La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

narrativas audiovisuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "narrativas audiovisuales"— Transcripción de la presentación:

1 narrativas audiovisuales
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Sept. 23, 2009, Popayán narrativas audiovisuales [tendencias] [omar rincón] Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes Director Centro de Competencia en Comunicación – Fundación Friedrich Ebert [www.c3fes.net]

2 un sector audiovisual, múltiples pantallas.
lo audiovisual Lo audiovisual es un sistema de dispositivos… un sector audiovisual, múltiples pantallas. CATEGORÍA CINE TELEVISIÓN VIDEO INTERNET CELULAR Comunicación Expresiva Informativa Artística Conexión red Intimidad Ritual Ir a misa Rezar el rosario Los ángeles Nueva era oración El ver Soñar Ver en la calle Nuevas miradas Fragmento oralidad Actor Autor - Artista Realizador - Artesano Poeta - Mago Individuo conectado Sujeto expresivo

3 La CALIDAD audiovisual
pimer nivel: oficio 1/ industrial / estética de la repetición / oficio 2/ entretenimiento / goce / emoción 3/ historias / narrativas / formatos segundo nivel: televidencia 4/ útil / expectativas / necesidades 5/ conversación / referentes 6/ identificación / representación tercer nivel: política 7/ acceso / (participación + interacción + producción) 8/ contenido / más que sexo y violencia 9/ sentidos / valores / cultura 10/ nación / sociedad / política

4 Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+
1/ Sentidos del audiovisual la producción de la identidad un movimiento de creación una industria cultural 2/ La creación Todos podemos / todos sabemos Diversidad de formas y estéticas y temporalidades según sensibilidades e identidades Experiencias de ciudadanías Más presencia de gustos y modos de lo popular 3/ Estrategias de formación programas en teoría, análisis e investigación programas en la producción, la gestión y el mercadeo programas en la narración Programas en las estéticas de la imagen

5 Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+
4/ Mercadeo No basta con hacer, la sociedad se debe enterar. Hay que pensar en las pantallas y el negocio. Pantallas privadas (cuota cine y tevé) La pantalla pública Red de regionales La pantalla comunitaria Internet DVD. Sistemas de exhibición, un circuito de festivales y eventos especializados

6 Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+
5/ Formación de públicos Más que cine-clubs Manual de competencias audiovisuales mínimas: estéticas, técnicas, narrativas, ideológicas Cátedra de formación audiovisual en el Ministerio de Educación Cátedra itinerante para padres de familia y maestros Cátedra para gestores culturales 6/ Sistema de Memoria Un sistema de archivos + programa de gestión de la memoria y de investigación Video + foto caseros Facebook …. 7/ Financiamiento del sector línea estatal + exención de impuestos coproducción Cada uno es su productor

7 Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+
8/ NARRAR Ser inteligente en lo audiovisual es narrar La creación de formatos Diversificar las historias y los modos de contar 9/ ACTIVISMO AUDIOVISUAL Hay que hacer, no hay excusa Más participación: Estar en los medios. Más acceso: Producir mensajes. Más sociedad: Promover modos de intervención comunitaria / Derecho a la comunicación 10/ ENTRETENIMIENTO Más entretenimiento: fomentar usos “virtuosos” del tiempo

8 Los 10+ para los formatos de la televisión
Más canal que programas. ! La televisión es marca, concepto, estilo ! Más desprogramación que programación. !Hay que juntar creación con mercadeo y con temporalidades de la gente!. Más calle que estudio. ¡Medios sin estudio, el estudio es la calle!. Más gente con historias. ¡Medios sin conductores y sin textos!. Más programas de participación. ¡Medios sin estrellas, es la gente!. Más entretenimiento e historias que contenidos. ¡Hacer televisión! Más búsqueda de formatos cercanos a cada comunidad. ¡Somos formatos! Intentar la ficción y la narración periodística. !Hay que contar! Menos programas pero con mejor inversión. !Televisión que pase a la memoria! Cada canal debe parecerse a la cultura que lo produce. !Hay que perderle el miedo a ser como uno es!

9 La tendencia audiovisual es..
La narración audiovisual toma la forma de lo que cuenta La narración audiovisual busca desde el individuo la “enunciación colectiva del mensajes” + “la narración colectiva cotidiana” = “palimpsesto comunitario” !Qué video!, el de cada uno. Sólo necesitamos una cámara para reinventar el mundo.

10 GRACIAS!!!


Descargar ppt "narrativas audiovisuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google