La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El chat Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El chat Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 El chat Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica

2 El chat es conocido como un sistema de mensajería instantánea, que permite la comunicación virtual sincrónica, es decir en tiempo real, entre dos o más interlocutores.

3

4 En virtud del trabajo colaborativo, el chat es una herramienta indispensable para la promover la conformación de redes y comunidades de aprendizaje, fenómeno de gran auge gracias al proceso de globalización en las comunicaciones.

5 El chat (conocido también como Internet Relay Chat o IRC) es una nueva forma de interacción humana que gracias a las posibilidades de la informática, reúne en una misma habitación a un grupo de personas interesado en conversar sobre diversos temas. (Yus, 2001)

6 El chat permite la creación de vínculos sociales interactivos en forma de comunidad virtual. Intereses comunes y la posibilidad de comunicación inmediata, contribuyen a la sensación de pertenencia a una comunidad en los usuarios. (Yus, 2001)

7 Herramienta más popular en Internet Fomenta la Interacción (EaD) Bidireccional Multidireccional Comunicación sincrónica (Trancredi, 2004) Comunicación rápida y eficaz (Pólit, 2002)

8 Impacto en la escuela Discusión sobre necesidad de nueva forma de organizar la escuela Nueva lengua = Paleografía de esta era Desafía las ciencias del lenguaje Escritura que evoluciona (Jacques Anis, 1998)

9 Es importante tener presente los distintos usos que puede llegar a tener el chat, ya que comúnmente sólo se concibe como forma de comunicación espontánea con interlocutores disponible en la red, desconociendo su potencial didáctico.

10 La propuesta de alfabetización digital busca que los estudiantes conozcan, exploren, y experimenten las posibilidades de expresión y comunicación sincrónica que ofrecen herramientas como el chat. (Henao, Ramírez, 2007) junto con todas las posibilidades sociales, comunicativas y culturales que implica.

11 Potencialidad didáctica, pedagógica y comunicativa del chat

12 Comunicación Facilita la participación y ayuda a Superar inhibiciones expresivas Permite practicar la interacción rápida, capacidad de solución a problemas y toma de decisiones Superación de los limites de tiempo Aumenta la oportunidad de interacción en tiempo real ya que puede haber realimentación inmediata Promoción de la conciencia multicultural (Berge & Collins, 1995). Aprendizaje Promueve la interacción y el aprendizaje continuo Promueve el trabajo grupal, la flexibilidad, facilita la comprensión en distintas áreas del conocimiento La promoción de la autodisciplina Dinamizan los procesos de educación a distancia Favorece la innovación educativa Estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales Escritura Se generan reflexiones rápidas con base en lo escrito Escritura colaborativa para la expresión y retroalimentación Pone en ejercicio la regulación y adecuación del código escritos en contextos educativos Convierte la redacción en un proceso no lineal, puede ir mucho más allá de la sola enunciación Trentin (1999) nos señala cómo el computador ha ayudado a cambiar las actitudes con respecto a la redacción convirtiéndola en una herramienta social. Continua actividad intelectual Desarrollo de iniciativa Alto grado de interdisciplinariedad Actividades cooperativas EaD: fomenta la participación en clase Desarrollo de destrezas tecnológicas Uso de imágenes, clip de vídeos y clip de audio

13 Comunicación Permite recuperar el contenido de una sesión Genera espacios de encuentro que contribuyen a la conformación de comunidades virtuales Son susceptibles de evaluación y mejora, puesto que se basan fundamentalmente en la escritura. Elemento motivador Comunicación Se posibilita como sala de encuentro para resolución de dudas y precisiones conceptuales Pueden derivarse del trabajo conjunto beneficios organizacionales, motivacionales e instruccionales : cohesión, confianza, resolución creativa de problemas e integración multicultural se facilita el aprendizaje holístico. Versátil Graba las conversaciones Navegación en Internet Intercambio archivos electrónicos Imagen o Web cam Voz

14 En este sentido el chat, puede ser tomado como herramienta, estrategia, canal y recurso con grandes opciones de utilidad en contextos educativos y como terreno fértil para la investigación en los ámbitos de la comunicación, la escritura y las interacciones sociales.

15 Establecer un número máximo de participantes Establecer un moderador Estructura de la comunicación Materiales que se movilizarán Tiempo de comienzo y finalización Utilice rúbricas u otros instrumentos de evaluación Evalúe el proceso y el producto por separado Evalúe a los estudiantes, la actividad y a usted mismo Preste atención a las fallas, problemas técnicos, errores y estudiantes que se quedaron resagados Uso Apropiado

16 Jerga Relacionada ChateantesNicknameEmoticonsSmileys Avatar CibersociedadCiberculturaCiberespacioCibercomunicaciónTecnopresenciaChatear

17 Rivera Figueroa, Bessie. (2007) Impacto del chat en la educación. En Sistema Universitario Ana G. Mendez. Puerto Rico. Hernández Carvajal, Nayesia M. (2001). El Chat como herramienta de comunicación en la educación a distancia: usos y potencialidades para fomentar el aprendizaje cooperativo. En Docencia Universitaria, Vol. II, Año 2001, nº 2; n2/pag27.pdf [Consultada 15/08/2009].http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/volii- n2/pag27.pdf Bibliografía

18


Descargar ppt "El chat Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google