La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. La incorporación de las competencias básicas en los currículos de la educación obligatoria. El proyecto de la OCDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. La incorporación de las competencias básicas en los currículos de la educación obligatoria. El proyecto de la OCDE."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. La incorporación de las competencias básicas en los currículos de la educación obligatoria. El proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes. La UE define la competencia clave o básica, como una combinación de destrezas, conocimientos (El término conocimientos se refiere en todo el texto, tal como lo utiliza la Unión Europea, a contenidos de tipo conceptual) y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La incorporación de competencias básicas al currículo español debería permitir poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Las competencias básicas no deben interpretarse como si fuesen los aprendizajes mínimos comunes. De hecho, los currículos incluyen un conjunto de aprendizajes deseables, más amplios de los que puedan considerarse mínimos. La LOE las establece como referencia para la promoción de ciclo en la Educación Primaria y para la titulación al final de la Educación Secundaria Obligatoria, así como para las evaluaciones de diagnóstico previstas en el cuarto curso de la Educación Primaria y en el segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. Es necesario ponerlas en relación con los objetivos, con los contenidos de las materias y con los criterios de evaluación.

2 2. Propuesta inicial de competencias básicas para el currículo español. Para identificar las competencias básicas que deben incluirse en el currículo español se ha partido de la propuesta recomendada por el Parlamento europeo y el Consejo de Europa. De acuerdo con esas consideraciones se han identificado las ocho competencias básicas siguientes: 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas. Esta relación entre las competencias se muestra con especial intensidad en algunos elementos que forman parte de todas ellas, como son la resolución de problemas, la actitud crítica, la gestión de las emociones, la iniciativa creativa o la toma de decisiones con evaluación del riesgo.

3 3. Competencias básicas y organización del currículo. El nuevo currículo que se propone incorpora las competencias básicas, junto a otros elementos como los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Cada una de las materias ha de contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias materias. 4. Estructura del currículo. El currículo de cada materia incluye junto a los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación, una descripción de la contribución de esta a la adquisición de las competencias básicas, señalando aquellos aspectos o componentes de las distintas competencias a cuyo desarrollo contribuyen. Los contenidos y criterios de evaluación se establecen para cada curso en la Educación Secundaria Obligatoria. Los criterios de evaluación son el referente fundamental para conocer el nivel de desarrollo de las capacidades y aprendizajes incluidos en los objetivos de la materia, así como el grado de adquisición de las competencias básicas.

4 PROPUESTA DE COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MEC COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. La meta es comprender y saber comunicar. El lenguaje es el instrumento de aprendizaje por excelencia. El desarrollo de la competencia lingüística ha de hacer posible, al final de la educación obligatoria, la utilización eficaz de la lengua en múltiples contextos orales y escritos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera, así como saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de los demás.

5 COMPETENCIA MATEMÁTICA Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. La competencia matemática, proporciona herramientas muy valiosas para enfrentarse a las situaciones que utilicen símbolos o que requieran formas de argumentar y razonar asociados a ella. Se insistirá en una actitud que favorezca la utilización de los números, los símbolos y otros elementos matemáticos y que facilite el uso del razonamiento para justificar los resultados.

6 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. La posibilidad de analizar y conocer mejor la naturaleza y la interacción de los hombres y mujeres con ella, hace posible también el desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable. En relación con el propio cuerpo, es necesario el conocimiento de los beneficios para la salud de determinadas prácticas (ejercicio físico, seguridad, higiene) y de los riesgos de determinados hábitos dependientes de actividades profesionales o personales (formas de alimentación, prácticas antihigiénicas, consumo de sustancias tóxicas, etc.) y de los riesgos para el medio ambiente de determinadas actividades humanas. Colaboran al desarrollo de esta competencia las destrezas asociadas a la localización y orientación. Las actitudes necesarias para alcanzar esta competencia están relacionadas con la valoración del conocimiento científico, de las formas de obtenerlo y de la información asociada a él. Colaboran asimismo a esta competencia determinadas actitudes tales como el uso responsable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

7 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Está asociada con la obtención crítica de información, es decir, búsqueda, adquisición, selección, registro y tratamiento de la misma. Transformar información en conocimiento implica analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones. Significa, asimismo, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos. Esta competencia es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lograr esta competencia, es esencial el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como de los lenguajes y soportes más frecuentes en los que suele expresarse. Se deben adquirir técnicas para la interpretación de la información, en especial, de transformación de lenguajes no verbales (gráfico, audiovisual, etc.) y manejo de los recursos adecuados para comunicarla a públicos diversos y en soportes y formatos diferentes, tanto tradicionales como los que ofrecen las TIC. Destrezas de razonamiento para organizar, analizar y comprender la información.

8 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. Es una competencia básica para poder convivir. El conocimiento de la realidad social, su pasado histórico y sus problemas es imprescindible. La comprensión de la realidad social exige el conocimiento de las principales formas de organización territorial, política, social y económica que se han dado a lo largo del tiempo en España, en Europa y en el resto del mundo así como los principales procesos de transición en su evolución histórica. Entre las destrezas destaca la de comunicarse en distintos entornos, expresar las ideas propias, escuchar las de los otros y tomar decisiones en todos los niveles de la vida comunitaria, valorando los intereses individuales y los del grupo. El ejercicio efectivo de la ciudadanía requiere conductas responsables y solidarias. La adquisición de esta competencia supone la consideración del diálogo, el respeto, la tolerancia y la cooperación.

9 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Supone igualmente apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, las artes visuales, las artes escénicas, el lenguaje verbal, el corporal o las llamadas artes populares, y expresarse mediante algunos códigos de los artísticos. Exige asimismo poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Esta competencia requiere tener habilidades perceptivas y tener sensibilidad. La adquisición de esta competencia exige familiarizar a los jóvenes con una amplia variedad de manifestaciones artísticas y culturales, tanto del pasado como del presente. Por otra parte, el trabajo artístico potencia el desarrollo estético, la creatividad y la imaginación. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse. Favorece que los jóvenes lleguen a tomar conciencia de su responsabilidad para contribuir a la consecución de un resultado final. Es necesario el conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos así como de las obras artísticas y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural así como la habilidad para apreciar y disfrutar con obras de arte y otras manifestaciones culturales. Entre las actitudes que se relacionan con esta competencia podemos señalar: la valoración de las manifestaciones artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

10 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Supone también poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. La adquisición de esta competencia requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender, de cómo se aprende. Incluye así mismo la habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva y la perseverancia en el aprendizaje. La adquisición de esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrentarse con éxito al aprendizaje autónomo. Los conocimientos son necesarios porque se aprende a través de ellos los contenidos fundamentales de todas las materias del currículo, en especial de las instrumentales, y de las nuevas tecnologías. Es importante la participación activa en el propio proceso de aprendizaje, lo cual exige responsabilidad y compromiso personal.

11 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Es durante la escolaridad obligatoria donde se comienza a construir el sentimiento de competencia personal, el conocimiento más o menos real de uno mismo, el autocontrol y equilibrio emocional, la autonomía, el asentamiento de los hábitos, el juicio crítico, la capacidad de buscar la novedad y la de transformar las ideas en actos. Es decir, afianzar unos valores que asumidos por uno mismo, acompañen el proyecto de vida. La adquisición de esta competencia es fundamental para el desarrollo de las aptitudes necesarias para afrontar numerosos aspectos de la vida personal, de muchos de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en el ámbito escolar, para la preparación del alumnado respecto a su futura vida profesional, así como para afrontar cambios. La adquisición de esta competencia no es exclusiva de un área de conocimiento sino que afecta al aprendizaje en general. Para ello se precisa una metodología activa, reflexiva y participativa. Para adquirir esta competencia, el alumnado debe tener disposición para mostrar iniciativas propias. También deben desarrollarse actitudes que favorezcan la cooperación y el trabajo en equipo; saber relacionarse y ponerse en el lugar del otro tras valorar las ideas de los demás. La perseverancia en los proyectos, aprender de los errores o asumir riesgos son actitudes fundamentales para adquirir esta competencia.

12 OBJETIVOS DE ETAPA 1.La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Conocer y valorar con sentido crítico los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y del resto del mundo, así como respetar el patrimonio artístico, cultural y natural. f) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora. g) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

13 h) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. i) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. j) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. k) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de las otras personas, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medioambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

14 OBJETIVOS DE MATERIA La enseñanza de la música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Expresar ideas y sentimientos utilizando la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos con el fin de enriquecer las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas de expresión. 2. Desarrollar diversas habilidades y técnicas que posibiliten su aplicación a la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y a la creación musical, tanto individual como en grupo. 3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, reconociendo su valor como fuente de información, conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal que le permita interesarse por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales. 4. Analizar diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística para poder reconocer sus intenciones y funciones y aplicar la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. 5. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información, medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute de la música. 6. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

15 7. Participar en la organización y realización de actividades musicales dentro y fuera del centro escolar con actitud abierta, interesada y respetuosa, superando estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación. 9. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, elaborando juicios y criterios personales, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad. 10. Valorar la importancia del silencio y el sonido como condición previa para la existencia de la música y como parte integral del medio ambiente, tomando conciencia de la agresión que supone la contaminación acústica y sus consecuencias. 11. Conocer, analizar, valorar y respetar las manifestaciones musicales tradicionales, clásicas y actuales más representativas del patrimonio cultural canario, situándolas en su contexto sociocultural.

16 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA CCACCLCAIPTICDCAACCIMFCSCCM a) XXXXX b) XXXXXX c) XXX d) XXXXX e) XXXXXXXX f) XXXXXXXX g) XXXXXXX h) XXXXXXXX i) XXXXXX j) XXXXXX k) XXXXX l) XXXXX m) XXXXX ANÁLISIS DE LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. COMPETENCIAS BÁSICAS: CCA.- Competencia cultural y artística. CCL.- Competencia en comunicación lingüística. CAIP.- Competencia de autonomía e iniciativa personal. TICD.- Tratamiento de la información y competencia digital. CAA.- Competencia para aprender a aprender. CCIMF.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CSC.- Competencia social y ciudadana. CM.- Competencia matemática. Aparecen con una X las competencias básicas que entran en relación con cada uno de los objetivos.

17 OBJETIVOS DE MATERIA CCACCLCAIPTICDCAACCIMFCSCCM 1.-xxxxxxx 2.-xxxxxxx 3.- xxxx 4.-xxxxxxx 5.- xxx x xx 6.-x xx 7.- xxxx 8.- xxxxxx 9.-. xxxxx 10.- xxx 11.- xxxx ANÁLISIS DE LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE MATERIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Aparecen con una x las competencias básicas que entran en relación con cada uno de los objetivos. COMPETENCIAS BÁSICAS: CCA.- Competencia cultural y artística. CCL.- Competencia en comunicación lingüística. CAIP.- Competencia de autonomía e iniciativa personal. TICD.- Tratamiento de la información y competencia digital. CAA.- Competencia para aprender a aprender. CCIMF.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CSC.- Competencia social y ciudadana. CM.- Competencia matemática.

18 REPRESENTACIÓN DE LA RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA CON LOS DE MATERIA M= MÁXIMA RELACIÓN B= BUENA RELACIÓN P= POCA RELACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a b c d e f g h i j k l m O 1 B 2 J E 3 T 4 I V 5 O 6 S 7 D E 8 M A 9 T E R 10 I A 11 MMMMMMBPMPPMM MMMMMMBMMPPMM BMPPMMMMMPPPM PMPPMMMMMMPPM PMPPMMMMMBPPM PMPPMMMMMBPPM MMMMMMPBMBPMM PMPPMMMMMMBPM PMPPMMMMMMPPM PPPPPBPPBPPMP PMPPMMMMMMPPM

19 RELACIÓN DE LAS CAPACIDADES CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CON LOS DE MATERIA Las competencias básicas deben ser trabajadas a través de los aprendizajes básicos específicos de la materia de Música. Para ello se realizarán actividades que deberán responder tanto al desarrollo de las capacidades como a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favoreciendo el trabajo colaborativo y participativo. CAPACIDADESOBJETIVOS DE ETAPAOBJETIVOS DE MATERIA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE LENGUAJES e, f, g, h, j, k, m.1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. g, h, i.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11. ANÁLISIS, CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA REALIDAD CULTURAL, SOCIAL Y NATURAL. e, f, h, i, j, m.1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11. HÁBITOS PERSONALES Y RELACIONES CON LOS DEMÁS. a, b, c, d, I, l.1, 2, 7, 9, 10.

20 CONTENIDOS (bloques) OBJETIVOS DE MATERIAIIIIIIIV 1.- Expresar ideas y sentimientos utilizando la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos con el fin de enriquecer las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas de expresión. MMMP 2.- Desarrollar diversas habilidades y técnicas que posibiliten su aplicación a la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y a la creación musical, tanto individual como en grupo. MMMP 3.- Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, reconociendo su valor como fuente de información, conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal que le permita interesarse por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales. MBBM 4.- Analizar diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística para poder reconocer sus intenciones y funciones y aplicar la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. MBBM 5.- Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información, medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute de la música. MMMM 6.- Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música MMMM 7.- Participar en la organización y realización de actividades musicales dentro y fuera del centro escolar con actitud abierta, interesada y respetuosa, superando estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. PMMP 8.-Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación. MMMM 9.- Analizar críticamente los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, elaborando juicios y criterios personales, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad. MBBM 10.- Valorar la importancia del silencio y el sonido como condición previa para la existencia de la música y como parte integral del medio ambiente, tomando conciencia de la agresión que supone la contaminación acústica y sus consecuencias. MMMM 11.- Conocer, analizar, valorar y respetar las manifestaciones musicales tradicionales, clásicas y actuales más representativas del patrimonio cultural canario, situándolas en su contexto sociocultural. MMMM RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Y LOS CONTENIDOS PARA TERCER CURSO DE LA ESO M = Máxima relación. B = Buena relación. P = Poca relación.

21 Ciencias de la N.Ed. Física CC. Soc. GH Lengua Cast. y Lit Lengua Extanjera Matemá- ticas EPVMúsica Tecnol.Cultura Clásica 1.Competencia en comunicación lingüística. B 2. Competencia matemática. P 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. B 4. Tratamiento de la información y competencia digital. B 5. Competencia social y ciudadana. M 6. Competencia cultural y artística. M 7. Competencia para aprender a aprender. M 8. Autonomía e iniciativa personal M RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LA MATERIA DE MÚSICA

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52


Descargar ppt "CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. La incorporación de las competencias básicas en los currículos de la educación obligatoria. El proyecto de la OCDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google