La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya."— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya

2 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya2 La educación formal en el cine 1.Diferentes estudios y perspectivas sobre cómo se trata la educación en el cine 2.Educación informal y formal en las películas 3.La distorsión mediática de la imagen del maestro 4.La figura del mentor o guía institucionalizado. La educación como amaestramiento 5.Los elementos biográficos en los realizadores 6.La escuela como escenario. El marketing hollywoodiano. Modelos básicos de narraciones y tratamiento de la rutina 7.Alteración de la realidad del aula

3 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya3 Educación en cine 1.Especificidad de la docencia en las temáticas fílmicas contemporáneas: todos hemos ido a la escuela, todos seremos o hemos sido maestros 2.Actualidad del cine sobre maestros: de América a Europa, y al mundo 3.Recursos cinematográficos: del documental a la ficción 1. Estudios y perspectivas

4 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya4 Educación en cine 4.Aspectos sobre el cine de educación: a)Contexto sociopolítico e histórico: radiografía social b)Edad, nivel y composición del grupo de estudiantes c)Condición profesional y personal de los docentes 5.Facilidad para emitir valoraciones: a)Carácter de recuerdos o experiencias personales b)Investigación sobre la realidad escolar que se narra c)El espectador activa su memoria y la contrasta, especialmente si él es docente 1. Estudios y perspectivas

5 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya5 Educación en cine 6.Frente a los aspectos dominantes: a)También hay algunas profesoras en el cine b)Ciertos films expresan que los docentes evolucionan c)Hay profesores que fracasan, de manera más o menos total d)La educación tiene el poder de cambiar un destino e)Se denuncia la situación de adolescentes inadaptados o problemáticos f)El tema educativo compete al conjunto de la sociedad g)Los padres juegan un papel no secundario h)Se expresa el tono vocacional y la pasión por la enseñanza 1. Estudios y perspectivas

6 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya6 Educación en cine 7.Predominio de la escuela frente a otros elementos educativos 8.Géneros que no es interesante analizar 1.Thriller 2.Terror 3.Eróticas 4.Transgresivas 9.Bibliografía y estudios-publicaciones relevantes 1. Estudios y perspectivas

7 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya7 Educación en cine 1.Discusión sobre la primacía de la educación formal 2.Conceptos de educación formal / informal 3.Los efectos educativos informales 4.De la representación de la escuela de la vida a la vida de la escuela 5.Qué distingue a las películas sobre educación 6.Singularidad de la escolarización como dosificadora de la educación 2. Educación formal e informal

8 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya8 Educación en cine 1.Identidad profesional: maestro, profesor, guía 2.Imagen pública: valoración, percepción, expectativas y actitudes que genera 3.De lo imaginario de la realidad a la realidad de lo imaginario 4.Entretenimiento: o superprofesor o fracasado. Lo ordinario en la escuela es irrelevante 5.Eslógan, metáfora educativa 6.Expectativas de los estudiantes: imágenes 3. Distorsión de la imagen del maestro

9 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya9 Educación en cine 7.Relativismo y estereotipización de la aproximación a la realidad del docente 3. Distorsión de la imagen del maestro

10 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya10 Educación en cine 1.Origen histórico-social del consejero o guía personal como figura educativa 2.El discípulo puede llegar a ser distinto, y crea al mentor 3.Doble función: guía y sustituto (conflicot con la educación formal) 4.Alternativa a la función institucionalizada, aunque sea maestro con títulación 5.Dependencia o amaestramiento. Posible maldad 4. El mentor o guía

11 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya11 Educación en cine 1.Explícitos o encubiertos a)Recuerdos escolares según distintas perspectivas b)Novelas u obras de teatro biográficas c)Ficción de la propia experiencia d)Co-guionistas o educadores experimentados 2.Razones que justifican la elección del protagonista docente 3.Universalidad de la nostalgia 5. Elementos autobiográficos

12 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya12 Educación en cine 1.Teenpics: la juvenilización de la industria del cine 2.Las películas de instituto, como escenario ajeno a lo educativo 3.La escuela como elemento de unión: del extra- currículum al adulto-obstáculo 4.A Nation at Risk: profesores carismáticos y el síndrome de Peter Pan 5.Las narraciones fílmicas, los argumentos universales 6. Escuela como escenario

13 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya13 Educación en cine 6.Viajes-aventuras o espacios cerrados a)Movimiento exterior, cierta introspección b)Aula a la que se vuelve repetidamente (curso) 7.Sólo si hay lucha o seducción parece diferenciado / interesante enseñar 8.Figura del intruso benefactor 9.La posición del extranjero, que coincide con la del espectador estàndard, con 3 variantes: a)anybody can teach (ausencia de formación específica) 6. Escuela como escenario

14 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya14 Educación en cine b)Traslado provisional c)El extraño es el alumno 6.Modificación de parámetros 6. Escuela como escenario

15 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya15 Educación en cine 1.No sentirse correctamente representado en la pantalla 2.Teatralización escénica: emoción 3.Realización del contenido narrativo: secuencias y planos a)Lugar desde donde se mira b)Aspecto ritual del aula c)Hora lectiva: pasa algo, o no d)Retorno repetido, para apreciar cambios e)Banda sonora, y créditos iniciales o finales 7. Alteraciones de la realidad

16 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya16 Educación en cine 4.Narrativa audiovisual: detalles 5.Los últimos 15 años 6.Otras cuestiones, de ampliación : a)Educación de la imaginación b)Contexto sociopolítico e histórico, por países c)Grados del carisma de los docentes d)La disciplina; los tipos de escuela e)Seducción e intimidad en la educación presencial: docente-alumno f)Vulnerabilidades de los docentes 7. Alteraciones de la realidad

17 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya17 Moltes gràcies!


Descargar ppt "Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya."

Presentaciones similares


Anuncios Google