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LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO

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Presentación del tema: "LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO
David Bocanument Trujillo Director Nacional de Crédito Empresarial Medellín, Noviembre 2004

2 La Administración de Riesgos
La administración de riesgos es un elemento clave en el logro de los objetivos de cualquier entidad financiera. Para tener éxito debemos conocer y entender los riesgos que tomamos y administrarlos hábilmente.

3 La Administración de Riesgos
Todas las actividades de negocio en un banco implican algún grado de incertidumbre y por lo tanto se deben desarrollar políticas y procedimientos que permitan satisfacer las necesidades de los clientes y expectativas de rentabilidad de los accionistas dentro de los niveles aceptables de riesgo.

4 La Administración de Riesgos
El negocio bancario se desarrolla en la actualidad en un ambiente de mayor complejidad y hacen la administración de crédito más crítica que nunca. Ejemplos: Operación 24 horas y presencia mundial. Desarrollo e innovación de productos (tesorería). Aumento de competencia. Cambios muy rápidos en los mercados.

5 La Administración de Riesgos
En este contexto, cada producto que el banco ofrece tiene asociado un tipo y grado diferente de riesgo. Por lo tanto debemos: Identificar el riesgo Medir la probabilidad de que ocurra Evaluar su impacto potencial en el negocio Determinar planes de acción para controlarlo. Definir políticas y procesos. Aplicar herramientas tecnológicas Fortalecer el profesionalismo en la labor.

6 La Administración de Riesgos en el Mundo
COMITÉ DE BASILEA Comité de bancos centrales de los diez países que conforman el G-10. Expiden estándares de regulación financiera obligatorios para esos países y por lo tanto adaptados por los demás países. Principal logro: “Cultura de gestión de riesgos”

7 Clases de Riesgo Riesgo de crédito Riesgo de mercado
Riesgo de liquidez Riesgo País Riesgo político Riesgo operacional Riesgo legal

8 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO
“SARC” SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO

9 Definición Mecanismo integral de Administración del Riesgo Crediticio  conjunto de políticas, procedimientos, metodologías, herramientas informáticas y capital físico y humano dirigido al conocimiento, medición y control de los riesgos crediticios en que incurre una entidad dentro del giro normal de su actividad. Es una necesidad para la adecuada administración de una entidad financiera.

10 Definición de Riesgo de Crédito
La posibilidad que tiene la entidad de incurrir en pérdidas y que se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que uno o varios clientes no paguen las obligaciones que tienen, quedando toda la cartera expuesta a este riesgo en mayor o menor medida.

11 Riesgo de crédito El riesgo de crédito es un riesgo relacionado con el cliente porque la magnitud del riesgo depende de la voluntad y habilidad del cliente para cumplir con todas sus obligaciones con el banco.

12 Expectativas del Regulador
La regulación prudencial considera la gestión de riesgos como el pilar fundamental para el desarrollo de la actividad de intermediación financiera. En ese sentido, la Superintendencia Bancaria busca fortalecer la gestión en el tema del riesgo, fomentando el desarrollo de una cultura y de prácticas de alto nivel técnico en la administración del mismo.

13 Expectativas del Regulador
Anteriormente  el cálculo de la pérdida esperada, se hacía a través de fórmulas muy precisas que la Superintendencia otorgaba (Provisiones). Hoy  la Entidad debe laborar con sus propias metodologías. La Superintendencia va a centrarse en “la existencia de procesos, de una infraestructura y una organización institucional adecuada para medir bien el riesgo crediticio”,

14 Expectativas del Regulador
En busca de Entidades Financieras más seguras y mejor preparadas para medir los riesgos. No se trata de no arriesgar sino de asumir riesgos, saberlo medir, todos en la Organización deben estar conscientes en qué están, cuál es su posición y estar dirigidos hacia el mismo norte.

15 Alcance y Estructura del SARC
POLITICAS Estructura Organizacional Metodologías y Procesos Infraestructura y Capital Humano Criterios de otorgamiento de crédito Criterios de seguimiento, control y recuperación de créditos CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES A U D I T O R S

16 Definir Políticas Comerciales y estrategia de negocio
VOLVER Definir Políticas Comerciales y estrategia de negocio Límites de exposición crediticia Otorgamiento Garantías Seguimiento Reestructuraciones Incentivos y ética Nuevos productos

17 Estructura organizacional
VOLVER Estructura organizacional Organigrama Atribuciones y responsabilidades Administración por procesos

18 Metodología Segmentación Otorgamiento (Scoring-Rating) Seguimiento
VOLVER Metodología Segmentación Otorgamiento (Scoring-Rating) Seguimiento

19 Capital Humano Definir cargos, competencias y perfiles.
VOLVER Capital Humano Definir cargos, competencias y perfiles. Recurso humano calificado Planes de capacitación y entrenamiento Programa de incentivos

20 Proceso de Crédito

21 Planificación y Estrategia
Definir los resultados financieros deseados y estratégicos para lograrlos. Definir límites de concentración por: cliente, industria, ubicación geográfica, producto, etc. Definir mercado objetivo “El crédito bueno se busca “

22 Planificación y Estrategia
La meta es lograr el objetivo de ganancias ajustados por riesgo y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, manteniendo una cartera de crédito sólida. Las políticas de crédito nos ayudan a lograr ese equilibrio.

23 Planificación y Estrategia
Las políticas de crédito son constantes, definen los temas de administración de crédito desde una perspectiva estratégica. Los procedimientos de crédito cambian con la frecuencia que cambia el negocio y tienen una perspectiva táctica. Se deben revisar frecuentemente frente a las políticas.

24 Proceso de Crédito

25 Adquisición de Riesgo Hay tres aspectos fundamentales:
Originación  Buscar el negocio (proceso comercial) Evaluación  Estudio de crédito Aprobación  Tomar la decisión

26 Adquisición del Riesgo
La originación  plan comercial: metas de acuerdo con la filosofía de la institución, mercado objetivo y nivel de rentabilidad esperado. La fuerza comercial es responsable tanto de la calidad como de la cantidad.

27 Adquisición del Riesgo
Buen nombre Garantía Evaluación de la situación financiera Condiciones externas Teoría de flujo de caja La segunda salida Administración de cartera

28 Adquisición del Riesgo
La aprobación  cuatro pilares fundamentales: Administración del negocio. Sector económico y posicionamiento de la empresa en el mismo. Situación financiera de la empresa. Análisis de garantías.

29 Adquisición del Riesgo
Tres preguntas claves: Propósito  ¿Para qué necesita el crédito? Fuente primaria o natural de pago  ¿Cómo va a pagar? Segunda salida  ¿ En caso de que lo anterior falle, existen otras fuentes de pago independientes a la primera?

30 Adquisición del Riesgo
La aprobación de crédito se otorga sobre bases racionales, un criterio objetivo y un buen juicio son necesarios para tomar decisiones correctas en aceptar o rechazar un negocio. Las atribuciones de crédito se dan a las personas no a los cargos.

31 Adquisición del Riesgo
Todos los créditos deben tener una calificación. Aplicar rating. Con la calificación definimos probabilidad de mora, precio (tasa), calculamos pérdida esperada y provisiones.

32 Proceso de Crédito

33 Administración de la Cartera
Implicaciones de NO gestionar su cartera Vulnerabilidad a cambios adversos de las condiciones externas. Concentraciones de riesgo no deseadas El precio o tasa no está vinculado al riesgo. Clientes de mayor riesgo y menor rentabilidad.

34 Administración de la Cartera
Controlar documentación en el desembolso. Monitorear pago oportuno. Controlar y valorar garantías. Implementar señales de alerta. Anticipación o detección temprana de problemas. Revocar oportunamente cupos de crédito. Visitar periódicamente a los clientes. Acciones correctivas (reestructuración, cobro jurídico, ejecutar garantías, otros).

35 Prob. Default Otorgamiento
Rating Empresarial RATING CUANTITATIVO RATING CUALITATIVO GARANTIAS RATING EMPRESA RATING OPERACIÓN Prob. Default Otorgamiento

36 Rating Cuantitativo Ratios Financieros.
Se tiene en cuenta tanto la historia como la prospectiva de la empresa, pues no solo se basa en el ultimo año fiscal

37 Rating Cualitativo Rating Cualitativo: Garantías:
Factores Adicionales. Centrales de Riesgo (Restricción para Calificaciones C, D, E). Embargos DIAN. Garantías: El modelo toma la Garantía en el contexto de una mejora o plus para el rating resultante del análisis cualitativo y cuantitativo. PRENDA HIPOTECA INMOBILIARIA DOCUMENTOS MERCANTILES AVALES STAND BY FIDUCIARIAS OTROS SIN GARANTIA


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