La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 narrativas audiovisuales [tendencias] [omar rincón] Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 narrativas audiovisuales [tendencias] [omar rincón] Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes."— Transcripción de la presentación:

1 1 narrativas audiovisuales [tendencias] [omar rincón] Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes Director Centro de Competencia en Comunicación – Fundación Friedrich Ebert [www.c3fes.net] UNIVERSIDAD DEL CAUCA Sept. 23, 2009, Popayán

2 2 lo audiovisual Lo audiovisual es un sistema de dispositivos… un sector audiovisual, múltiples pantallas. CATEGOR ÍA CINETELEVISIÓNVIDEOINTERNETCELULAR Comunic ación ExpresivaInformativaArtísticaConexión red Intimidad RitualIr a misaRezar el rosario Los ángelesNueva eraoración El verSoñarVer en la calleNuevas miradas Fragmentooralidad ActorAutor - Artista Realizador - Artesano Poeta - Mago Individuo conectado Sujeto expresivo

3 3 La CALIDAD audiovisual pimer nivel: oficio 1/ industrial / estética de la repetición / oficio 2/ entretenimiento / goce / emoción 3/ historias / narrativas / formatos segundo nivel: televidencia 4/ útil / expectativas / necesidades 5/ conversación / referentes 6/ identificación / representación tercer nivel: política 7/ acceso / (participación + interacción + producción) 8/ contenido / más que sexo y violencia 9/ sentidos / valores / cultura 10/ nación / sociedad / política

4 4 1/ Sentidos del audiovisual ®la producción de la identidad ®un movimiento de creación ®una industria cultural 2/ La creación ®Todos podemos / todos sabemos ®Diversidad de formas y estéticas y temporalidades según sensibilidades e identidades ®Experiencias de ciudadanías ®Más presencia de gustos y modos de lo popular 3/ Estrategias de formación ®programas en teoría, análisis e investigación ®programas en la producción, la gestión y el mercadeo ®programas en la narración ®Programas en las estéticas de la imagen Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+

5 5 4/ Mercadeo ®No basta con hacer, la sociedad se debe enterar. ®Hay que pensar en las pantallas y el negocio. ®Pantallas privadas (cuota cine y tevé) ®La pantalla pública ®Red de regionales ®La pantalla comunitaria ®Internet ®DVD. ®Sistemas de exhibición, un circuito de festivales y eventos especializados Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+

6 6 5/ Formación de públicos ®Más que cine-clubs ®Manual de competencias audiovisuales mínimas: estéticas, técnicas, narrativas, ideológicas ®Cátedra de formación audiovisual en el Ministerio de Educación ®Cátedra itinerante para padres de familia y maestros ®Cátedra para gestores culturales 6/ Sistema de Memoria ®Un sistema de archivos + programa de gestión de la memoria y de investigación ®Video + foto caseros ®Facebook …. 7/ Financiamiento del sector ®línea estatal + exención de impuestos ®coproducción ®Cada uno es su productor Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+

7 7 8/ NARRAR ®Ser inteligente en lo audiovisual es narrar ®La creación de formatos ®Diversificar las historias y los modos de contar 9/ ACTIVISMO AUDIOVISUAL ®Hay que hacer, no hay excusa ®Más participación: Estar en los medios. ®Más acceso: Producir mensajes. ®Más sociedad: Promover modos de intervención comunitaria / Derecho a la comunicación 10/ ENTRETENIMIENTO ®Más entretenimiento: fomentar usos virtuosos del tiempo Tendencias de la narrativa audiovisual / los 10+

8 8 1. Más canal que programas. ! La televisión es marca, concepto, estilo ! 2. Más desprogramación que programación. !Hay que juntar creación con mercadeo y con temporalidades de la gente!. 3. Más calle que estudio. ¡Medios sin estudio, el estudio es la calle!. 4. Más gente con historias. ¡Medios sin conductores y sin textos!. 5. Más programas de participación. ¡Medios sin estrellas, es la gente!. 6. Más entretenimiento e historias que contenidos. ¡Hacer televisión! 7. Más búsqueda de formatos cercanos a cada comunidad. ¡Somos formatos! 8. Intentar la ficción y la narración periodística. !Hay que contar! 9. Menos programas pero con mejor inversión. !Televisión que pase a la memoria! 10. Cada canal debe parecerse a la cultura que lo produce. !Hay que perderle el miedo a ser como uno es! Los 10+ para los formatos de la televisión

9 9 La narración audiovisual toma la forma de lo que cuenta La narración audiovisual busca desde el individuo la enunciación colectiva del mensajes + la narración colectiva cotidiana = palimpsesto comunitario !Qué video!, el de cada uno. Sólo necesitamos una cámara para reinventar el mundo. La tendencia audiovisual es..

10 10 GRACIAS!!!


Descargar ppt "1 narrativas audiovisuales [tendencias] [omar rincón] Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes."

Presentaciones similares


Anuncios Google