Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGaspar Luz Modificado hace 11 años
1
Sensibilidad moral y profesionalidad en el docente del s. XXI Universitat dEstiu. Setembre 2005 Universitat Internacional de Catalunya
2
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya2 Una práctica moral e intelectual 1.La docencia como una llamada 2.Concepciones de la enseñanza: un tipo de actividad o un conjunto de resultados a alcanzar 3.Derivar desde la práctica las condiciones de la enseñanza 4.Reivindicar la configuración ética de la educación
3
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya3 La educación es una práctica 1.Enriquecer los conocimientos de los alumnos 2.Evitar apatía, indiferencia, desinterés 3.La enseñanza como una vocación o llamada, más que un trabajo u ocupación 4.El sentimiento vocacional no es un deber 5.Utilidad de actuar como si se hubiera recibido esa llamada 6.Atención constante a seres humanos 7.El credo pedagógico 1. Sentimiento de llamada
4
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya4 La educación es una práctica 1.Enseñar no es una tarea social (interés público) sino interior 2.¿Qué significa ser una persona... que desempeña el papel de profesor? 3.Teorías de la enseñanza A.Como tipo de actividad: medios instructivos (trabajo, ocupación o profesión) B.Como resultados a alcanzar: fines instructivos (aprendizaje académico, socializar, competencia económica, valores religiosos, etc.) 2. Actividad o resultados
5
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya5 La educación es una práctica 4.Concebida como resultado, se convierte en actividad instrumental a)El docente es medio para b)El profesor es un jornalero, sometido a tensión, frustración, ansiedad 5.Basarse en la actividad, momento educativo presente, la reduce a procedimientos 6.Enseñar es más: es una tarea moral a)Cultivar sentimiento de tradición b)Evitar cuantificacionismo contemporáneo c)Autoevaluarse 2. Actividad o resultados
6
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya6 La educación es una práctica La enseñanza es una práctica que genera la necesidad de disponer de unas habilidades y unos métodos específicos, pero no se trata de un conjunto de habilidades ocupacionales que se combinan para cumplir una función social definida sin tener en cuenta dichas habilidades (D.T. Hansen) 2. Actividad o resultados
7
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya7 La educación es una práctica 1.El sentido de la educación surge de la propia enseñanza; sólo secundariamente en teorías formales o en los deseos de una comunidad En mi opinión, no se puede buscar un significado fuera de la práctica docente – o, por lo menos, no exclusivamente – si el objetivo es dar cuenta de lo que está incrustado dentro (D.T. Hansen) 2.Antigüedad de la enseñanza: atención intelectual y atención moral 3.Ser profesor implica prestar atención, no como medio sino como esencia 3. Principios derivados de la atención al alumno
8
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya8 La educación es una práctica 4.Toda actuación docente es moral, aun sin conciencia de ello 5.Necesidades: innovar, diferenciar, imaginar... 6.Principios. Elenco intuitivo El hecho de que algunos profesores- o todos – hayan fracasado en la realización de estos principios no cuestiona la integridad ni el significado de la práctica docente (D.T. Hansen) 3. Principios derivados de la atención al alumno
9
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya9 La educación es una práctica 1.Suturar la ruptura ética-técnica 2.Dimensión ética de la educación vs. Educación moral 3.Voluntad y deseo ofrecer una ayuda eficiente para que el educando consiga – si él quiere – mejorar personalmente (F. Altarejos) 4.La educación es una cuestión muy personal (F. Altarejos) 5.Ética vista como aspecto real de la acción, distinto de conjunto de valores ideales 4. Configuración ética: un arte
10
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya10 La educación es una práctica 6.¿Cómo despertar el deseo de aprender? 7.Elementos educativos no obligatorios. ¿La educación como arte? 4. Configuración ética: un arte
11
© Xavier Serra – Universitat Internacional de Catalunya11 Moltes gràcies!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.