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Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya.

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Presentación del tema: "Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya."— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya

2 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya2 Virtudes docentes 1.El ethos profesional del docente y los hábitos. Secundariedad de los códigos 2.Las virtudes profesionales básicas (condiciones de la educación) 3.Las virtudes profesionales superiores (realización docente)

3 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya3 Virtudes docentes 1.La profesión genera ciertos hábitos en quien la ejerce: definen el carácter de un trabajo, y se convierten en virtudes profesionales 2.La referencia deontológica pasa a ser extrínseca en muchas profesiones. 3.Lo deberes se entienden en dos sentidos: a)Actuar por respeto a la ley (Kant): código, visión que domina en la modernidad (deber) b)Perfeccionamiento como agente moral (obligación) 1. Hábitos profesionales

4 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya4 Virtudes docentes 4.Resolver la deontología en códigos causa más problemas que los que resuelve: a)Los códigos se sitúan en un plano jurídico-formal: atacan la libertad del agente que nunca da en el punto exacto solicitado b)Obligan a escoger una lista de deberes y derechos, rechazando otra/s. Como debe basarse en un consenso, quedan heridos por la circunstancialidad 5.La deontología – si está bien elaborada – garantiza prácticas correctas entre los miembos de una profesión, pero Hábitos profesionales

5 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya5 Virtudes docentes... no queda nada claro que pueda sustentar la realización personal en el trabajo. 6.Los reglamentos permiten caracterizar el buen profesional pero no al profesional bueno: Lo primero que debe hacer un educador (...) es conseguir que su propia tarea sea un acto ético (...). Ha de ser un buen profesor, siendo un profesor bueno (Cardona). 7.La ética aplicada va más allá: hay que ocuparse de la bondad del agente, y no sólo de la correcta relación profesional 1. Hábitos profesionales

6 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya6 Virtudes docentes 9.El cumplimiento escrupuloso de derechos y deberes no asegura la felicidad ni la excelencia. Cultivando su carácter y asumiendo un compromiso en la tarea desempeñada, [el profesional] ni deja de ser eficaz, ni precisa de códigos de conducta para cumplir con su deber (Bárcena) 10. La concepción profesional de la educación es reciente (antes era un hobby, una vocación...). La deontología ha de reflexionar sobre su carácter propio 1. Hábitos profesionales

7 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya7 Virtudes docentes 11. En la maduración cada vez adquieren más evidencia las cualidades adquiridas, que dominan sobre los hábitos entitativos (inclinaciones naturales o disposiciones) La naturaleza ética no es, por tanto, la naturaleza inicialmente dada, la recibida con la dotación genética, sino que es esa otra que se adquiere por la particular conquista de cada uno. se obtiene como consecuencia de un peculiar modo de dirigir la propia actividad, y se puede traducir correctamente por el término carácter en cuanto contrapuesto al simple temperamento (...). El carácter ético es el resultado de una conquista personal, el hacerse (Gichure) 1. Hábitos profesionales

8 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya8 Virtudes docentes 11. El trabajo es una dimensión de la vida apta para formar hábitos. Por ello, los hábitos profesionales: a)Son ineludibles en su formación b)Definen operativamente una profesión c)Configuran un carácter o manera de ser, utilísima para el propio quehacer d)Se convierten en las nociones centrales de la deontología: en su conjunto; sin ser exclusivos de una profesión; desarrollando también otros extraprofesionales 1. Hábitos profesionales

9 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya9 Virtudes docentes FortalezaTemplanzaJusticiaPrudencia Altuismo Magnanimidad Autoestima Humildad Equidad Perspicacia Solercia Constancia Longanimidad Tolerancia Mansedumbre Veracidad Atención Docilidad Paciencia Afán de aprender Estudiosidad Rectitud

10 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya10 Virtudes docentes 2. Virtudes básicas 1. Los hábitos buenos básicos (derivados de las virtudes de la fortaleza y la templanza) son una ayuda elemental para la acción docente. Se refieren a las condiciones para la educación 2.Los superiores se refieren más directamente a la realización didáctica

11 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya11 Virtudes docentes 2. Virtudes básicas 1. Virtudes de la resistencia o fortaleza: a)Altruismo: motivación intrínseca para enfrentarse con la tarea educativa; nunca obrar por los resultados que se puedan obtener; no detenerse ante frutos escasos; esforzarse en seguir ya que la eficacia depende también de la capacidad y disposición del alumno b)Constancia: la finalidad formativa aparece lejana en el espacio y el tiempo; conviene evitar la tristeza c)Paciencia: persistir en el esfuerzo

12 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya12 Virtudes docentes 2. Virtudes básicas 2. Virtudes de la moderación o templanza: a)Autoestima: conocer justamente la realidad propia (humildad), apreciándose justa y moderadamente tal como efectivamente se es b)Afán de aprender: deseo de conocer que ha de ser previamente vivido por el profesor c)Tolerancia : simpatía y afabilidad que hagan amable y faciliten el aprendizaje. Hace falta una fuerza especial, un control, que llegue hasta la irritación controlada, e incluso amable

13 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya13 Virtudes docentes 1.Virtudes de la justicia: Exige considerar al otro como individuo y no como persona, ya que la condición de posibilidad es la igualdad. Conviene superar y rectificar esa justicia legal Equidad: atender a la diversidad personal Veracidad: se refiere a la verdad conocida, hacer la verdad (no es decirla: a veces, se puede callar) Rectitud: siendo recto, y rectificando, se puede rectificar adecuadamente al alumno 3. Virtudes superiores

14 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya14 Virtudes docentes 2.Virtudes de la prudencia: Culmina las demás: permite improvisar, cambiar estrategia, detectar dificultades... Perspicacia: permite una respuesta rápida, captando la dificultad imprevista y adoptando la solución adecuada Atención: consiste en recibir consejos, pedir orientación y oír otras campanas. Capacidad de escuchar e integrar sensibilidades. Dejarse decir las cosas, etc. 3. Virtudes superiores

15 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya15 Virtudes docentes 2.Las virtudes éticas mencionadas forman una red que, si bien se puede analizar teóricamente, resulta inseparable en la práctica. 3.Coinciden con otras profesiones, pero para un maestro, en su conjunto, resultan esenciales. 3. Virtudes superiores

16 © Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya16 Moltes gràcies!


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