan las palabras necesarias. Tensión- es la forma de contar que te lleva a vivir el cuento. Tensión- es la forma de contar que te lleva a vivir el cuento. Intensidad- es el momento en el que predomina especialmente la acción. Es el momento culminante, el climax del cuento. Intensidad- es el momento en el que predomina especialmente la acción. Es el momento culminante, el climax del cuento.

5 Estructura habitual del cuento: Se divide en tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace. Se divide en tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace.

6 Introducción Es el principio. Es el principio. Se presenta el ambiente y los personajes. Se presenta el ambiente y los personajes. Se presenta el problema o conflicto. Se presenta el problema o conflicto.

7 Desarrollo o nudo Es la parte central. Es la parte central. Aquí el conflicto se complica. Aquí el conflicto se complica.

8 Desenlace Es el final de la historia. Es el final de la historia. Se soluciona o resuelve el problema. Se soluciona o resuelve el problema.

9 Elementos del cuento Argumento Argumento Ambiente (Atmósfera) Ambiente (Atmósfera) Personajes Personajes Tema Tema

10 Acción Conjunto de todos los acontecimientos que ocurren en el relato. Conjunto de todos los acontecimientos que ocurren en el relato.

11 Ambiente Tiempo y lugar en donde ocurren los hechos. Tiempo y lugar en donde ocurren los hechos. - Tiempo histórico- El tiempo en donde situamos el cuento. - Tiempo del relato- Lo encontramos gracias a las acciones principales y secundarias dadas en el cuento.

12 Atmósfera Es un componente del ambiente. Es un componente del ambiente. Es el sentimiento que prevalece durante toda la acción. Es el sentimiento que prevalece durante toda la acción.

13 Personajes Son quienes tienen el conflicto y deben resolverlo (No necesariamente). Son quienes tienen el conflicto y deben resolverlo (No necesariamente). El personaje principal es quien tiene el conflicto y toda la acción gira en torno a él (No necesariamente). El personaje principal es quien tiene el conflicto y toda la acción gira en torno a él (No necesariamente). Los personajes secundarios forman parte de esa acción (No necesariamente). Los personajes secundarios forman parte de esa acción (No necesariamente). Se distinguen en principal y secundario. Se distinguen en principal y secundario.

14 Narrador Es quien cuenta la historia. Es quien cuenta la historia. En algunos casos es el protagonista. En algunos casos es el protagonista.

15 Radionovela Es una dramatización radial. Es una dramatización radial.

16 Características Entregada por capítulos. Entregada por capítulos. Narración emitida en forma de capítulos seriados. Narración emitida en forma de capítulos seriados. Suelen ser de carácter melodramático. Suelen ser de carácter melodramático.

17 Dificultades de la Radionovela Darle a la audiencia una perspectiva de los sucesos que ocurren en una escena. Darle a la audiencia una perspectiva de los sucesos que ocurren en una escena. La audiencia debe tener noción de espacio. La audiencia debe tener noción de espacio.

18 Las perspectivas del espacio en la radionovela El primer paso para establecer la perspectiva del espacio es poder visualizar el espacio en el que la escena toma lugar. Entonces decidir que elemento de la escena tendrá el énfasis en el volumen (prioridad en el plano). El próximo punto de importancia está en determinar la relación que los otros elementos tendrán con la localización. El primer paso para establecer la perspectiva del espacio es poder visualizar el espacio en el que la escena toma lugar. Entonces decidir que elemento de la escena tendrá el énfasis en el volumen (prioridad en el plano). El próximo punto de importancia está en determinar la relación que los otros elementos tendrán con la localización.

19 Herramientas de la Radionovela Se utilizan para presentarle una historia clara a la audiencia. Se utilizan para presentarle una historia clara a la audiencia. Intruduce en el guión tan sólo aquéllo que sea estrictamente necesario. Intruduce en el guión tan sólo aquéllo que sea estrictamente necesario.

20 Formato para la redacción de libretos/guiones de sonido El guión de sonido tiene una estructura de dos columnas: En el lado izquierdo del guión se indican las instrucciones relacionadas a los efectos de sonido y a la música. Las mismas deben ser escritas en letras mayúsculas. Estas instrucciones deben estar escritas paralelamente junto al diálogo del que forman parte. En el lado derecho del guión se escribe el NOMBRE DEL PERSONAJE-LOC-V/O. En el lado derecho del libreto se incluye el diálogo o parlamento y las instrucciones a los talentos, de haber alguna. El nombre del personaje o la indicación de que quién habla es el locutor, puede ir centralizado o al margen izquierdo. Lo importante es que el mismo sea escrito en letra mayúscula. Las líneas del diálogo de los personajes no se escriben en letras mayúsculas. Las mismas pueden ir centralizadas o al margen izquierdo. (SI ES NECESARIO INDICAR ALGUNA INSTRUCCIÓN AL TALENTO, PODEMOS ESCRIBIRLA EN LETRAS MAYÚSCULAS ENTRE PARÉNTESIS). El guión de sonido tiene una estructura de dos columnas: En el lado izquierdo del guión se indican las instrucciones relacionadas a los efectos de sonido y a la música. Las mismas deben ser escritas en letras mayúsculas. Estas instrucciones deben estar escritas paralelamente junto al diálogo del que forman parte. En el lado derecho del guión se escribe el NOMBRE DEL PERSONAJE-LOC-V/O. En el lado derecho del libreto se incluye el diálogo o parlamento y las instrucciones a los talentos, de haber alguna. El nombre del personaje o la indicación de que quién habla es el locutor, puede ir centralizado o al margen izquierdo. Lo importante es que el mismo sea escrito en letra mayúscula. Las líneas del diálogo de los personajes no se escriben en letras mayúsculas. Las mismas pueden ir centralizadas o al margen izquierdo. (SI ES NECESARIO INDICAR ALGUNA INSTRUCCIÓN AL TALENTO, PODEMOS ESCRIBIRLA EN LETRAS MAYÚSCULAS ENTRE PARÉNTESIS).

21 Bibliografía Varios (1994). Communications Arts, Inc., págs Varios (1994). Communications Arts, Inc., págs Willis, E., DArienzo, C. (1981). Writing Scripts for Television, Radio and Film, p. 27. Willis, E., DArienzo, C. (1981). Writing Scripts for Television, Radio and Film, p. 27.


Descargar ppt "El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela Prof. Hoyos Meléndez Comu. 2121 Redacción para los Medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google