La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos Técnicos del Sistema de Administración del Riesgo de Garantías – SARG del Fondo Nacional de Garantías de Colombia Luis Enrique Ramírez – Vicepresidente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos Técnicos del Sistema de Administración del Riesgo de Garantías – SARG del Fondo Nacional de Garantías de Colombia Luis Enrique Ramírez – Vicepresidente."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Técnicos del Sistema de Administración del Riesgo de Garantías – SARG del Fondo Nacional de Garantías de Colombia Luis Enrique Ramírez – Vicepresidente Financiero FNG XII Foro Iberoamericano de Garantías Noviembre de 2007

2 Contenido Esquema del negocio Enfoque del modelo Modelo de estimación de pérdidas Esquema de reservas Conclusiones

3 Esquema del negocio Pago $30 Comisión Intermediario Financiero Deudor Crédito $100 Siniestro Intermediario Financiero Deudor Saldo $60 Probabilidad Estimación de Pérdidas Severidad Garantía $50 Reclama

4 Enfoque del modelo Basado en los principios de compartición de riesgo, atomización de deudores y la automatización de las garantías, el FNG ha diseñado los modelos con un enfoque semejante al de seguros. Para el FNG es más importante el análisis del comportamiento colectivo de los deudores garantizados que el conocimiento particular de las características de cada uno de los deudores. Para esta aproximación es indispensable contar con volúmenes de información suficientes que permitan realizar mediciones mediante modelos estadísticos con un buen nivel de confiabilidad en sus resultados.

5 Modelo de estimación de pérdidas Probabilidad de incumplimiento La proporción de incumplimientos no es constante en el tiempo. Tomando la proporción de siniestros que se presentan mes por mes en un periodo de tiempo de observación, se pueden realizar conteos y tabularlos. Para el caso de los modelos del FNG, se tomó una muestra de alrededor de garantías, recopiladas durante los últimos siete años ( ) Tabular Información histórica de garantías (buenos y malos)

6 Modelo de estimación de pérdidas Probabilidad de incumplimiento A partir de esta medición, se obtiene una distribución de probabilidad de incumplimientos, la cual permite determinar estadísticamente los parámetros más importantes para los modelos, como son una media y la desviación estándar. Para el caso del FNG, la probabilidad de incumplimiento arrojó una media del 3,98%, con una desviación de 1.74%.

7 Modelo de estimación de pérdidas Severidad De igual forma se realiza el conteo de las severidades de los siniestros y se realiza la construcción de la distribución. El resultado arrojado para el FNG es que la severidad promedio es del 70.6%, con una desviación de 21.57%.

8 Modelo de estimación de pérdidas Distribución de pérdidas Mediante métodos matemáticos, se conjugan las distribuciones de probabilidad y severidad para obtener la distribución de pérdidas El resultado de la combinación de probabilidad y severidad en los modelos del FNG arroja como resultado que la pérdida promedio de una garantía es del 2,71% con una desviación de 1.15%.

9 Esquema de reservas La importancia de estos modelos radica en poder determinar cuánto dinero se debe reservar para cubrir las pérdidas que se esperan normalmente (estadísticamente). Adicionalmente, la comisión debería ser suficiente para cubrir estas pérdidas en un esquema autosostenible. Así, en teoría, el valor de las reservas debería ser igual al valor de las comisiones recibidas. Si las comisiones no resultan suficientes frente a las pérdidas reales por siniestros, la diferencia será una pérdida técnica para el ente de garantías. Las reservas se estiman continuamente para ir reflejando adecuada y oportunamente el resultado en los libros contables.

10 % de pérdida Probabilidad de ocurrencia Esquema de reservas Reservas Pérdida Estimada = Comisiones Reservas Contracíclicas Reafianzamiento Capital Catastróficas Las pérdidas pueden ser inferiores o superiores a las calculadas como esperadas. Es necesario establecer mecanismos adicionales que prevean cubrir las desviaciones de pérdidas que superen las esperadas.

11 Esquema de reservas El FNG ha diseñado con estos resultados un esquema de reservas que incluye: Constitución de reservas de pérdidas esperadas con las comisiones recibidas. Un esquema de reservas contracíclicas acumulativo, con los excedentes de reservas por la ocurrencia real de pérdidas menores que las esperadas. Éstas reservas sólo se utilizarán si ocurren pérdidas superiores a las esperadas. El FNG ha contratado esquemas de reafianzamiento que le permiten cubrir una parte de las pérdidas que superen el riesgo cubierto por las reservas contracíclicas. Las distribuciones determinadas permiten validar que el nivel de capital mínimo con base en la solvencia regulatoria es suficiente para cubrir las pérdidas posibles con un alto nivel de confianza.

12 Conclusiones La estimación técnica de las pérdidas asociadas resulta indispensable para las entidades que otorgan garantías. En un esquema autosostenible son esenciales ya que: –Permiten estimar las comisiones: en general el esquema no será auto- sostenible si las comisiones no son al menos suficientes para cubrir el valor esperado de las pérdidas –Permiten estimar las reservas a ser constituidas: la entidad debe en todo caso realizar reservas que cubran el valor esperado de sus pérdidas.

13 Conclusiones En un esquema subsidiado, estos modelos permiten predecir los requerimientos de liquidez y cuantificar los subsidios necesarios para sostener el sistema. Adicionalmente, puesto que las pérdidas superiores a lo reservado deben ser asumidas por capital, resulta importante establecer mecanismos adicionales de protección de este capital, como es el caso de las reservas contracíclicas y del reafianzamiento. Los modelos técnicos desarrollados brindan información útil para la definición de estos mecanismos.


Descargar ppt "Modelos Técnicos del Sistema de Administración del Riesgo de Garantías – SARG del Fondo Nacional de Garantías de Colombia Luis Enrique Ramírez – Vicepresidente."

Presentaciones similares


Anuncios Google