La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO David Bocanument Trujillo Director Nacional de Crédito Empresarial Medellín, Noviembre 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO David Bocanument Trujillo Director Nacional de Crédito Empresarial Medellín, Noviembre 2004."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO David Bocanument Trujillo Director Nacional de Crédito Empresarial Medellín, Noviembre 2004

2 La Administración de Riesgos La administración de riesgos es un elemento clave en el logro de los objetivos de cualquier entidad financiera. Para tener éxito debemos conocer y entender los riesgos que tomamos y administrarlos hábilmente.

3 Todas las actividades de negocio en un banco implican algún grado de incertidumbre y por lo tanto se deben desarrollar políticas y procedimientos que permitan satisfacer las necesidades de los clientes y expectativas de rentabilidad de los accionistas dentro de los niveles aceptables de riesgo. La Administración de Riesgos

4 El negocio bancario se desarrolla en la actualidad en un ambiente de mayor complejidad y hacen la administración de crédito más crítica que nunca. Ejemplos: –Operación 24 horas y presencia mundial. –Desarrollo e innovación de productos (tesorería). –Aumento de competencia. –Cambios muy rápidos en los mercados. La Administración de Riesgos

5 En este contexto, cada producto que el banco ofrece tiene asociado un tipo y grado diferente de riesgo. Por lo tanto debemos: –Identificar el riesgo –Medir la probabilidad de que ocurra –Evaluar su impacto potencial en el negocio –Determinar planes de acción para controlarlo. –Definir políticas y procesos. –Aplicar herramientas tecnológicas –Fortalecer el profesionalismo en la labor. La Administración de Riesgos

6 COMITÉ DE BASILEA Comité de bancos centrales de los diez países que conforman el G-10. Expiden estándares de regulación financiera obligatorios para esos países y por lo tanto adaptados por los demás países. Principal logro: Cultura de gestión de riesgos La Administración de Riesgos en el Mundo

7 Riesgo de crédito Riesgo de mercado Riesgo de liquidez Riesgo País Riesgo político Riesgo operacional Riesgo legal Clases de Riesgo

8 SARC SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO

9 Mecanismo integral de Administración del Riesgo Crediticio conjunto de políticas, procedimientos, metodologías, herramientas informáticas y capital físico y humano dirigido al conocimiento, medición y control de los riesgos crediticios en que incurre una entidad dentro del giro normal de su actividad. Es una necesidad para la adecuada administración de una entidad financiera. Definición

10 Definición de Riesgo de Crédito La posibilidad que tiene la entidad de incurrir en pérdidas y que se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que uno o varios clientes no paguen las obligaciones que tienen, quedando toda la cartera expuesta a este riesgo en mayor o menor medida.

11 Riesgo de crédito El riesgo de crédito es un riesgo relacionado con el cliente porque la magnitud del riesgo depende de la voluntad y habilidad del cliente para cumplir con todas sus obligaciones con el banco.

12 La regulación prudencial considera la gestión de riesgos como el pilar fundamental para el desarrollo de la actividad de intermediación financiera. En ese sentido, la Superintendencia Bancaria busca fortalecer la gestión en el tema del riesgo, fomentando el desarrollo de una cultura y de prácticas de alto nivel técnico en la administración del mismo. Expectativas del Regulador

13 Anteriormente el cálculo de la pérdida esperada, se hacía a través de fórmulas muy precisas que la Superintendencia otorgaba (Provisiones). Hoy la Entidad debe laborar con sus propias metodologías. La Superintendencia va a centrarse en la existencia de procesos, de una infraestructura y una organización institucional adecuada para medir bien el riesgo crediticio, Expectativas del Regulador

14 En busca de Entidades Financieras más seguras y mejor preparadas para medir los riesgos. No se trata de no arriesgar sino de asumir riesgos, saberlo medir, todos en la Organización deben estar conscientes en qué están, cuál es su posición y estar dirigidos hacia el mismo norte. Expectativas del Regulador

15 Alcance y Estructura del SARC POLITICAS Estructura Organizacional Metodologías y Procesos Infraestructura y Capital Humano Criterios de otorgamiento de crédito Criterios de seguimiento, control y recuperación de créditos CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES AUDITORIASAUDITORIAS

16 Definir Políticas Comerciales y estrategia de negocio Límites de exposición crediticia Otorgamiento Garantías Seguimiento Reestructuraciones Incentivos y ética Nuevos productos VOLVER

17 Estructura organizacional Organigrama Atribuciones y responsabilidades Administración por procesos VOLVER

18 Metodología Segmentación Otorgamiento (Scoring-Rating) Seguimiento VOLVER

19 Capital Humano Definir cargos, competencias y perfiles. Recurso humano calificado Planes de capacitación y entrenamiento Programa de incentivos VOLVER

20 Proceso de Crédito PLANIFICACION Y ESTRATEGIA DE LA CARTERA ADQUISICION ADMINISTRACION DE LA CARTERA

21 Planificación y Estrategia Definir los resultados financieros deseados y estratégicos para lograrlos. Definir límites de concentración por: cliente, industria, ubicación geográfica, producto, etc. Definir mercado objetivo El crédito bueno se busca

22 Planificación y Estrategia La meta es lograr el objetivo de ganancias ajustados por riesgo y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, manteniendo una cartera de crédito sólida. Las políticas de crédito nos ayudan a lograr ese equilibrio.

23 Planificación y Estrategia Las políticas de crédito son constantes, definen los temas de administración de crédito desde una perspectiva estratégica. Los procedimientos de crédito cambian con la frecuencia que cambia el negocio y tienen una perspectiva táctica. Se deben revisar frecuentemente frente a las políticas.

24 Proceso de Crédito PLANIFICACION Y ESTRATEGIA DE LA CARTERA ADQUISICION ADMINISTRACION DE LA CARTERA

25 Adquisición de Riesgo Hay tres aspectos fundamentales: –Originación Buscar el negocio (proceso comercial) –Evaluación Estudio de crédito –Aprobación Tomar la decisión

26 La originación plan comercial: metas de acuerdo con la filosofía de la institución, mercado objetivo y nivel de rentabilidad esperado. La fuerza comercial es responsable tanto de la calidad como de la cantidad. Adquisición del Riesgo

27 Buen nombre Garantía Evaluación de la situación financiera Condiciones externas Teoría de flujo de caja La segunda salida Administración de cartera

28 La aprobación cuatro pilares fundamentales: 1.Administración del negocio. 2.Sector económico y posicionamiento de la empresa en el mismo. 3.Situación financiera de la empresa. 4.Análisis de garantías. Adquisición del Riesgo

29 Tres preguntas claves: 1)Propósito ¿Para qué necesita el crédito? 2)Fuente primaria o natural de pago ¿Cómo va a pagar? 3)Segunda salida ¿ En caso de que lo anterior falle, existen otras fuentes de pago independientes a la primera? Adquisición del Riesgo

30 La aprobación de crédito se otorga sobre bases racionales, un criterio objetivo y un buen juicio son necesarios para tomar decisiones correctas en aceptar o rechazar un negocio. Las atribuciones de crédito se dan a las personas no a los cargos.

31 Adquisición del Riesgo Todos los créditos deben tener una calificación. Aplicar rating. Con la calificación definimos probabilidad de mora, precio (tasa), calculamos pérdida esperada y provisiones.

32 Proceso de Crédito PLANIFICACION Y ESTRATEGIA DE LA CARTERA ADQUISICION ADMINISTRACION DE LA CARTERA

33 Implicaciones de NO gestionar su cartera –Vulnerabilidad a cambios adversos de las condiciones externas. –Concentraciones de riesgo no deseadas –El precio o tasa no está vinculado al riesgo. –Clientes de mayor riesgo y menor rentabilidad. Administración de la Cartera

34 Controlar documentación en el desembolso. Monitorear pago oportuno. Controlar y valorar garantías. Implementar señales de alerta. Anticipación o detección temprana de problemas. Revocar oportunamente cupos de crédito. Visitar periódicamente a los clientes. Acciones correctivas (reestructuración, cobro jurídico, ejecutar garantías, otros). Administración de la Cartera

35 Rating Empresarial RATING CUANTITATIVO RATING CUALITATIVO GARANTIAS RATING EMPRESA Prob. Default Otorgamiento RATING OPERACIÓN

36 Rating Cuantitativo Ratios Financieros. Se tiene en cuenta tanto la historia como la prospectiva de la empresa, pues no solo se basa en el ultimo año fiscal

37 Rating Cualitativo Rating Cualitativo: Factores Adicionales. Centrales de Riesgo (Restricción para Calificaciones C, D, E). Embargos DIAN. Garantías: El modelo toma la Garantía en el contexto de una mejora o plus para el rating resultante del análisis cualitativo y cuantitativo. 1.PRENDA 2.HIPOTECA INMOBILIARIA 3.DOCUMENTOS MERCANTILES 4.AVALES 5.STAND BY 6.FIDUCIARIAS 7.OTROS 8.SIN GARANTIA


Descargar ppt "LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO David Bocanument Trujillo Director Nacional de Crédito Empresarial Medellín, Noviembre 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google