La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004."— Transcripción de la presentación:

1 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004

2 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 2Mayo 2004 Documento Guía de la AISS – Octubre 2003 1.Introducción 2.Metodología 3.El Rol de los Actuarios en Seguros 4.Factores a ser Considerados en Relación a la Adopción de un Modelo Actuario Responsable 5.Factores a ser Considerados en Relación al Uso de Actuarios 6.El Rol Específico de un Actuario Responsable 7.Desarrollos Futuros

3 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 3Mayo 2004 1.Introducción y 2. Metodología Encuesta de práctiacas actuales en el uso de actuarios Sistema actuarial responsable –Factores de desarrollo e implementación

4 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 4Mayo 2004 3. El Rol de los Actuarios en Seguros Un actuario es un profesional con entrenamiento en la evaluación de implicaciones finanieras de eventos contingentes. Los actuarios requieren un entendimiento de la naturaleza estocástica de los seguros, el riesgo inherente en los activos y el uso de modelos estadísticos. Estos conocimientos son a menudo, por ejemplo, usados en el establecimientos de primas y reservas técnicas para productos de seguros, usando la combinación de flujos de caja descontados y probabilidades.

5 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 5Mayo 2004 El Rol de los Actuarios en Seguros Conclusión #1 La aplicación de la experiencia actuarial es un componente clave en la operación de las compañías aseguradoras, mercados de seguros y autoridades de supervisión de seguros.

6 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 6Mayo 2004 La relación entre los auditores externos y actuarios Conclusión #2 Los roles de los actuarios y auditores externos, y relaciones entre ellos, son mejoradors mediante una definición clara de sus respectivas responsabilidades.

7 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 7Mayo 2004 4.Factores a ser considerados Posición filosófica Naturaleza del mercado de seguros Deseo de motivar el cambio Desarrollo de la profesión Responsabilidades de varios grupos

8 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 8Mayo 2004 Posición Filosófica Conclusión #3 La decisión en el uso de un actuario responsible en una capacidad oficial como parte de un modelo supervisor deberá prestar atención necesaria a la necesidad de asegurar el control de supervisión efectivo y responsabilidad de gerencia.

9 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 9Mayo 2004 Responsabilidades del actuario Conclusión #4 Donde un modelo actuario responsible es adoptado, el actuario deberá claramente haber definido tareas y responsabilidades, así como derechos y obligaciones bajo la ley. Estas tareas y responsabilidades pueden cambiar con el tiempo.

10 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 10Mayo 2004 Implicaciones de la alternativa Conclusión #5 En el evento de que el uso de un actuario responsible en el modelo supervisor no es adoptado, entonces el supervisor debe tener acceso a los recursos actuariales sufcientes para realiazar revisiones detalladas y cuantitativas, como sea requerido.

11 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 11Mayo 2004 El desarrollo de la profesión actuaria en la jurisdicción Conclusión #6 La decisión de adoptar un rol oficial para actuarios debería considerar la disponibilidad de actuarios calificados adecuadamente y la extensión en la que la profesión se encuentra bien organizada.

12 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 12Mayo 2004 El consejo actuarial no elimina la necesidad del control del supervisor Conclusión #7 Donde el uso de un modelo actuarial responsible es adoptado, el supervisor no simplemente debería aceptar el trabajo del actuario sin mayor examen, sino debería tener acceso a los recursos actuariales para revisar e interpretar el consejo del actuario responsable.

13 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 13Mayo 2004 5.Factores a ser Considerados en Relación al Uso de los Actuarios Estableciendo el requerimiento Definición de candidatos apropiados Evitando conflictos Remoción de un actuario responsable Asociaciones Profesionales

14 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 14Mayo 2004 El requerimiento de tener un actuario responsable Conclusión #8 El nombramiento de un actuario responsible particular debería ser sujeto a la revisión supervisora y el supervisor debería tener la capacidad de remover de la posición a una persona insatisfactoria nombrada.

15 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 15Mayo 2004 Definición de candidatos apropiados Conclusión #9 Donde un modelo actuarial responsable está establecido, debería haber algún criterio relacionacionado a quien podría calificar para el nonbramiento como actuario responsable. Este criterio deberá ser basado en calificaciones, experiencia profesional, membrecía en una asociación profesional o una combinación de estos elementos. Además, factores tales como la habilidad personal y profesional para funcionar en la posicion deberán ser considerados.

16 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 16Mayo 2004 Evitando conflictos Conclusión #10 Donde un modelo actuarial responsable está establecido, consideración debería ser dada a situaciones potenciales de conflicto. Es preferible que la persona nombrada como un actuario responsable no sea permitida el mantener esta posición al mismo tiempo que sea un oficial ejecutivo jefe.

17 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 17Mayo 2004 Remoción de un actuario responsable Conclusión #11 Donde un modelo actuarial responsable está establecido, debería existir alguna vía disponible para que un actuario responsible sea removido a iniciativa ya sea del asegurador o del supervisor. Remoción podrá ser requerida cuando el actuario no logra llevar a cabo adecuadamente la funciones y deberes requeridos o no cumple con el criterio de elegibilidad o idoneidad. El supervisor debería ser informado inmediatamente en casos en que el asegurador remueve la responsabilidad actuarial.

18 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 18Mayo 2004 Estándares y obligaciones profesionales Conclusión #12 Un modelo supervisor que hace uso de un actuario deberá tomar en cuenta la extensión bajo la cual el actuario es sujeto a los estándares profesionales de práctica, estándares de calificación y obligaciones sobre conducta profesional.

19 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 19Mayo 2004 Asociaciones Profesionales Conclusión #13 La naturaleza de las asociaciones profesionales debe influenciar la dependencia del supervisor en un actuario responsable. Por ejemplo, cuando los códigos de conducta profesionales, los estándares de práctica y los procedimientos disciplinarios están establecidos, el supervisor podrá poner mayor confianza en estas personas. Las asociaciones profesionales pueden también proporcionar un foro para el desarrollo de aspectos técnicos del papel actuarial. En cualquier caso, el supervisor tiene el papel de asegurar de que las prácticas son adecuadas y sujetas a revisión.

20 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 20Mayo 2004 6.El Rol Específico de un Actuario Responsable Proveer consejo a la compañía aseguradora Proveer Reportes Escritos Delatar

21 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 21Mayo 2004 Requerimientos de proveer consejo a la compañía aseguradora Conclusión #14 Donde un modelo actuarial responsable está establecido, el papel del actuario debería ser definido en términos de los tipos de consejo que el actuario debe dar al asegurador, para las varias líneas del negocio. El actuario debe proporcionar consejo a nivel de las provisiones técnicas. Se debe dar consideración también a otras áreas donde el consejo del actuario será valioso, por ejemplo: niveles de primas; suficiencia de la valuación del riesgo; arreglos del reaseguro; políticas de inversión; inferencia estadística; y prueba de la tensión (estrés) de la condición financiera futura del asegurador.

22 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 22Mayo 2004 Requerimientos para proveer reportes escritos Conclusión #15 Donde un modelo actuarial responsable está establecido, debería haber un requirimiento para que el actuario prepare un reporte por escrito sobre las reservas técnicas y ese reporte debería ser entregado a la empresa aseguradoras y hacerlo disponible al supervisor. Consideración debería darse también a requerir que el actuario prepare reportes en otras áreas de consejería.

23 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 23Mayo 2004 Acción supervisoria en reportes escritos Conclusión #16 Donde los reportes o consejo sobre aspectos particulares sean provistos, el supervisor deberá tener la abilidad de actuar independientemente del consejo del actuario.

24 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 24Mayo 2004 Roles del que delata Conclusión #17 Donde un modelo actuarial responsable está establecido, consideración deberá darse a si los requerimientos de delatar deberían ser impuestos a los actuarios. La existencia de dichas obligaciones podrá al mismo tiempo incrementar la confianza del supervisor y proveer un enlace directo entre los supervisores y actuarios. Al cumplir con dichas obligaciones, el actuario deberá tener protección bajo la ley.

25 El Uso de Actuarios como Parte de un Modelo de Supervisión 25Mayo 2004 7.Desarrollos futuros Incremento del rol actuarial en el seguro de no vida Crecimiento en el modelo de riesgos Necesidad de que las autoridades supervisoras se mantengan al día El intercambio internacional de información está incrementando, avanzando en el desarrollo de: –Sistemas supervisores –Armonización de principios y prácticas Mayor interacción entre los supervisores y practicantes es necesaria


Descargar ppt "El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google