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Marzo de 2005M. Matiz - página 1 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DE CREDITO (SARC) Circular Externa No. 52 Diciembre de 2004 - SBC.

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1 Marzo de 2005M. Matiz - página 1 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DE CREDITO (SARC) Circular Externa No. 52 Diciembre de SBC

2 Marzo de 2005M. Matiz - página 2 1.POLÍTICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO 2. PROCESOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO 3.MODELOS INTERNOS O DE REFERENCIA PARA LA ESTIMACION O CUANTIFICACION DE PERDIDAS ESPERADAS 4.SISTEMA DE PROVISIONES PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO 5. PROCESOS DE CONTROL INTERNO ELEMENTOS

3 Marzo de 2005M. Matiz - página 3 1.POLÍTICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO ELEMENTOS

4 Marzo de 2005M. Matiz - página 4 Estructura organizacional Personal idóneo Reglas de prevención y sanción de conflictos de interés Adecuada infraestructura tecnológica – Infornación confiable Límites de exposición crediticia y de pérdida tolerada Niveles de exposición de crédito totales, individuales y por portafolios Cupos de adjudicación y límites de concentración por deudor, sector o grupo económico 1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO A B

5 Marzo de 2005M. Matiz - página 5 Otorgamiento de crédito (Alta Dirección) Características básicas de los sujetos de crédito, tolerancia al riesgo y potenciales clientes Análisis de las operaciones Garantías aceptables - Realización de avalúos Seguimiento y control Evaluación continua de calificación y recalificación Frecuencia y criterios 1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO C D

6 Marzo de 2005M. Matiz - página 6 Provisiones generales e individuales Mayores en períodos de alto crecimiento Nivel de patrimonio o capital económico para pérdidas no esperadas Políticas y procedimientos de cobro de cartera Comunicaciones, cobro prejudicial, cobro judicial Reestructuraciones 1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO G F E

7 Marzo de 2005M. Matiz - página 7 2. PROCESOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO ELEMENTOS Seguimiento Recuperación Otorgamiento

8 Marzo de 2005M. Matiz - página 8 Responsabilidades de cada órgano o funcionario Contenido mínimo de los procesos de otorgamiento Información previa Selección de variables, segmentación de portafolios Capacidad de pago del deudor Garantías y criterios de valoración y eficacia 2. PROCESOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO A B

9 Marzo de 2005M. Matiz - página 9 Contenido mínimo del seguimiento y control Monitoreo y calificación continua de las operaciones Análisis de riesgo inherente y análisis de futuros cambios. Dos veces al año como mínimo (mayo y noviembre) Contenido mínimo de la recuperación. Criterios de cobro Acciones en caso de mora Soluciones de obligaciones morosas diferente al pago Criterios de castigo 2. PROCESOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO C D

10 Marzo de 2005M. Matiz - página 10 3.MODELOS INTERNOS O DE REFERENCIA PARA LA ESTIMACION O CUANTIFICACION DE PERDIDAS ESPERADAS ELEMENTOS

11 Marzo de 2005M. Matiz - página 11 MODELOS INTERNOS O DE REFERENCIA Modalidad: Crédito de Consumo Opción: por Portafolios Información requerida: Ultimos 7 años Estimación: Pérdida esperada = (Probabilidad de incumplimiento x exposición del activo x pérdida esperada del valor del activo dado el incumplimiento) Probabilidad de incumplimiento: Incumplimiento en un lapso de 12 meses Incumplimiento: Créditos de consumo hasta 90 días de mora Exposición del activo: Saldo de la obligación al momento de la pérdida esperada. Pérdida esperada: Deterioro económico en caso de materializarse la pérdida. 3. ESTIMACION PERDIDAS ESPERADAS

12 Marzo de 2005M. Matiz - página 12 4.SISTEMA DE PROVISIONES PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO ELEMENTOS

13 Marzo de 2005M. Matiz - página 13 PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO – (Cartera de Consumo) Provisión General: 1% del total de cartera bruta Provisión particular: Calificación, recalificación y alineamiento CATEGORIA DE CALIFICACION PROBABILIDAD A = Riesgo normal0%0 A 30 días de mora B = Riesgo aceptable1%30 a 60 días de mora C = Deficiente con riesgo apreciable20%61 a 90 días de mora D = Riesgo significativo50%91 a 180 días de mora E = Irrecuperable100%Más de 180 días de mora EXPOSICION Saldo de capital total PERDIDA ESPERADA Garantías idóneas: FNG reduce en 100% la provisión hasta 12 meses, 50% hasta 24 meses y más de % 4. SISTEMA DE PROVISIONES

14 Marzo de 2005M. Matiz - página PROCESOS DE CONTROL INTERNO ELEMENTOS CONTROL OtorgamientoSeguimientoRecuperaciónProvisiones

15 Marzo de 2005M. Matiz - página PROCESOS DE CONTROL INTERNO Verificar la implementación de metodologías, procesos y flujos de información a la alta dirección. Consejo Directivo OFICIAL: Designar un representante del Director que reporte el cumplimiento de los procedimientos. IDEAL: Reporte semanal OTROS TEMAS Suspensión de la causación de intereses a partir de 2 meses de mora

16 Marzo de 2005M. Matiz - página 16 CONCLUSIONES La actividad crediticia impone además de la recuperación de los préstamos, el control de los riesgos De los niveles de recuperación y el establecimiento de un sistema de provisiones, depende el resultado operacional de la entidad El control, el seguimiento y la estimación de los riesgos crediticios, permiten que la entidad registre un indicador de alerta para su sostenibilidad Los sistemas de garantías contribuyen a la sostenibilidad y desarrollo de los programas e instituciones de crédito educativo


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