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Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya.

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Presentación del tema: "Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya."— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya

2 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya2 Sensibilidad moral 1.El perfil de la persona que es profesor 2.La conducta propia del docente 3.La sensibilidad moral del docente y su influencia

3 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya3 Sensibilidad moral 1.Pregunta: ¿Por qué razón se te debería permitir enseñar a niños, adolescentes o adultos? 2.La respuesta debería analizar tres aspectos: a)Por ser persona, como tal b)Por la conducta (no sólo comportamiento) c)Por la actitud global o sensibilidad 3.El factor más importante de la práctica de la enseñanza, según la tradición educativa es: la persona del profesor. 1. El perfil personal

4 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya4 Sensibilidad moral 4.Debe enseñar quien enseñe bien 5.El docente ha de ser consciente de la persona que él (o ella) es y de la conducta que sigue en presencia de sus alumnos 6.Ser profesor es una oportunidad de crecer; no una obligación insufrible 7.No se puede dar por supuesto que un maestro, sin más tenga las cualidades que se le suponen. Lo que tiene es El perfil personal

5 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya5 Sensibilidad moral la facultad de la actividad, puede forjar sus intenciones, obrar según ellas, pensar sobre lo que hace, sentir (preocupación y respeto por los alumnos, por ejemplo), usar su imaginación y recordar cosas relevantes para su trabajo. También es un ser social, un ser que conopce el tipo de interacciones personales que se producen en las aulas, y en las cuales puede tomar parte. Damos por supuesto todas estas cualidades simplemente asumiendo que el profesor debería ser una persona. Dicho de otro modo, actuamos como si estas cualidades fueran indiscutibles (Hansen) 1. El perfil personal

6 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya6 Sensibilidad moral 8.Y, sin embargo, no todas los son: conocemos docentes que no llegan a eso: a)Poco abiertos de mente b)Poco pacientes c)Se quedan en lo cómodo... 9.Sólo una persona – y no una máquina - puede prestar atención a los alumnos individualmente, diseñar una planificación coherente, reconocer el crecimiento de cualidades en los niños El perfil personal

7 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya7 Sensibilidad moral 10.De hecho, los sentimientos del profesor se centran en la docencia:... el profesor siente alegr í a al ayudar a los alumnos a aprender, siente angustia si un estudiante rechaza su labor, se deleita en la redacci ó n o el dibujo de un alumno, se desespera si un estudiante sigue suspendiendo, siente frustraci ó n por estar sujeto a tantas obligaciones burocr á ticas, tiene la esperanza de poder ser capaz de cumplir sus metas a pesar de tantas presiones institucionales y siente fatiga cuando llega a los per í odos de descanso del a ñ o escolar, cuando parece imposible disponer de energ í a suficiente para realizar todo el trabajo que queda por delante (Hansen 2001) 1. El perfil personal

8 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya8 Sensibilidad moral 11.El docente imagina, pone todas sus cualidades al servicio de su personalidad: La persona que desempe ñ a el papel de profesor imagina c ó mo se desarrollar á n las actividades preparadas para el d í a siguiente y c ó mo responder á n los alumnos. La persona imagina hasta d ó nde le gustar í a llegar con la clase en los tres meses siguientes y se organiza en consecuencia. La persona imagina c ó mo un alumno en concreto puede reaccionar ante un determinado proyecto o sugerencia acad é mica. Imagina c ó mo ser á su propia vida dentro de un a ñ o, o de cinco, y se preguntar á qu é tipo de persona y de profesor espera ser (Hansen). 1. El perfil personal

9 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya9 Sensibilidad moral 1.La conducta descubre y manifiesta el carácter. Una persona se materializa en su conducta, en cómo trata a los demás Donde hay conducta no hay simplemente una sucesión de actos inconexos, sino que cada cosa realizada conlleva una tendencia y una intención subyacentes que conducen, que llevan, a otros actos y a una consecución y consumación finales (Dewey, 1932) 2. La conducta del docente

10 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya10 Sensibilidad moral 2.Pensar en la continuidad de las propias acciones, la narrativa 3.Considerar las propias acciones en tanto que docente conlleva expresar intenciones, voluntad, sentimientos y esperanzas con la propia conducta personal 4.Ahí surge una sensibilidad – razón y emoción unidas – con implicaciones morales 2. La conducta del docente

11 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya11 Sensibilidad moral 1.La presencia moral de cada profesor es distinta en la vida de los alumnos. 2.Depende de su sensibilidad, que: es la disposición de una persona ante la vida, las personas y los acontecimientos a los que se enfrenta; describe cómo combina la humanidad con la reflexión en su manera de tratar y considerar a los demás (Hansen) 3.Los profesores son diferentes, en su expresión de la confianza, atención, apoyo, implicación Influencia indirecta

12 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya12 Sensibilidad moral 4.Ejemplos: a)En el propio ser: se aprenden cosas que se transmiten siendo (paciencia, precisión, elegancia...) b)Talante moral: pequeños gestos o palabras inocentes (amor por la música, cómo corrige los deberes...) c)Presencia: uno, por ser maestro, tiene una autoridad, pero cuando los alumnos están en dificultades saben acudir sí a unos y no a otros 3. Influencia indirecta

13 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya13 Sensibilidad moral 5.La influencia de los profesores resulta improvisada y espontánea con frecuencia: influencia indirecta del docente en el alumno 6.La sensibilidad moral no es una herramienta para el éxito sino una conformación, algo que acompaña 7.Conectar lo que se dice con lo que se hace: coherencia. No todo el mundo puede enseñar (Confucio, Sócrates, Jesús, Erasmo, Agustín de Hipona, Montessori... Y mi profesor favorito) 3. Influencia indirecta

14 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya14 Moltes gràcies!


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