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Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI

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Presentación del tema: "Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI
Universitat d’Estiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya

2 Sensibilidad moral El perfil de la persona que es profesor
La conducta propia del docente La sensibilidad moral del docente y su influencia © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

3 Sensibilidad moral 1. El perfil personal Pregunta: ¿Por qué razón se te debería permitir enseñar a niños, adolescentes o adultos? La respuesta debería analizar tres aspectos: Por ser persona, como tal Por la conducta (no sólo comportamiento) Por la actitud global o sensibilidad El factor más importante de la práctica de la enseñanza, según la tradición educativa es: la persona del profesor. © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

4 Sensibilidad moral Debe enseñar quien enseñe bien
1. El perfil personal Debe enseñar quien enseñe bien El docente ha de ser consciente de la persona que él (o ella) es y de la conducta que sigue en presencia de sus alumnos Ser profesor es una oportunidad de crecer; no una obligación insufrible No se puede dar por supuesto que un maestro, sin más tenga las cualidades que se le suponen. Lo que tiene es... © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

5 Sensibilidad moral 1. El perfil personal “la facultad de la actividad, puede forjar sus intenciones, obrar según ellas, pensar sobre lo que hace, sentir (preocupación y respeto por los alumnos, por ejemplo), usar su imaginación y recordar cosas relevantes para su trabajo. También es un ser social, un ser que conopce el tipo de interacciones personales que se producen en las aulas, y en las cuales puede tomar parte. Damos por supuesto todas estas cualidades simplemente asumiendo que el profesor debería ser una persona. Dicho de otro modo, actuamos como si estas cualidades fueran indiscutibles” (Hansen) © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

6 Sensibilidad moral 1. El perfil personal Y, sin embargo, no todas los son: conocemos docentes que no llegan a eso: Poco abiertos de mente Poco pacientes Se quedan en lo cómodo... Sólo una persona – y no una máquina - puede prestar atención a los alumnos individualmente, diseñar una planificación coherente, reconocer el crecimiento de cualidades en los niños... © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

7 Sensibilidad moral 1. El perfil personal De hecho, los “sentimientos” del profesor se centran en la docencia: “... el profesor siente alegría al ayudar a los alumnos a aprender, siente angustia si un estudiante rechaza su labor, se deleita en la redacción o el dibujo de un alumno, se desespera si un estudiante sigue suspendiendo, siente frustración por estar sujeto a tantas obligaciones burocráticas, tiene la esperanza de poder ser capaz de cumplir sus metas a pesar de tantas presiones institucionales y siente fatiga cuando llega a los períodos de descanso del año escolar, cuando parece imposible disponer de energía suficiente para realizar todo el trabajo que queda por delante” (Hansen 2001) © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

8 Sensibilidad moral 1. El perfil personal El docente imagina, pone todas sus cualidades al servicio de su personalidad: “La persona que desempeña el papel de profesor imagina cómo se desarrollarán las actividades preparadas para el día siguiente y cómo responderán los alumnos. La persona imagina hasta dónde le gustaría llegar con la clase en los tres meses siguientes y se organiza en consecuencia. La persona imagina cómo un alumno en concreto puede reaccionar ante un determinado proyecto o sugerencia académica. Imagina cómo será su propia vida dentro de un año, o de cinco, y se preguntará qué tipo de persona y de profesor espera ser” (Hansen). © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

9 2. La conducta del docente
Sensibilidad moral 2. La conducta del docente La conducta descubre y manifiesta el carácter. “Una persona se materializa en su conducta”, en cómo trata a los demás “Donde hay conducta no hay simplemente una sucesión de actos inconexos, sino que cada cosa realizada conlleva una tendencia y una intención subyacentes que conducen, que ‘llevan’, a otros actos y a una consecución y consumación finales” (Dewey, 1932) © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

10 2. La conducta del docente
Sensibilidad moral 2. La conducta del docente Pensar en la continuidad de las propias acciones, la “narrativa” Considerar “las propias acciones” en tanto que docente conlleva expresar intenciones, voluntad, sentimientos y esperanzas con la propia “conducta personal” Ahí surge una “sensibilidad” – razón y emoción unidas – con implicaciones morales © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

11 Sensibilidad moral 3. Influencia indirecta La “presencia moral” de cada profesor es distinta en la vida de los alumnos. Depende de su “sensibilidad”, que: “es la disposición de una persona ante la vida, las personas y los acontecimientos a los que se enfrenta; describe cómo combina la humanidad con la reflexión en su manera de tratar y considerar a los demás” (Hansen) Los profesores son diferentes, en su expresión de la confianza, atención, apoyo, implicación... © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

12 Sensibilidad moral Ejemplos:
3. Influencia indirecta Ejemplos: En el propio ser: se aprenden cosas que se transmiten “siendo” (paciencia, precisión, elegancia...) Talante moral: pequeños gestos o palabras inocentes (amor por la música, cómo corrige los deberes...) Presencia: uno, por ser maestro, tiene una autoridad, pero cuando los alumnos están en dificultades saben acudir sí a unos y no a otros © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

13 Sensibilidad moral 3. Influencia indirecta La influencia de los profesores resulta improvisada y espontánea con frecuencia: influencia indirecta del docente en el alumno La sensibilidad moral no es una “herramienta para el éxito” sino una conformación, algo que acompaña Conectar lo que se dice con lo que se hace: coherencia. No todo el mundo puede enseñar (Confucio, Sócrates, Jesús, Erasmo, Agustín de Hipona, Montessori... Y mi profesor favorito) © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya

14 Moltes gràcies! © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya


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