La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

2 SOBRE HOMBROS DE GIGANTES….

3 CONTENIDO Introducción Definición de Marco Teórico Justificación del Marco Teórico Clasificación del Marco Teórico Construcción del Marco Teórico

4 INTRODUCCIÓN

5 PROCESO DE INVESTIGACIÓN Planteamiento del problema ObjetivosMarco Teórico

6 IDEAS PRELIMINARES Hasta el momento se han desarrollado las preguntas de investigación y los objetivos de la misma. El dar respuesta a estas preguntas y cumplir con los objetivos, demanda la existencia de un método de investigación. En este sentido es necesario revisar los sustentos teóricos que han dado esas respuestas, y las maneras prácticas como se han solucionado las preguntas de investigación. Al proceso de búsqueda de estas respuestas previas se le denomina revisión de la literatura, y a su producto, marco teórico.

7 DEFINICIÓN DE MARCO TEÓRICO

8 RECUERDOS DE LA CIENCIA La ciencia es como una escalera sustentada en peldaños anteriores. En este sentido, el marco teórico se convierte en la guía y justificación de nuestras acciones en el proyecto. Es un camino en medio del bosque que nos permite llegar al conocimiento.

9 EL MARCO TEÓRICO Estado del ArteRevisión DocumentalRevisión de LiteraturaMarco Referencial

10 MARCO TEÓRICO Un orden sistemático de ideas sobre el fenómeno que está siendo investigado, o una evaluación sistemática de un conjunto de variables (Warmbrod (1986). Es una explicación, ya sea gráfica o narrativa, de los principales aspectos que serán estudiados: los aspectos clave, las variables, y las supuestas relaciones entre ellas. (Rendolph, 200).

11 MARCO TEÓRICO En este sentido es un resumen crítico de (Dauber, 2012): 1. Artículos Relevantes 2. Un tema, o de varios temas cercanamente relacionados. 3. Uso de enfoque sistemático. Es la discusión de información publicada en un área particular (The writing Center, s.f.) Sintesis y uso crítico de información previa en un área específica con el fin de identificar tendencias, brechas y oportunidades en el conocimiento (Higgins, 2007).

12 EL MARCO TEÓRICO Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos, que describe el estado pasado y actual de conocimientos sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente (Hérnandez et. al.; 2006)

13 EL MARCO TEÓRICO De acuerdo a lo anterior, el marco teórico es la sustentación teórica de la necesidad de realizar el estudio. Aquí, se válida que la teoría tenga algo que decir al respecto del problema de investigación: big picture. Esto nos ayuda a determinar las relaciones entre las variables, a saber que resultados se pueden esperar y orienta sobre posibles metodologías que se pueden aplicar.

14 FUENTES DEL MARCO TEÓRICO Libros Artículo de Revista Working Papers Conferencias Si el Marco Teórico se basa en las reseñas académicas, entonces solo puede utilizar como fuentes los canales de comunicación científicos.

15 FUENTES DEL MARCO TEÓRICO: LIBRO LIBRO PERSONAL Todos los capítulos son escritos por los mismos autores. Son excelentes referencias para contenidos teóricos y generación de conocimiento. Referentes actualizados. Los clásicos. LIBROS EDITADOS Consiste en compilación de trabajos con distintos autores. Cada capítulo tiene sus propias dinámicas. El editor genera criterios básicos para el trabajo. Pueden tener un componente más empírico. Los Handbook. Fuentes amplias de información. Generalmente son producto final de grandes proyectos de investigación.

16 FUENTES DEL MARCO TEÓRICO ARTÍCULO DE REVISTA Son reportes preliminares de investigación. Presentan los estudios más avanzados del conocimiento. Están ubicados en la frontera del saber. Mayor tendencia a estudios empíricos Incluyen buenas referencias sobre sus metodologías. Revisiones de literatura. WORKING PAPER Son reportes parciales de investigación. Están sujetos a modificaciones Destinados a recibir retro- alimentación. No sujetos a revisión por pares.

17 CONFERENCIAS Similar a los working paper: reportes parciales. Sujetos a revisión por pares. Presentan adelantos y dificultades en la investigación.

18 JUSTIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

19 ¿PARA QUÉ EL MARCO TEÓRICO Si la revisión de literatura es floja, el resto del trabajo estará flojo […]. Un investigador no puede realizar investigación de calidad sin primero entender la literatura del campo (Rendolph, 2009). Nos permite demostrar los conocimientos que poseemos sobre el tema.

20 ¿PARA QUÉ EL MARCO TEÓRICO? Delimita el problema de investigación Identifica nuevas líneas de investigación. Evita problemas y metodologías erróneas. Se gana fortaleza metodológica Identifica recomendaciones para futura investigación. Da apoyo en prueba empíricas: Los investigadores nos apoyamos en teoría soportada por evidencia.

21 ¿PARA QUÉ EL MARCO TEÓRICO? II Ayuda a identificar tendencias en un área de conocimiento. Señala las habilidades en búsqueda y crítica del conocimiento. Genera un marco análitico que permite analizar los datos. Desarrolla la capacidad de resumir información de varias fuentes. Evita reinventar la rueda Identifica donde terminaron los otros. Permite conocer trabajos seminales.

22 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Prevenir Todo Fracaso es una oportunidad de mejora. Aprender de los errores del otro. Orientar Cómo puede ser tratado el problema. Datos, actores, fuentes, técnicas. Guiar Ayuda a redefinir el problema de investigación. Indica si el planteamiento se queda corto o, al contrario, es muy general. Justificar Permite poner en un documento los argumentos académicos para que el estudio sea realizado.

23 FUNCIONES…(II) Hipotizar Conduce al establecimiento de las hipótesis Ayuda a argumentar las hipótesis. Inspirar Puede llevar a que se exploren nuevos problemas, o líneas de investigación Ilustrar Bajo el marco teórico es posible interpretar los resultados obtenidos en el estudio. Sirve para comprobar si la teoría es adecuada o no, al problema específico.

24 CLASIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

25 FORMAS DE MARCO TEÓRICO No existe una única forma de marco teórico, sino que esta se debe ajustar a nuestras necesidades.

26 CATEGORÍAS DE MARCO TEÓRICO CATEGORÍAS FOCOOBJETIVOPERSPECTIVACUBRIMIENTOAUDIENCIA

27 EL FOCO El foco indica el aspecto concreto en el que queremos centrar la revisión. Nos podemos centrar en los resultados encontrados por los artículos. Nos podemos centrar por los métodos, por las teorías, o por las prácticas. ResultadosMétodos TeoríasPrácticas

28 OBJETIVO En este punto debemos especificar cuál es el objetivo de la revisión de literatura. En un mismo marco teórico pueden darse varios objetivos, todo depende de las necesidades del autor. Integrar Criticar Identificar aspectos centrales

29 PERSPECTIVA Representación Neutral Afirmarse en una posición.

30 CUBRIMIENTO COMPLETO COMPLETO CON CITACIÓN SELECTIVA REPRESENTATIVOCENTRAL

31 AUDIENCIA Académicos Especializados Académicos GlobalesDiseñadores de PolíticaPúblico en General

32 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

33 EL PROCESO DEL MARCO TEÓRICO Al proceso lo vamos a denominar ahora: Revisión de Literatura. Consiste en el proceso de búsqueda, análisis y revisión de la información disponible.

34 EL PROCESO CLARIFICACIÓNELECCIÓN FUENTESBÚSQUEDA DE INFORMACIÓNPRIORIZAR DOCUMENTOSESCANEAR DOCUMENTOS

35 EL PROCESO II CODIFICACIÓNLECTURA

36 CLARIFICACIÓN La revisión de literatura exige que tengamos claridad en lo que queremos analizar. No es posible leerlo todo, por tanto debemos basarnos en el planteamiento del problema. Definimos las preguntas que queremos responder con la búsqueda.

37 ELECCIÓN FUENTES En la revisión de literatura solo priman las fuentes académicas. En este sentido, el internet es de poca utilidad, debido a que la mayoría de fuentes no son académicas. Debemos elegir en qué fuentes buscar. LibrosArtículos Conferencias Working Papers Reportes e Informes Si sienten que no encuentran buena información, una estrategia es leer la bibliografía de los textos y dirigirse a ellos.

38 PRIORIZAR DOCUMENTOS No podemos leer toda la documentación existente. Por eso debemos priorizar. Estos son algunos de los criterios que pueden elegir. Utilicen las técnicas de Scopus. CitacionesImpacto Año de Publicación

39 ESCANEAR DOCUMENTOS TítuloResumen Introducción Conclusiones Documento completo No tenemos que leer toda la información. Para ahorrar tiempo debemos seguir esta sencilla formula. Esto nos permite distinguir si un documento es bueno o malo.

40 CODIFICACIÓN Una vez tenemos los documentos seleccionados, debemos elegir una estrategia de recolección de información. En este caso, es útil un Libro de Códigos (Rendolph, 2009)

41 LIBRO DE CÓDIGOS Consiste en una serie de criterios que nos permiten describir, someramente, un documento sin tener la necesidad de volverlo a leer. Los criterios deben ser estándar. Así nos es posible realizar comparaciones.

42 TIPOS DE CÓDIGOS Título Año Autores Revista Palabras Clave Tipo de documento: Conceptual; empírico, revisión de literatura. Nivel de Análisis Variables Teorías y Conceptos Hallazgos Utilicen un Excel para hacer esta codificación. Es particularmente útil.

43 LECTURA DE DOCUMENTOS Una vez hemos definido que los documentos son dignos de leer, debemos establecer una estrategia de captura de información. No basta con leerlo, porque necesitaremos las ideas del documento posteriormente. Para ello, les recomiendo las siguientes técnicas.

44 RESUMEN GLOBAL AutoresAñoTítuloRevistaVolumen / Número Breve Resumen Fuentes de los Datos Metodología utilizada Principales Referencias Principales Resultados Palabras Clave Resultados Encontrados Total

45 EXTRACCIÓN DE DATOS O CITAS AutoresAñoTítuloRevistaVolumen / Número Cita Textual Afirmaciones a Parafrasear Datos a mencionar Opiniones del Autor Análisis Personal

46 COMPARACIÓN ENTRE DOCUMENTOS Autores y Año ObjetivoPreguntas de Investigación MétodosConclusiones Autor 1Objetivo 1 Objetivo 2 Autor 2Objetivo 1 Objetivo 2 Autor 3Objetivo 1 Objetivo 2 Este esquema es altamente flexible, y pueden agregar o cambiar las columnas de acuerdo a sus intereses particulares. Por ejemplo, estableciendo las relaciones entre variables.

47 SINO UTILIZAS ESTA TABLA, ENTONCES Datos Bibliográficos Problema de Investigación Hipótesis DatosMetodologíaResultados Conclusiones

48 ¿CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO? La revisión de literatura en un equipo de trabajo no es algo sencillo, deben ser organizados y procesar la información. Deben tener reglas de juego claras, definiendo específicamente que esperan obtener cada uno de ustedes cuando lean el documento.

49 ESTRATEGIA Diseñen un formato en el cuál centralizar los artículos. Ponerse de acuerdo en los items que compone. Libro de Códigos Creen una carpeta en dropbox. En ella ubiquen el libro de códigos. Ubiquen dos carpetas: Documentos de referencia y Documento Técnico. En Documento Técnico ubican el libro de códigos, en Documentos de referencia ubican los pdf Dropbox Si requieren páginas de internet, o guardar artículos para descargarlo luego. Utilicen esta plataforma colaborativa. PearlTrees Creen un grupo en Mendeley para su proyecto de investigación. Compartan todas las referencias. Mendeley Pónganse de acuerdo en quién revisa qué.

50 GRACIAS


Descargar ppt "ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google